13 de diciembre de 2021

RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA BECAS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


✅ El gobernador subrayó que el objetivo es evitar la deserción escolar y brindar a las y los jóvenes la oportunidad de prepararse y continuar con sus estudios

✅ Agradeció al presidente AMLO el respaldo que brinda a la juventud chiapaneca a través de las becas escolares y el establecimiento de 14 Universidades “Benito Juárez”

✅ Exhortó a las y los estudiantes a mantener las medidas preventivas y vacunarse contra el COVID-19, a fin de lograr una convivencia escolar segura

Durante el arranque del operativo de entrega de apoyos del Programa “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que el objetivo es evitar la deserción escolar y brindar a las y los jóvenes la oportunidad de prepararse y continuar sus estudios, a fin de mejorar sus condiciones de vida y que se conviertan en partícipes del desarrollo y progreso de Chiapas y México.
“Seguiremos pendientes de que la juventud chiapaneca cuente con estos beneficios para que concluyan con su educación, que el día de mañana sean profesionistas y sientan orgullo de ayudar a los demás, porque la educación ennoblece el espíritu y nos permite ir hacia adelante a ayudar al prójimo y contribuir al bien común”, apuntó el mandatario desde el Colegio de Bachilleres plantel 145 de Tuxtla Gutiérrez.
Resaltó el esfuerzo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cuidar el presupuesto e invertirlo en atender las necesidades prioritarias del pueblo, como son las becas a estudiantes de todos los niveles, aunado al establecimiento de las Universidades “Benito Juárez”, de las cuales hay 14 en Chiapas, mismas que brindan a las y los jóvenes la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales.


Escandón Cadenas sostuvo que la meta es becar al 100 por ciento del alumnado de media superior, por ello convocó a que se inscriban para acceder a estos recursos destinados a brindarles apoyo. Enfatizó la necesidad de mantener las medidas preventivas y vacunarse contra el COVID-19 con el objetivo de tener una convivencia escolar segura y que el próximo semestre todas y todos puedan regresar a las clases presenciales.

Luego de reconocer el trabajo que se realiza junto al Gobierno del Estado al hacer llegar esta beca que permite a las y los jóvenes no abandonar su preparación media superior, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, dijo que en este plantel son mil 788 estudiantes quienes reciben los recursos, y a nivel estatal son 195 mil 807. Asimismo, reiteró que se mantienen pendientes de que nadie se quede sin recibir su beca.


A su vez, el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, explicó que en estrecha coordinación con la delegación federal, a la fecha se tiene un 99.5 de cobertura de esta beca al alumnado del subsistema educativo; en tal sentido, refrendó su compromiso con quienes integran esta institución y apuntó que se está trazando una ruta de colaboración con las y los presidentes municipales para fortalecer la infraestructura de los planteles.

La alumna cobachense Victoria Zenteno Pastrana expresó su reconocimiento al gobernador por constatar personalmente que las cosas se hagan bien, sobre todo en materia educativa; asimismo, agradeció al presidente López Obrador por esta iniciativa: “La beca nos da la oportunidad de seguir con nuestros estudios, pues el objetivo es ser profesionistas, mejorar nuestras condiciones de vida y colaborar en el desarrollo de nuestro querido estado”.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Educación, Antonio Magdiel Velázquez Méndez; el diputado local Marcelo Toledo Cruz; la diputada local Paola Villamonte Pérez; el director del Cobach plantel 145, Alejandro Edén Sánchez; alumnas y alumnos beneficiados.

LLEGA EL DESARROLLO Y LAS PRIMERAS OBRAS A COMUNIDADES DE TUXTLA CHICO


✅ Julio Gamboa inicia con el mejoramiento de camino saca cosecha con concreto hidráulico y empedrado mixto en el cantón Mesopotamia.

 
Tuxtla Chico, Chiapas a 13 de diciembre de 2021. Tal y como lo anunció en su momento, de que la obra pública llegaría no solo a la cabecera municipal si no también a las comunidades, este lunes el presidente de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar cumplió con su palabra y anunció el mejoramiento de camino saca cosecha con concreto hidráulico y empedrado mixto en el Cantón Mesopotamia.

Julio Gamboa dijo que esta obra permite mejorar la calidad de vida de los habitantes al tender una vía de comunicación entre las comunidades de Mesopotamia, Manuel lazos, Gatica, Cahoa y el Encanto, en donde muchas personas se verán beneficiadas de manera directa e indirecta.

El alcalde recalcó a los habitantes que esta obra no sería una realidad sin el apoyo decidido del Cabildo y desde luego del cariño y fortaleza que le otorga al pueblo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, quienes, además, han puesto su compromiso con el desarrollo de Tuxtla Chico.


“Sé que para ustedes será un día de alegría, si caminamos junto a la gente seguro estoy de que vamos a poder hacer más” agregó el edil. Acompañado de la síndico, Reyna Irasema Chávez Espinoza y las regidoras del Ayuntamiento, Adalí Herrera Méndez, Magda de Jesús de León de la Cruz y Rosario Coutiño Roblero.

Al hacer uso de la palabra en este banderazo de inicio de obra, Fredy Rodríguez Pérez, presidente del Comité de Participación Social recordó como por muchos años gestionaron este proyecto y hoy ese sueño empieza hacer una realidad.

Mencionó que por mucho tiempo se sintieron abandonados y olvidados, en la temporada de lluvia el camino se ponía lodoso, por lo que a la comunidad no llega el transporte público; por lo que agradeció el interés que el presidente Municipal y su Cabildo mostraron en la gestión de este proyecto y con ello mejoraron la calidad de vida de las familias de la comunidad.


Todos los habitantes de este cantón dieron la bienvenida al munícipe y a su equipo de trabajo, destacaron en él a una persona que trabaja por su gente en conjunto y de frente y eso les genera confianza.

Estuvieron presente en este evento: Los integrantes del Comité de Participación Social, Mirian Yadira Sosa Martínez, Humberto Rodríguez Velázquez, Leticia Flores García y Adiecer Mazariegos González; el agente Municipal del Cantón Mesopotamia, Olegario Mazariegos Bravo; René Ramírez de los Reyes, agente Municipal del Ejido Manuel Lazos; Basilio Orozco, comisariado ejidal de Manuel Lazos y por parte del Sindicato Camionero María Candelaria, David Mota.


Cabe hacer mención, que esta obra se trata del mejoramiento de camino saca cosecha con concreto hidráulico y empedrado mixto en el cantón Mesopotamia y tiene una inversión de $ 800, 153. 58.

INICIA OPERATIVO GUADALUPE-REYES EN SUCHIATE


La tarde de este lunes 13 de diciembre, la presidente municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, el titular del sistema DIF, Sergio Peralta Hernández, así como las diferentes corporaciones policiales y de emergencias, dieron el banderazo de inicio del operativo Guadalupe-Reyes.

 


En este sentido, la alcaldesa expresó que la buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, se da certeza a los suchiatenses de unas fiestas decembrinas se redoblarán los esfuerzos en materia de seguridad.

 

Señaló que se instalarán módulos de seguridad en diferentes puntos estratégicos del municipio, además, estás acciones se robustecerá con patrullajes interinstitucionales donde participará la Guardia Nacional.

 


Reconoció el trabajo del mandatario estatal Rutilo Escandón Cadenas por impulsar acciones y estrategias en las mesas de seguridad en beneficio del pueblo chiapaneco, apuntó.

CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS A PERSONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TAPACHULA


✅ Fundamental brindar garantías a todos los ciudadanos sin importar su nacionalidad, afirma la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.

 
Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, inició el curso taller en “Derechos Humanos”, con la finalidad de sensibilizar al personal de mercados, panteones e inspección del comercio informal, sobre el trato hacia los ciudadanos, nacionales y extranjeros.

Al inaugurar el curso, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó que esta línea de acción se inscribe en el Programa de Capacitación Continua al personal del Ayuntamiento para garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas sin importar su nacionalidad.


Urbina Castañeda resaltó el compromiso de “seguir trabajando con compromiso social y humano conforme a las políticas públicas que impulsan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quienes con generosidad, solidaridad y humanismo respaldan a este gobierno municipal para avanzar hacia la construcción de un mejor Tapachula”, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, el titular de la secretaría de Servicio Públicos Municipales, José Arturo Rojas Cárdenas, destacó que los derechos humanos son inherentes para todos, sin distinción de nacionalidad o situación de estancia, sexo, origen étnico, color, religión o lengua, entre otros.


Mencionó que el contexto migratorio que hoy vive Tapachula, invita a aplicar nuevas estrategias para evitar que se incumplan las normas de orden y legalidad, sin embargo, es fundamental respetar sus derechos humanos sin distinción.

Atestiguaron el inicio de los trabajos los regidores, Gladiola Soto Soto, Erik Hintze Moreno y Lorena López Solís y Ana Karen López López, representante personal del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humano, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, empleados municipales e invitados especiales.

CONVOY DE LA SALUD EN ARRIAGA CON SERVICOS MEDICOS Y MEDICINAS GRATIS


La Presidente Municipal de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos, y la coordinadora de las Unidades Médicas Itinerantes de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, doctora Martha Rebeca Pimentel Rodas, inauguraron este lunes los servicios médicos que otorga el Convoy de la Salud, instalado frente al parque central.

 

En el acto protocolario estuvieron acompañados por el síndico Adán Aguilar de los Santos, los regidores David Muñiz, Balbino Castillejos, Adriana Navarro, Sunachy Cruz, Victoria Castellanos y Alejandro Patrinos, así como el director de Salud Municipal, doctor Octavio Valseca, y miembros del gabinete.

 


En su mensaje, Alonso de los Santos agradeció a la doctora Pimentel su ardua labor para que el Convoy de Salud llegue a todos los rincones del estado.

 

“A 74 días que asumimos el gobierno, hoy estamos arrancando la tercera caravana de salud con servicios médicos y medicinas gratuitas, en promedio una caravana por mes; no hemos parado un solo momento, estamos dando cumplimiento a uno de los ejes prioritarios de la cuarta transformación”, destacó.

 

Agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que, a través del secretario de Salud, Pepe Cruz, siga apoyando y respaldando al pueblo de Arriaga para estar saludables.

 

En su oportunidad, la doctora Martha Rebeca Pimentel Rodas confirmó este lunes que Arriaga es el primer municipio que cumple con el 100 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19.

 


La funcionaria estatal reconoció la incansable labor de la presidente Yolanda Alonso, quien gestionó con el apoyo del Sistema DIF Municipal, los servicios de salud a favor de las familias arriaguenses.

 

🚑El Convoy de Salud está instalado desde este lunes hasta el viernes 17 de diciembre. En horarios de 7 a 4 de la tarde.

 

#PuebloYGobiernoSíAvanzamos