27 de abril de 2010

Presentan a Candidato del PT a la Presidencia Municipal de Tuzantán

Tuzantán de Morelos, Chiapas. .- Ante el comité directivo y poco más de dos centenares de simpatizantes del Parido del Trabajo este sábado el Prof. Joaquín Miguel Puon Carvallo rindió protesta como candidato aspirante a la Presidencia Municipal de este municipio.
Luego que se llevará a cabo el congreso municipal para elegir al candidato idóneo que lleve al triunfo al PT este 4 de julio, la Comisión Ejecutiva Municipal determinó al Prof. Joaquín Miguel Puon Carvallo como el candidato oficial.
En su participación el candidato de la fuerza Obrador mencionó ser una persona con valores y principios, que pretende trabajar a favor de los tuzantecos impulsando proyectos que saquen del atraso al municipio, buscará el campo, luchará por una mayor justicia hacia los pobladores que en muchas ocasiones son discriminados, aseguró.
En el acto estuvo el coordinador estatal del Partido del Trabajo el Prof. Neftalí Ignacio Pérez flores, representante del PT ante el IFE el Prof. Epitasio Everis, el candidato a la diputación local distrito XVI, Lic. Didier Enrique Sandoval, el candidato a sindico municipal el C. René Hernández González, la Dra. Gloria Olvera Hernández, representantes de los ejidos que integran el Municipio de Tuzantán entre otras personalidades./Por: Cesar Velázquez Hernández

Actualizará Sagarpa padrón de Procampo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas .- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará a finales de este mes un proceso de actualización del padrón de productores del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
El delegado de la dependencia, Tomás Edelmann Blass, dijo que con esta estrategia, en la que se eliminarán muchos nombres, se desarrollará de manera conjunta con la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Consideró que es de “primerísima importancia” la actualización del listado, y para ello, habrá una georreferenciación de cada uno de los terrenos que reciben el subsidio federal para la producción de básicos.
Refirió que en años anteriores se han apoyado a unos 300 mil productores de los 118 municipios, con una cobertura de mil 100 millones de pesos al año para los dos ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño-invierno, sin embargo, es urgente la actualización.
Cada predio, detalló, tendrá un posesionario asignado y tendrá que comprobar fehacientemente que trabaja la tierra para lo cual tendrá que exhibir títulos agrarios, actas de asamblea de la comunidad ejidal, a fin de impulsar la regularización de la tenencia de la tierra.
En entrevista, añadió que de la superficie total del estado de siete millones 368 mil 800 hectáreas, solamente el 27.74 por ciento es propiedad privada, el resto de la tierra está en manos de los productores del sector social.
Indicó que “el actual padrón tiene alrededor de 15 años y hay muchos predios que han cambiado de propietario, los padres han heredado a sus hijos, en muchos casos los predios se han convertido en zonas urbanas de comunidades o ciudades”.
Confió en que para marzo de 2011 “ya tendremos en Chiapas el nuevo listado para la entrega de recursos federales, la limitante será el que tenga cien hectáreas no tendrá apoyos”.
Expuso que el objetivo es evitar la malversación de fondos, “cabe la posibilidad de que eso se dé”, aunque en la actualidad la entrega de los recursos es mediante banco y la tarjeta de débito, directamente a los productores. (Con información de Notimex/MCH)

Pierde Chiapas 50 mil hectáreas de bosques y selva al año

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Notimex).- Chiapas pierde al año 50 mil hectáreas de bosques y selvas, a pesar de los esfuerzos en la conservación ambiental y combate a los aprovechamientos ilegales de recursos forestales, señaló el diputado Alejandro Orantes Coello.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado añadió que sigue habiendo el cambio de uso del suelo, que contribuye gravemente al cambio climático; como consecuencia, los campos pesqueros se agotan y los mares se calientan cada vez más.
Señaló que las tortillas que se producen en la entidad son las más caras del mundo, porque se han derribado muchos árboles y deforestado muchas superficies boscosas para sembrar maíz, aunque las ganancias son ínfimas en relación con el cultivo de maderas preciosas.
Mencionó que las zonas donde más se trafica con maderas preciosas son los alrededores de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, la zona noreste de Cintalapa, la Reserva de la Biosfera Montes Azules y Benemérito de las Américas, en los límites con Guatemala.
'Hay mucha madera que la cortan en México y la comercializan en Guatemala o viceversa, es una zona en la que ya no solo es el tráfico de humanos, armas, drogas, azúcar, sino también de maderas', aseveró el legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Mencionó que los bosques y selvas pueden ser aprovechados, pero mediante programas integrales de manejo; a la fecha se tienen activos unos 250 permisos en diversos municipios.
Señaló que lo lamentable es que existen muchas extracciones ilegales de madera y de leña que generan una fuerte presión y degradación en contra de los ecosistemas, que ha traído como consecuencia que grandes extensiones de tierra sufran fuerte erosión.
Desafortunadamente, dijo, los procesos de destrucción generan más impacto que los programas de reforestación, 'es más fácil destruir que construir'.
Refirió que el mayor impacto de la tala inmoderada se presenta en municipios de la región Altos, Fronteriza y Selva, donde se extraen sin permisos maderas preciosas como el cedro, caoba y pino.
Expuso que si bien ha habido un avance en el combate a la ilegalidad a través de la Fiscalía para la Atención de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se necesita cultura, colaboración y responsabilidad para el cuidado de los bosques y selvas.

Aplicará Sedesol 175 millones de pesos en infraestructura urbana en Chiapas

El programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social federal contribuye al combate a la pobreza; prueba de ello es que para este año aplicará más de 175 millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana, informó la delegada Socorro Zavaleta Cruz.
En entrevista, indicó que la inversión que permitirá avanzar en el combate a la pobreza tiene que ser superior a la cifra del año pasado bajo este esquema.
Este programa, enfatizó, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas con más de 15 mil habitantes, para fortalecer la organización y participación social, así como el entorno urbano.
Detalló que opera mediante la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal, así como cada ayuntamiento aporta para obras de infraestructura social básica como energía eléctrica, agua potable, drenajes, pavimento y centros de desarrollo comunitario.
Resaltó que estos centros fortalecen la cohesión y construcción social del tejido social, mediante la promoción de la organización y participación de los vecinos, con la posibilidad de capacitación y autoempleo para los habitantes.
Los centros de desarrollo comunitario constituyen una franquicia social donde se fomenta la convivencia, además de servicios sociales y fortalecen la identidad colectiva, indicó Zavaleta Cruz.
Explicó que se atiende a niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, a través de cursos y talleres de capacitación de belleza, corte y confección, manualidades, bordados y tejidos, elaboración de velas aromáticas, bisutería, cerámica, pintura, música, computación básica, herrería, carpintería, entre otros.
Los municipios beneficiados con obras sociales este año son Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Huixtla, Ocozocoautla, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
Además, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Berriozábal, Ocosingo, Suchiapa, Venustiano Carranza, Pichucalco, Teopisca, Las Margaritas, Las Rosas, Motozintla y Yajalón, concluyó la delegada.

Proponen que tiendas den bolsas biodegradables

El PVEM en el Distrito Federal, propuso modificar la ley a fin de que los establecimientos mercantiles tengan la opción de regalar a sus clientes bolsas oxo-biodegradables (que se desintegran en 18 meses) o elaboradas con papel reciclado.
En entrevista el vocero del instituto político, Samuel Rodríguez, recordó que el 18 de agosto próximo entra en vigor la prohibición de proporcionar bolsas de plástico para empacar productos en tiendas y supermercados, así como la aplicación de sanciones a quienes lo hagan.
Entre las ventajas del material oxo-biodegradable, mencionó que al desintegrarse constituye una fuente de nutrientes para las plantas y puede reciclarse junto con otros desechos limpios de plástico.
Además en su fabricación se puede incluir material reciclado, no produce metano (que contamina el medio ambiente) y no es tóxico.
El integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que las bolsas representan un problema grave para el ambiente, debido a que su consumo se duplicó en los últimos ocho años.
Detalló que para garantizar que los establecimientos usen sólo bolsas certificadas por la Secretaría del Medio Ambiente, la propuesta de su partido prevé sanciones que van desde arresto inconmutable de 36 horas hasta multa de 200 a mil doscientos días de salario mínimo.
Samuel Rodríguez agregó que diputados ecologistas ya presentaron la iniciativa correspondiente y confió en que su eventual aprobación coadyuvará a reducir las afectaciones a la industria del plástico, al tiempo que se garantizará el cuidado del medio ambiente.

Astronauta mexicano apuesta por la educación

José Hernández, el astronauta de origen mexicano, aseguró que ante la violencia que vive México "tenemos que apostar por nuestro país, no debemos rendirnos ni huir de él", afirmó que una de las alternativas es mejorar y acceder a la educación.
Al encabezar una conferencia de prensa, junto con representantes de la Unión de Empresarios para la Tecnología para la Educación (UNETE), el astronauta (47 años), originario de Ticuitaco, Michoacán, aseguró que el gobierno mexicano debe apostar al desarrollo científico de México a través de la creación de la Agencia Espacial.
Respecto a las medidas contra los migrantes que se han tomado en los últimos días en estados como Arizona, en los Estados Unidos, José Hernández aseguró que los latinos "influyentes" en aquel país y el alto número de la población de origen hispano "harán que en la próxima elección que tengan consecuencias ante tales acciones".
"Lo que ellos están haciendo va a verse en el voto en las próximas elecciones, yo creo que las cosas van a cambiar al otro extremo, el proceso democrático va a arreglar este asunto".
Después de visitar su localidad natal, en Michoacán y encabezar la donación de equipos de cómputo junto con UNETE para las escuelas de Ticuitaco, el astronauta hizo un llamado a los padres de familia que, como él cuando era niño, tienen la necesidad de que sus hijos trabajen en el campo. Les pidió reflexionar, "dejar el egoísmo y pensar que pueden estar sentenciando a los niños a una vida similar o peor si no hacen que acudan a las escuelas".
Explicó que en los momentos de crisis, los padres de familia, pero también el gobierno federal deben invertir más en educación.
Desmintió que sea "un desperdicio" invertir en crear organizaciones como la Agencia Espacial Mexicana puesto que como ejemplo citó que por cada peso que invierta la NASA obtiene siete dólares como resultado de los desarrollos tecnológicos que ahí se realizan.