6 de abril de 2022

GOBERNADOR PARTICIPA EN LA MESA DE FONDEO AGROPECUARIO, PESQUERO Y AGROINDUSTRIAL DE CHIAPAS


✅ En este encuentro se contó con la participación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el Gobierno de Chiapas y ayuntamientos

✅ Estas alianzas estratégicas incentivan la producción de los sectores primarios, fortalecen la economía social y el crecimiento del índice de desarrollo humano

✅ Exhortan a las y los alcaldes a aprovechar este tipo de acciones, a fin de detonar las economías de sus municipios y brindar mejores oportunidades a la población

Con la participación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Gobierno de Chiapas y ayuntamientos, se llevó a cabo la Mesa de Fondeo Agropecuario, Pesquero y Agroindustrial del estado, a fin de fortalecer las cadenas productivas, promover la inversión a través de financiamientos a tasas bajas y orientadas a la actividad primaria en los municipios, y brindar a productores alternativas para consolidar sus negocios de siembra y cosecha de cultivos o desarrollo de animales.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas se caracteriza por ser una tierra fértil, generosa y próspera, por ello es fundamental aprovechar estas alianzas estratégicas entre las instituciones, porque además de incentivar la producción de los sectores primarios, constituyen la oportunidad de contribuir a la seguridad alimentaria, al fortalecimiento de la economía social y al crecimiento del índice de desarrollo humano de manera equitativa e igualitaria.

Subrayó que, pese a la pandemia de COVID-19, Chiapas ha sido una de las entidades que mayor crecimiento económico registra a nivel nacional, gracias a que su gobierno no se quedó con los brazos cruzados y no detuvo la marcha en el impulso de proyectos de inversión a través de la ejecución de obras públicas y la consolidación de políticas enfocadas a promover sistemas crediticios para apoyar al empresariado, lo que se ha reflejado en la recuperación de empleos y la productividad.

En este marco, el mandatario exhortó a las alcaldesas y los alcaldes a sumar esfuerzos con las instituciones federales y estatales, para atender las necesidades más urgentes de la gente, solventar y detonar las economías locales, y brindar mejores oportunidades a la población de salir adelante, ya que de esta manera se ponen bases firmes en el logro de un verdadero estado de bienestar, donde los sueños y las expectativas de las chiapanecas y los chiapanecos se conviertan en realidad y disfruten de una mejor calidad de vida.

FIRA refirió que se busca que haya concurrencia de los estados y municipios, con el objetivo de apalancar a las y los productores, empresarios, comerciantes y proveedores de la industria. Mencionó que en 2021 se dispersaron 12 mil 800 millones de pesos en Chiapas, atendiendo primordialmente la agricultura y la ganadería, y resaltó la presencia del crédito a la mujer.

Detalló que los programas presentes en la entidad son: fondos de garantía líquidos que respaldan los créditos; el fondeo que se otorga a través de una red de 106 intermediarios bancarios y no bancarios, y la Financiera Nacional de Desarrollo; así como soporte técnico mediante asesores que transfieren tecnologías y técnicas de producción para dar vida larga a sus proyectos.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) indicó que la Alianza Estratégica Chiapas Productivo 2022 se desarrolló en mesas de trabajo, donde las y los productores manifestaron la inquietud de generar concurrencia y recursos para impulsar proyectos detonadores en apoyo del sector primario.

Explicó que con estas acciones se busca la participación de 70 municipios en proyectos financiados desde 300 mil hasta 2.5 millones de pesos, en beneficio del fortalecimiento en la soberanía alimentaria, la motivación para el sector primario, la generación de empleos directos e indirectos, lo que generará mayor bienestar a las familias de las zonas urbanas y rurales.

El director general de Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A., Juan Carlos Cortés García, mencionó que es evidente el apoyo que se le da al sector agropecuario en Chiapas, y sostuvo que es momento de aprovechar la oportunidad que vive este sector, ya que, a nivel mundial, tras la pandemia, se ha demostrado la importancia del abasto de alimentos. Aprovechó para felicitar al Gobierno del Estado y a toda su estructura por poner interés e impulsar tan valioso sector.

Finalmente, las presidentas y los presidentes municipales reconocieron el compromiso de las distintas autoridades por generar condiciones que favorecen el acceso a créditos y la mezcla de recursos que abonarán a elevar y mejorar la calidad de la producción, tecnificar y asegurar las cosechas, lo cual permitirá apoyar a las mujeres y hombres que viven y trabajan en el campo chiapaneco.

POR LA OLA DE CALOR SE EMITEN RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN EN TAPACHULA


✅ La finalidad es prevenir afectaciones a la salud a causa de las altas temperaturas.

Tapachula, Chiapas.- Ante las elevadas temperaturas que se registran en Tapachula y la región del Soconusco, la Dirección de Protección Civil Municipal, emitió una serie de recomendaciones a la población, con la finalidad de prevenir afectaciones a la salud.
Entre estas se destaca: tomar abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños y adultos mayores para mantenerlos hidratados, no exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolaciones y golpes de calor, utilizar bloqueadores y ropa de colores claros.

Otras recomendaciones son la de hervir el agua, desinfectar frutas y verduras, consumir lo menos posible alimentos elaborados en la calle, revisar que pescados y mariscos estén frescos para evitar intoxicación.


Asimismo tener especial atención con los grupos de mayor vulnerabilidad como son niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas.

Se hizo un llamado a la población a tomar en cuenta los siguientes síntomas: pulso acelerado, dolor de cabeza, mareos o náuseas, piel roja, sudoración exagerada, pérdida del conocimiento o memoria, ojos hundidos, sed intensa, irritabilidad, fiebre, vómito, dificultad para respirar y diarrea, entre otras.

Ante cualquier síntoma se recomienda acudir a los centros de salud más cercanos para evitar daños a la salud.

REALIZAN DESAZOLVE Y LIMPIEZA DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA EN ACACOYAGUA.


Con el objetivo de brindar un servicio de distribución de agua de manera óptima y libre de contaminantes, el sistema de agua potable y alcantarillado de este Ayuntamiento Municipal, llevan acabo labores de limpieza y desazolve del tanque de almacenamiento y distribución de el Chicol.


Los trabajos se realizan antes de la temporada de lluvias para evitar mayores problemas que pudieran presentarse en lo futuro.


En este sentido las autoridades municipales agradecen a la población su comprensión por la falta de fluidez del vital líquido, el servicio se normalizará a la mayor brevedad posible.

POSITIVIDAD DE COVID-19 SE CONCENTRA EN 14 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de abril de 2022.- El panorama epidemiológico de COVID-19 indica que en las últimas horas se notificaron 23 contagios en la entidad, incidencia que se concentró en 14 municipios, da a conocer la Secretaría de Salud estatal.

Los casos positivos se presentaron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, ocho; Cintalapa y San Cristóbal de Las Casas, dos cada uno; y con un contagio los municipios de Chilón, Comitán, Jitotol, Larráinzar, Las Margaritas, Pijijiapan, Simojovel, Solosuchiapa, Suchiate, Tapachula y Tonalá.
Las pruebas salieron positivas en personas mayores de 20 años de edad, con excepción de dos menores de uno a 14 años, siendo 12 mujeres y 11 hombres. Solamente tres pacientes tienen datos de co-morbilidad, con diagnóstico de hipertensión.

Respecto al indicador de mortalidad por COVID-19, la dependencia estatal informa que en el último día no se notificaron fallecimientos.