17 de febrero de 2015

Centros de Asistencia Infantil Comunitaria del DIF Chiapas contribuyen al desarrollo integral de las familias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Como parte de las acciones a favor del desarrollo integral para la población chiapaneca, a la fecha los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) del DIF Chiapas han otorgado atención a cerca de dos mil 300 hijos e hijas de mujeres trabajadoras de la entidad.
En dichos centros educativos, dirigidos a niñas y niños de uno a seis años de edad, se brinda educación inicial y preescolar, servicios pedagógicos, psicológicos y nutricionales para el óptimo desarrollo de las habilidades de la comunidad estudiantil.
En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, enfatizó que los CAICs, distribuidos en 86 municipios del estado, dan atención de ocho horas de lunes a viernes a las y los hijos de mujeres trabajadoras, quienes desean que sus pequeños tengan mayores oportunidades de vida.
“La atención a niñas, niños y jóvenes de Chiapas es una de las prioridades y de los mayores compromisos, porque deseamos que gocen de un mejor futuro. Por ello, el Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello, ofrece diversos programas sociales para contribuir al desarrollo integral de la familia, a través del DIF Chiapas”, resaltó Coello de Velasco.
Puntualizó que este tipo de estrategias son de suma importancia para el desarrollo de habilidades de la niñez, toda vez que brindan estímulos para que las niñas y los niños se apropien del lenguaje, entiendan la cultura de su comunidad, descubran las posibilidades de su mente y su cuerpo, construyan su identidad y adquieran habilidades para convivir con otros.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales siete de cada 10 (71.6%) han tenido al menos un hijo vivo. Del total de niños menores de siete años y cuyas mamás trabajan, el 28.1% se encuentra al cuidado de la abuela, el 15.7% es cuidado por otro familiar, 9.3% se encuentran en guarderías y 3.5% están a cargo de una persona que no es familiar.
Por ello, el DIF Chiapas estableció en el Plan de Trabajo 2013-2018, el compromiso de propiciar condiciones para que las madres trabajadoras tengan un espacio para que sus hijos puedan desarrollarse de forma integral.

Berriozábal abraza proyecto que encabeza Fundación Chiapas Verde

Berriozábal, Chiapas. Febrero 201.- Con el firme objetivo de reforzar los lazos de comunicación, trabajo y atención a las problemáticas que presentan los grupos vulnerables y las casas de oración en el municipio de Berriozábal y la zona metropolitana, el Líder estatal de la gran familia Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó ante la presencia de más de 8mil asistentes, la entrega de apoyos materiales a los Templos e Iglesias identificados en el municipio.

En ese sentido, el Dirigente ecologista acuerpado por el Ing. David Gutiérrez Presidente del Comité municipal de la Fundación, refrendó su compromiso de respaldo hacia las diversas casas de oración y grupos religiosos en la entidad, ya que a través de estas ofrendas se promueven los valores positivos necesarios para el adecuado crecimiento en sociedad, dijo.

De igual forma, externó que a través de la oportunidad que Dios nos brinda de poder ofrecer una mano amiga y elevar un mensaje de esperanza a todas las familias que atraviesan por situaciones desfavorables, Fundación Chiapas Verde y MOCAVE recorren día con día los 122 municipios de la geografía chiapaneca, ejecutando acciones altruistas de la mano con el pueblo chiapaneco y nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello.

“Ayudar y servir a los chiapanecos vulnerados por diferentes situaciones de la vida es lo que nos mueve para seguir adelante, y en la región centro del estado donde se concentra gran parte de la población desprotegida, vamos continuar sobre el mismo renglón, porque todos somos conscientes de las carencias presentes que nos impiden alcanzar un mejor mañana, pero con la ayuda de Dios y a las acciones detonadas por nuestro mandatario Manuel Velasco lograremos salir adelante”, resaltó el Líder ecologista.

Asimismo, Guirao Aguilar reunido con los dirigentes evangélicos, representantes de Iglesias y pastores del municipio indicó que el objetivo primordial de Chiapas Verde y MOCAVE en la zona metropolitana, será fomentar y gestionar proyectos siempre a favor del medio ambiente, del bienestar de las familias vulnerables, de la niñez y la educación; y culminando con la visita, llevo a cabo la entrega personal de los apoyos como Tinacos, botes de pintura, aparatos de asistencia técnica y Biblias a las Casas de oración identificadas.


Planeación, orden y disciplina presupuestal se trabaja para Huixtla: Ramón Ayala

Huixtla, Chiapas, Febrero 17 2015.- La responsabilidad del gobierno municipal es prioritariamente satisfacer las demandas e inquietudes de la ciudadanía en un ambiente de cordialidad y de respeto absoluto a las creencias ideológicas, culturales y religiosas, atendiendo lo prioritario y actuando conforme a la disponibilidad de recursos.
Así se manifestó el alcalde de Huixtla, Ramón Ayala Pavía, Presidente Municipal de Huixtla, quien a poco más de 40 días de gobierno se siente satisfecho por los avances que se vienen dando en todos los sectores de trabajo.  Acá se trata de trabajar de la mano y en apego a los criterios del cabildo, toda decisión se consensa y se ejecuta con el aval del órgano de gobierno.
Así, estamos trabajando en materia de alumbrado público, donde se estarán colocando quinientas luminarias en lugares que representan no solo espacios oscuros, sino que hoy la iluminación inhibe la delincuencia y por supuesto mejora la imagen urbana.
En otro tenor, Ayala Pavía, manifestó que en breve se realizará al cien por ciento la rehabilitación del tramo de la carretera costera, es decir, del entronque de la llamada arrocera hasta la glorieta de la Chevrolet, no cómo una solicitud exclusiva de los transportistas, sino como un reclamo general de la ciudadanía.
Dijo también, que hoy mismo, se estará realizando el primer ciclo de descacharramiento en la cabecera municipal con la intención de eliminar los criaderos de moscos transmisores del dengue y chinconkunya, tarea a la que invitó a la población a participar, recordando que la salud de las familias es responsabilidad de cada jefe de hogar y el gobierno es coadyuvante.

Aseveró que en abril, estará terminada la remodelación del auditorio municipal, se estará implementando un estricto programa en materia de seguridad, vialidad y protección civil y se desarrollarán todas las acciones de gestión siempre en acato de la disciplina presupuestal, la transparencia y la comunión de ideas del cabildo en beneficio de Huixtla.   

Aumenta la inseguridad en Palenque

Por Derky Wilner Perez

Palenque, Chiapas. Desde que se instauro el mando único en el municipio de Palenque, a mando de Ciro Hernández Álvarez,  la delincuencia ha ido a la alza; robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúntes y violaciones son los delitos que se pueden cuantificar en la cabecera municipal.
Un sin número de quejas de ciudadanos se han manifestado señalando que han sido extorsionados por policías he inclusos han sido robados, “mi hijo se encontraba platicando dentro de su vehículo con su novia, de repente fue rodeado por tres policías dos hombres y una mujer” señalo una mujer que pidió el anonimato “los acusaron de estar teniendo relaciones sexuales y para no llevarlo a los separos de la policía municipal, mi hijo quiso comunicarse conmigo pero fue amenazado que si lo hacía le iba a ir mal, como no traía dinero lo despojaron de su celular para dejarlo ir.
Como estas existen diversas quejas, de maltrato a detenidos, fabricación de delito como el caso de unas personas que por accidente rompieron un agua en un centro comercial y que al principio se negaron a pagar pero posterior a que el gerente de ese lugar les pidió hacer efectivo el pago, lo realizaron en la caja y abandonaron el lugar,  en el estacionamiento los estaba esperando una patrulla de la policía del mando único, detuvieron a las personas y con lujo de violencia los llevaron a los separos de la policía municipal para luego ser consignados, con el pretexto de que los policías habían sido agredidos.
Diversas voces señalan que lo único que le interesan a Ciro Hernández Álvarez es el cuidar su imagen en la prensa local por lo cual compra sendas paginas en la prensa local para promover su trabajo y excusarse de las metidas de patas de sus agentes a su mando “no es posible que existan tantas quejas y nadie se atreva a publicar nada” señalo una dama que en días anteriores le dieran un cadenazo en pleno centro de la ciudad.
Otros de los sucesos que mantienen preocupado a los habitantes en palenque es lo ocurrido este domingo pasado un grupo de jóvenes bañistas fueron asaltados por individuos con armas de alto poder en el popular balneario natural de Nututún, a escasos kilómetros de esta ciudad.
Los jóvenes fueron despojados del vehículo en el que llegaron y hasta de su ropa, en lo que constituye el primer asalto de esta naturaleza, ya que por primera vez los asaltantes utilizan armas de alto poder y se llevan el vehículo de las víctimas, por lo que se especula que no son los mismos asaltantes que suelen atacar solamente con machetes y navajas.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los cuatro jóvenes se encontraban disfrutando de las aguas del río, en la poza conocida como Mamantel, lugar muy visitado en temporadas vacacionales y los fines de semana,  cuando quedaron solos, pues pasaban las 17:00 y los demás visitantes ya se habían retirado.
Los asaltantes, en total 8 individuo del tipo “fornido”, llegaron  portando armas y capuchas, hasta donde estaban los bañistas, todos ellos de familias muy conocidas en Palenque, y los amagaron con las armas para despojarlos de todo lo de valor que traían, como carteras y celulares. Los obligaron a despojarse totalmente de su ropa, la cual tiraron a la corriente del río, con el objeto de que debido a la desnudez, no los siguieran.
Posteriormente,  dos de los asaltantes, que ya se habían apoderado de las llaves del vehículo en que llegaron los muchachos, se llevaron el auto, mientras que el resto se desaparecía en la maleza que queda al otro lado del río, al tiempo en que los amenazaban con dispararles si se atrevían a seguirlos.
El vehículo robado es marca Chrysler color gris, modelo Dodge Avenger, 4 puertas (importado) y hasta el momento se desconoce su paradero. Los jóvenes regresaron como pudieron a Palenque, donde de inmediato dieron reporte a la autoridad del asalto del que fueron víctimas y rindieron su declaración ante el ministerio público en turno de la Fiscalía Zona Selva, donde integran la averiguación previa correspondiente.
Los asaltos en el balneario llevan ya años y entre sus víctimas se encuentran turistas extranjeros y nacionales, así como lugareños, sin embargo siempre los asaltantes han usado solamente machetes o navajas y jamás se había robado un auto. La descripción de los asaltantes de este domingo concuerda con la de los que asaltaron e hirieron la semana pasada a un grupo de turistas rusos en Mishol-há, otro balneario natural cercano a Palenque, donde ni siquiera había asaltos antes.
En el caso de Misol-ha, algunos testigos señalan que podrían ser policías municipales los que se pusieron pasamontañas y cometieron el crimen, por el tipo de armas de alto poder. En el caso de Nututún ya se empieza a especular que podría tratarse del mismo equipo delincuencial integrado por policías.

Todo esto ocurre mientras que la carretera Ocosingo Palenque se encuentra relativamente brindada derivado a que cada tres kilómetros se puede apreciar presencia de la policía sectorial así como patrullajes continuos de los mismos.

Por lo anterior los ciudadanos piden la inmediata intervención de los cuerpos policiales de Tuxtla Gutiérrez para investigar esta situación, concluyeron los demandantes.