24 de mayo de 2022

INCENTIVAR INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN CHIAPAS: ALEJANDRA MARTÍNEZ COUTIÑO


Con el ánimo de incrementar y desarrollar en Chiapas la inversión privada y pública en Chiapas, la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión que preside la diputada Alejandra Stefany Martínez Coutiño, sostuvo un encuentro con el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada.

En este encuentro se dejó en claro que se atienden las políticas públicas del Gobierno del Estado, denominadas Inversión para el Desarrollo con la que se pretende incrementar en Chiapas la inversión -tanto pública como privada, de corte nacional y extranjera-, con la que se generarán empleos y derrama económica.


Para ello, se pretende promover las ventajas competitivas y comparativas de la entidad, impulsar el desarrollo industrial, impulsar y detonar la infraestructura logística y productiva, facilitando la instalación y expansión de empresas.

Para ello también se habla de impulsar el desarrollo industrial y para tal fin se elaborará un plan de desarrollo industrial y logístico, impulsar el desarrollo industrial, integrar un catálogo de costos industriales.

Por otro lado, se dijo que se busca impulsar y detonar la infraestructura logística y productiva, mediante la reactivación del recinto fiscalizado estratégico de Puerto Chiapas, impulsar la creación de un Centro de Innovación, realizar reuniones con desarrolladores de parques industriales, realizar reuniones con operadores de terminales de carga marítima y operadores logísticos, entre otros.


A este encuentro con la dependencia de gobierno, asistieron los legisladores: Felipe Granda Pastrana, Sandra Herrera Domínguez, Citlatly de León Villard, Sonia Catalina Álvarez y Elizabeth Escobedo Morales.

EXHORTA CONGRESO DE CHIAPAS A LOS AYUNTAMIENTOS A EMITIR REGLAMENTOS EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS


El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó por unanimidad exhortar a los ayuntamientos municipales del Estado de Chiapas emitir y actualizar sus reglamentos en materia de servicios públicos municipales.

Al hacer uso de la palabra para manifestar sus argumentos a favor del dictamen, la diputada Sonia Catalina Álvarez sostuvo que a seis meses de haberse constituido los Ayuntamientos es necesario que éstos emitan sus reglamentos de servicios públicos.


La Iniciativa tiene el objetivo de regular la administración municipal, a fin de crear disposiciones contenidas en los planes de desarrollo urbano atendiendo las prioridades técnicas. Los servicios públicos deben estar contemplados en normas legales que permitirán constituir derechos y obligaciones para todas y todos y por supuesto, para las autoridades.

Continuando con los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

✅ Iniciativa del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del decreto por el cual se crea el organismo público descentralizado denominado: “Talleres Gráficos de Chiapas”.


✅ Oficio del ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, por medio del cual informan de la licencia definitiva presentada por la ciudadana Matilde Espinoza Toledo para separarse del cargo de regidor de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México.

✅ En asuntos generales, participó en tribuna el diputado Raúl Bonifaz Moedano de MORENA con los temas: “Chiapas en el marco del Día del Estudiante y las delegaciones estatales de programas para el desarrollo válidas constitucionalmente”.