10 de noviembre de 2015

Es imperativo proteger los derechos de los migrantes: Roberto Pardo

En el acto protocolario, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que a los migrantes e inmigrantes Chiapanecos, se les apoyará, -de acuerdo al marco jurídico existente- con total apego a los principios “de democracia, Justicia y dignidad”.

Como integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXVI Legislatura, nuestro compromiso es analizar y proponer políticas públicas integrales de atención a la población respondiendo a las características geográficas y orográficas de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Instituto de Población sostuvo que- siguiendo los lineamientos de trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello- coadyuvarán con el Poder Legislativo impulsando acciones a favor de los migrantes, para que logren la integración al desarrollo sostenible; así como atención prioritaria en los siguientes rubros: Necesidades de los pueblos indígenas; atender la marginación; impulsar la igualdad de género; abatir la discriminación y fortalecer el respeto a los derechos humanos.

La Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado quedó integrada por: Roberto Pardo Molina; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos; Alberli Ramos Hidalgo; Rubén Peñaloza González; Rosalinda Orozco Villatoro; Jesús Arnulfo Castillo Milla y Cecilia López Sánchez en su cáracter de presidente, vicepresidente, secretario y vocales, respectivamente.

Congreso del Estado y UNACH firman convenio de colaboración

Para impulsar la capacitación; abrir nuevos espacios de profesionalización y otras acciones inherentes a los intereses de ambas instituciones y de los chiapanecos, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo y el rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, firmaron el convenio “Marco de Colaboración entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas”.

Al acto acudieron para estampar su rúbrica en calidad de testigos de honor, el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado y Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario General de la UNACH.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente de la Mesa Directiva detalló: “Hoy estamos dando los primeros pasos en la consolidación de la Agenda Legislativa” y por esa razón, agregó, una de las prioridades será trabajar en una gran reforma constitucional; “un marco jurídico que regirá la vida de los chiapanecos y de los tres poderes, reformas de avanzada cuyos fundamentos subsistirán durante al menos 30 años”.

“Vamos a escribir una nueva historia en materia constitucional junto con nuestra máxima casa de estudios”, enfatizó.

La capacitación y profesionalización de los trabajadores del Poder Legislativo, es otra de las variantes en que se habrán de centralizar los objetivos del convenio, sostuvo el legislador, quien exhortó -por esa razón- al rector de la UNACH a implementar el diplomado en Derecho Parlamentario con la participación de los mejores juristas de México.

Al hacer una remembranza de la historia de la Carta Magna de Chiapas, el diputado Ramírez Aguilar sostuvo que la entidad siempre ha pugnado por aplicar reformas de gran envergadura, iniciando desde el documento suscrito el 5 de febrero de 1917, de donde se deriva también una modificación a la Constitución del Estado, y posteriormente, con los cambios propuestos en 1921, quedó prácticamente establecido el desarrollo político, social y económico de la entidad.

Hoy el país -ponderó- atraviesa por una gran reforma constitucional en todos los sectores, y el estado no debe ser ajeno a esos cambios, por lo que es necesario que entre todos construyamos reformas y se propongan iniciativas acordes a la realidad que vivimos los chiapanecos, “una reforma de gran calado, participativa e incluyente y con total vocación democrática”, dijo.

Durante su participación, el rector Ruiz Hernández, destacó que con la firma del convenio se realizará un esfuerzo conjunto en la búsqueda de soluciones para las demandas ciudadanas, así como trabajar en tres rubros básicos: Capacitación, difusión e investigación.

La vinculación y coordinación que la UNACH ha procurado con los tres poderes del estado, asociaciones civiles y empresariales, ha sido fundamental para fortalecer los programas educativos y para impulsar el desarrollo de Chiapas, subrayó.

El presente convenio--puntualizó Ruiz Hernández--estará encaminado al análisis de la viabilidad de crear un frente común que impulse el desarrollo de las capacidades institucionales de los municipios y de esa manera, profundizó, “se instituya el Consejo Estatal de Fortalecimiento Municipal”.

En dicho trabajo se hará énfasis en la atención a los municipios con alta y muy alta marginación, “un esquema donde confluyan dependencias federales, estatales y municipales y las comisiones del Congreso del Estado”, finalizó.