El Senado de la República suscribió un contrato por
392 mil pesos con la empresa de diseño Pineda Covalin S.A. de C.V., para la adquisición de 400 corbatas y 400 mascadas de seda.
En respuesta a una solicitud de información promovida por 24 HORAS, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Cámara alta dio a conocer el detalle del contrato suscrito a finales del 2014, con la empresa mexicana de diseño, la cual figura como el proveedor número 5139, dentro del Padrón de Proveedores Vigente de este órgano legislativo.
Según consta en la documentación entregada a este diario, la adquisición de las prendas se realizó a petición de la Unidad de Atención a Senadores, y fue concretada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como por la Dirección de Adquisiciones.
De acuerdo con las especificaciones del contrato, las 400 corbatas fabricadas 100% de seda twill, fueron diseñadas -a petición del Senado- en colores rojo, azul, amarillo y verde, distintivos de los grupos parlamentarios que integran esta Cámara. Adicionalmente, se habrían adquirido 400 mascadas en colores, rojo, azul, amarillo y fucsia, también de seda.
En total, los 800 accesorios, fueron diseñados con el logotipo que distingue a esta Cámara.
Precio de oferta
La información relativa al contrato signado con Pineda Covalin reporta que el precio unitario de las corbatas adquiridas fue de 348 pesos, mientras las mascadas fueron compradas por un precio de 633 pesos, cifras que están muy por debajo de los precios ofertados en tienda.
Al consultar la boutique online de la empresa Pineda Covalin se advierte que las corbatas de seda, en diversidad de diseños y colores, tienen un precio de mil 149 pesos, mientras que el precio de las mascadas (de 90 centímetros) se ubica en los mil 855 pesos.
Es decir, el Senado obtuvo las 800 prendas por un monto total de 392 mil 544 pesos (139 mil 200 correspondiente a las prendas de hombre y 253 mil 344 para las de mujer), pese a que -con base en los precios publicitados por la tienda- ambos pedidos estarían valuados en un millón 943 mil 600 pesos, cuatro veces más el monto pagado por el Senado.
Su destino, en duda
Aunque la solicitud promovida por este diario no requirió la información que da cuenta sobre el destino de los 800 artículos adquiridos, esta información fue solicitada directamente tanto a la Unidad de Atención a Senadores, como a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Sin embargo, ambas unidades argumentaron que no podían dar cuenta de esta información, a no ser que, en el primer caso, fuera solicitada vía transparencia, y en el segundo argumentando que cualquier información de este tipo debe ser gestionada a través de otra área.