22 de enero de 2016

Realizan Reunión Jurisdiccional de Salud en Mazatán



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa Mazatán, Chiapas. Enero del 2016. .- Municipios región Costa Soconusco en coordinación con Jurisdicción Sanitaria VII sostienen reunión de análisis y acciones preventivas realizadas contra vectores transmisores de enfermedades por picaduras de zancudos.

La regidora encargada de la comisión de salud Yeni Palomeque Morga en representación del ejecutivo municipal Ricardo Ortega Villarreal, agradeció la participación de los municipios que integran esta jurisdicción, resaltó las actividades preventivas realizadas en el municipio contra el dengue, chikungunya y zika, tales como las ferias de salud, el programa constante de descacharrización, así como pláticas de salud para concientizar a la población sobre estas enfermedades que pueden causar decesos en caso de no atenderse a tiempo, dijo que es necesaria la suma de esfuerzos entre sector salud, ayuntamientos y especialmente la participación ciudadana para hacer frente a estos vectores que laceran la salud.

En representación del jefe jurisdiccional Dr. Esaú Guzmán Morales, la Dra. Rosa Meza López coordinadora de salud pública reconoció los trabajos realizados por parte de los ayuntamientos contra estas enfermedades, resaltó la importancia de hacer campañas preventivas para proteger a mujeres embarazadas, ya que son las más vulnerables en caso de enfermarse de zika, anunció primer operativo de eliminación de criaderos contra el dengue y otras arbovirosis 2016 el próximo 29 de enero, a su vez dijo se deben reforzar acciones en zonas rurales, enfatizó.
 
Los municipios que asistieron a esta primer reunión de trabajo del año fueron, Unión Juárez, Cacahoatán, Metapa, Frontera Hidalgo, Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua, Mapastepec y Mazatán, las dependencias IMSS Prospera y Jurisdicción Sanitaria VII, por parte del ayuntamiento de Mazatán estuvieron presentes la presidenta del sistema DIF local, licenciada Anahí Cigarroa Rosales, el médico municipal Dr. Juan Ruperto Sánchez Canseco.

Por un Cacahoatán con una mejor imagen Urbana: Carlos Enrique Álvarez Morales

Cacahoatán, Chiapas.- El gobierno municipal de Cacahoatán inició los trabajos de embellecimiento en su boulevard, esto dentro del programa para mejorar la imagen urbana.

Las áreas de servicios públicos, Vialidad, Obras Públicas, Limpia y Ecología se encargaron de realizar los trabajos de mantenimiento a los más de 7 mil metros en diversos tramos que comprende el municipio de Cacahoatán. 

El edil Carlos Enrique Álvarez Morales manifestó “Vamos a pintar las guarniciones, a colocar señalamientos en los pasos peatonales, a realizar limpieza de jardineras en todo el boulevard, nuestro propósito es tener un Cacahoatán con un nuevo y mejor rostro, lo he dicho y lo refrendo –Lo que se quiere, se cuida-“.

Esta labor es parte de promover una cultura de limpieza y de cuidado al medio ambiente, en todo Cacahoatán, en las que se ha sumado la policía ecológica y el recientemente creado grupo de los Macheteros, dedicados a realizar trabajos en la materia. 

Con estas acciones el gobierno que encabeza Carlos Enrique Álvarez Morales refrenda el compromiso de trabajar de la mano con la política de cuidado al medio ambiente que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello. 

Finalmente, el edil Álvarez Morales exhortó a la ciudadanía en general en ayudar a preservar un Cacahoatán limpio, y de esta manera contribuir para que tenga un mejor rostro urbano.

SAPAM Huixtla da Mantenimiento a Tanques Almacenadores de Agua



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).- Por instrucciones del alcalde Régulo palomeque Sánchez, empleados SAPAM, iniciaron trabajos de mantenimiento en los tanques almacenadores del vital líquido, para brindar agua de mejor calidad e higiene, en pro de la salud de los usuarios, por lo que piden la comprensión de las colonias, sectores o barrios, que se están viendo afectados por la suspensión ya que esto es para el mejoramiento del servicio.

El director de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) Carlos Ariel González Puón dio a conocer que para el mejoramiento del agua y para brindar un mejor servicio en el ramo, se está realizando el mantenimiento de tanques de almacenamiento donde ya tiene varios años esto que no se realizaba, pero hoy afortunadamente el alcalde  Regulo palomeque Sánchez, preocupado por la salud de su gente y que cada hogar cuente con el preciado líquido, giro instrucciones a empleados SAPAM para realizar los trabajos de limpieza, desazolve y otras tareas, en aras de que la población cuente con agua de calidad.

La sexta regidora y comisionada en salud Dra. Beatriz Bremerman Macías, sostuvo que han estado realizando trabajos de limpieza en todos los espacios públicos como en los mercados y el panteón, y ahora lo están haciendo con los tanques almacenadores para que a la población se le brinde agua más higiénica y libre de cualquier bacteria o gérmenes que perjudiquen la salud de los usuarios y la utilicen con toda confianza y certeza de que es agua verdaderamente limpia.
 
Por ello se pide la comprensión principalmente de los usuarios de la cabecera municipal que se está viendo afectado ante la falta del vital líquido, entre también se encuentran las colonias, Jubileo 2000, San Miguel, 8 de Septiembre, Xaxchilan, Jiquilpan, huiztlan y Barrio Esquipulas, entre otras comunidades y barrios, que han estado sufriendo por la escases del agua, pero es por realizar la limpieza en general de todos los tanques, ya que ante la falta del mantenimiento y que no se había hecho en administraciones pasadas, ya se había acumulado toneladas de lodo y basura en los tanques de almacenamientos, pero gracias a la oportuna intervención de los empleados de SAPAM e instrucciones del edil municipal hoy se está previendo mejorar la calidad del agua entubada.


Alcalde de Huixtla Rendirá Informe de 100 Días de Acciones de Gobierno



Huixtla, Chiapas. – (COCOSO).- Este viernes en punto de las 8 de la noche y teniendo como recinto oficial el parque central de esta ciudad el presidente municipal Regulo Palomeque Sánchez, acompañado de la Presidenta del DIF, Teresa de Jesús León de Palomeque, del H. Cabildo, funcionarios municipales e invitados de honor y pueblo en general, rendirá su informe de 100 días de acciones de gobierno aunado al trabajo a favor de la población, al mismo tiempo dará a conocer que se ha hecho una labor de honestidad y transparencia, con la finalidad de que la ciudadanía se mantenga informada de cómo y en qué se ejerce el dinero del pueblo.

Palomeque Sánchez, prevé hará referencia a la necesidad de constatar, evaluar, y accionar de forma cercana a la gente sus necesidades, ya que ha efectuado un intenso trabajo para lograr el progreso para todos, pero en especial a quienes menos tienen, en este arranque de la administración, que reconoció “inició con tropiezos y dificultades entendibles en la situación inédita en que asumimos esta honrosa responsabilidad”.

Prevé el alcalde agradecer su respaldo y comprensión, así como a líderes sociales, representantes de partidos políticos, medios de comunicación, autoridades policiacas, educativas y ciudadanía en general y detallar todas las obras y acciones desarrolladas en 100 días de intensa actividad gubernamental, en donde se ha destacado el apoyo financiero del gobierno estatal a través de una mezcla de recursos con el municipio, que permite la realización de obras para el área rural y urbana, lo que representa un logro más de gestoría

Anunciará que se han redoblado el esfuerzo de todo el personal para contar con una administración más eficiente; asimismo informará importantes avances como parte de los ejes de su gobierno en materia de  seguridad ciudadana, medio ambiente, fomento al deporte y la cultura, el deporte, obras y servicios públicos, desarrollo agropecuario, programas sociales, mejoramiento a la vivienda, infraestructura vial y muchos más.

El edil destacará que estos 100 días de logros, “han sido gracias al apoyo y colaboración de sus compañeros regidores quienes junto con él al frente de este gobierno, se han caracterizado por ser un gobierno plural pero incluyente, y que ahora trabajan juntos por un solo objetivo llamado Huixtla.

El Informe de 100 días de Gobierno del Presidente Municipal Regulo Palomeque Sánchez, se caracterizará por ser un mensaje sustancioso y puntual de los logros más importantes alcanzados en este gobierno y ratificando que los retos de su administración serán muy grandes y reconocerá los avances de estos primeros 100 días de trabajo, exhortando a toda la comuna a continuar gobernando con sensibilidad, firmeza y veracidad, como hasta ahora, sin dejar de reconocer el apoyo del Gobernador Estatal Manuel Velasco Coello.

Regulo Palomeque Sánchez, expresará a los presentes, que sólo conjuntando esfuerzos es como se pueden concretar las metas establecidas, por lo cual, el gobierno municipal dispondrá de todo el apoyo necesario para contribuir en esta labor a favor de las familias del municipio, porque estamos ¡Unidos de Corazón por Huixtla!.