19 de febrero de 2016

Alcalde de Mazatán Reitera Compromiso de Trabajo con Jueces y Juezas


Villa Mazatán, Chiapas. Febrero del 2016. .- En sala de cabildo el alcalde Ricardo Ortega Villarreal, la síndico municipal Adelina Hau Ambrosio, la licenciada Erika Nayeli Trujillo López, fiscal del Ministerio Público de Mazatán y directores de área, sostienen la quinta reunión de trabajo con jueces y juezas del municipio.

En esta sesión el munícipe reiteró su compromiso y respaldo con las autoridades rurales, "son quienes nos apoyan a mantener paz social en cada una de las comunidades, por ello, debemos trabajar en unidad en beneficio de las comunidades y sus habitantes", señaló.

Ortega Villarreal, precisó que en los primeros días del mes de marzo iniciaran con las acciones prioritarias que se analizaron durante la instalación del COPLADEM, conforme se liberen los recursos destinados para las obras de infraestructura social, así se ejercerán, teniendo como base los lineamientos que se especifican en los expedientes técnicos, enfatizó.

En este contexto, también se analizaron los avances signados en la reunión anterior, se determinó hacer un nuevo llamado a representantes de CFE, de la asociación ganadera con quienes existen algunas observaciones en cuanto a su forma de operar en las comunidades.

Al mismo tiempo se acordó coadyuvar esfuerzos en torno a las actividades y acciones que se están realizando en materia de seguridad, salud y de protección civil.

Neftalí del Toro se avienta tremenda puntada en el Puente de Sam´s

Hace varios días, los automovilistas particulares y del servicio público, denunciaron un grave problema que ocurre en la estructura del Puente elevado del libramiento sur y carretera a Puerto Madero, con la finalidad de que se hagan las reparaciones adecuadas para evitar una tragedia.

Sin embargo por casi una semana el regordete y aún presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, mando acordonar la zona, situación que causó expectativa de parte de los automovilistas, pero ahora mueren de risa, porque al obeso Nefastín se le ocurrió la grandiosa idea de resanar con cementito estos pilares, donde seguramente reportarán algunos milloncitos de gastos, ¿como la ven desde ahí?.

Así es como el grandioso alcalde del cambio quiere sostener a Tapachula, con remienditos para tapar el sol con un dedo, pero por tratarse de una importante y vital infraestructura los automovilistas exigen al aún presidente municipal Nefastín, alias el Llorito para que ponga seriedad ante estos asuntos, ya que en caso de ocurrir una tragedia, él y únicamente él, será el responsable.

En el pilar dañado, el cual sostiene las ballenas que literalmente cargan el puente elevado, se puede ver un ligero repello y unas maderas, como si solo se tratara de resanar, cuando el problema va mucho más allá, porque diariamente circulan miles de automovilistas y hasta pesados tráileres que pasan sobre este puente.

Causa psicosis alerta de atentado a escuela primaria en Ocosingo

Por: Derky Wilner Perez.       
            
Ocosingo, Chiapas. Desde tempranas horas autoridades policiacas locales comenzaron recibir llamadas telefónicas de alerta de la escuela primaria José María Morelos y Pavón y del Jardín de niño adjunto a la misma de nombre Vicente Suarez de la Zona 013 en esta cabecera Municipal, los primeros reportes indicaban que familiares de la banda de los Wichos detenidos recientemente en esta cabecera municipal habían amenazado con atentar contra las instalaciones de estas instituciones educativas si no eran liberados sus familiares. 

El rumor comenzó a crecer entre los padres de familia derivado a que ninguna autoridad daba a conocer lo que estaba ocurriendo ni desmentía estas versiones; padres de familia reportaban desde temprana horas que en las inmediaciones de ambas escuelas se veía patrullar corporaciones policiacas no identificadas derivado que iban vestidas de civil, lo que acrecentó más el  temor y el rumor entre la población. 

Desde muy temprana horas padres de familia e integrantes de comité del Jardín de niños Vicente Suarez de la Zona 013 en esta cabecera Municipal, participaron a sus compañeros padres de Familia y a maestros de la propia institución, las amenazas recibidas por parte de familiares de la banda de los Wichos, con el argumento de que si no los soltaban atentarían contra los planteles educativos localizados en ese barrio, por lo que acordaron formar guardias entre padres de familia durante el horario de clases, así también se hizo de conocimiento al Comité de Vigilancia del citado barrio para que se mantuvieran alertas, así lo menciono a este medio de comunicación el Prof. Juan Carlos de la Rosa Montoya, director accidental, ya que la Directora Susana Pérez López se encuentra fuera del plantel por incapacidad, también menciono que ya recibió apoyo de las corporaciones policiacas quienes mantendrán guardias permanentes a la salida de los planteles, nos encontramos laborando normalmente, explicó

Así también en la escuela José María Morelos y Pavón laboro normalmente, solamente algunos padres de familia que se enteraron del rumor que aqueja a la institución decidieron retirar a sus niños al medio día de este Jueves.

Patrullas de la policía Municipal y de seguridad pública del estado, se mantienen a las afueras de ambos planteles, sin que se reporte algún acontecimiento.

La banda de los Wichos estaba integrada por cuatro hombres y una mujer, en días pasados policías ministeriales lograron la  desarticulación de la banda denominada “Los Wichos” los cuales se dedicaban  al robo con violencia quienes  asaltaban camiones, casas  y ranchos  mismos que tenían asolados a los pobladores de la región. 

Los detenidos en esa ocasión y quienes eran parte de esta banda responden a los nombres de Victorio Israel López Hernández y/o Víctor Israel López Hernández  (a) “El Wicho” y Francisco Rubén Gómez Gordillo (a) “El Paquito”.

Además de Ángel Leonel Carbajal Mancilla y/o Juan Alberto Gómez López (a) “El Carbajal” seguido de -José Antonio Penagos Ravelo y/o José Antonio Penagos Robelo (a) “El Pelón” -Jorge Hernández Menden (a) “La Parka” además de Fidel López Santiz y Sindy Sarai Morales Escobar (a) “La Barbie” mismo que se encuentran tras las rejas como probables responsables de robo ejecutado con violencia agravado y delincuencia organizada.
 En los últimos meses el municipio a sufrido una oleada de delincuencia lo que a ocasionado que los vecinos y colonos se organicen para defender sus vidas y patrimonio.