7 de septiembre de 2016

En Huixtla se Realiza Segunda Campaña de Esterilización Canina y Felina

Huixtla, Chiapas. Septiembre 07 del 2016. .- El H. Ayuntamiento Municipal a través de la dirección de salud a cargo del Dr. Adulfo de León Cruz en coordinación con Jurisdicción Sanitaria VII que encabeza el Dr. Esaú Guzmán Morales, llevaron a cabo la Segunda Campaña de Esterilización Canina y Felina, con la finalidad de disminuir la sobre población y evitar la transmisión de enfermedades causadas por estas mascotas.

En este tenor el médico Adulfo de León Cruz destacó que estas acciones son parte de las políticas públicas en materia de salud, mismas que se llevan a cabo por instrucciones del alcalde Regulo Palomeque Sánchez, dijo que la implementación de programas de castración y esterilización son el método más eficaz de hacer frente a las poblaciones caninas y felinas que han superado la capacidad de la comunidad local para cuidar adecuadamente de ellos.

Aclaró que sin iniciativas de esterilización y castración, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad. La esterilización es fundamental para manejar la sobrepoblación y ayuda a controlar las zoonosis—como la rabia, si protegemos a nuestras mascotas nos protegemos a nosotros, enfatizó.


Esta actividad se llevó acabo en Cantón Cedral, estuvieron presentes en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII el MVZ. Fernando Cano Meléndez responsable de zoonosis, MVZ. Noé Rincón Martínez, coordinador del área de zoonosis, MVZ. Adalberto Arévalo Urbina coordinador del área veterinaria y zootecnia de la universidad CEUNI de Tapachula, el jefe del Programa Dengue Juventino Martínez Castillejos, el juez rural Gilberto Cruz Herrera, entre otras personalidades.  

Ayuntamiento de Huehuetán implementa el programa “Limpia tu Calle”

Huehuetán Chiapas, 06 de septiembre de 2016.- Dandole seguimiento al programa “Limpia Tu Calle”, implementado por el Gobierno de que preside José Manuel Ángel Villalobos en coordinación con Servicios Públicos y el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de las familias (Dif), encabezado por Jasmín Ángel; directores, jefes de área y empleados del Ayuntamiento realizaron actividades de limpieza en el primer cuadro de La Estación de Huehuetán.
Manuel Ángel Villalobos dio el banderazo de inicio en el Parque 5 de Mayo, donde desde muy temprana hora vecinos y funcionarios se sumaron con el barrido de calles; mientras que las cuadrillas de las direcciones de Imagen Urbana, Parques y Jardines y Aseo Público; efectuaron labores de podas de árboles, retiro de maleza en camellones.
En este sentido los habitantes de Estación Huehuetán demostraron gran disposición para llevar a cabo estas acciones pues coincidieron que desde hace años no se generaban acciones de este tipo; brindando una mejor imagen urbana y concientizando a las personas para no tirar basura en las calles.
En ese sentido, la regidora encargada del área de salud Luvia Ramírez Lay; dijo que el Programa “Limpia Tu Calle” es implementado por Servicios Públicos dirigido por Francisco Salas Salvador;  con el objetivo de concienciar a la ciudadanía a esperar el toque de campana del camión recolector y no sacar su basura antes de tiempo para evitar taponamientos en coladeras.
“Esperamos que por medio de esto entendamos en tener limpia las calles, a que barramos todos los días nuestras banquetas y a no sacar la basura hasta que pase el camión recolector ya que genera una mal imagen”.
Ramirez Lay calificó como positivas estas acciones ya que mejoran la imagen de Huehuetán; aseguró que los vecinos se encuentran contentos con los trabajos que se están generando; dio a conocer que en la primer etapa de  “Limpia Tu Calle” realizada en la cabecera municipal se recolectó tres toneladas de basura; por lo que en esta segunda ocasión se pretende reunir la misma cantidad de residuos.

Por su parte; la señora Silvia Toledo, vecina de Estación Huehuetán comentó que positivas las acciones donde se involucran a la ciudadanía, ya que fomentan una cultura de recoger sus desechos y con ello evitar que se colapsen los drenajes en época de lluvia.
“Lo que estamos haciendo como buenos ciudadanos es apoyar a las acciones que ayudan a nuestro Huehuetán a mantener limpias nuestras calles; ya que se nos es fácil sacar la basura cuando no se debe y nosotros mismos ocasionamos un mal aspecto”.
Finalmente y aunado al tema, Francisco Salas Salvador; director de servicios públicos en coordinación con la dirección de Comunicación Social y en colaboración de las Niñas y Niños Difusores; posicionaron en las redes sociales un video donde exhortar a la población a no tirar basura en la vía publica a fin de evitar que se obstruyan coladeras; además de mantener una imagen siempre limpia ya que la contaminación es responsabilidad de todos.


Entrega Enrique Álvarez Mobiliario y Libros a Bibliotecas Públicas de Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Entrega el edil Carlos Enrique Álvarez Morales mobiliario, libros y revistas a las bibliotecas de Cacahoatán y sus comunidades, dentro del fortalecimiento a espacios de lectura y consulta para la niñez y juventud cacahoateca.
Gracias al apoyo del gobierno del estado, a través de la dirección general de bibliotecas públicas que preside José Antonio Benítez Antiga y a los trabajos de gestión  se lograron estos beneficios para Cacahoatán.
Al respecto el director operativo de bibliotecas del estado Víctor Manuel Bolio Molina reconoció el trabajo que encabeza Carlos Enrique Álvarez Morales y su esposa Rebeca del Carmen León Almanza en el fomento a crear y fortalecer estos espacios de conocimiento y su gran compromiso con la educación en Cacahoatán.
Por su parte el edil Carlos Enrique Álvarez Morales expresó  "Reconozco la labor de mis compañeras bibliotecarias, el impulso a las diversas actividades que han emprendido, como la del Kilómetro del Libro, que buscan fortalecer el hábito de lectura en nuestro municipio".                        
Añadió que la lectura permite alimentar nuestro acervo cultural, entrar a otros mundos, para forjar opiniones, bien argumentadas y sustentadas, y así regirse por un criterio.                        
Refrendó su apoyo para fortalecer la red municipal de bibliotecas. El tema de educ
ación es fundamental para el desarrollo de un pueblo. 
Las bibliotecas que resultaron beneficiadas son: Nueva Era del ejido el Águila, Miguel Hidalgo del ejido Progreso, Lázaro Cárdenas del Rio de la comunidad de Iturbide, La biblioteca siglo XXl de Iturbide, De Ahuacatlán la biblioteca Jaime Sabines Gutiérrez, de Faja de Oro; Juan de la Barrera y de la cabecera municipal; Rosario Castellanos.