4 de marzo de 2016

Impulso legislativo a favor del deporte, necesario para el desarrollo integro de nuestros jóvenes: Leonardo Guirao



Diputado Guirao Aguilar y Edil palencano encabezan banderazo de inicio del Triatlón Internacional Ruta Palenque 2016.

Palenque, Chiapas. Febrero 2016.- Como representante popular y portavoz del pueblo chiapaneco, estoy consiente de que hoy la mejor apuesta que podemos realizar los legisladores es favor de las nuevas generaciones, de su crecimiento íntegro y en la promoción de una cultura del deporte y activación física, gestionando recursos para brindar instalaciones y espacios dignos para la sana convivencia, sentenció Leonardo Rafael Guirao Aguilar Diputado Federal por Chiapas, al encabezar el banderazo de salida del Triatlón Internacional Palenque 2016.

En ese sentido y acuerpado por Carlos Morelos Edil Palencano, Guirao Aguilar conminó a los más de mil participantes a mantener en todo momento los valores de unidad, sana competencia y compañerismo en este tipo de encuentros.

“Nuestra labor como legisladores es incansable y desde esta trinchera continuaremos impulsando el deporte a través de la práctica de múltiples disciplinas y actividades que alejen de los malos hábitos a niños y adolescentes, apegándonos a la instrucción exacta de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello de encaminar los programas necesarios que tengan como objetivo la interacción sana de los deportistas y sus familias”, aseveró el Legislador.


Así mismo, Guirao Aguilar reiteró su compromiso de trabajo a favor de los que menos oportunidades de desarrollo tienen, del Medio ambiente, fomentando el deporte y la integración social, con lo cual dijo, fortalecemos el proyecto de Gobierno de nuestro mandatario estatal.

"Desde esta región Norte selva estamos ratificando nuestro compromiso de impulsar acciones en beneficio de la juventud chiapaneca, así como de encontrar las condiciones de vida adecuadas de los ciudadanos a través del deporte” afirmó.

Al encuentro se dieron cita 1,027 atletas procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y México, donde Francisco Serrano con un tiempo de 1:56:44 y Mayra Castañeda con 2:23:05 fueron los triunfadores en la categoría Elite.

Culmina Primer Etapa de Capacitación a Funcionarios de Ayuntamiento de Mazatán



Villa Mazatán, Chiapas. Marzo del 2016. .- Concluye el proyecto de Plan de Capacitación para las Áreas de la Administración Pública Municipal de Mazatán en su primer etapa, fue impartido por el grupo de capacitadores y asesores de la Universidad Autónoma de Chiapas -UNACH-, a través del enlace técnico de rectoría campus IV.

En este tenor el ejecutivo municipal Ricardo Ortega Villarreal señaló, que la capacitación al personal del H. Ayuntamiento será constante, dijo "la ciudadanía requiere de servicios profesionales, por tal motivo, los servidores deben ser capaces de desempeñar sus funciones con calidad y calidez".

Precisó que este proyecto consta de tres etapas con el objetivo de profesionalizar los servicios que se brinda a la población, agradeció a los asesores y capacitadores de la casa máxima de estudios en Chiapas UNACH Campus IV por coadyuvar en estas acciones que beneficia a la formación de funcionarios en áreas de la administración pública, enfatizó.

Cabe señalar que en esta capacitación participaron síndico municipal, regidores, directores y encargados de áreas, los asesores que impartieron los talleres fueron  la Mtra. Claudia Ordóñez Zarate, Mtra. Margarita Valencia Ruíz, Mtro. Arturo Oleta Barrios y el Mtro. Santiago Martínez Junco.

Más Seguridad yMejor Imagen Urbana, Brinda Programa “Iluminando Huehuetán”



Huehuetán Chiapas, 03 de marzo de 2016.-  Ante la solicitud de habitantes del Barrio Santa María en redes sociales y gracias al programa “Iluminando Huehuetán” ; se rehabilitaron 12 lámparas y se colocó 500 metros de cable 2 más uno; a la orilla del malecón de dicho municipio; permitiendo a los habitantes  que viven a la orilla del afluente a transitar con más confianza y tranquilidad  por este espigón; además de poder realizar diversas actividades por la tarde y noche.

En atención a las necesidades y solicitudes de la población de Huehuetán, estamos intensificando las acciones que mejoren los servicios públicos, así lo mencionó el edil Manuel Ángel Villalobos, quien dijo “Esto trae consigo el mejoramiento urbano y  contribuye en la prevención de delitos, es por ello que se está llevando a cabo con éxito y gran aceptación de la ciudadanía el programa social municipal denominado “Iluminemos Huehuetán”.

El alcalde Manuel Ángel Villalobos; dijo que la seguridad es uno de los elementos que más preocupa a los ciudadanos y a su gobierno; por lo que se puede mejorar en gran medida con soluciones de iluminación; es por ello que constató la  instalación  de las 12 lámparas y colocación de los 500 metros de cable; los cuales permitirán suministrar la corriente eléctrica a las luminarias.

Por su parte, Jainer López Herrera, Director de Alumbrado Publico, señaló que el  proyecto “Iluminando Huehuetán” tiene contemplado realizar un censo en coordinación con los presidentes de los diferentes barrios de Estación Huehuetán para atender las problemáticas de alumbrado publico y erradicar puntos donde no existen luminarias o se encuentren inactivas.

Por su parte, Eleobardo Lucas Orellana, miembro del barrio Santa María; agradeció el cumplimiento de las doce lámparas que hacia más de 4 años eran inactivas;  debido a que el bordo de rio se utilizaba como lugar de perdición y ahora será totalmente distinto.

En el recorrido que hizo el mandatario municipal fue acompañado de las regidoras Luvia Ramírez Lay, Norma Morales de León; Uber Imanol Gómez Lucas, tercer regidor y Seferino Guzmán Ruiz, Quinto Regidor.

Atiende Enrique Álvarez demanda añeja de Agua Potable en Barrio “Emiliano Zapata”

Atendiendo una demanda añeja y de gran prioridad, el presidente municipal de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales y su cuerpo edilicio pusieron en marcha, la obra de ampliación de agua potable en el barrio Emiliano Zapata. 

Esta obra consiste en la construcción del sistema de captación, del tanque almacenamiento y de la línea de conducción de este vital liquido, para beneficiar a más de 2373 habitantes.  

Presidenta del Comité de obras del Barrio Emiliano Zapata Margarita González López expresó “Hoy nos enorgullece que venga el presidente Carlos Enrique Álvarez Morales a dar el banderazo de inicio a una necesidad prioritaria, ahora todos tendremos agua, con esta obra no solo soluciona una demanda, también contribuye a tener un barrio más saludable. Es para nosotros una obra sin colores ni rencores, es la voluntad y el respeto a nuestro barrio”.

El edil Carlos Enrique Álvarez Morales en su intervención expresó  que esta obra es de suma importancia y destacó que es la primera emprendida dentro de los 7 barrios que se localizan en la cabecera municipal. 

“Efectivamente es una obra que no tiene color ni distinción alguna. Y aquí se antepuso la necesidad de este vital líquido, lo primero que instruimos es que para el barrio teníamos que hacer algo para que pusiéramos dar solución a la escasez de agua potable y bajo el consenso hoy estamos dando cumplimiento oportuno”. Manifestó Carlos Enrique Álvarez Morales. 


El munícipe detalló que esta obra consiste en la construcción del sistema de captación, un tanque de almacenamiento y 3 kilómetros de línea de conducción para abastecer toda la red exclusiva sistema exclusivo para el barrio Emiliano Zapata.
Puntualizó “La contaminación nos está llevando a tener índices de enfermedades, pero la ausencia de agua es una condición que favorece otros padecimientos, hoy estamos seguros que esta obra, va permitir mejor la condición de vida de nuestra gente”.