11 de agosto de 2016

Alcalde Ricardo Ortega Pone en Marcha Construcción de Comedor Comunitario



Mazatán, Chiapas. Agosto del 2016. .- Habitantes del ejido Genaro Vázquez Rojas situado en la zona baja del municipio celebran el inicio de trabajos de construcción de Comedor Comunitario, con ello, tendrán acceso al consumo de alimentos sanos, variados y suficientes para estas familias que viven en situación vulnerable.

El presidente municipal constitucional Ricardo Ortega Villarreal resaltó este importante acontecimiento para este sector de la población, dijo que estos comedores son lugares incluyentes en donde además de obtener un platillo caliente, se fomenta la relación familiar, social, la sana convivencia, la igualdad de género, comunicación y participación comunitaria.

Destacó que en esta obra social se invertirán 580 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2016 (FISM-DF), consiste en la construcción de 11x8 metros a base de muro solido de block, con zapatas armadas, columnas y castillos con techado de estructura metálica y losa armada, con un área de construcción de 88 metros cuadrados, muros aplanados y aplicación de pintura.

Mencionó que el segundo paso es apoyar a la comunidad para gestionar ante la SEDESOL los recursos para el equipamiento y la solicitud para que de manera mensual les entreguen los recursos para la adquisición de los insumos, con estas acciones, se impulsa el programa nacional de inclusión social Sin Hambre, el cual estipula que para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales se requiere asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los individuos en condición de extrema pobreza o con carencia alimentaria severa.

Agregó que para lograr una mayor cobertura con este programa alimentario, existe la posibilidad que los vecinos del Ejido Lázaro Cárdenas se sumen a estos beneficios, por lo que serían más de trescientos habitantes los que estarían recibiendo alimentación sana, balanceada, con lo que se lograría luchar contra la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez, enfatizó.

Para finalizar, el edil instó a la empresa constructora generar empleos durante los trabajos de esta construcción, para que el beneficio de los comuneros sea mayor, ya que son gente de campo que necesitan mejorar sus condiciones de vida, subrayó que cada obra social que se ejecuta en el municipio la mano de obra es para los mazatecos.


En este ánimo, el comisariado ejidal Rafael García Peña, el primer juez Fausto Toledo Álvarez, el titular del consejo de vigilancia Jorge Toledo Cifuentes, agradecieron al alcalde Ortega Villarreal por este trascendental acción, reconocieron el trabajo y gestión que viene realizando a favor de los menos favorecidos de la sociedad mazateca.

A este acto protocolario acompañaron al munícipe la licenciada Adelina Hau Ambrocio, síndico municipal, el regidor Teódulo Aristeo Hau Juan, el director de obra pública Julián de la Cruz Damián, el coordinador de planeación y participación comunitaria Yoshio Ezequías Bricaire Ramírez, entre otras personalidades.

Seguimos Inaugurando Obras de Infraestructura Social: MAV



Huehuetán Chiapas, 10 de agosto de 2016.- Habitantes del cantón Sinaí inauguran junto al alcalde municipal José Manuel Ángel Villalobos; 1.344 kilómetros de revestimiento de camino, obra de infraestructura social que beneficia a cientos de familias de la región para poder extraer y comercializar sus productos hacia la cabecera municipal y otras partes de la localidad.
Al estar en el cantón Sinaí; el presidente municipal Manuel Ángel Villalobos fue recibido por las autoridades y habitantes quienes cortaron el listón inaugural del revestimiento de camino; obra que tuvo una inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2016 del municipio de Huehuetán.
Manuel Ángel Villalobos externó que cuando hay voluntad y coordinación entre sociedad y gobierno se logran grandes resultados; por lo que refrendó su compromiso con más obras de servicios básicos para la vivienda.
“Vamos a seguir trabajando, no es la única obra con la que nos vamos a quedar; sabemos que la prioridad es el agua y no vamos a parar ante las gestiones, rogándole a Dios la sabiduría para seguir tocando puertas”.
En su intervención Eli Cruz López, presidente del comité de Sinaí; agradeció la labor del mandatario municipal al gestionar y aterrizar proyectos tan importantes para las localidades de Huehuetán, ya que tras varios años de luchar por este acontecimiento, el día de hoy es una realidad.
“Estamos agradecidos por la primer obra que nos ha brindado, lo felicitamos por ser tan joven y el primer presidente que ha volteado a ver al cantón Sinaí por su iniciativa de trabajo”.  
Finalmente; el alcalde Manuel Ángel Villalobos, invitó a la población a asistir a la Primer “Feria de Regreso a Clases 2016”, que se efectuará en el parque 5 de mayo de estación Huehuetán donde podrán adquirir a bajo costo útiles escolares, mochilas, uniformes, exámenes de la vista y cortes de cabello totalmente gratis del 16 al  18 de agosto; de 9 de la mañana a 7 de la noche. 
En el evento estuvieron presentes la síndico municipal, Francisca Pérez García, los regidores Félix Martínez Chang y Luvia Ramírez Lay; además de la señora Sarvia López Torres, juez rural primero de Sinaí.