12 de mayo de 2016

El Deporte Fundamental para una Vida Saludable: Ricardo Ortega



Mazatán, Chiapas. Mayo del 2016. .- Con el objetivo de motivar a la niñez y juventud a practicar deporte y sus diferentes ramas, el alcalde Ricardo Ortega Villarreal a través del área de Prevención del Delito y Comité de Consulta y Participación Ciudadana hacen entrega de material deportivo a la dirección del deporte.

El titular de Prevención del Delito, licenciado Donatilo Villarreal Nava, indicó que a través de la práctica de cualquier rama deportiva se mantiene a la juventud con mente y cuerpo sano, una acción preventiva que reforzada con pláticas motivacionales reduce el riesgo de caer en vicios nocivos, afirmó que de manera coordinada con el MP, CENTRA se imparten ponencias de prevención en los centros educativos del municipio dirigidos a la población estudiantil, profesores y padres de familia para evitar cualquier tipo de incidentes que pueda violentar sus derechos y su integridad física.

Por su parte el director de deporte municipal, licenciado Rubén Velázquez Madrid dijo que este sábado y domingo se realizó actividad de Fut 6x6 en la que participaron 10 equipos, donde se coronó campeón a nivel municipal la escuadra Franco Canadience, mismo que representará a Mazatán en la etapa regional que se llevará a cabo en el municipio de Cacahoatán.

Por último el edil Ortega Villarreal instó a continuar realizando actividades que fomenten las políticas públicas dentro del Plan de Desarrollo Municipal, como parte de la Cruzada Estatal del Deporte, favorece a la salud y permiten tener una vida libre de adicciones, enfatizó.

Trabajamos a favor del medio ambiente: Régulo Palomeque Sánchez



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-Para dar continuidad a los programas sociales en beneficio de la población en general, además de dar respuesta oportuna a las demandas de la ciudadanía, el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, está atendiendo la solicitud de la representante de grupos sociales para que sean incluidas en el programa de empleo temporal.
Régulo Palomeque Sánchez, anunció que próximamente se pondrá  en marcha el programa de empleo temporal, (PET) este programa tiene el objetivo, por un lado ofrecer una oportunidad a personas desempleadas y, por otro, el desarrollo de actuaciones de mejora en la economía de las familias.
El edil municipal mencionó que como ayuntamiento están trabajando a favor del pueblo y por la ciudadanía más desprotegida, gestionando programas  sociales, cómo una alternativa para generar fuentes de empleo en el municipio de Huixtla, y con ello consolidar la economía de las familias.
Tal es el caso de un grupo de 49 personas que se organizaron para que fueran incluidas en el programa de empleo temporal, y realizar trabajos de reforestación en las orillas del río Huixtla, con el fin de evitar que los bordos se deslaven y con ello el río se salga de su cauce provocando inundaciones en las comunidades de la zona baja.    
La representante del grupo “Uniendo a Huixtla”, Felicita Miranda López, tienen el objetivo de apoyar el medio ambiente, reforestando con árboles nativos de la región tales como: Sauce llorón, Roble, Primavera, Cocoteros, Bambú, Capulín, Almendras, Barajas, entre otras especies.

En apoyo a la conservación al medio ambiente el alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, visitó el ejido La Unión, para entrevistarse con los integrantes del grupo “Uniendo a Huixtla”, a quien los felicitó por su preocupación y labor de reforestar a las orillas del río Huixtla, por lo que los conminó a seguir trabajando a favor del ecosistema, a la vez que les hizo entrega de dos mil arbolitos para que continúen con los trabajos de reforestación.        

Madres, pieza clave en el desarrollo de Cacahoatán: Álvarez Morales

Cacahoatán, Chiapas.- En el marco de la celebración del día de las madres, el ayuntamiento municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales, en un ambiente de algarabía celebró a los pilares de los hogares cacahoatecos.
Entregando un pequeño pero significativo obsequio a las miles de asistentes, se reconoció la labor de quienes con gran esfuerzo sacan adelante a las familias de este municipio. De la misma forma, mediante una dinámica especial, se entregaron 10 premios que abarcaron desde lavadoras, hasta estufas y otros electrodomésticos.
Álvarez Morales, destacó la importancia de celebrar a las jefas de familia, que día a día, hacen un gran esfuerzo para sacar adelante a sus hijos e hijas. En ese mismo tenor, agradeció el apoyo del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y de la Presidente del DIF Estatal, Leticia Coello, por sumar esfuerzos, y enviar los obsequios entregados en este evento.
 “Es un festejo realizado, gracias al apoyo de nuestro gobernador Manuel Velasco, y a su señora madre, la señora Leticia Coello de Velasco, y después de realizar las respectivas celebraciones en ejidos y de dar atención a las solicitudes de diversas instituciones, decidimos hacer un evento general en la cabecera municipal, en armonía con los pilares del hogar, como son las madres de familia”. Expresó.
El Edil cacahoateco, recalcó que su gobierno, velará por las necesidades de este sector vulnerable, atendiendo rubros como salud a través de la puesta en marcha de la Unidad de Salud Municipal “Dr. Manuel Velasco Siles”, buscando mejorar la calidad de vida de quien es el sostén de muchas familias cacahoatecas.
Con el show de los imitadores de “Chico Ché” y “Pedro Fernández”, el gobierno municipal de Cacahoatán, y el Sistema DIF, rindió homenaje a las reinas del hogar, trabajando por el bienestar de quienes se convierten en la pieza clave para el desarrollo de esta ciudad.

Huehuetán Avanza en Infraestructura



Huehuetán Chiapas, 12 de mayo de 2016.- El Ayuntamiento de Huehuetán que encabeza el alcalde, José Manuel Ángel Villalobos, sigue gestionando obras de impacto social a favor de los pobladores y para muestra, en días pasados se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje sanitario en el Fraccionamiento Fovisste Guadalupe de Estación.
Rafael Espinoza Rosario, secretario municipal; en representación del alcalde Manuel Ángel, expresó que la política del gobierno huehueteco es encaminada al beneficio social; por lo tanto, la Calle de los Profesores de Fovisste Guadalupe, en Estación Huehuetán es beneficiada con este tipo de obras con una inversión de 82, 543.78 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2016.
En ese sentido, el licenciado Nery Reyes López, encargado del Enlace de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, comentó que la actual administración pública que preside el ingeniero Manuel Ángel Villalobos, ha sido acercarse a los barrios, colonias, cantones y ejidos para poder dar margen a programas que contribuyan la calidad de vida de las personas; con acciones encaminadas sobre drenaje, agua potable, pavimentación; entre otros servicios que harán del municipio un Huehuetán mejor.
En su intervención, Nery Reyes López; explicó a los vecinos beneficiados la cedula de los datos básicos con los que contará dicha obra; dijo que se rehabilitarán 87 metros lineales de la red de drenaje en Avenida los Profesores, entre calles Emilio Villalobos y 5 de mayo, ubicado en el fraccionamiento Guadalupe de Estación Huehuetán, la cual incluye trazo, nivelación y excavación del terreno tipo B, carga de tierra en camión de volteo, tubería Pvc sanitaria, pozo de visita, fabricación  de locales de concreto armado y tapas metálicas; además de la instalación de 11 descargas y registros domiciliarias con tubería de Pvc y tapas de concreto armado. 
Finalmente la profesora Miriam Noriego Escalante, agradeció a la sindico Francisca Reyes García y a toda la comitiva del presidente municipal por la incansable labor que realizan a diario por el municipio.
“Se comprueba el entusiasmo y las ganas de trabajar por el bienestar y el beneficio de Huehuetán; en muchísimos años nosotros hemos luchado con documentos en mano pidiendo el drenaje para nuestra avenida; hoy esto es una realidad, gracias a las gestiones y el cumplimiento de un gran ángel, Manuel Ángel”.
En el evento, estuvieron presentes; Francisca Pérez García, sindico municipal, la sexta regidora; Norma Morales de León; Raúl Figueroa Arias, supervisor de obras; Luis Alberto Maldonado Gómez, supervisor de SAPAM y Juan Benito Hernández, presidente del comité de barrio.