24 de marzo de 2013

Instala Leonardo Guirao COPLADEM en Chilón


El presidente municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó, acuerpado por el cabildo y funcionarios de Ayuntamiento, la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) y priorización de obras correspondientes al trienio 2012-2015 de esta administración, esto en las instalaciones del Auditorio oficial de esta cabecera.

Al importante acto, se dieron cita el Lic. Maximiliano Narváez Franco, Subsecretario de Gobierno de la región; Jorge Álvarez López, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; Fernando Cruz Pérez, Delegado regional de esta Secretaria; Nabor Orosco Ferrer, Delegado de gobierno; Alba Luz Trujillo Gutiérrez, Delegada regional del DIF; Alfredo Trinidad Hernández, Delegado Federal de la CONAFOR y el Director de Obras públicas municipal Leopoldo Hernández, agentes y subagentes de la región, entre otras distinguidas personalidades.
Ahí mismo, el representante del Gobierno estatal, Maximiliano Narváez Franco, fue el encargo de rendir protesta a los que de ahora en adelante se encargaran de cumplir cabalmente las funciones como miembros del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, asegurando el bienestar general de todos los Chilonenses.

Al tomar la palabra, Leonardo Guirao, señaló que la planeación es una actividad prioritaria de la gobernabilidad, un instrumento de la actividad administrativa que enmarca las acciones prioritarias para orientar y planificar el desarrollo en un municipio.

“El Copladem es el principal órgano para llevar a cabo el proceso de planeación municipal, así como para integrar la participación de las dependencias de la administración pública, los grupos sociales y particulares al proceso de planeación del desarrollo, este Comité marcará el rumbo del progreso de nuestro municipio en los próximos tres años”, destacó.

La primera autoridad, señaló que como parte de las acciones encaminadas a lograr un mejor desarrollo para beneficio del municipio, este comité se promueve en colaboración con todos los sectores de la sociedad, ya que todos fueron participes en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y la Priorización de obras.

“Estamos trabajando en coordinación con nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, vamos a cumplir con su encomienda de caminar de cerca con todas las comunidades y cañadas, para que juntos nos ocupemos por la atención de sus demandas y que las obras públicas se distribuyan y ejerzan cordialmente”, aseguró.

En cuanto a la priorización de obras, Guirao Aguilar explicó que se mantiene una tendencia hacia el fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsando las redes de agua potable, drenajes, redes de electrificación, pavimentaciones, educación, medio ambiente y espacios deportivos.

Finalmente, el munícipe indicó que los Ejes principales contemplan los enfoques de planeación estratégica, territorial, participativa, de derechos humanos y equidad de género.

Inicia Operativo “Semana Santa Segura” en Huehuetan


Huehuetan, Chiapas.  .- Con la presencia del delegado Regional de Protección Civil Estatal, Humberto Alcázar Hernández, autoridades Municipales del Ayuntamiento de Huehuetan, realizan el Banderazo de Salida al Operativo Vacacional “Semana Santa Segura”, misma que estará en operación a partir del 22 de Marzo al 07 de Abril del año en curso.

Este operativo conjunto personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Vialidad Municipal, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, La Dirección de Salud Municipal y el Centro de Salud con sede en Huehuetan, establecen la base de operación y atención, en el Espacio conocido como “Crucero de Huehuetan”, con la finalidad de brindar los servicios de seguridad, atención, información y primeros auxilios a la ciudadanía que estará disfrutando del periodo vacacional correspondiente a la Semana Mayor del ejercicio 2013.
El Delegado Regional de Protección Civil Estatal, Humberto Alcázar Hernández, agradeció al Ayuntamiento Municipal y personal involucrado en este operativo por estar atentos y preparados en los operativos y actividades relativas a la protección civil, les exhorto además, a que brinden una atención de calidad y respeto a la ciudadanía que así lo requiera./ (DCS)

Chiapas Verde inaugura Casas de Gestoría en Villaflores y Villacorzo, ya son 76 en el Estado


+ Entrega ayudas funcionales, material deportivo y equipos de cómputo
+ Guirao Aguilar conmina a fortalecer acciones gubernamentales


Por: José Antonio Hernández Reyes/José A. Popomeya

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Marzo 24 del 2013. .- Este fin de semana el presidente de la Fundación Chiapas Verde A. C., Leonardo Rafael Guirao Aguilar, llevó acabo la inauguración de las casas de gestoría en los municipios de Villaflores y Villacorzo, entregó sillas de ruedas, muletas y bastones a personas con capacidades diferentes, así como tambos para recolectar basura en instituciones educativas y de salud.

Con el objetivo de ser el medio para poder atender y dar resultados de acuerdo a las posibilidades a las diferentes demandas sociales y de desarrollo humano en las comunidades que integran la comarca chiapaneca, el también presidente municipal de Chilón, inauguró la Casa Chiapas Verde numero 75 en Villaflores, donde a demás entregó material deportivo a jóvenes y niños estudiantes para dar continuidad a la cruzada del deporte que implementó en días pasados el mandatario estatal Manuel Velasco Coello.

Al mismo tiempo, personas con capacidades diferentes recibieron ayudas funcionales para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas con mayor facilidad, así mismo otorgó botes para recolectar basura en instituciones educativas y en el Hospital general de ese lugar.

Mientras que en Villacorzo entregó sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, equipos de cómputo, tomó la protesta a los integrantes del comité municipal de Chiapas Verde e inauguró la casa número 76.

En ambos lugares Guirao Aguilar conminó a los habitantes a sumarse a las tareas de recolección de basura, siembra de árboles, a sumarse y respaldar las acciones de las instancias gubernamentales e instituciones para fortalecer el desarrollo de las y los chiapanecos, porque Chiapas Nos Une, resaltó.


Alcalde Gustavo Cueto Villanueva descarta casos de dengue en Huixtla


+ Programas preventivos de salud generan buenos resultados
+ Dara inicio segunda etapa de abatización
 
Por: José Antonio Hernández Reyes/José A. Popomeya.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Marzo 24 del 2013. .- Porque la salud es primordial para el ser humano, una de las prioridades que ocupan a la administración municipal de Huixtla es este rubro, por ello, hasta el momento las estadísticas que de manera mensual se analizan a través de la jurisdicción sanitaria VII, no han reportado la existencia de casos de dengue entre otras enfermedades, aseguró el alcalde Gustavo Cueto Villanueva.

Resaltó que gracias a los programas de descacharrización, limpieza, nebulizaciones y abatización que se han efectuado en la cabecera municipal, zona sub urbana y baja del municipio, se han prevenido enfermedades generadas por el mosquito aedes aegypti.

Cueto Villanueva indicó que con recursos propios del ayuntamiento se dará inicio con la segunda etapa de abatización, para ello se crearon grupos de brigadas especiales para este fin, mismos que recorrerán las zonas antes mencionadas así como en algunos puntos que con anterioridad han sido focos rojos.

Señaló que el éxito de estos programas implementados obedece a la suma de esfuerzos entre la dirección de salud municipal en coordinación con el centro de salud, jurisdicción sanitaria VII y la participación activa de la ciudadanía, especialmente las mujeres del grupo de oportunidades.

Para finalizar reconoció el trabajo del jefe del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, en materia de salud ya que en días pasadas envió unidades médicas móviles para llevar acabo una feria de salud en las que se dio atención a las mujeres a través de estudios de híbridos, mastografías y papanicolaou, concluyó.