11 de noviembre de 2014

Niña Difusora de Tuzantán representará a Chiapas en Congreso Mundial

   * Presidente municipal Joaquín Miguel Puón Carballo y presidenta del DIF Concepción Martínez Alfaro, coadyuvan esfuerzos para impulsar talentos tuzantecos   


Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Noviembre 11 del 2014. .- Niña Difusora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la región X Soconusco, originaria del ejido Xochitepec, Cinthia Gissel Borrayes Torres de 12 años de edad,  representará a Chiapas en el VI Congreso Mundial de los Derechos de los Niños, Niñas Y Adolescentes que se realizará en el estado de Puebla, estará acompañada por el psicólogo del sistema DIF de Tuzantán Francisco Colmenero Frausto, quienes día 11 se sumaron a la delegación región Centro y Norte en la capital del estado, para viajar a la ciudad de los Ángeles con una comitiva del DIF estatal, el presidente municipal, maestro Joaquín Miguel Puón Carballo, acompañó a la representante de Tuzantán para felicitarla, despedirla y desearle éxitos en esta nueva etapa de su profesionalización, también acudió el padre de la menor Germán Borrayes López.

Cinthia Gissel Borrayes Torres, estudiante de primero de secundaria se ganó este lugar a partir de la selección que se efectuó en las diferentes escuelas del municipio, posteriormente concursó a nivel zona que se efectúo en la ciudad de Tapachula donde participaron niñas y niños de la región X Soconusco, salió ganadora lo que la llevó a participar a nivel estatal donde de igual manera se disputaron un espacio para acudir al nacional, este concurso de niñas, niños y adolescentes difusores de la entidad chiapaneca se realizó en Tuxtla Gutiérrez, donde gracias a su buen desempeño y conocimiento de los derechos de los niños, logró esta importante participación en este Congreso Mundial a donde acudirán representantes de diferentes partes del orbe y que se efectuará del 12 al 14 de este mes.

En este sentido el psicólogo del sistema DIF de Tuzantán Francisco Colmenero Frausto, dijo que gracias al respaldo otorgado por el alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo y la maestra titular del sistema DIF municipal Concepción Martínez Alfaro, se ha logrado impulsar a los niños y niñas talentos del municipio, prueba de ello, Cinthia Gissel, representará a Tuzantán, la región X Soconusco y Chiapas, en este importante encuentro de niños, niñas y adolescentes de toda la república mexicana y otras latitudes del mundo, donde se pretende impulsar la nueva ley sobre los derechos de las y los niños, adolescentes, así como se abordaran temas sobre la trata de personas, explotación sexual, el trabajo infantil entre otros.

Por su parte el maestro Joaquín Miguel Puón Carballo, reconoció el respaldo del DIF Estatal que preside la señora Leticia Coello de Velasco, por impulsar estas acciones que favorecen a la niñez, agradeció a la maestra Concepción Martínez Alfaro, así como toda la familia DIF municipal, por la gran labor que llevan a cabo a favor de las y los tuzantecos, en especial a los talentos del municipio que están haciendo historia, ya que es la primera ocasión en que Tuzantán tendrá participación en una actividad a nivel mundial, puntualizó.


Cabe hacer mención que a este Congreso de talla mundial acudirán niños, niñas y adolescentes de los 32 estados de la república mexicana, uno por estado, sin embargo; Chiapas será la única entidad federativa que le dieron pase a tres menores.  

Acciones para el Sustento Familiar en Huehuetan

Huehuetán, Chiapas  Noviembre 10 de 2014 (DCS).- Fomentan la Acuacultura en la Región y en Especifico la Piscicultura Rural en el Municipio de Huehuetan, el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Chiapas, Atraves del Honorable Ayuntamiento Municipal en Coordinación con el Área de Fomento Agropecuario.
El Alcalde de Huehuetan Ezau Muñoz Velázquez Acompañado del Delegado Regional del Soconusco El Ing. Carlos Manuel Arreola López Hacen Entrega de 38,420 170 Alevines (Crías de Mojarras Tilapias) a productores de Piscícolas de Diferentes Comunidades.
Una Gestión más que se logra para Beneficiar a las Familias de nuestro Municipio de Huehuetan, quienes tienen sus Esperanzas Puestas en la Cría y Explotación del Cultivo de Mojarras para el Sustento Familiar. Menciono el Alcalde.


Gobierno de unidad y conciliación, eje rector en nuestra gestión: Leonardo Guirao

Chilón, Chiapas. Noviembre de 2014.- Al encabezar una visita de trabajo por la Comunidad San Jerónimo Tulijá y reunirse con cientos de dirigentes y representantes de diferentes centros de culto en el municipio de Chilón, el Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, refrendó su compromiso de respaldo y apoyo decidido con las problemáticas presentes en cada uno de los Templos e Iglesias en todas las Localidades de la región.
                         
En ese sentido y ante miles de asistentes, Guirao Aguilar encabezó la entrega de apoyos materiales destinados para los diversos Templos e Iglesias que conforman el municipio, reconociendo de esta manera, la importancia del papel que desempeñan todas las corrientes que predican la palabra de Dios ante la sociedad.

Ahí, el munícipe detalló que las diversas agrupaciones religiosas identificadas en el municipio serán beneficiadas con Botes de pinturas, Tinacos, Láminas, materiales de limpieza, biblias, entre otros apoyos, “en este Gobierno nos hemos caracterizado por fomentar en todo momento climas de unidad y conciliación, esa es nuestra bandera, y así lo seguiremos haciendo, trabajando para encontrar los mecanismos necesarios que nos brinden estabilidad y progreso”, sentenció.

Asimismo, el Primer Edil indicó que la intención es brindar una mano amiga y de apoyo, para que los valores sociales como el amor a la familia, la integración y la solidaridad entre hermanos se continúen fomentando al interior de los templos evangélicos e Iglesias católicas, y que los climas de paz, armonía y unidad se promuevan por todos los rincones del municipio.
 

Finalmente, Leonardo Guirao atendió las diversas solicitudes expuestas por los pastores y representantes de Iglesias, y encabezando la entrega formal de los apoyos ofrecidos, cerca de 2mil asistentes escucharon y participaron en el programa de oración presentado por el cantante cristiano Hugo Fernández.

Encabeza Samuel Chacón Morales, recorrido de verificación de obras en la ciudad

Tapachula, Chiapas a 10 –noviembre-2014.-  Como parte de la Modernización de Tapachula, el Alcalde Samuel Chacón Morales acompañado del Subsecretario de Infraestructura del Gobierno del Estado Juan Pablo Orantes, personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) y Obras Publicas Municipal, realizó este lunes un recorrido de supervisión de obras en diferentes sectores de la ciudad.
Primeramente en el Par Vial de Oriente a Poniente, partiendo de la Fuente Atzacua hasta la preparatoria No 2 y demás vialidades, el edil tapachulteco platicó con los vecinos de ese sector de la ciudad y junto al funcionario estatal, expusieron alternativas de solución a las solicitudes expuestas.
Posteriormente en la 12 Av. Norte entre 5ª y 7ª Oriente y la 13 Poniente entre 8ª y 12 Norte hasta finalizar en la Plaza Tlapachotl, donde los vecinos agradecieron a las autoridades su pronta intervención, para reactivar los trabajos que habían quedado abandonados y ahora retoman constructoras responsables.
A nombre de los Tapachultecos y el Gobierno Municipal el edil Chacón Morales agradeció la buena voluntad del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello por estas magnas obras que contribuyen en el mejoramiento de la imagen de Tapachula.
“Reconocemos todo el apoyo brindado por el Gobernador Manuel Velasco Coello para modernizar a Tapachula y colocarla como de las ciudades más importantes en el Sureste Mexicano”, indicó.
Señaló que con este recorrido se han  logrado perfeccionar o detectar algunos problemas técnicos dentro de las obras por parte de las constructoras, tal es el caso de las fuertes corrientes que se generan con las lluvias en el Par Vial de Oriente a Poniente, donde ya se realizan los trabajos correspondientes para contrarrestar este problema.
“Estamos interesados en que los contratistas realicen los trabajo en óptimas condiciones, como parte de la responsabilidad que se tiene que dar sobre el tema de construcción de las principales avenidas, aquellos que no cumplieron en tiempo y forma se han destituido y se les pagará lo que hayan trabajado, para dar paso a las nuevas constructoras” señaló.
Finalmente el Subsecretario de Infraestructura del Estado de Chiapas, Juan Pablo Orantes, señalo que es una prioridad para el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, que la obras de construcción y modernización se realicen lo antes posible y ocasionando la menor de las molestias posibles.

La Representante de Asociación Civil Sebastián Escobar, Concepción Beristaín Guillen, reconoció el trabajo y la disposición del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tapachula, para cumplirle a los tapachultecos y tapachultecas porque la ciudad tiene un nuevo rostro.