11 de marzo de 2016

Un Pueblo Educado es un Pueblo que Avanza: Manuel Ángel Villalobos



Huehuetán Chiapas, 10 de marzo de 2016.- Dentro de sus antelaciones del Presidente municipal de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos; es la educación, por lo que su prioridad; es contrarrestar el analfabetismo en las zonas rurales del municipio; así lo dio a conocer en la entrega de Paquetes Modulares a estudiantes que desean terminar la primaria y secundaria a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos.

En esta ocasión; el Cantón Nexapa es la segunda comunidad donde se impartirá dicho programa; a través de las asesoras Gladis Argueta Hidalgo y Sonia Reyes Reyes; quienes adquirieron la responsabilidad para orientar e instruir al grupo de estudiantes que iniciaron una nueva etapa en su vida.

Por su parte; el Ingeniero Manuel Ángel Villalobos; acompañado de la Sindico municipal, Francisca Pérez García; dijo “Un pueblo educado es un pueblo que va a avanzando; debido a que la vida se pone cada vez más difícil demandando a gente preparada para los empleos; por lo que no importa la edad; ya que existe la posibilidad de retomar el nivel académico que se quedó truncado”.

Araceli Ruiz Martínez; representante del Coordinador de Zona Sur del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA); agradeció el apoyo del Presidente municipal de Huehuetán por el interés que tiene para que el pueblo se supere, además; felicitó a los alumnos que se incorporaron al servicio de educación y querer  culminar la primaria o secundaria.

Ramona Arreola Madrid fue la primer alumna en recibir en manos del Presidente municipal; el paquete modular de libros con el que trabajará los contenidos y proyectos para adquirir el documento que certifique la culminación de sus estudios; tal como se hizo anteriormente a más de cien personas de diferentes ejidos y cantones de Huehuetán.

Por ultimo; Ángel Villalobos aprovechó el espacio para invitar al Cantón Nexapa y a las demás comunidades del municipio, a que asistan el 11 de marzo a las 10 de la mañana en el auditorio municipal; ya que a través del programa “Iluminando Huehuetán” en coordinación con FIDE y DICONSA las familias huehuetecas serán beneficiadas con un paquete de cinco lámparas ahorradoras de luz incandescentes de manera gratuita presentando únicamente la copia del recibo de luz, no sea comercial.

En Huixtla inauguran feria “Universidades Tú Carrera Tú Futuro”



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-El plantel educativo Conalep-Huixtla, fue sede de la Expo Feria: “Universidades Tú Carrera, Tú Futuro”, coordinado por el H. Ayuntamiento Municipal que preside, Régulo Palomeque Sánchez, y a través de la regidora comisionada en educación Lizbeth Uriana López Méndez, en coordinación con la Dirección de Educación Municipal a cargo del Profr. José Luis Albores Hernández y Profr. Roberto Nájera, Director y Subdirector respectivamente. Evento que se realizó este jueves 10 de marzo.

Lo anterior para coadyuvar en las acciones que a través del Gobierno del Estado y de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, representado por el Lic. Ulises Barrios Solís, Delegado de la Zona VIII Costa, vienen realizando este tipo de actividades con el propósito de brindar una mejor orientación y de propiciar un mayor acercamiento de los jóvenes del último semestre de Bachillerato con las Instituciones de Educación Superior, para que tengan una mayor claridad en la toma de decisiones al elegir la Carrera Profesional que deseen Cursar.

Ahí se dieron cita jóvenes estudiantes de diversas Casas de Estudio del Municipio, para recibir de los diversos módulos de atención de las Universidades como; Universidad Técnica de la Selva, Utac, Ceuni, Centro de Capacitación Automotriz de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, de Huehuetán, Instituto de Estudios Universitarios de Gastronomía, Universidad Cocina Arte, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Instituto Universitario del Centro de México, Facultad Libre de Derecho, Centro Tecnológico de Especialidades Automotriz, Escuela de Mecánica, IESA, Instituto de Formación Académica del Centro y Sureste. A.C. Educación Militar y de Marina, entre diversas Instituciones de Educación a nivel Estatal y Regional.

Dicho evento estuvo presidido por la Lic. Lizbeth Uriana López Méndez, Regidora y comisionada en Educación, por lo que en representación del Alcalde, Régulo Palomeque Sánchez, agradeció al Gobierno del Estado, ya que través de Ulises Barrios Solís, Delegado de la Zona VIII Costa, de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, se ha estado brindando todo tipo apoyo  para que hoy los jóvenes alumnos, futuros profesionistas cuenten con la orientación y acercamiento con las Instituciones de Educación Superior, y tengan desde este momento la información adecuada y vocacional para tomar las decisiones para incorporarse a la Carrera Profesional de su futuro inmediato.

Así mismo la regidora a nombre del edil reconoció la gran labor que ejercen los representantes de las diversas Instituciones Educativas, por permitirles a sus alumnos estar presentes en esta Feria que sin duda, soportará las decisiones más acertadas para sus profesiones. 

Cabe mencionar que en dicho acto estuvieron la Síndico Municipal del ayuntamiento, C.P. Virginia Coutiño Verdugo, autoridades educativas, además autoridades de Educación Militar y Marina de la Región VIII, así como personal docente de diversas Casas de Estudios de la Región, por lo que siendo las 11 horas con 40 minutos quedo formalmente inaugurado dicha Expo Feria, que estuvo a cargo del Director del Conalep-Huixtla, C.P. Jorge Ríos Morga.