28 de mayo de 2015

Acciones del Gobernador Velasco, reflejan progreso para el pueblo Tseltal: Edil Moreno Gómez



Chilón, Chiapas. Mayo 2015.- Estamos sosteniendo, como desde hace más de dos años, un Gobierno incluyente, de apertura y pluralidad, apegándonos a las instrucciones vertidas por nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, canalizando de la mejor manera los programas de beneficio social, proyectos de obra pública y en general, todos los beneficios obtenidos de la Federación y el estado, destacó el Alcalde interino del municipio de Chilón Marcos Moreno Gómez.

La primera autoridad, indicó que como hace ya más de dos años, se han logrado beneficiar ampliamente a las familias tseltales en todas y cada una de las localidades del municipio, con los diversos programas y proyectos sociales que el estado destina a esta región.

Moreno Gómez, dejo en claro que no existe ni existirá tregua ni descanso cuando se trate de ir en busca de mejores oportunidades para el pueblo, “sabemos que es difícil, pero también estamos conscientes que en esta vida nada es imposible, gobernar los destinos de un municipio tan grande no es una tarea fácil pero hemos demostrado capacidad y sobre ese mismo tenor, lo seguiremos haciendo, dando todo a favor de los nuestros y del desarrollo de las familias chilonenses”, sentenció el munícipe.

De igual forma, el Presidente municipal detalló que las actividades para la última etapa de esta actual administración, estarán básicamente enfocadas, al término y culminación de forma adecuada de los proyectos de obra pública estipulados dentro del Plan de Desarrollo Municipal y la priorización de Obras para el ejercicio en curso.

Para terminar, agradeció efusivamente la determinación del Gobernador Manuel Velasco en la tarea titánica de brindar mayores oportunidades de crecimiento para la región norte-selva, oportunidades que tanto requiere el pueblo Tseltal.

Acción penal contra ex alcalde Teopisca por desvío de más de 40 mdp



POR DERKY WILNER PEREZ

Teopisca, Chis.  Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejercieron el día de hoy una orden de aprensión en contra de Abel Tovilla Carpio ex alcalde del municipio de Teopisca  y aspirantes de nueva cuenta a una candidatura por el partido Mover a Chiapas.
 Los hechos se suscitaron en el municipio de Teopisca, donde elementos de la Procuraduría General de Justicia, detuvieron al antes mencionado quien fue trasladado al penal del Amate  donde continuara con  su proceso.
Abel Tovilla ya había estado a cargo en 2 administraciones como presidente y que en con ésta estaba buscando encarnar en la silla presidencial por tercera ocasión por el partido Mover a Chiapas.
En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra del ex alcalde De  Teopisca Abel Tovilla, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Peculado y Asociación Delictuosa, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado detectara y denunciara el desvío de más de 40 millones pesos.
Cabe destacar que, ante la denuncia presentada por dicha institución la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Relacionados con Servidores Públicos ejerció la orden de aprensión en contra de este ex servidor público.
Como parte de las investigaciones y, derivado de la auditoría practicada, se detectaron, entre otras irregularidades, mano de obra pagada no aplicada, conceptos y volúmenes de obra pagados no aplicados, erogaciones no justificadas, y faltante de documentación comprobatoria del egreso.
Lo anterior, de acuerdo a las conclusiones emitidas mediante pericial contable, causó un quebranto de aproximadamente 40 millones de pesos.

Entre las acusaciones que pesan en contra de Tovilla Carpio al asumir el cargo en una segunda gestión (2010-2012), ordenó al tesorero municipal no pagarles a la mayoría de los empleados, entre estos, policías, barrenderos, veladores, afanadoras y secretarias, pretextando no contar con recursos para ello cuando en realidad era que retuvo esos recursos para “reponer sus gastos de campaña”, según lo denunciaron en su momentos los empleados.
 Asimismo maniobró con los aguinaldos del último año de su primera gestión como presidente municipal (2005-2007) y en la segunda como tal. 2010-2012. Tovilla Carpio retuvo los aguinaldos y otras prestaciones y bonos que les correspondía a los trabajadores municipales provocando que estos se le revelaran, lo retuvieran y secuestraran vehículos oficiales hasta lograr que se les pagara.
Hasta el cierre de esta nota la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no había emitido comunicado oficial al respecto.

Las propuestas del candidato Samuel Chacón tienen el respaldo ciudadano

Tapachula.- El candidato de la alianza PRI-PVEM Samuel Chacón Morales es calificado por los electores del distrito 12 como como un joven político con carisma, don de gente, con propuestas reales que se identifican con las demandas sociales de los habitantes de los municipios de la frontera sur, sobre todo lo relacionado con las altas tarifas que aplica la CFE a los consumidores y también con los Ayuntamientos que tienen rezagos ancestrales.
Tanto en las reuniones y plática con los ciudadanos del distrito 12, el abanderado priista y verde ha presentado una serie de propuestas con temas que forman parte de su Plataforma Política, las que presentó en su momento al órgano electoral que tiene en sus manos el proceso electoral del 2015 a nivel nacional.
Las propuestas legislativas y gestiones a realizar han sido presentadas, por el popular candidato Samuel Chacón, a los hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, amas de casa, madres solteras, personas de la tercera edad, con quienes el abanderado del PRI-PVEM ha sostenido reuniones y platicas en toda la geografía electoral del 12 Distrito Electoral Federal.
La propuestas del candidato del PRI.PVEM se ha centrado en puntos importantes de los ejes de su plataforma política, las que han sido tomados como suyas por parte de los ciudadanos, entre estas el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que aplique tarifas justas a los habitantes de la frontera sur y que pague el derecho de piso a los municipios por cada poste en la vía pública.

De igual manera el sector productivo de los municipios del distrito 12 le han solicitado gestione la disminución del IVA del 16 al 11 por ciento para los municipios fronterizos del sureste.
Igualmente el candidato Samuel Chacón cuenta con el respaldo de las familias de los municipios de Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Meta y Tapachula, para que sea el gestor inquebrantable, para que el distrito 12 pueda contar con un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, también sobresale la construcción de un Centro para niños con autismo en el Soconusco.