29 de enero de 2014

Samuel Chacón supervisa obra de pavimentación de la Central Norte entre 17 y 25 Oriente


Tapachula Chiapas, 28 de enero de 2014.- El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, realizó un recorrido de supervisión por la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Central Norte en el tramo comprendido de la 17ª a la 25ª Calle Oriente, en donde dialogó con los vecinos de dicho sector para conocer sus inquietudes.
Chacón Morales explicó que dicha obra cuenta con un expediente técnico debidamente elaborado y supervisado, con tiempos establecidos y diversos estándares que se supervisan a través de la Secretaría de Obras Públicas, sin embargo los trabajos han sufrido un retraso por problemas ajenos a la voluntad del Ayuntamiento.
El edil tapachulteco también estuvo acompañado por los representantes de la empresa constructora,  girando instrucciones a las áreas correspondientes para que se detecten los problemas administrativos que enfrenta la obra y solucionarlos de inmediato.
Ante el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Luis Maldonado Toledo, el ejecutivo municipal expresó que se buscan los mecanismos para agilizar de inmediato dichos trabajos que ya reflejan un avance significativo, en donde se aplicará pavimento de concreto hidráulico además de nueva tubería de agua potable y drenaje, entre otros elementos.
Al dialogar con los vecinos de dicho sector el alcalde Chacón Morales giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya, para que de inmediato se refuercen los patrullajes con elementos en motocicletas, con el objetivo de evitar robos a transeúntes y casas habitación.

Chacón Morales agradeció a los vecinos su participación como contralores sociales, por lo que manifestó su gobierno mantiene el firme compromiso de concluir y entregar obras de calidad, en donde los tapachultecos participen en la vigilancia de cada uno de los procesos.

Samuel Chacón lideréa la comisión hacendaria de los 122 municipios del estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de enero de 2014.- Basados en el trabajo comprometido con la sociedad, y la gestión que ha realizado con liderazgo el Mtro. Samuel Alexis Chacón Morales, como Presidente Municipal Constitucional de Tapachula, este lunes fue elegido como coordinador de la Comisión Hacendaria del Estado de Chiapas, la cual es integrada por los 122 municipios de la entidad.
En el marco de la VI Convención Hacendaria celebrada en la capital chiapaneca, y encabezada por el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, los 14 grupos de los 122 municipios de Chiapas, representados por los Presidentes y Tesoreros Municipales, eligieron por unanimidad al alcalde Samuel Chacón Morales como su Coordinador.
En su intervención y luego de aceptar este nuevo reto, el alcalde Samuel Chacón, expresó que la austeridad, como principio de equilibrio en las finanzas, ha representado una de las decisiones que mayor impacto ha generado en la hacienda del estado y los municipios.
"Agradezco esta distinción que me compromete a trabajar en los grandes temas que representa la Hacienda Pública Municipal, pondremos en consideración las mejores prácticas que hemos realizado desde el inicio de nuestra gestión y que nos han llevado a ganar el Premio Nacional al Desarrollo Municipal y Buen Gobierno en días recientes en la ciudad de Veracruz”.
Destacó que esta práctica y el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello le ha permitido sacar a flote al municipio de Tapachula, por lo que de inmediato instruyó al Secretario de Hacienda Municipal, C.P. Víctor Samuel Domínguez López, establezca todos los mecanismos de coordinación, con los 122 Tesoreros Municipales y los funcionarios hacendarios, puesto que el Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas determina su exacto cumplimiento.
Samuel Chacón, explicó que la reorganización administrativa, los ahorros presupuestales y el estrecho acercamiento con la ciudadanía, son algunas de las acciones encaminadas a fortalecer la capacidad recaudatoria de los diferentes conceptos que ingresan al municipio, “por lo que estamos dispuestos a compartir las mejores prácticas e invertir con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas para hacer más con menos".
Resaltó que en Chiapas, se impulsa la transparencia como una herramienta, no solo para dar a conocer avances de cada uno de los sectores que la integran, sino como un principio de generar el valor de la confianza, una confianza que se basa en acciones de justicia social, que incide el desarrollo de infraestructura de las comunicaciones, “y que nos ubica como un estado estratégico para la inversión”.
Samuel Chacón reiteró su agradecimiento al gobernador Manuel Velasco Coello y a los 122 presidentes municipales y tesoreros de la Comisión Hacendaria, por la confianza que depositaron en su persona, y se comprometió a trabajar de manera coordinada y fortalecer cada región del estado, al destinar los recursos presupuestales, de acuerdo a la vocación productiva de cada una de ellas.

Acompañaron al presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón, los regidores Yumaltik de León Villard y Exal Isaías Juan Castañeda, así como el secretario de Gobierno, Luis Enrique Solís Coutiño.

Rinde Elisa Altamirano Titular del DIF Chilón Primer Informe de actividades

Chilón, Chiapas. Enero de 2014.- Este año al frente de los destinos del DIF Chilón ha sido de grandes retos, pero sobre todo de grandes metas cumplidas y resultados que hoy saltan a la vista, enfatizó la Lic. Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno Titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familias, al rendir su Primer Informe de actividades al frente de esta noble institución.

Ahí, Altamirano Nepomuceno destacó que gracias al apoyo decidido de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y la Sra. Leticia Coello de Velasco se han logrado desplegar las acciones que las familias chilonenses y el pueblo Tseltal necesitan.

“A través del Sistema Municipal DIF estamos demostrado nuestra gran capacidad de amar, realizando un trabajo con sentido humano y cercano a las necesidades de la ciudadanía, impulsando programas enfocados a beneficiar a los sectores que más lo necesitan, especialmente en aquellas cañadas y comunidades con mayor grado de vulnerabilidad”, acertó la Primera dama del municipio.

Asimismo, agradeció a su esposo Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar Alcalde de Chilón y a la Sra. Lety Coello de Velasco al frente del DIF Chiapas, ya que gracias a su liderazgo y desempeño hemos recorrido cada una de las Localidades de nuestro municipio, brindando una mano amiga y llevando ayuda a las familias que menos tienen.

Por su parte, el Primer Edil Leonardo Guirao aseveró que en el DIF Chilón el pueblo Tseltal cuenta con una amiga y una aliada, ya que así quedó demostrado durante todo este 2013 y en este nuevo año redoblaremos esfuerzos para continuar promoviendo acciones y programas de beneficio social para nuestro municipio.
 
“Hoy las familias de Chilón, nuestras madres solteras, las niñas y niños, jóvenes y todos los sectores vulnerables en la cabecera municipal y cualquier comunidad, se sienten cobijados y protegidos por el Sistema DIF”, resaltó Guirao Aguilar.


Finalmente, Elisa Josefina agradeció al pueblo de Chilón, “porque juntos hemos sorteado todos los retos en el camino y gracias al contacto directo con sus necesidades y problemáticas, trabajando de la mano con el Gobierno del estado y el DIF Chiapas, caminamos hacia un mejor futuro”, culminó.

Inicia reconstrucción de importante vialidad en Huixtla

Huixtla, Chiapas, Enero 28 2014.-  Mejorar la imagen urbana de la cabecera municipal es el objetivo de las diferentes acciones que en materia de infraestructura viene realizando la comuna huixtleca que encabeza el Dr. Gustavo Cueto Villanueva.
Y es que en días pasados a través de la Secretaría de Infraestructura, se dio inicio a la modernización de la Calle Manuel Negrete, nombre que recibe la carretera costera al pasar por la cabecera municipal de Huixtla.
Se trata de cambiar el concreto asfaltico por concreto hidráulico en toda vía que atraviesa Huixtla de Oriente a Poniente, obra que le dará mayor durabilidad y cambiará significativamente el rostro urbano de la ciudad de la piedra.
En estos contextos habitantes de esta calle, así como transportistas y comerciantes establecidos en este apartado de la ciudad sostuvieron una reunión de trabajo e información con la autoridad el síndico municipal y regidores, quienes escucharon los planteamientos y dieron respuesta a las inquietudes.
Atento a las molestias que ocasiona esta obra el arquitecto Fidel Ancheyta Cruz, titular de la Secretaría de Infraestructura explicó que la obra está programada en etapas que abarcarán superficie de dos calles con el ánimo de que no se afecten las actividades comerciales, la vialidad y el flujo de mercancías.
Más de una docena de calles comprenderá que comprenden aproximadamente un kilómetro y medio de concreto hidráulico que sustituirá al viejo asfalto de la carretera.
El alcalde Gustavo Cueto Villanueva, escuchó los planteamientos y manifestó que la presidencia municipal a su cargo realiza un programa planeado y ordenado que habrá de minimizar las molestias que toda obra trae consigo.
Sé, dijo el alcalde que habrá complicaciones por tratarse de una vía importantísima en el desarrollo de nuestra cabecera municipal, entiendo que habrán molestias para todos, principalmente para quienes allí habitan o realizan una actividad comercial, sin embargo trataremos de que las molestias sean mínimas.
He instruido al área de planeación y a infraestructura para que se organicen los trabajos y se haga de acuerdo a un calendario puntual de acciones para entorpecer lo menos posible las actividades de todos los que aquí habitamos y usamos esta vía de comunicación.

Desde hoy estaré atento a las sugerencias y comentarios que nos hagan quienes allí radican o trabajan, pero también les pido nos ayuden a supervisar que los trabajos se realicen de acuerdo a lo especificado en el expediente técnico señaló Cueto Villanueva.

Productores agropecuarios reciben apoyo en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas. Enero 27 del 2014 (DCS).- El Presidente Municipal Lic. Ezau Muñoz Velázquez acompañado por el síndico municipal Profr. José Albino de la Cruz López y el cuerpo de regidores hicieron la entrega de rollos de alambre de púas al Sr. Samuel Rosario Agustín Juez Rural del cantón san José el Amate  dicho proyecto se denomina “Rehabilitación de Cercas Perimetrales Agrícolas y Pecuarias”.
Este proyecto beneficiara a 420 productores agropecuarios, su distribución será en 23 Comunidades del Municipio de Huehuetán, Chiapas. El ayuntamiento municipal de Huehuetán, Chiapas promueve la actividad agropecuaria mediante la transformación de la materia prima, la finalidad de este proyecto es apoyar al productor para mejorar sus predios y que obtengan mayores beneficios económicos.
También se pretende fomentar en los productores del municipio de Huehuetán una nueva alternativa en el mantenimiento de praderas y manejo de forrajes que se produce en la región, así mismo  comprender que al delimitar las áreas se tiene un buen manejo de cultivo mejorando su aprovechamiento.

En nombre de los productores del municipio de Huehuetán, el juez rural Samuel Rosario Agustín del cantón san José el amate agradecen al presidente Municipal Lic. Ezau Muñoz Velázquez por darle seguimiento a este proyecto que sin duda alguna beneficiara a los productores huehuetecos para mayor obtención en sus cosechas promoviendo su propio sustento.