22 de octubre de 2014

MAVECO insta a alcaldes cerrar administración con obras y programas sociales

Por: José Antonio Hernández Reyes/Pedro Monzón/GIPS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre 22 del 2014. .- En el cierre de la VII Convención Hacendaria del Estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, instó a los 122 presidentes municipales redoblar esfuerzos en mataria de seguridad pública para evitar un caso similar a lo ocurrido en Guerrero, por lo que recalcó dar de baja a los elementos que no aprueben el examen de control y confianza, asi como cerrar su periodo de gobierno con obras y programas que beneficien a la sociedad.
Estos dos puntos son de suma importancia para garantizar la paz y desarrollo de los municipios precisó el mandatario antes de cerrar esta convención donde se abordaron temas sobre el paquete fiscal municipal 2015 que será revisado y en su caso aprobado por el congreso local.
Velasco Coello reconoció que las deudas heredadas a la actual administración en el ámbito estatal y municipal laceraron mucho a la entidad, por lo que en un inicio se aplicaron políticas responsables en especial para frenar prestamos ante otras instancias para evitar un mayor endeudamiento como lo venían realizando los gobiernos pasados,  esa etapa ya paso, ahora es tiempo de ordenar y organizar las finanzas públicas aseveró.

Reiteró su respaldo y trabajo en unidad con los 122 alcaldes a quienes les solicitó hacer un cierre de administración con finanzas sanas, debidamente comprobadas ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, para cerrar bien su gestión pero a su vez ejecutando obras, acciones y programas de desarrollo que beneficien a la sociedad en especial a las zonas con mayor índice de rezago social, acotó.

Leonardo Guirao y Chiapas Verde llevan mensaje de unidad a habitantes de Bejucal de Ocampo

Bejucal de Ocampo, Chiapas. Octubre de 2014.- En Chiapas Verde somos pueblo al igual que todos ustedes y también hemos sentido de cerca las inclemencias de la vida, por eso estamos aportando nuestro granito de arena a este proyecto humanitario, enfatizó el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al ratificar su compromiso de trabajo con toda la región Sierra y las familias chiapanecas que más lo necesitan, esto al llevar a cabo la entrega de apoyos técnicos como Sillas de ruedas, muletas, bastones ergonómicos y hojas de láminas en el municipio de Bejucal de Ocampo.

En ese tenor, Guirao Aguilar acompañado por los Coordinadores Distritales de la Fundación, Delegados municipales de la organización en todo el estado y miles de asistentes, encabezó la entrega de apoyos a cientos de familias que se dieron cita y dirigentes de Templos e Iglesias católicas provenientes de todo el municipio.

Ahí, el Líder ecologista precisó que Chiapas Verde no se ha detenido ni se detendrá en la búsqueda continua de apoyos ante las diferentes instancias públicas y de orden privado, así como en la entrega de estos beneficios a todos los chiapanecos que se encuentran en situaciones de salud desfavorables, “ya que ayudar a los que menos tienen es nuestro objetivo y vamos a trabajar para seguir aportando este pequeño granito de arena, abonando en todo momento al proyecto de Gobierno de nuestro mandatario estatal Velasco Coello”, manifestó.
 
Asimismo, el Dirigente ambientalista aseguró que con el apoyo decidido que ha demostrado nuestro Gobernador Manuel Velasco hasta el momento, se continuará brindando una mano amiga a las familias que más lo necesitan, atendiendo en la medida de las posibilidades las problemáticas que laceran la integridad de todos los chiapanecos.


“Estamos conscientes de las dificultades económicas por la que atraviesan múltiples familias en toda la comarca chiapaneca, por eso tratamos de abonar al despliegue de acciones de nuestro mandatario estatal, trayéndoles estos beneficios que sabemos serán de gran ayuda para todos los habitantes en esta región Sierra”, finalizó el mandatario.

La Cooperación Interinstitucional es fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza

Huehuetan, Chiapas Octubre 21 de 2014(DEE).- En el Marco del “Día Mundial de la Alimentación”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Huehuetan, Chiapas; realizó un evento en el que se expusieron platillos típicos de la gastronomía Huehueteca y también platillos elaborados a base de soya y productos de la región.

En esta exposición gastronómica, también se presentaron temas enfocados a la nutrición, basados en el cuadro del “Plato del Bien Comer” y dinámicas en las que los asistentes, en las que los asistentes, pudieron conocer y elaborar de manera simbólica platillos con alto grado de nutrición y sobre todo con un enorme ahorro para la economía familiar.

Yesenia Ángel Villalobos, agradeció por su participación, a los comités comunitarios que realizan una importante labor en materia de nutrición en la zona rural y a las amas de casa de la cabecera municipal que se han distinguido por su dedicación y perseverancia de la cocina tradicional que forma parte de la gastronomía de las y los huehuetecos.


Así mismo comento que la problemática que representa en el mundo el hambre, la malnutrición y la pobreza; podrían superarse si existiera una cooperación interinstitucional  y brindar mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral y multilateral capaz de estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo; promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados. Puntualizó la presidenta del DIF en Huehuetan.

Samuel Chacón encabeza la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil

Tapachula Chiapas, 22 de octubre de 2014.- El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales encabezó la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, por la presencia de la Depresión Tropical No. 9 en el Golfo de México, en donde se coordinan diversas acciones de monitoreo y preventivas para proteger la vida de la población que habita en la región.

Al hacer uso de la palabra el ejecutivo municipal resaltó que se mantiene el monitoreo del fenómeno meteorológico de acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), con el propósito de coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno para actuar en caso de ser necesario.
En su intervención el director de Protección Civil Municipal Herbert Schroeder Bejarano, explicó que la presencia de un Frente Frío Semiestacionario genera mayor humedad en las Costas del Pacífico por lo que se mantiene la vigilancia de los fenómenos.
Por otra parte los integrantes del Consejo aprobaron los expedientes técnicos del Fondo Municipal de Protección Civil (FAFM), correspondientes al Ejercicio Fiscal 2014 del Fondo IV Ramo 33, que permitirán la adquisición de mayor equipo para la mejora de las tareas que la dependencia realiza en beneficio de la población.
Los expedientes que fueron analizados y aprobados también contemplan la adquisición de uniformes para el personal de Protección Civil Municipal, además de la mejora en los equipos para las bases de radiocomunicación que se encuentran establecidos en la zona alta de Tapachula.

En la reunión estuvo presente el delegado Regional de los Servicios Educativos Federalizados, Jorge Rolando Flores Archila; el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez; el capitán de Altura del Puerto Regional, Sergio Arturo Jaramillo; el delegado Regional de Protección Civil, Francisco Pérez; entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En Huehuetán autoridades municipales impulsan el deporte

Huehuetan, Chiapas octubre 21 de 2014 (DCS).- El Honorable ayuntamiento Municipal en Coordinación con el área de Prevención del Delito y Deportes, impulsan la Olimpiada Municipal de prevención de Adicciones A través del Deporte en Estación Huehuetan en las instalaciones de la "Canchita”, se realiza dicho evento con la finalidad de Disminuir Incidentes Delictivos.

Practicar un deporte es una herramienta que ayuda de manera importante a la salud, impulsar el deporte es una manera que tenemos priorizada en nuestro plan de trabajo. Ya que queremos una juventud Huehueteca sana y productiva.


El Lic. Ezau Muñoz Velázquez Presidente Municipal de Huehuetan exhorto a que se sumen más jóvenes al deporte ya que es la manera más sana de vivir la juventud y no caer en adicciones.