21 de enero de 2015

Alumnos de dos Telesecundarias de Tuzantán reciben apoyos tecnológicos del programa estatal Todos a la Escuela

Por: José Antonio Hernández/Pedro Monzón/GIPS

Alumnos de Telesecundarías 1055 Mi Patria es Primero del ejido Nueva Sonora y 613 José Vasconcelos Calderón del ejido Poblado San Cristóbal pertenecientes al municipio de Tuzantán, Chiapas, son beneficiados con apoyos tecnológicos a través del programa Todos a la Escuela que impulsa la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta estatal del sistema DIF Chiapas.

El presidente municipal Joaquín Miguel Puón Carballo, así como la arquitecta Concepción Martínez Alfaro, titular del DIF local,  acompañados por  la C.P. Fabiola del Cármen Guzmán Álvarez, delegada del DIF Chiapas región X Soconusco y el Lic. David Meoños Hernández, coordinador regional del programa Todos a la Escuela, directivos de las instituciones educativas y autoridades ejidales, realizaron la entrega de los equipos electrónicos Tablet a los alumnos beneficiados de este nivel educativo.

El Edil Puón Carballo, agradeció a la presidenta estatal del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco por otorgar estas herramientas electrónicas a dos Telesecundarias de Tuzantán, con ello, se impulsa una educación de calidad aplicando el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la población estudiantil, subrayó.


Por su parte la arquitecta Concepción Martínez Alfaro, presidenta del DIF Tuzantán, reiteró su compromiso con el gobierno estatal que encabeza el jefe del ejecutivo Manuel Velasco Coello y con la titular del sistema Dif estatal Lety Coello de Velasco, de continuar trabajando de la mano para llevar más apoyos y programas sociales a las distintas comunidades del municipio.

Leonardo Guirao, Chiapas Verde y MOCAVE caminan de la mano con todas las Comunidades en Chilón

Chilón, Chiapas. Enero 2015.- En Fundación Chiapas Verde y MOCAVE nuestro compromiso es con todas las localidades y municipios de la comarca chiapaneca, brindándole prioridad y mayor atención a nuestros hermanos en situaciones de vulnerabilidad, por esta razón estamos redoblando esfuerzos a favor del pueblo tseltal y toda la región norte selva, manifestó el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde y de la Organización MOCAVE Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al encabezar la entrega de beneficios a Templos, Iglesias y sectores vulnerables en la comunidad Gololtón del municipio de Chilón.
Durante la entrega, Guirao Aguilar conminó a los cerca de 3mil habitantes que participaron en el encuentro, a continuar dirigiéndose en el sentido de unidad y trabajo coordinado que ha caracterizado a las familias tseltales en los últimos años, al tiempo que ratificó su compromiso de gestión constante ante las diversas dependencias y organismos privados a favor de los sectores que más lo necesitan.

“El crecimiento de nuestro pueblo y la búsqueda de mayores oportunidades para que los nuestros logren salir adelante, es nuestra mayor motivación y el impulso que requerimos en la gran familia Chiapas Verde, es nuestro combustible para seguir recorriendo todos los rincones de la entidad y abonando al certero despliegue de acciones de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello en los 122 municipios”, aseveró.

Asimismo, el Líder ecologista afirmó que en Fundación Chiapas Verde y MOCAVE, las acciones y programas de beneficio colectivo para favorecer a los sectores con mayor grado de vulnerabilidad van a verse fortalecidos, fomentando los climas de estabilidad y paz social que necesitamos en el territorio chiapaneco.
 

Por último, el Dirigente ambientalista Leonardo Guirao llevó a cabo la entrega de láminas, tinacos, botes de pintura, materiales de limpieza y biblias a los templos e iglesias, así como despensas básicas alimentarias a las jefas de familia; motivando así a todos los presentes a confiar en el proyecto que promueve la familia Chiapas Verde, inclinándose en todo momento a favor los sectores desprotegidos, y culminando con el encuentro, presenció a lado de todos los asistentes, la presentación del grupo cristiano “Mariolita y los hermanos González”.

Congreso local une esfuerzos con los Tribunales de Tratamiento de Adicciones

A través de un proyecto de iniciativa de Ley que garantizará la atención integral a pacientes víctimas de adicciones, el Congreso del estado de Chiapas coadyuva con las políticas de atención de sectores vulnerables implementadas por el Gobierno del estado, que recientemente pactó con la Organización de los Estados Americanos (OEA) la implementación de Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) en la entidad.

Así lo explicó la legisladora local Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, que detalló los alcances del proyecto  de la iniciativa de Ley que actualmente se gesta en la Comisión de Salud de la Legislatura local.

“La iniciativa que actualmente trabaja el Congreso del estado se vincula directamente con la atención al tema que ofrece el Gobierno de Chiapas, mediante la eventual implementación de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) que firmaron el Gobierno de Chiapas y la Organización de los Estados Americanos (OEA)”

Y es que los TTA buscan ofrecer un tratamiento especial, preventivo y correctivo la problemática del consumo de alcohol y otras drogas y su relación con la comisión de delitos menores, puntualizó.

Respecto de la iniciativa de Ley, la también presidenta de la Comisión de Salud, detalló que busca la regulación jurídica de los centros de rehabilitación y sus mejoras operacionales, garantizando el respeto de los derechos humanos de los pacientes mediante la obligatoriedad de normativas nacionales e internacionales, como la Norma 028 impuesta por el Centro Nacional para la Prevención de Adicciones (Cenadic).


Dicha Norma obliga la regulación y vigilancia de avances desde la óptica clínica y adopción del protocolo internacional vigente que impide maltratos físicos o psicológicos,  así como la discriminación por su condición de enfermos,  y favorece tener comunicación con el exterior y recibir visita familiar además de la valoración por un médico al momento de su ingreso y durante el proceso para monitorear el avance de cada paciente.

Se instala la red de niños difusores en Huehuetán

Huehuetan, Chiapas Enero 20 de 2015 (DEE).- El Programa niños DIFusores, busca la aplicación de los derechos y deberes de las niñas, niños y jóvenes. En ese sentido; el Sistema DIF Municipal de Huehuetan el pasado Sábado 17 de Enero de 2015, realizó la Instalación del Comité Municipal de la Red de Niños DIFusores

Yesenia Ángel Villalobos, titular del DIF; destaco que Impulsar, fomentar y defender los derechos que los infantes tienen y procurar su óptimo desarrollo y crecimiento, es un tema que le ocupa y que tiene un espacio prioritario en su agenda de trabajo.

Dijo además, que la capacitación a los integrantes de la Red, tendrá una duración de 12 sesiones, mismas que se realizarán en las instalaciones del DIF local en Huehuetan, para posteriormente, programar la elección del niño DIFusor que habrá de representar al Municipio de Huehuetan.

Por su parte Ezau Muñoz Velázquez, alcalde de Huehuetan, agradeció y felicitó a los padres de familia que se suman a este proyecto. Aseguro que el núcleo familiar es la principal plataforma para prevenir situaciones como la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil, la omisión de cuidados, el abandono de infantes, la trata de menores y la explotación sexual infantil, entre otros problemas existentes.

Puntualizó

La inclusión y permanencia de las niñas, niños y jóvenes es prioritario: Yesenia Ángel

Huehuetan Chiapas Enero 22 de 2015 (DEE).- A través del programa “Todos a la Escuela”, La presidenta del DIF local en Huehuetan, Yesenia Ángel Villalobos, acompañada de la Delegada de DIF Chiapas en la Región Soconusco, realizaron la entrega de 58 Apoyos Tecnológicos, consistente en una tableta electrónica, a jóvenes de la Escuela Telesecundaria No. 1217 “Francisco Indalecio Madero”, ubicada en el cantón Guachipilín Municipio de Huehuetan.

Yesenia Ángel Villalobos, señaló que parte fundamental de estos programas con el apoyo que siempre ha brindado a Huehuetan la Señora Leticia Coello de Velasco; es coadyuvar en la identificación e incorporación a la escuela a todos los niños y niñas de 3 a 14 años; además de asegurar la permanencia de los mismos en las aulas, mejorar su calidad de vida y garantizar el cumplimiento de su derecho a la educación.


Expresó que con este apoyo se busca combatir la deserción escolar por falta de útiles y herramientas que propicien y permitan el acceso a la tecnología; por lo que exhortó a los jóvenes a realizar su mejor esfuerzo en sus estudios, pues dijo, representan el presente y futuro de Huehuetan. Ángel Villalobos refrendó su compromiso de darle el seguimiento oportuno a este Programa,  buscando incorporar a las niñas, niños y adolescentes a las aulas.