7 de noviembre de 2013

La limpieza de la ciudad depende de la voluntad ciudadana: Samuel Chacón


·         El edil tapachultecó da el banderazo de la Segunda Etapa del Mega Operativo de Limpieza del Centro Histórico y Avenidas Principales de Tapachula.
 

Tapachula, Chiapas, 07 de noviembre de 2013.- El presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales,  acompañado de su cuerpo edilicio, y recolectores de desechos sólidos de diferentes agrupaciones, dieron el banderazo de inicio a la 2ª etapa del Mega Operativo de Limpieza del Centro Histórico y Avenidas principales de la ciudad.

El edil Chacón Morales, agradeció la colaboración de Fernando Morales López, secretario general de los tricicleros de la CNOP; Mario Hernández Vázquez, coordinador del Centro de Acopio del Libramiento Sur; Ignacio López Martínez, representante de los recolectores de basura del Mercado Soconusco y a la dirección de Residuos Sólidos que cuenta con 62 elementos entre otras Secretarías que sumaron a la labor de limpieza de esta ciudad.

Resaltó que las autoridades hacen su parte, pero en realidad la limpieza de la ciudad es la cultura de la ciudadanía, por ello se requiere de la voluntad de la ciudadanía en general.

“Hace falta que en Tapachula podamos establecer una cultura de no tirar la basura en la calle, de depositarla siempre en su lugar, y le pido a los amigos de Tapachula a que nos ayuden a mantener limpia nuestras calles para que podamos una imagen limpia a la gente que nos visita al municipio”, puntualizó.

Agregó que esta campaña tendrá una duración de 10 días donde se realizará un trabajo arduo a partir de las 7 de la mañana a 15 horas para realizar actividades de recolección de residuos sólidos, levantamiento de gravilla, de arena que se queda acumulada en las guarniciones de banquetas, levantar piedras grandes que hay en el Centro Histórico, desmalezar las banquetas y podar los árboles en las avenidas principales de la ciudad.

De igual manera agradeció el apoyo de los colaboradores de escuelas, grupos religiosos, trabajadores de las diferentes áreas del ayuntamiento que sumaron a las actividades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), para avanzar en el tema de la limpieza, sin embargo, ante la incidencia de las personas por tirar basura en la calle refirió que existe un bando municipal de buen gobierno que se aplicará, por lo que sancionará a quienes incurran en este agravio al ambiente.

En ese sentido, José Antonio Zepeda Márquez, titular de la Sedurbe, resaltó que con este trabajo se mejora la imagen de la ciudad para bien de los habitantes y visitantes de esta localidad.

Cabe citar que estuvieron presentes en el banderazo de inicio de la limpieza el Síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo; el primer regidor, Dagoberto de la Cruz Orozco; 5ª regidora, María Cruz Sánchez Espinosa; el subsecretario de Obras Públicas, José Linar; coordinador operativo del Copladem, Demetrio Martínez; secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; secretario de Regulación, Comercio Informal y Panteones, Omar Flores Rojas; secretario de Educación Municipal, Octavio Domínguez Guzmán; de Asuntos Indígenas, Caralampio Guillén Cabrera; de Comunicación Social, Ernesto López Quintero, de Sedesol, Carlos Orella Gálvez, entre otros.

Inauguran cancha deportiva en zona alta de Tuzantán

·    Apoyo al sector educativo y progreso en las comunidades. Puón Carballo.

Por: Pedro Monzón/José A. Hernández.

Tuzantán, Chiapas. Noviembre 07 del 2013. .- En poblado San Cristóbal enclavado en la zona alta de este municipio, autoridades municipales, escolares, ejidales y población, inauguraron una obra de infraestructura educativa por un monto superior al millón de pesos.

Directivos, alumnos y padres de familia de la Telesecundaria 613, José Vasconcelos Calderón, reconocieron las acciones de la actual administración que encabeza el presidente Joaquín Miguel Puón Carballo, por impulsar al sector educativo con la ejecución de diversas acciones que dignifican los espacios escolares que benefician a la población estudiantil del municipio, así como el desarrollo de las comunidades.

En este sentido el munícipe Puón Carballo, manifestó que la gestión y la búsqueda de recursos extraordinarios es continua ante las diferentes instancias gubernamentales para detonar un cambio en el municipio, señaló que gracias al respaldo del jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, los avances en materia de obra pública son significativos, dando como resultado espacios educativos dignos, ya que desde el inicio de esta encomienda adquirida con las y los tuzantecos se implementó el programa “Pinta tu Escuela”, dando una imagen diferente a las instituciones educativas desde el nivel preescolar hasta el medio superior.

Autoridades ejidales y comité de padres de familia de esta institución coincidieron en señalar que con la construcción de la cancha deportiva con una inversión de 1 millón 019 mil 626 pesos con 16 centavos, es de gran relevancia no solo para el alumnado sino para la población en general, ya que ahora las actividades cívicas, culturales, deportivas y sociales podrán realizarse sin problema alguno, a su vez solicitaron al edil continuar apoyando a la Telesecundaria 613 ya que tiene muchas necesidades, concluyeron.

Herramientas y uniformes entrega edil Cueto Villanueva a Servicios Públicos

Por: José A. Hernández/Pedro Monzón.

Huixtla, Chiapas. Noviembre 07 del 2013. .- Como parte de compromisos adquiridos al inicio de la administración municipal de Huixtla con el sindicato de trabajadores de este ayuntamiento, el alcalde Gustavo Cueto Villanueva, realizó la entrega de uniformes y equipos a colaboradores de Servicios Públicos en cada una de sus áreas para brindar protección y seguridad en la realización de sus actividades.

El acto se efectuó en la explanada de las instalaciones de Protección Civil, se entregaron paquetes de herramientas, uniformes, botas, impermeables entre otros artículos para hacer más eficiente los servicios que prestan a la sociedad.

En este contexto el edil Gustavo Cueto Villanueva conminó a la base trabajadora portar el uniforme con dignidad, realizar sus funciones de manera eficaz dando resultados a la población que requiera los servicios, lo primordial es trabajar buscando el bien común, señaló.

Por parte de los colaboradores beneficiados el representante sindical Manuel Anzueto agradeció al edil Cueto Villanueva por incentivar a la clase trabajadora otorgándoles las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus actividades.

Construimos Obras Prioritarias y con Sentido Social para Huehuetan: Alcalde Manuel Ángel

Huehuetan, Chiapas Noviembre 7 de 2013 (DEE).- Con Trabajo y Honestidad hemos realizado importantes Obras de Infraestructura para Huehuetan, señalo el Alcalde  José Manuel Ángel Guzmán, luego de realizar el corte del listón inaugural de las obras que oficialmente hizo entrega a los habitantes del Ejido Guadalupe y Cantón Coapantes Jobal.

Por una parte en el Ejido Guadalupe se pavimentaron de 410.55 metros lineales de calles con concreto hidráulico, incluyendo la introducción de colector principal y descargas domiciliarias, misma que tuvo una inversión de $1’600,333.03 pesos. En el caso del Cantón Coapantes Jobal, se realizó la construcción de 540 metros lineales de camino a base de Pavimentación Asfáltica del Camino Entronque Carretera Federal al Cantón Coapantes Joval, con una Inversión de  $ 2’000,881,89 pesos. Ambas obras con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013.

José Manuel Ángel Guzmán resalto que este primer ejercicio de trabajo, ha sido un año de crecimiento y desarrollo para Huehuetan, hemos llevado la Obra Pública a la Zona Urbana y las Comunidades de nuestro Municipio y si Dios me lo permite, en esa misma dinámica y con la participación corresponsable de Síndico, Regidores Municipales, autoridades comunitarias  y la ciudadanía en su conjunto, habremos de continuar trabajando hasta el último día de nuestra administración. Buscaremos redoblar esfuerzos para atender las necesidades más apremiantes, así mismo daremos puntual seguimiento a los proyectos gestionados, buscando siempre el crecimiento y el desarrollo de Huehuetan. Acotó el alcalde.

Presentan a la Reina de la Feria Comercial Tuzantán 2013

·       Del 10 al 20 de Noviembre 

Por: José Antonio Hernández/Pedro Monzón

Tuzantán de Morelos Chiapas 07 de noviembre de 2013.- En rueda de prensa en Tuzantán autoridades municipales presentaron oficialmente a la embajadora de la tradicional feria comercial de este municipio, S.G.M YAZMIN I, ante los medios informativos en una pasarela se hizo acompañar de sus princesas Lizbeth Jiménez Arguello y Emely López Rodríguez.

El edil Joaquín Miguel Puón Carballo en coordinación con la presidenta del DIF Concepción Martínez dieron ha conocer las actividades a realizarse en estos festejos en el que se presentaran grupos y artistas de talla internacional como Los Flamers el 13 de Noviembre, el grupo Palomo el 15 de Noviembre,  La Tetanic 17 de Noviembre, Los Terrícolas el 20 de Noviembre entre otros eventos socio culturales que engalanarán al pueblo y municipios aledaños que asistan a estas actividades los cuales están completamente invitados mencionaron las autoridades municipales.

 

 

Acuerdan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde trabajo reiterado a favor de los sectores vulnerables

Tuxtla Gutiérrez.- Pretendemos aterrizar proyectos que tiendan a beneficiar a las familias chiapanecas pertenecientes a los sectores con mayor grado de vulnerabilidad, aseveró el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al anunciar la inauguración en días próximos de un nuevo Comedor Popular Chiapas Verde en el municipio de Pichucalco.

En ese tenor, Guirao Aguilar ratificó el compromiso adquirido desde hace ya cuatro años, de la mano de nuestro actual Gobernador Manuel Velasco Coello, de trabajar en unidad por la construcción del Chiapas que todos anhelamos, fomentando una cultura ambientalista entre las nuevas generaciones.

“En la Fundación Chiapas Verde nos identifica el gran trabajo en equipo, los invito a seguir caminando en un mismo frente, en una misma dirección por nuestra gente en cada uno de los municipios que conforman la geografía chiapaneca, aportando al proyecto de Gobierno de nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello”, acertó el mandatario.

Ahí mismo, el Dirigente ecologista manifestó estar convencido de que aún falta mucho por hacer a favor las en familias que viven en condiciones desalentadoras, enfatizando que en días próximos se llevará a cabo el evento multitudinario de Inauguración del Tercer Comedor popular Chiapas Verde en el municipio de Pichucalco en la zona norte de nuestro estado.

“Queremos aportar en la medida de las posibilidades, nuestro granito de arena y apoyo para las familias que viven en situaciones difíciles, por eso vamos a brindar asistencia alimentaria a las personas que así lo requieran en la Zona norte y posteriormente en la Costa en el municipio de Tapachula”, expresó.

Finalmente, Leonardo Guirao conminó a confiar en el proyecto que la Fundación Chiapas Verde encabeza, desplegando acciones de beneficio común en todos los rincones de la comarca chiapaneca, promoviendo climas de paz y estabilidad a través del cuidado del medio ambiente y nuestros ecosistemas.

DIF Tapachula entrega apoyos a grupos vulnerables en el poblado de la Cigüeña

Tapachula Chiapas; 7 de noviembre de 2013.- Con el objetivo de atender a la población más vulnerable, el Sistema DIF Tapachula que preside Alejandra Rodríguez Victorio tuvo a bien visitar el poblado de la Cigüeña, una de las comunidades más apartadas que pertenecen al municipio de Tapachula.

“Con estas visitas pretendemos llevar apoyos a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, les traemos desde una variada despensa con productos de la canasta básica, a los niños útiles escolares y paquetes de ropa para toda la familia, ayudándolos así en cada uno de sus hogares” expresó Rodríguez Victorio.

Entre aplausos y alegría fueron recibidos cada  uno de los apoyos que consistían en despensas con productos como aceite, azúcar, arroz, frijol, leche, galletas, entre otros; así como kits de útiles escolares y paquetes de ropa para todos los integrantes de la familia.

“Estoy muy contenta porque nunca nos habían visitado ni nos habían traído ningún apoyo, nosotros somos de escasos recursos y estas despensas y la ropa son de mucha ayuda para nosotros, agradecemos al presidente y a la Sra. Alejandra por visitarnos” mencionó la Sra. Esperanza Cruz Gutiérrez, habitante de la Cigüeña.

Cabe mencionar que el Programa Dif en tu Colonia visitará el poblado la Cigüeña en el mes de diciembre acercando servicios como consultas médicas, atención odontológica, exámenes de la vista, cortes de cabello, cine Dif, brincolines y juegos para los niños con la finalidad de llevar los servicios a los poblados que por su ubicación no pueden ser beneficiados.

El Trabajo Interinstitucional trae buenos resultados

El  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Huehuetan, consigue a través del Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas (PAJA), de la Secretaria para el Desarrollo Social (SEDESOL), que 100 personas del Municipio de Huehuetan reciban los cursos de capacitación correspondiente para efectos de conocer los lineamientos y Operatividad del Programa “PAJA”.

Y es que la población Jornalera, emigra a otras entidades para trabajar en el corte de los diversos cultivos que se producen en otros Estados de la República Mexicana. En ese tenor y una vez capacitado y empadronado en el Programa “PAJA”, la SEDESOL, otorga al jornalero un folio que lo hace acreedor  de un apoyo económico por la cantidad de $ 800.00 y que podrá canjearlo al momento de su arribo a la entidad, para que pueda afrontar los gastos de la primera semana.

Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del DIF local en Huehuetan, señaló que el trabajo
interinstitucional trae buenos resultados, porque se consiguen beneficios para los sectores vulnerables, en el caso de los jornaleros agrícolas que viajan a otros espacios para buscar el sustento de la familia. Se dijo muy satisfecha de poder coadyuvar con este sector de la población y que seguirá buscado a través de la gestión y el apoyo de los tres niveles de Gobierno proyectos y programas que coadyuven con la economía de las familias Huehuetecas.

Realizan en Huixtla Torneo de Fútbol intermunicipal

Con la única finalidad de convivir entre los diferentes sectores de gobierno. El ayuntamiento municipal que preside el doctor Gustavo Cueto Villanueva realizo un torneo relámpago de Futbol en el municipio.

Con la participación de los municipios de Motozintla y Tapachula se logran estos eventos deportivos y en coordinación con el are de educación, cultura y deporte municipal que dirige la Profa. María de Jesús García Toledo. Quienes coordinaron a los participantes para que  los encuentros se llevaran de la mejor manera.

La unidad deportiva del municipio fue el punto de encuentro donde los diferentes combinados de equipos se enfrentaron, con la finalidad de divertirse y pasarla bien de manera saludable. En este torneo participaron la Jurisdicción Vll. Tapachula, el CERSS N. 7 huixtla, CERSS N. 3 Tapachula, Hospital General Huixtla, CERESO N. 3 Tapachula, Jurisdicción X. Motozintla y el ayuntamiento de Huixtla.

Fomentando el deporte en el actual gobierno es parte de las actividades que realiza  Edil Cueto Villanueva. El fomento al deporte en la región es parte importante para esta administración y la salud forma parte de la misma. Al respecto comento el presidente municipal Cueto Villanueva que se está trabajando en cada área del ayuntamiento, cada acción que realizamos lo hacemos para el beneficio de la población.

“Estamos trabajando en cada uno de los rubros importantes para la ciudadanía, queremos trabajar en conjunto entre pueblo y gobierno que es porte de nuestro accionar como municipio y gobierno, estamos comprometidos con la gente y con los diferentes sectores de gobierno. Por eso realizamos acciones en pro de una mejor convivencia.” Cueto Villanueva.