25 de marzo de 2013

Importante crear espacios y difundir la igualdad de géneros: Ana Valdiviezo


Por: José Antonio Hernández Reyes

Con el propósito de difundir los derechos de la Mujer, la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Honorable Congreso del Estado que preside la Diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, llevó a cabo el foro: ”La Mujer y sus derechos”, en la Ciudad de Yajalón, Chiapas; con la participación como ponentes la Lic. Alma Rosa Cariño Pozo, Fiscal Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres; Mtra. Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera Presidenta de Equidad de Género De la CEDH; Psic. Patricia Tavernier Albores, de la Dirección de Capacitación de la SEDEM.

Ante cientos de mujeres, en el evento la Diputada Ana Valdiviezo, expresó que el foro es un espacio para compartir experiencias desde los diferentes ámbitos en los que nos encontramos, con la finalidad de que las mujeres logremos vivir plenamente, con conocimiento de nuestros derechos. Dijo que es preocupante  que en muchas regiones las niñas,  jóvenes,  madres y ancianas, experimentan la violencia y la desigualdad de sus derechos. Por ello, considero importante se generen estos espacios, porque estamos en la obligación de contribuir a propiciar y difundir, hoy más que nunca, la igualdad entre los géneros.

Las ponentes, enfatizaron en los elementos con los que hoy se cuenta en materia de justicia, derechos humanos, programas y proyectos a favor de las mujeres; remarcando que aunque esta actividad está contemplada en el marco del día internacional de la mujer, no basta un solo día para difundir, promover y defender los derechos de las mujeres, sino refrendamos nuestro compromiso de seguir compartiendo nuestras experiencias para armonizar la convivencia y permitir el desenvolvimiento de los diferentes roles que la mujer puede emprender, por ello, es importante la implementación de este tipo de espacios, concluyeron.

A dicho evento, asistieron la Lic. Alba Luz Trujillo Gutiérrez,  Delegada del Sistema DIF Chiapas con sede en Yajalón, Presidentas y Directoras de los DIF municipales de  Chilón, Sabanilla, Yajalón, Tumbalá, Tila y Salto de Agua, así como la ciudadanía en general de la Región Tulijá Tseltal Chol.