5 de abril de 2011

Oficial Mayor de Tuzantán acosa sexualmente a menor de edad

Por: José Antonio Hernández, Fotos: José A. Popomeya

Tuzantán de Morelos, Chiapas. .- Humilde familia habitante de la cabecera municipal de Tuzantán señalan al oficial mayor Leonel Torres Jaime de la actual administración que encabeza la alcaldesa Dra. Dulce María Gutiérrez García, de acosar sexualmente a menor de 14 años de edad estudiante de segundo grado de secundaria, así lo dieron a conocer sus señores padres en entrevista con este medio informativo.
Ante estos hechos los padres de quienes omitimos sus nombres por razones obvias, indicaron que desde el mes de enero del presente año, cuando la menor salió a realizar unas compras en tienda propiedad del funcionario municipal, este le hizo insinuaciones e incluso le ofreció la cantidad de 500 pesos para llevarla a pasear a un hotel pero con la condición de no decir nada a nadie, como la menor no accedió a las negras intensiones de Leonel Torres Jaime quien también es entrenador de box del municipio, continuó con su tarea de acosador hasta que fue descubierto por familiares de la menor de edad.
Al ser cuestionada la niña dijo que por temor a represalias para con ella y su familia prefirió quedarse callada, fue entonces que acudieron a hacer la denuncia correspondiente ante el juez municipal donde únicamente levantó un documento y posterior fueron citados para ratificar la denuncia, sin embargo el juez municipal les dijo que no se podía hacer nada en contra de su compañero de trabajo “por falta de pruebas y que mejor dejaran las cosas como estaban, que no le movieran más”, días después Leonel Torres Jaime se presentó al domicilio de los ofendidos para decirles que dejarán las cosas en paz, al mismo tiempo les ofreció 500 pesos y se comprometió a darle un trabajo al padre de la menor en el ayuntamiento municipal, obviamente la familia se negó a recibir los ofrecimientos del funcionario público.
A casi tres meses, ante la impotencia y al no tener una respuesta de parte de las autoridades municipales y no saber que hacer para que estos acontecimientos no queden impunes, a través de este medio piden a las autoridades estatales de protección al menor y de la función pública tomen cartas en el asunto y cesen del cargo a Leonel Torres Jaime, indicaron.
Cabe señalar que desde el inicio de esta administración municipal que preside la Dra. Dulce María Gutiérrez García, ha sido uno de los más señalados por hechos lamentables donde han perdido la vida personas inocentes, así como por la prepotencia con que algunos de los funcionarios tratan a los que por algún motivo llegan a la presidencia a solicitar un servicio.

Elementos policiales de Cacahoatán en contubernio con contrabandistas de combustible

Por: José Antonio Hernández, Fotos: José A. Popomeya

 Cacahoatán, Chiapas. .- Incontrolable el contrabando de gasolina hacia el vecino país de Guatemala a través del río Suchiate por la frontera Talismán, es aprovechado por policías municipales de Cacahoatán quienes por una cuota permiten a los contrabandistas realizar esta actividad proporcionándoles protección.
Desde hace más de cuatro años el contrabando de combustible hacia Guatemala se ha acentuado cada vez más sin que autoridades tomen acciones para tratar de frenar esta actividad que deja buenos dividendos, diariamente se puede observar la forma en que operan desde que atraviesan con bidones por el río Suchiate del lado de Guatemala hacia territorio nacional por la frontera Talismán, se trasladan a comprar la gasolina en establecimientos de PEMEX de Cacahoatán y regresan tranquilamente por donde vinieron.
Estas operaciones ilícitas son aprovechadas por elementos policiales municipales de Cacahoatán quienes una vez que los contrabandistas inician su regreso son abordados por los encargados de salvaguardar el orden y seguridad de los habitantes de la Villa de las Hortencias y les solicitan una aportación económica (mordida) para dejarlos continuar con sus actividades.
Mientras que el alcalde Jesús Castillo Milla, en sus discursos en materia de combate a la corrupción y seguridad pública del municipio asegura que cuenta con personal dedicado al desempeño de sus funciones y no tolerará este tipo de acciones, hoy sus elementos  policiales hacen lo contrario.

Concluye Feria de Escuintla, edil reconoce acciones de gobierno estatal

Escuintña. Chiapas.  .- Este domingo 3 de abril concluyó la feria de Escuintla, ante la presencia de cientos de pobladores y visitantes el alcalde licenciado Carlos González Moreno acompañado de su esposa Nora Alicia Bautista Pulido, presidenta del sistema DIF municipal encabezaron la clausura de estas festividades que dieron realce al municipio en tradición, cultura y deporte.
En este contexto la primer autoridad municipal dijo estar satisfecho en la proyección de Escuintla a través de su tradicional feria ya que supero las expectativas brindando un espectáculo especial con la participación de artistas de gran renombre, actividades deportivas en la participó la juventud lo que significa que se le dará una especial atención, ya que a través del deporte se pueden evitar que los adolescentes y jóvenes se mantengan alejados de los vicios, además que les provee una mejor salud y calidad de vida.
Subrayó el apoyo de parte del gobernador Juan José Sabines Guerro, quien fue el principal actor para que los festejos fueran un éxito, gracias a sus acciones y gestiones ante el gobierno federal e internacional Chiapas tiene un rostro diferente, así mismo agradeció la participación de su cabildo y cada uno de los que tuvieron una participación activa, lo cual demuestra que con la suma de buenas voluntades se pueden lograr buenos resultados.
Para finalizar el edil Carlos González dijo estar comprometido con su pueblo en trabajar para frenar un poco los grandes rezagos que existen en el municipio, a pesar del tiempo y techo financiero reducido, se están gestionando proyectos y programas sociales ante dependencias del gobierno federal y estatal para beneficiar a los escuintlecos, acotó.

Necesario Impulsar a sociedades cooperativas y emprendedores de la región: Dr. José L. López

Tapachula, Chiapas. .- Durante la instalación del Consejo Regional de Mejora Regulatoria y Competitividad Región X Soconusco en su primera sesión llevada a cabo en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tapachula, el presidente municipal de Villa Comaltitlán, el doctor José Luis López Vázquez,  expuso ante el subsecretario de mejora regulatoria de la Secretaría de Economía la falta de apoyos a emprendedores y sociedades cooperativas de Comaltitlán para poder producir, industrializar y comercializar productos de la región que tienen demanda en mercados nacionales e internacionales.
Indicó que es imperante la necesidad de apoyar a los pequeños empresarios desde la capacitación hasta la comercialización de sus productos, esto permitirá crear empleos y dejará una buena derrama económica para los municipios, con estas acciones se evitará el coyotaje, especialmente de productos orgánicos como el café y el cacao que son los de mayor demanda, así como el mango ataulfo, marañón, coco entre otros, en este sentido coincidieron sus homólogos de Escuintla, Carlos González Moreno, de Acacoyagua Feliz Gustavo Sosa Hernández y de Acapetahua, quienes aseguraron de la existencia de personas extranjeras quienes compran el producto, lo procesan hasta lo exportan.
Al mismo tiempo el edil López Vázquez indicó la importancia de agilizar la tramitación de servicios que prestan los ayuntamientos, dijo que s importante la burocracia pero de manera expedita, de ahí la importancia de hacer una exhaustiva revisión o en su caso la creación de reglamentos para los diversos giros comerciales, por lo que con la mejora regulatoria además de brindar una mejor atención a la ciudadanía se podrá tener un mejor crecimiento económico, concluyó.

Pilo Lugardo niega existencia de actas de cabildo apócrifas, ex regidores son unos arribistas

Huixtla, Chiapas. .- El ex presidente municipal de Huixtla Porfirio Lugardo López, niega la existencia de actas de cabildo con firmas falsificadas de en ese entonces regidores, asegura que efectivamente hubieron acuerdos que se tomaron en las sesiones y que no fueron firmadas por los ex funcionarios municipales por no haber sido favorecidos con un bono de 100 mil pesos a cada uno de ellos, lo que representaba 1 millón de pesos que exigían desde el mes de mayo del 2010 como bono de fin de año, sólo firmaban las actas de la cuenta pública porque si no lo hacían el Órgano de Fiscalización los sancionaba con multas, de igual manera dijo que el ayuntamiento fue entregado con sus respectivos muebles, equipos y herramientas de oficina que puede comprobar con la documentación firmada de la entrega.
En entrevista con este medio informativo el ex alcalde huixtleco dijo no tener nada que ver con los señalamientos que hace unos días le imputaran los 10 ex regidores de la pasada administración 2008-2010, donde lo culpan de falsificar firmas en actas de cabildo, ante estos hechos el ex edil señaló que prefirió pagar los servicios de energía eléctrica por un monto de 577 mil pesos para evitar que la ciudad de la Piedra quedara en penumbras en el mes de diciembre del 2010 entre otros pagos importantes, ha otorgar bonos a personas que únicamente se dedicaron a boicotear las acciones de gobierno.
Subrayó que durante los tres años de administración únicamente 3 de los 10 ex regidores trabajaron, mientras que los demás únicamente se dedicaron a cobrar sus quincenas y aguinaldos respectivamente, solo se les veía en una que otra actividad para quedar bien con sus seguidores o cuando les convenía, remarcó que nunca los puso al descubierto o los dejo en mal de manera pública para evitar más enfrentamientos, ahora por primera vez se unifican únicamente para desprestigiar, agregó que estas acciones negativas ya las había manifestado ante el Órgano de Fiscalización del Gobierno del Estado.
Por otro lado al cuestionarle sobre cheques en circulación otorgados a proveedores por pago de servicios que no pudieron cobrar supuestamente por falta de fondos, aseguró que los días 30 y 31 de diciembre se entregaron los últimos cheques de la cuenta de gasto corriente la cual en ese entonces tenía saldo suficiente, sin embargo, los que no lograron ser cobrados el día 31 y se presentaron a ventanilla del banco el 3 de enero del presente año para su cobro o deposito correspondiente les negaron este servicio porque congelaron las cuentas bancarias, dijo desconocer el motivo por el cual la actual administración municipal tomó esta acción que ha repercutido en el bolsillo de los prestadores de servicios, esto puede ser comprobado a través de los estados de cuenta los cuales indican la cantidad de recursos que quedaron en las arcas del municipio, finalizó diciendo que efectivamente quedaron deudas muchas de ellas fueron heredadas, otras se contrajeron para mejorar la infraestructura social y que poco falto para cubrirlas al 100 por ciento, además, se dejó un deposito por 7 millones 200 mil pesos en cuenta del CODECOM de gobierno del estado para dar continuidad a la red de drenaje y agua potable, así como la validación de proyectos importantes para el municipio, concluyó.

Informe de Primeros 100 días de acciones rendirá DIF de Huehuetán

Huehuetán, Chiapas. .- El próximo día 10 del presente rendirá su informe de actividades de los primeros 100 días de acciones a favor de la población más desprotegida y vulnerable, dijo en entrevista con este medio informativo la presidenta del sistema DIF municipal de Huehuetán.
En este sentido la primera dama mencionó que en este tiempo han realizado importantes acciones en cada una de las áreas que operan en las diferentes comunidades, con el propósito de mejorar las condiciones de vida que requieren las familias, buscando con ello estar a la vanguardia y brindar la atención a quienes más lo necesitan.
Precisó que en materia de salud hasta el momento se han otorgado 300 consultas médicas con medicamentos gratuitos, apoyos para gastos médicos y traslado a enfermos a otras ciudades del estado, así como a otras entidades del país cuando así se ha requerido, al mismo tiempo refirió que se han realizado diversas campañas de salud visual, ginecológicas y alta especialidad en la que se han beneficiado a más de 134 personas, mientras que en la Unidad Básica de Rehabilitación se ha proporcionado atención a más de 60 pacientes con un total de 800 terapias para mejorar la capacidad motriz, también se donaron 40 sillas de ruedas, 40 bastones, 20 muletas y 10 andaderas para adultos, favoreciendo así a las personas a mejorar la calidad de vida y sus actividades diarias.
Remarcó que el área de psicología se han proporcionado más de 120 consultas a personas con maltrato emocional, mientras que el área de la procuraduría a llevado acabo 93 asesorías jurídicas en materia familiar y del menor con el objetivo de proteger y salvaguardar la vida de quienes por algún motivo son maltratadas y/o maltratados.
Para finalizar la presidenta del DIF municipal dijo que estas entre otras acciones a favor de las mujeres, niños y adultos mayores han sido posible gracias a la suma de esfuerzos y apoyo del gobernador del estado Juan José Sabines Guerrro y su esposa Isabel Aguilera de Sabines presidenta del DIF estatal, que sin lugar a duda han fortalecido el trabajo de la actual administración municipal, acotó.  

Los impuestos se convierten en obras: Javier Cruz Aguilar


Suchiate, Chiapas. (NOTISUR).- Gracias a la buena disposición de la sociedad Suchiatence en el pago de sus diferentes impuestos sea podido satisfacer las necesidades y demandas del ayuntamiento de esta ciudad, toda vez que los impuestos que se logren recaudar son convertidos en obras para el mismo municipio, afirmó el tesorero municipal de este municipio Javier Cruz Aguilar.
En entrevista con este medio informativo, el funcionario municipal dijo que en lo que respecta a la recaudación del pago predial existe un rezago del 60%, por lo que exhortó a los habitantes a que paguen sus impuestos y sobretodo  que aprovechen el descuento del 5% del mes de abril, y de esta manera esta recaudación permita adquirir bienes y equipos que faciliten la atención a las familias Suchiatences.
Cruz Aguilar reconoció que aún sigue viendo morosidad en algunos contribuyentes y que esto se da porque en muchos de los casos no han sido identificados, o ya vendieron sus propiedades, o en su defecto se cambiaron de casa, pero se está en el ánimo de que el próximo año con el censo que se viene realizando de manera conjunta con el gobierno del estado, y se pueda rescatar el otro 40 por ciento restante. Reiteró
Por otra parte señaló que gracias a la buena voluntad del pueblo que ha respondido a las expectativas de este nuevo gobierno municipal que preside, Miguel Chávez Mérida, por lo que se tiene confiabilidad en el pueblo de que los dineros del erario municipal se están manejando de manera transparente, porque existe el 90 por ciento de los movimientos que se realizan en el ayuntamiento.