7 de junio de 2011

Refrenda Güero Velasco alianza con los indígenas

Desde el municipio de Mitontic, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, refrendó su alianza de trabajo con las etnias.
Acompañado del alcalde Feliciano Méndez, el legislador federal dijo que su compromiso es trabajar desde el Senado de la República a favor de cada uno de los municipios indígenas sin distinción de colores partidistas y llamó a los ediles de la región de Los Altos a unir fuerzas para combatir la pobreza y la marginación.
Pidió a los pueblos indios que lo vean como un amigo y como un aliado para gestionar más apoyos.
"Trabajemos juntos con un sólo objetivo en común, para que a sus pueblos les vaya mejor, para que las mujeres y los hombres de sus municipios tengan más oportunidades de vida", señaló en esta demarcación.
Junto a la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF), Ana Hernández y del Síndico Enrique Velasco, el senador chiapaneco exhortó a los ayuntamientos de la región a seguir caminando en unidad con el Gobierno del Estado.
Dijo que todos debemos jalar parejo para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y así lograr que los municipios más pobres de Chiapas pueda avanzar en la erradicación de los rezagos sociales.
En este sentido, indicó que como senador amigo de los pueblos indios, mantendrá su demanda en la más alta tribuna de la Nación para que la Federación destine mayores recursos para los gobiernos indígenas.
Ante mujeres y madres de familia de Mitontic, expresó que se deben canalizar más fondos federales para los programas del campo, salud, educación y obra pública en las comunidades.
Reconoció el esfuerzo del gobernador Juan Sabines para que a los municipios más marginados lleguen mayores recursos como nunca antes.
En lo personal, precisó en su mensaje, seguiré pidiendo que la Cámara de Diputados apoye a las administraciones municipales indígenas para que puedan atender las necesidades de sus pueblos.
Convocó a las autoridades indígenas de esta región que apoyen el desarrollo de las mujeres, las madres de familias y a las niñas.
Cabe destacar que durante el recorrido del senador Manuel Velasco por el municipio de Mitontic, estuvieron presentes el Tesorero Juan Velasco, regidores y autoridades tradicionales, así como el Juez Alejandro Pérez y los diputados locales Víctor Ortiz del Carpio y Javín Guzmán Vilchis. 

Tapachula preparada para enfrentar Temporada de Lluvias, Ciclones y Huracanes: Nivón González

* En 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de PC, presentan Plan de Contingencias 2011.


Tapachula, Chiapas. Al encabezar la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en donde se presentó el Plan de Contingencias para enfrentar la Temporada de Lluvias, Ciclones y Huracanes 2011, el alcalde Emmanuel Nivón González, señaló que el Gobierno Municipal se encuentra preparado para cualquier eventualidad por fenómenos naturales.
Precisó que dicho Plan de Contingencias es de importancia vital para la región, que ha sido castigada por fenómenos meteorológicos de gran magnitud y de manera sistemática, como el paso del Huracán Mitch que devastó Centroamérica y dañó severamente la infraestructura carretera y urbana en la Costa y el Soconusco
“Los daños fueron de gran magnitud por el Huracán Stan en el 2005; y porque no recordar el daño a cultivos y a la economía provocados por la Tormenta Tropical Bárbara hace poco menos de 4 años y que en tiempo record el Gobierno del Estado encabezado por nuestro mandatario Juan Sabines Guerrero dio una respuesta contundente apoyando la recuperación económica de esta región”, manifestó.
Ante el jefe de Hidrometeorologia de la CONAGUA en Chiapas, José Rodrigo Guadalupe Paredes, recordó que la ciudad se encuentra en un área de gran sismicidad que nos hace particularmente vulnerables en todos los aspectos, por lo que reconoció la importancia de la presentación del plan preventivo para atender con eficacia los riesgos y emergencias.
“Es importante también generar en la región la cultura de la prevención y así reducir los impactos de los fenómenos de origen natural o humanos para proteger la vida de las personas y no interrumpir el desarrollo de nuestras ciudades y de nuestra región”, agregó.
Por último dijo que el Plan de Contingencias 2011, es un claro ejemplo de unidad, mediante la colaboración interinstitucional con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.
A este evento asistió el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, el director de Protección Civil Municipal, Herbert Shoereder Bejarano, el delegado regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Horacio Nivón Maldonado, la directora del DIF Municipal, Irma Dolores López Castillo, el delegado Regional del DIF Soconusco, Rodolfo Otilio Briones Rodas, entre otros funcionarios.

Nivón reitera su compromiso de respeto a la Libertad de Expresión

* El trabajo de comunicadores,  fundamental para el desarrollo de un buen gobierno, señala.
* Mi gobierno es y seguirá siendo respetuoso de todas las opiniones, manifiesta.

Tapachula, Chiapas. Al celebrarse en México el Día de la Libertad de Expresión, el alcalde Emmanuel Nivón González, refrendó su compromiso de respeto a este derecho humano básico, consagrado en los artículos 6º y 7º de nuestra Carta Magna, además de reconocer el trabajo que diariamente los comunicadores realizan para darle voz a la sociedad civil.
En este marco expresó su felicitación a todos los trabajadores de los Medios Masivos de Comunicación, por desempeñar con responsabilidad y compromiso la tarea de informar con veracidad a la sociedad.
Nivón González, dijo que la libre manifestación de las ideas permite a los gobernantes observar el pulso social, para tomar determinaciones que mejoren la calidad en los diferentes servicios que diariamente se prestan a los habitantes.
“Mi gobierno es respetuoso del trabajo de los comunicadores, quienes a diario nos transmiten el sentir de una sociedad participativa a través de diferentes espacios que nos ayudan a tomar decisiones para hacer una Administración Municipal más eficiente”, subrayó.
Finalmente elogió el trabajo de los periodistas, quienes de forma incansable trabajan para transmitir el sentir de los tapachultecos, por ello reiteró su respaldo a este sector que es piedra angular para la construcción de una sociedad más justa y participativa.


Ayuntamiento de Tuxtla Chico iniciaron obra de pavimentación en 1ª Sección de Cahoa.

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Chico que preside el edil José Esaú Guzmán Moralez ratificó el compromiso de cumplir con las obras de acuerdo a lo planeado al dar el banderazo de inicio de una pavimentación asfaltico en la comunidad de 1ª Sección de Cahoa.
En ausencia del Presidente Municipal de esta ciudad, el Regidor Wilfrido Cisneros Ortiz, Presidente de la Comisión de Obras mencionó que con estas acciones se benefician a 473 habitantes con un monto de 556 mil pesos.
“Es un compromiso para nosotros poder estar con ustedes cumpliendo compromisos con las comunidades ya que son todas importantes para nosotros, así también les pido que sean ustedes los supervisores de las obras, él quiere que las cosas se hagan bien, todo con el único objetivo de que ustedes sean beneficiados”, señaló.
El regidor tuxtlachiqueense afirmó que los recursos que se emplearon para la obra de pavimentación corresponde al Programa: Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2011, el cual se ha empleado en varias comunidades para su desarrollo en materia de infraestructura.
Al respecto Director de Obras Públicas de Tuxtla Chico, Miguel Ángel de León explicó que la obra de pavimentación asfaltico de camino con concreto asfaltico es de 5 centímetros de espesor, del tramo kilómetro 0+000 al 0+228 compactado al 100 por ciento y de 6 metros de ancho, con una base hidráulica compactada al 95 por ciento y riego de sello, con material 3A y pintado de rayas centrales y construcción de 228 metros, de obras de drenaje.
Al evento asistieron las regidoras, Helia Solís y Virginia Méndez, además la agente municipal de 1ª sección de Cahoa, Nidia Crisóstomo Vázquez; Control de vigilancia de Chiapas Solidario Francisco Torres e integrantes del comité de asamblea de Chiapas Solidario.
Finamente la agente municipal de la comunidad, Nidia Crisóstomo agradeció al gobierno de Tuxtla Chico y de Chiapas por emprender y dar cumplimiento a las obras anheladas por la población que tanto requiere el desarrollo en las poblaciones donde habitan porque así se da certidumbre de que las autoridades locales y estatales trabajan de la mano.

Dos Obras más para beneficio de las familias de Huixtla

·         Gira de José Luis Laparra por Aquiles Serdán y El arenal
·         Califican al alcalde como un presidente visionario

Huixtla, Chiapas, .- Para darle continuidad a los trabajos de inicios de obra pública, el Presidente Municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, realizó una intensa gira de trabajo por diferentes colonias, donde dio el banderazo inicial a la construcción de diferentes obras en las que invertirán varios millones de pesos.
Con la presencia del Síndico Municipal y su cuerpo de regidores, Laparra Calderón, dio el banderazo de inicio a la Construcción del Techado de la Cancha de Usos Múltiples del Ejido Aquiles Serdán, donde se invierten Un Millón 144 mil 865 pesos con 22 centavos que proviene del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.
Allí, en voz del Comisariado Ejidal, Santiago Arrevillaga Ávila,  los colonos y ejidatarios agradecieron al edil Laparra Calderón por esta obra que permitirá a los habitantes de esta demarcación el contar con un lugar no solo para la práctica deportiva, sino que también para la realización de todo tipo de eventos.
El sol y la lluvia, no será ya un impedimento para que podamos tener actividades en Aquiles Serdán, gracias señor presidente por su preocupación, gracias por hacer suyas las exigencias de los huixtlecos, desde hoy, tenga usted la seguridad que su nombre queda grabado en la historia de nuestro ejido y en la de todo el municipio, por ser un presidente de palabra y de hechos, dijo el comisariado.
Posteriormente se trasladó al cantón El Arenal, en donde dio inicio a lo que será la Construcción del salón de Usos Múltiples, en el que se invertirán 366 mil 384 pesos también del FISM.
Allí habló la señora Elizabeth Villalba Moreno, en su calidad de Contralor Social de la Asamblea de Barrio de Chiapas Solidario, dio la bienvenida al alcalde Laparra Calderón y a su comitiva, al tiempo de agradecer a nombre de la comunidad por esta obra.
En su oportunidad el señor Juan Ventura Blas, como juez rural, le dijo al presidente esta obra es muy importante, pero debemos reconocer que usted se ha preocupado por nosotros desde antes, los mil 400 metros de enrocamiento que se están realizando sobre el margen derecho del río Huixtla así lo demuestran, esa es una acción que usted gestionó y logro ante el gobernador del estado y eso no tiene precio, no sabemos cómo agradecerle.
José Luis Laparra, comentó que el trabajo de un alcalde es conocer a la perfección las necesidades de cada comunidad y realizar las acciones que realmente se requieren, hoy en Huixtla acatamos las políticas sociales del gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy sabemos que el pueblo es el que manda y el gobierno obedece.

Unen su voz contra cobros abusivos de CFE

En un hecho sin precedente, legisladores federales y locales, presidentes municipales, dirigentes partidistas, trasportistas, ganaderos, obreros y ciudadanos reunidos en Chicoasén, unieron sus voces para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un alto inmediato y definitivo a los cobros abusivos de luz.
Encabezados por el senador Manuel Velasco Coello, también demandaron a la Federación el pronto establecimiento de una tarifa preferencial de energía eléctrica para todo el Estado de Chiapas.
Fue hasta este lugar que alberga una de las presas hidroeléctricas más grandes de México, a donde llegó "El Güero" Velasco acompañado por los alcaldes de Copainalá, Francisco León, Ocotepec, Coapilla y Osumacinta, para decirle a la Comisión que las y los chiapanecos no han bajado los brazos ni lo harán hasta que haya un trato justo de la CFE para con Chiapas.
"Desde Chicoasén le decimos a la Comisión Federal de Electricidad; que se oiga bien y que se oiga lejos. No daremos un paso atrás mientras no frenen los cobros abusivos de luz y nos otorguen la tarifa preferencial que merecemos los chiapanecos", expresó enérgico durante su mensaje.
El legislador federal precisó que esta lucha no es sólo una lucha del senador Manuel Velasco.
"En esta lucha estamos todas y todos los chiapanecos, brazo con brazo sin distinción de colores partidistas, unidos como un sólo frente en torno a una causa en común", señaló.
Antes, en la plaza central, el presidente municipal de Chicoasén, Ovidio Pedraza, le agradeció al joven senador al haber puesto su atención en este pueblo.
"Tenga la seguridad de que estaremos con usted, porque usted está con nosotros", le manifestó el Edil, quien se hizo acompañar del Síndico José Herrera, de la titular del DIF Ofelia López y de regidores del Ayuntamiento.
Al hacer uso de la palabra, Manuel Velasco dijo que a lo largo y ancho del Estado se multiplican las quejas y las denuncias contra la CFE y destacó que la presencia de los alcaldes, legisladores, partidos y sectores sociales en el evento, es un reflejo de la voluntad que existe en otras regiones para unir voces y demandar que la Comisión corresponda al pueblo chiapaneco por su aportación de energía eléctrica al País.
Hombro a hombro con el joven senador estuvieron los ediles de Copainalá, Adeldamar Santos; de Coapilla, Josué Cruz; de Francisco León, Rodolfo Vázquez; de Osumacinta, Pánfilo López y de Ocotepec, Eusebio Cruz Ramírez.
También el diputado local Javín Guzmán y los dirigentes locales del PVEM, Benjamín Hernández; del PAN, Julio Lara; del PRD, Santiago Estrada y el Coordinador del PT.
Igual se sumaron a este frente amplio de ciudadanos líderes ganaderos, transportistas de la región, integrantes de sindicatos obreros, así como mujeres, amas de casa, jóvenes, niños y adultos mayores de Chicoasén.
Cabe destacar que Velasco estuvo en Chicoasén rindiendo un homenaje a todas las mujeres valientes y trabajadoras de este municipio.

Gobierno de Chiapas, estudiantes, lancheros y sociedad civil se unen a “Limpiemos México”

Con el lema “Por Un Chiapas Más Limpio” miles de chiapanecos contribuyen a la limpieza de lugares emblemáticos, naturales, de escuelas, calles y parques, entre otros.
Las aguas del Cañón del Sumidero fueron el escenario para el arranque de la campaña Limpiemos México, que es apoyado por Fundación Azteca y la sociedad civil en general.
En el vaso de la presa Manuel Moreno Torres, el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la campaña de limpieza: “Aquí estaremos trabajando conjuntamente para hacer una limpieza del emblemático Cañón del Sumidero, muchas veces señalado porque está sucio y lo vamos a limpiar, tenemos una máquina que es la tilapia que permite ir limpiando paulatinamente la basura que es especialmente madera y pet, no son aguas residuales”, sostuvo el mandatario. 
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, del representante del Poder Judicial, magistrado Efrén Meneses Espinosa y de su hijo Jaime Sabines Aguilera, el jefe del Ejecutivo destacó el trabajo de la sociedad civil.
Dijo que su administración trabaja en 4 ejes para revertir el cambio climático como es la reconversión productiva, la conservación ambiental, se construye infraestructura para residuos sólidos (con lo que hoy existen 15 rellenos sanitarios y están en proceso 15 más), así como la generación de energías limpias. 
“Hay que ir reduciendo la huella de carbono y mejor dejar una huella que deje un buen recuerdo a la humanidad y no le deje contaminación”, subrayó. 
Tras tomarle la protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano Consultivo Ambiental del Estado de Chiapas, el gobernador del pueblo de Chiapas los exhortó para que estén pendientes en la conservación de la biodiversidad, restauración de equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y aprovechamiento racional de los recursos para propiciar el desarrollo sustentable de la entidad.
“Estamos haciendo un esfuerzo entre todos para que limpiemos nuestro México, es un esfuerzo muy importante que coordina la sociedad civil y que tenemos que aprovechar todos, nos sumemos a la sociedad civil, que la sociedad civil lleve el liderazgo y que los gobiernos escuchemos esa voz y le hagamos caso”, refirió el mandatario. 
En ese marco el representante del Consejo Ciudadano Ambiental, Ricardo Hernández, hizo el compromiso de la Sociedad Civil: “Es importante resaltar la gran importancia que tiene a diario para garantizar nuestras vidas la Organización de las Naciones Unidas, llamo hoy a una mayor inteligencia para el uso de la naturaleza para poder desarrollar y disminuir la pobreza, garantizar la alimentación con la seguridad alimentaria y contar con empleo decente para una población creciente”.
Y es que -dijo- el mundo se encuentra ante un deterioro ambiental importante que es necesario frenar o resarcir: “No nos damos cuenta de los efectos negativos que pueden ser irreversibles, ejemplo de ello es la escasez de agua, la pérdida de los bosques, el cambio de uso de suelo, entre otras cosas. Para nosotros la conservación del medio ambiente no sólo depende del trabajo del gobierno, depende también de toda la sociedad civil y por eso para nosotros señor gobernador junto con el gobierno, con las instituciones y como representantes de la sociedad civil de la academia, los grupos indígenas, los grupos locales, las unidades y los jóvenes tenemos una responsabilidad muy fuerte que queremos compartir con ustedes”.
Por su parte, Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, informó que en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, se llevaron a cabo eventos como éste.
“Es sumamente importante que justo en esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se abra este espacio de participación ciudadana, de participación social en los procesos de toma de decisiones que el Gobierno del Estado, como parte de sus políticas públicas, ha impulsado y en los temas ambientales no podía hacer falta”. 
Ante la presencia de voluntarios, estudiantes, académicos, empresarios y docentes, el gobernador Juan Sabines hizo entrega por tercer año consecutivo del Premio Estatal Ambiental a Nayeli Valdivia Domínguez, en la categoría de Protección al Medio Ambiente, Carlos Ocaña Parada, en la categoría Educación Ambiental y Martín Mundo Molina, en la categoría de Desarrollo de Tecnologías Ambientales.
En este evento acompañaron al ejecutivo la directora ejecutiva para Conservación Internacional, Tatiana Ramos Maza; el representante de Fundación Azteca, Israel Eres Becerril; de Na Bolom, Ricardo Hernández; Pronatura, REDD para la Sustentabilidad Social, así como los alcaldes de Chiapa de Corzo, Osumacinta y Chicoasén.

“Limpiemos México” y “Por un Chiapas aun más limpio” promueven cultura de unidad: Nivón

Tapachula, Chiapas. Al dar el banderazo de inicio de la Campaña “Limpiemos México”, el alcalde Emmanuel Nivón González acompañado del presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, señaló que estas acciones promueven una cultura de unidad entre la población, con trabajos responsables a favor del medio ambiente.
Ante representantes de diferentes Medios Masivos de Comunicación y alumnos de más de catorce instituciones educativas, el edil tapachulteco precisó que a todos los ciudadanos corresponde asumir también el objetivo de hacer de nuestro planeta, país, estado y municipio un lugar más habitable, haciendo de la limpieza del entorno, un propósito diario.
Cuando en 1972 la iniciativa de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se hizo una realidad, muchos jóvenes no habíamos nacido aún, sin embargo somos los de esta nueva generación a quienes de una forma u otra con el proceso de globalización nos toca enfrentar de manera decidida este reto, crecer y desarrollarnos con responsabilidad y respeto al medio ambiente”, subrayó.
En este sentido, convocó a todos los tapachultecos a unirse a la gran cruzada por un Chiapas y un Tapachula aun más limpio, para heredar un entorno con mejores condiciones ambientales para las futuras generaciones.
Nos llena de orgullo que el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, haya recibido un reconocimiento Internacional por su labor en favor del medio ambiente y hoy, le reiteramos nuestro compromiso a él y al Gobernador del Estado Juan Sabines, de hacer lo propio en materia ambiental en nuestro municipio”, reiteró.
Ante directivos y estudiantes de diferentes Instituciones Educativas locales, reconoció la gran respuesta de la ciudadanía, además del compromiso de Fundación Azteca Chiapas y el Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de todos los chiapanecos, involucrando a las nuevas generaciones para hacer del planeta un lugar más habitable, quienes recolectaron más de 600 toneladas de basura orgánica e inorgánica.
Es nuestra responsabilidad entregarlo en su momento en mejores condiciones para disfrute y goce de las nuevas generaciones, que esta actividad marque el inicio de un trabajo continuo y cotidiano en unidad entre los tres niveles de gobierno, Fundación Azteca y de los ciudadanos tapachultecos.
Reiteró su compromiso de dar seguimiento a estas acciones y no bajar la guardia en el cuidado del medio ambiente, a través de diferentes acciones que involucren a los ciudadanos en una tarea corresponsable.
Por otra parte, el presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, agregó que en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se promueve y genera conciencia para lograr un Tapachula más limpio.
Nos sentimos muy contentos de celebrar con ánimo el inicio de esta jornada que sin duda alguna generará conciencia para que nuestros hijos y las nuevas generaciones entiendan lo importante que es vivir en un entorno más limpio”, finalizó.
Posteriormente los funcionarios se trasladaron a los ríos Texcuyuapan y Coatancito, en donde un ejército de población ya los esperaba para iniciar las tareas de limpieza, en donde se destacó la unidad de los tapachultecos para lograr un objetivo común, el saneamiento de las cuencas y el área urbana.
A este evento asistió la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, el delegado Regional del Instituto Chiapas Solidario, Alfredo Cruz Ovando, representantes de diferentes Medios Masivos de Comunicación, directores de Instituciones Educativas del Nivel Medio, además de líderes empresariales y representantes de organizaciones sociales, entre otros funcionarios.

Honra Velasco compromiso ambiental de las etnias

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, enalteció el compromiso ambientalista de los pueblos indígenas.
Dijo que las etnias poseen en sus culturas ancestrales la relación armónica con su entorno ecológico.
Por eso, indicó que la mejor forma de honrar ese compromiso es mediante leyes que las apoyen en la defensa del patrimonio natural.
De gira por el municipio de Larrainzar, Velasco Coello recordó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad su propuesta para crear el Amparo Ambiental, el cual, enfatizó, ya es una realidad por primera vez en la historia de nuestro país.
Significó que con este nuevo instrumento legal se abre la posibilidad de iniciar una acción colectiva para que las comunidades indígenas acudan a los tribunales y puedan exigir la nulidad de actos de autoridad que afecten el medio ambiente.
En una breve declaración, el senador chiapaneco explicó que la reforma es de las tres más importantes en materia de justicia ambiental aprobadas en México, pues detalló que facilita a ciudadanos, comunidades y organizaciones, hacer válido el derecho constitucional al desarrollo en armonía con la ecología.
Precisó que las leyes modificadas por el Congreso de la Unión son la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que abren la puerta para que la ciudadanía defienda los recursos naturales a través de los tribunales fiscales y administrativos.
Antes, "El Güero" Velasco destacó en su mensaje a mujeres y madres de familia, el compromiso ambientalista de los pueblos indígenas al resaltar el contenido ambiental de los Acuerdos de San Andrés.
Indicó que las etnias son aliadas del entorno ecológico y puso como ejemplo el programa de conservación de la Selva que conjuntamente hicieron realidad los Lacandones con el Gobierno de Chiapas.
Aseveró que actualmente en nuestro Estado se han puesto en marcha políticas de protección al ambiente que empoderan a las comunidades indígenas y les brindan alternativas de ingresos económicos para cuidar el patrimonio natural de los chiapanecos.
Recordó que el presente y el futuro de las nuevas generaciones en Chiapas y en México, depende de la conservación de nuestro medio ambiente.
Por ello, refrendó que seguirá trabajando desde el Senado de la República para que las leyes den más poder a los pueblos indios en materia de justicia ambiental.

Tuxtla Chico se une a la campaña limpiemos México.

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con el inició de la campaña “Limpiemos México”, el Presidente Municipal de la localidad, José Esaú Guzmán Moralez a nombre del Ayuntamiento Municipal dijo que desde el día sábado se iniciaron actividades para esta importante campaña.
Guzmán Moralez explicó que para coadyuvar para efectuar las labores en “Limpiemos Chiapas” y “Limpiemos Tuxtla Chico”, dispuso de elementos del Departamento de Ecología, Turismo, Vialidad y Seguridad Publica Municipal.
“Lo que nosotros queremos hacer precisamente más que limpiar un día y al otro que amanezca sucio queremos mover consciencias, queremos que precisamente la gente haga esa consciencia que debemos mantener limpio nuestro planeta, nuestras ciudades, nuestros pueblos”, enfatizó.
El mandatario municipal recordó que lamentablemente aún no hay cultura de preservar el medio ambiente en la población es por eso que esta campaña la llevaran a cabo de manera permanente y se contará con más personal y con platicas e invitaciones a escuelas de todos los niveles escolares.
“Queremos realizar una campaña en nuestro municipio que sea algo permanente; buscar penetrar en las personas y por el momento buscar un poquito esas consciencias y volverlo tal vez en ese momento en un futuro volverlo una cultura en nuestro municipio, ya que un municipio limpio es un municipio bello”, subrayó.
El edil Esaú Guzmán agradeció la participación de la iglesia católica que participo conjuntamente con sus jóvenes, al Cocotur de Tuxtla Chico, a la iniciativa privada como el balneario Yolonam y a la población en general por su decidida participación.
“Invitamos a las escuelas, invitamos a organizaciones civiles que sabemos que existen en nuestro municipio para que se sumen a este esfuerzo e inclusive podemos ir haciendo roles en los cuales cada organización, cada escuela puede participar cada fin de semana”, concluyó.

UNACH, gobiernos de Tuxtla Chico y Tuzantán realizan la firma de convenio de colaboración

Tuxtla Chico, Chiapas.- En sesión solemne de cabildos se realizó la firma de convenio general de colaboración entre la universidad autónoma de Chiapas, el gobierno municipal de Tuxtla Chico y de Tuzantán.
El alcalde José Esaú Guzmán Moralez explicó que con este convenio se lograran desarrollar programas de trabajo que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad que tanto requiere un municipio fronterizo en franco desarrollo económico.
“Tuxtla Chico nuestro municipio se ha caracterizado en nuestro reciente pasado, por darle prioridad a la educación y a la cultura y así lo demuestra el asentamiento de escuelas de enseñanza media superior, de escuelas tecnológicas, de secundarias y de una normal federal experimental”, indicó.
Dada la necesidad de personas que hablen otros idiomas por el alto potencial turístico, el alcalde de Tuxtla Chico propuso que se construya la extensión universitaria de la facultad de lenguas de la UNACH.
“Tuxtla Chico pondrá su máximo esfuerzo para otorgar las facilidades necesarias para lograr este objetivo incluyendo por supuesto la donación del terreno en donde se ubique, hoy usted señor rector le da sentido al espíritu mismo de la institución que preside”, detalló.
El mandatario municipal agregó que el extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura en todos los medios sociales de la comunidad se cumple con los objetivos de la UNACH trazados desde su fundación.
El rector de la máxima casa de estudios Jaime Valls Esponda explicó que este convenio logra acercar a la UNACH a la ciudad de Tuxtla Chico para vincularse en tareas específicas y trabajar hombro con hombro en el marco de la competencia por el desarrollo de los municipios  y la región Soconusco.
“Hay mucho que se puede hacer, el tema de Lenguas, el tema de idiomas, el tema de desarrollo forestal; en estos temas específicos de agricultura, de ganadería y en la parte química”, recalcó.
Al finalizar el acto el edil Esaú Guzmán, el rector de la UNACH Jaime Valls, la presidenta municipal de Tuzantán Duce María Gutiérrez García y sindicos municipales de ambos gobiernos firmaron el convenio general de colaboración por lo que se comprometieron a trabajar intensamente para tener preparados a los jóvenes de sus entidades.

Beltrones y Orantes, impulsan acciones conjuntas con legisladores locales, en beneficio de Chiapas

México, D.F. .- Los Senadores de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera y María Elena Orantes López, coincidieron en afirmar que todas las acciones legislativas que permitan apoyar a Chiapas y sus habitantes, serán impulsadas por la bancada del tricolor en la Cámara Alta, ya que resulta evidente el ánimo por lograr el desarrollo y sustentabilidad en esta entidad.
            Ambos legisladores quienes fueron abordados en las nuevas instalaciones del Senado en Insurgentes y Reforma, luego de una reunión de trabajo con la bancada del PRI del Congreso del Estado de Chiapas, señalaron que existen las condiciones y el trabajo constante de los parlamentarios federales y estatales por alcanzar objetivos bien trazados para beneficio de los chiapanecos en los distintos rubros.
            En la reunión de trabajo con los diputados locales, se abordaron temas relativos a las reformas federales, así como el análisis de temas políticos nacionales y estatales; se compartió información legislativa sobre el trabajo que se realiza en el Senado por la bancada del tricolor y que beneficia a Chiapas; además se comentaron las acciones que se efectúan al interior de la LXIV Legislatura chiapaneca.
            Los legisladores chiapanecos asistentes a este encuentro con el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la bancada del PRI, Beltrones Rivera y la Senadora Orantes López, fueron encabezados por la diputada Arely Madrid, que fue acompañada por Marlene Herrera, Rita Guadalupe Balboa, Víctor Ortíz, Harvey Gutiérrez, Samuel Chacón, Aquiles Espinosa, Ulises Grajales, Williams Ochoa, Nicolás Lórenzo Álvarez, Sebastián Díaz y Viente Méndez.
            Cabe señalar que en esta reunión de trabajo en la que también estuvo presente la Secretaria General del tricolor, Cristina Díaz, una de las coincidencias fue que los priístas deben permanecer más unidos que núnca y hacer un frente común para consolidarlo. Los asistentes refrendaron su compromiso de continuar trabajando por Chiapas y los chiapanecos.