7 de septiembre de 2014

Concepción Martínez Alfaro, Maestra en Vías Terrestres

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Septiembre 7 del 2014. .- Como parte de su formación personal y profesional la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del sistema DIF de Tuzantán, concluyó la maestría Vías Terrestres en la Universidad Valle del Grijalva campus Tuxtla Gutiérrez con promedio de 9.6, por lo que rindió protesta como Maestra este fin de semana como parte del proceso de titulación.


Este importante acto se llevó a cabo en la capital del estado en conocido salón de prestigiado Hotel, estuvo acompañada del también maestro en administración pública Joaquín Miguel Puón Carballo, presidente municipal de Tuzantán. 

Dos Adolescentes de Estación Tuzantán asistirán a Encuentro Nacional en Morelos

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Septiembre 07 del 2014. .- Derivado de las diversas actividades preventivas de salud a favor de los adolescentes y jovenes que se realizan en este municipio, Tuzantán estará representado en el “Encuentro Nacional de Adolescentes” a realizarse en esta semana en Oaxtepec, Morelos.

Hilary Gabriela Jiménez López y Maresa Zarate Jiménez Rodríguez dos líderes del grupo de adolescentes de impulsa la UMR de Estación Tuzantán, participarán en este encuentro nacional que se realizara en el Centro Recreativo del IMSS de Oaxtepec, Morelos.

Cabe señalar que durante el mes del Adolescente (JULIO), se realizó el encuentro educativo CARA-CARA en la Casa Ejidal en cabecera municipal, en la que participaron las Unidades Medicas Rurales de Tarral, Manacal, El Retiro, Sancristobalito, Villa Hidalgo, El Triunfo, Tuzantán estación y pueblo, mismas que presentaron obras de teatro, teatro guiñol, parodias y sketchs, con temas sobre Planificación Familiar, Embarazos en Adolescentes, Embarazos no Deseados, Enfermedades de Transmisión Sexual, Adicciones como Alcoholismo, Drogadicción, Violencia Intrafamiliar, Comunicación Familiar, en esta actividad se premiaron a los tres primeros lugares resultando la UMR de El Manacal con el tercer lugar, Villa Hidalgo segundo lugar y Estación Tuzantán primer lugar.

En este sentido el programa IMSS Oportunidades premió a la UMR de Tuzantán Estación con este viaje para dos adolescentes a este curso nacional donde se expondrán importantes temas de salud dirigidos a este sector, por ello, Hilary Gabriela Jiménez López y Maresa Zarate Jiménez Rodríguez, serán las que participen en este encuentro, mismas que al retornar serán las encargadas de compartir estos temas a las UMR del municipio.

Estas acciones se efectúan periódicamente gracias a la coordinación y suma de esfuerzos  entre el Ayuntamiento, que preside el maestro Joaquín Miguel Puón Carballo, la maestra Concepción Martínez Alfaro, titular del DIF Municipal y el programa IMSS Oportunidades, a través de los promotores de acción comunitaria Jonny López Gómez y Luz Vera Pérez.


Los gastos para este viaje están cubiertos por este instituto de salud, sin embargo, el alcalde Joaquín Puón Carballo, proporcionó un apoyo económico como un incentivo a las adolescentes, ya que las y los adolecentes tuzantecos son una prioridad para este gobierno.

El Verde de los árboles es vida y significa esperanza para nuestras familias, asegura Leonardo Guirao

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre de 2014.- En la Fundación Chiapas Verde trabajamos para promover una cultura a favor del medio ambiente, porque sabemos del serio daño provocado a nuestro planeta y está en nuestras manos encabezar acciones para cuidarlo y mejorarlo, sentenció el Líder estatal de la Fundación ambientalista Leonardo Rafael Guirao Aguilar, en el marco de la reforestación desplegada en días pasados en el municipio de Maravilla Tenejapa enclavado en la Selva Lacandona.

Ahí, Guirao Aguilar dijo que en el tema ambiental es tarea de todos contribuir y hacer conciencia sobre las graves molestias que como depredadores número uno generamos hacia nuestros ecosistemas, “es momento de entender que el planeta que habitamos y todo lo que hay en él, forma parte de nuestro hogar y es nuestro deber protegerlo a toda costa”, manifestó.

El Dirigente ecologista explicó que las acciones emprendidas a través de esta gran familia llamada Chiapas Verde son parte de la cultura ecológica que la Fundación busca inculcar en las niñas, niños y jóvenes, ya que las acciones que tomemos hoy, fijarán la forma en que vivirán las futuras generaciones.

“Nuestro objetivo es desplegar los programas que tiendan a promover una conciencia ambiental entre las nuevas generaciones y todos los chiapanecos, impulsando el cuidado y conservación del medio ambiente en cada uno de los municipios que visita Fundación Chiapas Verde”, apuntó el Líder estatal.


Asimismo, Leonardo Guirao hizo un llamado a la juventud chiapaneca para apropiarnos los ideales que expone nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y que juntos aprendamos a utilizar los recursos naturales, ya que si bien es cierto que la protección y conservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad, juntos pondremos un granito de arena para ejecutar proyectos que aporten soluciones a los problemas ambientales, “porque el verde de los árboles es vida y significa una luz de esperanza para todas nuestras familias”, culminó.

Gobierno de Tapachula preside sesión ordinaria del comité de lucha contra el hambre

Tapachula, Chiapas., 06 de septiembre.- Funcionarios de los tres órdenes de Gobierno participan en la novena sesión ordinaria del Comité municipal interinstitucional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, reunión que se efectuó en la sala del Cabildo del Ayuntamiento de Tapachula.
El secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Carlos Orella Gálvez, dijo que esta reunión sirvió para conocer, cuáles son los programas que han venido trabajando las dependencias estatales y federales en el municipio de Tapachula, cómo lo han trabajado, qué proyectos tienen y en qué comunidades lo han realizado.
“Porque se quiere tener un diagnóstico, de cuáles son los índices de los rezagos que se han venido bajando y dónde se tienen errores y en cuales los aciertos, para volver a programar las estrategias para el próximo año”, anotó.
Orella Gálvez precisó, que la idea de la Secretaría de Desarrollo Social municipal es trabajar en conjunto con dependencias del gobierno federal y estatal, para poder aterrizar todos los programas en las comunidades, para poder cumplir las demandas sociales como son: agua potable, drenaje, electrificación, además ver que delegaciones pueden apoyar con recursos federales y del estado, con el propósito de lograr hacer una mezcla de recursos, para poder contrarrestar la pobreza.
Afirmó, que se ha podido tener una avance significativo, sin embargo Tapachula es muy grande, ya que existen varios cinturones de pobreza, los que se han atacado y se trabaja para llevarles lo más que se pueda, para ello se ha viajado a la ciudad de México y Tuxtla tocando puertas, ya que solo con el recurso del municipio no se puede, y no alcanzaría para poder lograr muchas cosas.

“Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos ha dado  la Sedesol, la Sedatu y Conafe en Chiapas, pues tanto los delegados Eduardo Zenteno, Sergio Lobato y Carlos Pano han caminado en este municipio, tienen una visión real de la situación que prevalece en el tejido social en toda la geografía del municipio de Tapachula”, indicó Orella Gálvez.

Samuel Chacón entrega póliza de seguro de vida e indemnización a familiares de policía fallecido

Tapachula, Chiapas a 06- septiembre-2014.- En cumplimiento a la normatividad de la ley orgánica de la administración pública en Chiapas y el bando municipal del buen gobierno estipulado en el Manual de organización 2012-2015, el alcalde Samuel Chacón Morales hizo entrega al beneficiario Rodolfo Téllez Ventura del pago a la póliza de seguro social e indemnización del extinto policía municipal Miguel Ventura que hace menos de un mes perdiera la vida por cuestiones de salud física.
El edil tapachulteco acompañado por el Secretario de Seguridad Municipal el comisario Pedro Hernández Jiménez, el Contralor Municipal Marco Antonio Díaz Villatoro, el representante de la aseguradora Francisco Choy, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Anayanci Citalán López, el Director de Transparencia y contraloría municipal Alejandro Escobar, el Director de Recursos Humanos de Seguridad Pública Municipal Carlos Manchinelly y el Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales Bertín Gerónimo Pérez hizo efectiva la orden de pago por la cantidad de 100 mil pesos.
“Ante la pérdida de una vida humana es irreparable el daño, así es la naturaleza nos tenemos que ir, pero en lo que corresponde al ayuntamiento hacemos efectivo este pago en tiempo y forma al beneficiario en presencia de los medios de comunicación, secretarios y autoridades correspondientes” apuntó el edil tapachulteco.
Por otra parte el beneficiario Rodolfo Téllez Ventura agradeció en nombre del extinto elemento policiaco Manuel Ventura “Agradezco al alcalde Samuel Chacón por la pronta respuesta a esta necesidad en cumplimiento y valor del desempeño de mi padre, un elemento policiaco que brindó servicio desde 1995 a este Ayuntamiento Municipal en función de salvaguardar la integridad física de todos los Tapachultecos”, apuntó Téllez Ventura.

Finalmente el mandatario municipal sostuvo que con actos como este, se demuestra una vez más el compromiso por parte del Ayuntamiento en cumplimiento a los derechos otorgados a cada trabajador que brinda sus servicios al gobierno municipal.

Realiza UNACH en Huehuetán Foro Plantaciones Forestales

Huehuetán, Chiapas Septiembre del 2014 (DCS).- El Presidente Municipal de Huehuetan Ezau Muñoz Velázquez Asistió al Foro Temático de “Plantaciones Forestales Comerciales” en las Instalaciones de la Unach de Huehuetan donde fue Recibido por el Maestro Carlos Gumaro García Castillo Director de la Unach Sede Huehuetan, También el Ing. Francisco Fernando Coutiño Coutiño, Gerente Estatal de la CONAFOR en Chiapas.

La Finalidad del Foro Temático es Intercambiar Conocimientos y Experiencias en la producción y aprovechamiento, en las actividades de plantaciones forestales, donde debemos considerar que es el mejor resultado de esta actividad es el cuidado y la conservación del medio ambiente.


Chiapas, es y ha sido siempre una entidad con gran Potencial Productivo en materia del medio ambiente y en materia de programas forestales, Huehuetan tiene una importante participación en este Rubro lo cual es Prioritario Reforzar las Actividades en materia de Forestación Buscando con esto, Garantizar la Sustentabilidad, la protección y Conservación de los Recursos Naturales. Mencionó el Alcalde.