2 de mayo de 2019

“SEMBRANDO VIDA”, ESTRATEGIA QUE FORTALECE AL CAMPO: ÓSCAR GURRÍA

* Resalta que dicha estrategia del Gobierno Federal incentiva la autosuficiencia alimentaria y mejora los ingresos de los productores.
* En total se entregarán dos mil tarjetas a igual número de beneficiarios en la Perla del Soconusco.
Tapachula Chiapas, Mayo de 2019.- En este acto el alcalde Óscar Gurría Penagos resaltó que dicha estrategia impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permitirá a los productores tener acceso a los recursos, las plantas y la asesoría técnica con la finalidad de poner fin al desamparo en el que se dejó al campo en el país.
Ante el facilitador del Programa Sembrando Vida en Tapachula, Ángel Escobar Martínez, enfatizó la estrecha coordinación que se tiene con el Gobierno Federal encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas con el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con la finalidad de permitir a los productores tener acceso a los recursos para el fortalecimiento del campo.
Dijo que con ello, se dan pasos sólidos para generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de los productores y echar a andar un gran programa de reforestación”, puntualizó.
E jefe del Ejecutivo Municipal realizó la entrega simbólica de tarjetas de dicho programa a los productores Ramón Abarca Pérez, Julia Victoria Aguilar Velázquez, Rigoberto Aguilar Hernández, Honoria Aguilar López y Andrés Álvarez Santos; quienes coincidieron en señalar que dichos apoyos permitirán incrementar la productividad para beneficio de las familias que habitan en las comunidades rurales.

En la entrega de tarjetas realizada en el ejido “El Edén”, estuvo presente la secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Ana Gabriela Coutiño Cortés; el coordinador de Agencias y Delegaciones Municipales, Yasser Charlot Sumuano; la técnico Social, Iris Cristell Bartolomé Roblero; el técnico Productivo del Programa Sembrando Vida, Miguel Eduardo Hernández; entre otros funcionarios.

ENTREGA RUTILIO ESCANDÓN A POLICÍAS EL RECONOCIMIENTO “HONOR A QUIEN HONOR MERECE”

• El gobernador expresó su respaldo y admiración a las mujeres y hombres que se encargan de mantener la seguridad
• Gracias por poner el corazón en la defensa de Chiapas: Escandón Cadenas
Durante la entrega del reconocimiento policial “Honor a quien honor merece”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su respaldo y admiración a las mujeres y hombres que se encargan de mantener la seguridad, lo que contribuye ampliamente a la tranquilidad de las familias y el progreso de Chiapas.
Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, el mandatario destacó la lealtad y compromiso de la policía chiapaneca, y subrayó la importancia que tiene su constante capacitación, formación y equipamiento. “Estamos orgullosos de su profesionalismo, gracias por poner el corazón por delante en la defensa de Chiapas. Esa actitud positiva de apoyo a la sociedad, no tiene precio”.
Tras precisar que en cada intervención de la policía debe prevalecer el respeto a los derechos humanos, Escandón Cadenas reconoció la participación de las y los elementos en las acciones que se están realizando para garantizar el derecho a la propiedad, así como para proteger las reservas naturales que son patrimonio del pueblo e importantes pulmones de México.
Por su parte, Zepeda Soto resaltó el compromiso de Rutilio Escandón Cadenas con la seguridad, y puntualizó que la fortaleza y grandeza de la SSyPC está en las mujeres y hombres que trabajan incansablemente para brindar lo mejor de sí para el resguardo del pueblo chiapaneco.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Corzo Tovilla, y el coordinador de la Mesa de Seguridad de Empresas Turísticas, Sismondi Esparza Flores, coincidieron en la relevancia de la formación de policías para la seguridad, auxilio y asistencia de la sociedad, lo que representa, apuntaron, un recurso valioso para la entidad.
Las y los policías que recibieron reconocimientos e incentivos económicos son: Delina Candelaria Gómez Figueroa, custodio de Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados; Salomé Jiménez Espinosa, de la Policía Estatal de Tránsito; Alejandro Jiménez Rodríguez, Manolo Gutiérrez Nájera, Francisco Bernardo Pérez López y Thayri Migdalia García Córdoba, de la Policía Estatal Preventiva; Alejandro Peralta Jiménez, de la Policía Estatal de Caminos; José Alejo Pérez Espinosa, de la Policía Auxiliar; y José Alfredo Ramírez López, de la Policía Fuerza Ciudadana.

JULIO SEN INAUGURA SERVICIOS SANITARIOS PARA PREPARATORIA DE CACAHOATÁN

 Cacahoatán, Chiapas (02/05/19). “En nombre de nuestra comunidad estudiantil, directivos, docentes, personal administrativo y alumnos, queremos dirigirnos con gratitud al Presidente Julio Calderón Sen por su valioso apoyo y respaldo, por demostrarnos de manera real su interés por apoyar la educación del municipio como tema prioritario en su agenda de trabajo” fueron las palabras de agradecimiento de Karen Eunice Varilla González, alumna de la Preparatoria Jaime Sabines Gutiérrez.
Ella es una de los más de 300 alumnos que son beneficiados con la Construcción de Servicios Sanitarios Estructural en la Preparatoria Jaime Sabines Gutiérrez, ubicada en el Barrio Álvaro Obregón. Con una inversión de más de 900 mil pesos.
El Ing. Carlos Ignacio Moreno Mérida, docente de la institución, fue quien dió la palabras de bienvenida al protocolo de inauguración, al cual asistieron el Presidente Municipal Julio Sen; Ing. Iván Bamaca, Director de Obras Públicas; Jorge Alberto de León, Presidente del Comité de Padres de Familia; Docentes Administrativos y alumnos de la Preparatoria Jaime Sabines.

El Director de la institución Carlos Amores Muñoz entregó un reconocimiento al Presidente Julio Sen “por su valioso apoyo y respaldo en su firme compromiso de trabajar siempre en beneficio de la educación” menciono el Director.
Finalmente el edil agradeció el respaldo brindado por parte de la institución “Es una satisfacción muy grande estar en esta institución educativa, y por supuesto, servir a la comunidad estudiantil no solo de esta preparatoria, sino de todo el municipio. Seguiremos gestionando obras en beneficio de la educación porque es primordial para el buen desarrollo de nuestra ciudad” finalizó el presidente.

NO HABRÁ NI SE DEJARÁ DAEDA A GOBIERNOS FUTUROS: GURRÍA PENAGOS

 Tapachula, Chiapas.- En la explanada interna del Palacio Municipal, el Presidente Gurría Penagos se destacó los logos obtenidos durante los primeros 6 meses de trabajo y gestión por lo que destacó entre otros temas, los siguiente:
*Se realizó la dignificación de la Secretaría de Seguridad Pública. Se remodelaron cocina, comedor, dormitorios, canchas; activación de 21 casetas con Policías; entrega de 22 motopatrullas; instalación de 25 videocámaras de alta tecnología; incremento de la fuerza policial a 550 elementos; capacitación y certificación permanente y 2 mil 292 luminarias en colonias urbanas.
*Recuperación de 95 espacios públicos, rehabilitación de 500 luminarias, Incidencia delictiva en Tapachula por debajo de la media nacional, organismos ciudadanos como Semáforo Delictivo y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirman que el índice delictivo en Tapachula se encuentra por debajo de la media nacional.
*Percepción de inseguridad, reto de todos*. Se redoblarán los esfuerzos para que los avances en seguridad, permeen plenamente en los ciudadanos. Convocó a medios y a ciudadanos para promover fortalezas como ciudad, para incentivar el turismo, inversión, economía y la propia tranquilidad de los tapachultecos.
*Será resuelto el problema de la basura*. El esquema de arrendamiento de 40 camiones recolectores que fue autorizado por el Cabildo Municipal, resolverá un añejo problema de recolección de basura. Este Ayuntamiento no heredará deudas ni problemas al futuro.
*No se privatiza ni se niega el derecho al trabajo* El alcalde abordó el tema de la manifestación de recolectores de basura. Dijo que el sistema de recolección de basura no se privatiza, y tampoco se le negará el derecho al trabajo de los tricicleros recolectores, sin embargo, no se permitirá se viole la ley y el derecho de todos a una ciudad limpia y ordenada. 

*En el Combate a la corrupción*: Se acabaron los “aviadores”,
*Camino a la Pita, importante obra para los tapachultecos*. La pavimentación de 4 km con concreto hidráulico se encuentra en proceso de Licitación por el Gobierno del Estado. Será realizada por empresas de Tapachula, por lo que la mano obra, material y todos los insumos, beneficiarán a la economía de nuestro municipio.
*Obras concluidas y entregadas*. Se concluyó la pavimentación de la 20 calle Poniente entre boulevard Akishino y 4ª. Avenida Sur; construcción de la Escuela Vial; mantenimiento de vialidades como boulevard Akishino, 12 Sur, Boulevard Cafetales, 10ª. Avenida Sur, 13, 15, 21 privada, 25, 29 y 31 poniente; 28 oriente, así como 7ª. y 9ª. sur y norte; mantenimiento de vialidades con bacheo Jetpatcher en colonias del sector norte, poniente, oriente y sur oriente.
*Obras en proceso con recursos 2019*: Mejoramiento del Parque de Puerto Madero; Rehabilitación del Parque “Miguel Hidalgo”; rehabilitación de alcantarillado sanitario y pavimentación hidráulica de la 4ª. Calle Oriente entre 3ª. y 9ª. Sur; Construcción del Sistema de Alumbrado Público, rehabilitación de calles con concreto asfáltico fraccionamiento Cafetales y mantenimiento de Vialidades con Concreto Hidráulico para la zona Norte Oriente-Poniente
*Programa de bacheo del Libramiento Sur, con el respaldo del Gobernador Rutilio se invierte en ampliación de sistemas de agua potable. El Gobierno del Estado realiza inversiones sin precedente en la construcción de sistemas de agua potable en comunidades de las zonas alta y baja de Tapachula como cantón Sinaí, El Encanto, La Esperanza, Toluquilla, entre otras.
MUTAP, en breve será abierto al público. La obra del Museo de Tapachula en el antiguo Palacio Municipal quedó inconclusa con severos problemas de filtraciones, sin energía eléctrica, seguridad en puertas, por lo que se continúa trabajando para que en los próximos días esté al servicio de los tapachultecos y de los turistas.
*DIF Tapachula, una fortaleza para el desarrollo humano*. La Banda Sinfónica de Tapachula iniciativa de la Mtra. Laura García Arjona, brindará oportunidades para el acceso a la cultura y al desarrollo de niños tapachultecos. Destacada la atención en el marco del Día del Niño, con el programa de 80 comunidades, 80 Festejos.
*Nueva Planta Potabilizadora de Agua*. Se gestiona con el Presidente López Obrador la construcción de una nueva planta que ampliará la capacidad de la actual que tiene 40 años de antigüedad, lo que mejorará el abasto en cantidad y calidad del vital líquido.