14 de junio de 2011

Con los trabajos que venimos haciendo, tendremos “Agua para Siempre”: Laparra


Huixtla, Chiapas .- José Luis Laparra Calderón, alcalde de Huixtla, comentó a diferentes medios de comunicación que el Agua en los hogares es prioridad para su gobierno, dijo que: “El SAPAM, ahora, es como un herido al que hay que levantarlo, hay que ayudarle a que se levante; hay qué curarlo de sus heridas y que empiece a sanar y a caminar.”
Ante algunos cuestionamiento por la ausencia del vital líquido en algunos sectores de la ciudad, el munícipe Laparra Calderón, mencionó: “SAPAM no está muerto ni está enterrado; es un organismo que está, sí, golpeado, herido, pero que se puede sacar adelante.
Lo vamos a sacar adelante todos, y cuando me refiero a “todos” es ciudadanía y servidores públicos. El Sistema de Agua Potable es de todos, es de nosotros y si la ciudadanía –y yo también me pongo como ciudadano- quiere un buen servicio, lo tenemos que lograr, pero en conjunto y con justicia, ante todo.
Actualmente estamos trabajando en una obra de vital importancia, esta consiste en reforzar la toma de captación, una obra de ingeniería civil que nos va a permitir tener agua para siempre, esta obra es lenta porque es muy complicado trabajar dentro del agua, sobre todo por las corrientes que se tiene en estas épocas de lluvias.
Hizo un llamado a la población para cuidar el agua y estar en contacto con los reportes de fugas y de ausencia de la misma, si ustedes nos avisan de los errores, podemos corregirlos, sentenció José Luis Laparra.
Uno de los compromisos del SAPAM es trabajar formalmente con transparencia, del mismo modo en que se harán revisiones del Padrón de Usuarios, para ver qué está pasando, ya que no solamente hay fugas de agua en la calle, sino también en la cuestión comercial, lo que tendrá qué corregirse para dar certeza a la población de que las cosas están bien.
El objetivo es que nuevamente la población tenga confianza en este órgano descentralizado y que los trabajadores obtengan ese respeto porque la política que tenemos es la de puertas abiertas a la ciudadanía, dijo.
 “Lo que necesita la gente es que se le escuche; la gente viene acá no por gusto sino porque tiene un problema y, ese problema, tiene que resolvérsele”, sostuvo el alcalde.
El SAPAM fue saqueado vilmente, sueldos atrasados, pagos pendientes a CFE por la energía de los pozos de agua, finanzas quebradas, etcétera, hoy estamos regularizando el servicio, al personal se le paga a tiempo su salario porque la ciudadanía está respondiendo al llamado.

Invertir en la gente es la mejor política de seguridad: Velasco


El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvo que la mejor inversión que se puede hacer en materia de seguridad, es aquella que se hace en el desarrollo de la gente.
"La mejor política de seguridad es la que destina más recursos para programas de desarrollo social y para ampliar las oportunidades de vida en todo el país", remarcó el legislador tras haber encabezado un evento de homenaje a mujeres en el municipio de Arriaga.
En este sentido, invitó a los Mandatarios Estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a retomar la política social implementada en Chiapas que ha permitido, resaltó, mantener a esta Entidad como una de las más seguras de toda la República Mexicana.
En una entrevista, el legislador chiapaneco indicó que los medidores de seguridad en nuestro país no deben partir de cuánto dinero se destina al ramo policiaco.
"El principal indicador de seguridad debe ser cuántos recursos del presupuesto se canalizan al desarrollo de la gente", explicó.
Recordó que actualmente en Chiapas se invierten cerca de ocho centavos de cada peso del presupuesto estatal a programas sociales y de combate a la pobreza, siendo uno de los montos, recalcó, más elevados de todo el país.
"Nosotros hemos sido insistentes al expresar que el problema de la inseguridad y el combate a los delitos en todos los estados de la República, no es con un mayor uso de la fuerza, ni mucho menos con más balazos, sino invirtiendo en la gente, resolviendo las necesidades de la gente", manifestó el senador Velasco Coello.
"El Güero" estuvo presente en el municipio de Arriaga para convivir con amas de casa y mujeres a quienes expresó su compromiso de seguir luchando sin descanso para que la Federación las apoye y atienda la educación de sus hijos.
Señaló que el centro del país tiene la obligación de canalizar mayor presupuesto federal para el desarrollo de los municipios que integran la región Istmo-Costa, pues recordó que esta zona tiene el potencial suficiente para aportar al crecimiento económico del país por su posición geográfica estratégica.
En su mensaje respaldó la labor que realizan conjuntamente las autoridades municipales y del Gobierno del Estado para que Arriaga siga aumentando sus oportunidades de desarrollo.

El PAN declaró por unanimidad, como único candidato a Carlos Alberto Palomeque Archila


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .- El pleno del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó, por unanimidad, en sesión extraordinaria este lunes 13 del presente, como único candidato declarado como procedente al profesor Carlos Alberto Palomeque Archila y, al mismo tiempo, fue aprobado el inicio de la campaña político electoral interna hacia la Presidencia del CDE, con miras a los comicios constitucionales del 2012.
El secretario General en funciones de presidente, Ruperto Hernández Pereyra, relató que el sábado próximo pasado, 11 del presente, se cerró sin sobresaltos el proceso de registro en el horario establecido en la convocatoria.
Expuso que únicamente acudieron dos miembros activos más a solicitar la cita previa al secretario General, con el afán de registrarse como aspirantes a candidatos del CDE.
Sin embargo, dijo que no se concretizaron ambas peticiones, toda vez que estos en la hora citada y al cierre del registro, 14 horas, no presentaron documentación alguna para tal fin.

Capacitan a ganaderos de Tapachula sobre “Conservación de Forrajes y Manejo de Praderas”


*Buscan incentivar el fomento a nuevas técnicas de alimentación para el ganado en épocas de estiaje

*Además, pretende disminuir sus gastos de producción y aumentar utilidades

Tapachula, Chiapas.-Con la participación de productores locales, estudiantes, expertos, funcionarios federales, estatales y municipales, inició en Tapachula el taller “Conservación de Forrajes y Manejo de Praderas”, con la finalidad de dar a conocer alternativas de alimentación para los sistemas de ganadería y no sufrir pérdidas en épocas de estiaje.
En la Sala de Usos Múltiples del CEA de la UNACH, se reunieron académicos y profesionales del sector ganadero que, disertarán desde el 13 y hasta el 16 de junio, cursos para mejorar las utilidades de los productores a través de técnicas efectivas de alimentación.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tapachula, Abraham Ornelas Iturbe, expresó que año con año, los productores sufren en la temporada de estiaje que provoca una disminución de pastizales donde los animales pueden alimentarse. Esto, origina gastos adicionales como comprar pacas de pasto seco o alimentos industriales.
Dijo que derivado de esta preocupación, se logró la vinculación con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que mediante el CENBIO, el CEUNE, el INIFAP y el Ayuntamiento de Tapachula, ofrecerán este taller donde los ganaderos puedan hacer eficaces sus técnicas de producción, disminuyendo los costos y dejen de perder animales en los meses de febrero, marzo y abril.
“Para ello, nos capacitarán por 4 días en forma teórico-practico para que aprendamos a estimar la carga animal en nuestros potreros, a sembrar variedad de pastos mejorados y forrajes de cortes; los cuales, podamos enfilar con la ayuda de instructores que nos brindarán sus conocimientos y experiencias y mejorar nuestros campos ganaderos”, agregó Ornelas Iturbe.
En este acto, el regidor Heriberto Mendoza López, en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, al inaugurar las actividades, dio la bienvenida a los participantes y ponentes, a quienes deseó éxitos durante las conferencias, y los resultados que se obtengan serán para beneficio de los ganaderos de la región.
Asistieron al foro, el secretario del Campo municipal, Daniel López Santiago; el jefe del Campo Experimental del INIFAP, Víctor Díaz Fuentes; la docente del CENBIO, Dori Gledys Ramos Pérez; el director Pecuario de Tapachula, Adrian Cruz Bermúdez, y el docente del CEUNE, José Alfonso López García.

Emmanuel Nivón reconoce empoderamiento al pueblo que brinda Juan Sabines Guerrero


*Se reúne presidente municipal con Asambleas de Barrio de Tapachula
*Afinan detalles para iniciar de inmediato los proyectos de obras sociales

Tapachula, Chiapas.-Como parte de una política de atención ciudadana y de transparencia en el ejercicio administrativo, el alcalde Emmanuel Nivón y un equipo de trabajo interinstitucional, se reunieron con representantes de Asambleas de Barrio de Tapachula, para afinar detalles respecto las obras que se habrán de realizar en colonias y microrregiones.
En la Sala del Cabildo, el mandatario señaló a cada una de las Asambleas de Barrio, que el trabajo en unidad que realiza el actual Ayuntamiento municipal con el gobernador Juan Sabines, brindará a nuestra ciudad y sus colonias, nuevas perspectivas de vida con mejores obras que en verdad sirvan a la gente.
Acompañado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Javier Morales Hernández, y funcionarios del Instituto Chiapas Solidario, Nivón González dialogó e hizo un consenso para iniciar la ejecución de las obras lo más pronto posible, a fin de evitar contratiempos que pudieran provocar las lluvias.
El Ejecutivo municipal sostuvo que la democracia participativa y empoderamiento al pueblo que fomenta el Gobierno de Chiapas, generan certeza entre los municipios de la entidad al brindarles a los habitantes de cada lugar, la libertad de elegir qué proyecto o acción social atraerá mejores beneficios.
Además, hizo un llamado a los habitantes para cuidar los ejercicios presupuestarios que serán asignados a cada Asamblea de Barrio, debido a que solo con las contralorías sociales se pude vigilar la correcta aplicación de los fondos y la óptima ejecución del proyecto.
De igual forma, instruyó a los secretarios municipales y directores de área, atender de manera expedita todos los requerimientos de los habitantes que solicitaron audiencia, los cuales tienen que ver con alumbrado público, agua potable, drenaje, protección civil, entre otros aspectos.