7 de abril de 2011

Cesan a Ocho policías municipales de Cacahoatán

Por: José Antonio Hernández, Fotos: José A. Popomeya

 
Cacahoatán, Chiapas. .- Se aplica con forme a derecho el reglamento a que están sujetos los elementos policiales del municipio de Cacahoatán sin distingos ni compadrazgo, estamos para proporcionar seguridad y servir a la ciudadanía, aseguró el licenciado Alejandro Sánchez Barrera, Director de Seguridad Pública Municipal, en entrevista con este medio informativo en torno ha hechos donde elementos de esta corporación fueron sorprendidos en compañía de contrabandistas de combustible.
En este sentido el funcionario municipal dijo que se inició con el proceso administrativo en el que cesan del cargo a ocho policías implicados en estos acontecimientos así como por conductas inadecuadas, por lo que en breve se dará a conocer el nombre y número de cada uno de ellos, al mismo tiempo señaló que por instrucciones del presidente municipal Jesús Castillo Milla, se tomarán medidas para garantizar y dar certeza a la ciudadanía que se cuenta con elementos de seguridad que cubren el perfil y capacidad para desempeñar sus funciones, no se tolerarán acciones ilícitas.
Precisó que actualmente la corporación cuenta con 122 elementos varones y 30 mujeres que están adscritas al área de Vialidad Municipal haciendo un total de 152, los cuales están comprometidos con el pueblo de Cacahoatán en servir por el bien común, por lo que se están llevando operativos en las comunidades y cabecera municipal del municipio.
Agregó que con motivo de la celebración de la Semana Santa se implementará la seguridad en la que coadyuvaran esfuerzos las diferentes corporaciones policiales, así como se instalará un modulo informativo donde se proporcionará atención a la población local y visitantes, concluyó.

Autoridades municipales y estatales iniciaron 3 obras camineras en comunidades de Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas.- El presidente municipal José Esaú Guzmán Moralez acompañado del sindico municipal Willman Vela López, regidores y personal de la dirección de obras publicas realizó el inició de 3 obras en comunidades lejanas que anhelaban ser beneficiados con obras de impacto social.
El alcalde Esaú Guzmán puso en marcha la primer obra en la comunidad 2ª de Guillen en donde agradeció el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero que ha impulsado el desarrollo en materia de infraestructura en la frontera sur.
“La participación de la comunidad, lo he puesto de ejemplo en donde he estado,  porque es una comunidad que participa de una manera constructiva y activamente, estas comunidades hacen equipo para poder avanzar y cerrar este circuito que realmente hace tanta falta”, señaló.
El presidente del comité de Chiapas Solidario de Alfonso Tercero Rodríguez y secretario de acuerdos de Chiapas Solidario Vidal Ordoñez Ochoa agradecieron a nombre de los miles de beneficiados las obras que impulsa el alcalde Guzmán Morales y el gobernador Sabines Guerrero en estas comunidades que necesitan caminos dignos.
Posteriormente dio el banderazo de obra de un tramo carretero de Pavimentación asfáltica de 240 metros, cunetas en ambos lados, puente vehicular y banquetas en ambos extremos con un monto de 1 millón 600 mil pesos beneficiarios 4 mil 300 habitantes.
En ambas obras se benefician las comunidades de Sección de Guillen centro, Guillen oriente, Guillen poniente y sur de Guillen dijeron Pedro Ochoa Escobar agente municipal y Guadalupe Tercero Ordoñez comisariado ejidal de sur Guillen.
Finalmente dio el banderazo de inicio de obra en el ejido Gatica que consiste en 213 metros de pavimentación mixta de calles en las avenidas Alicia López, Venustiano Carranza y Pablo Velázquez con un monto de 670 mil pesos.
En ese lugar Enrique Meza López agente municipal y Federico Ramírez Bolon presidente del comisariado ejidal de Gatica agradecieron a las autoridades municipales y de gobierno del estado por tomarlos en cuenta para las obras camineras que fueron priorizadas en las asambleas de barrio.

Emmanuel Nivón presenta proyectos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Tapachula, Chiapas. El desarrollo social, económico y de calidad de vida para los tapachultecos son una prioridad para el alcalde Emmanuel Nivón González, quien sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes presentó diversos proyectos y solicitó asesoría en diversos rubros con el propósito de impulsar acciones que beneficien a los sectores más vulnerables.
Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Paola Méndez de Nivón, el edil tapachulteco se reunió con los especialistas del BID, quienes otorgan asesoría y una adecuada conceptualización de los programas, sus alcances y la disponibilidad de recursos para el desarrollo de los mismos.
“Dentro del Programa de Atención Integral a la Pobreza Urbana hemos tenido avances importantes dentro de los cinco componentes consolidados hasta el momento, entre los que resaltan desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno y promoción del desarrollo urbano, además de la evaluación y apoyo a la gestión de Hábitat”, afirmó.
Dijo que se han consolidado significativos avances en los aspectos correlacionados con dicho programa, buscando la sustentabilidad y los proyectos de desarrollo,  con especial énfasis en el desarrollo de prevención de la violencia como una condición para el crecimiento económico y la inversión productiva.
En el marco de esta reunión el secretario Ejecutivo del COMSEP, Pablo Ibarra Rosales, presentó  el Plan Municipal de Prevención de la Delincuencia, que contempla diversas acciones enfocadas a mejorar las condiciones sociales. Asimismo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Eduardo Elorza Argueta, expuso la Aplicación de la Estrategia de Intervención en la colonia Nuevo Milenio.
Por otra parte la titular de la Unidad de Programas de Atención a la Pobreza Urbana, María Eugenia González Alcocer, expuso la experiencia y desarrollo de la metodología para la intervención preventiva en ciudades emergentes, en donde reiteró la disposición del BID para trabajar de la mano con el alcalde Nivón González.
Atestiguaron esta reunión el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Ruiz Sibaja, la especialista en Prevención Situacional de la Violencia del BID, Macarena Rau, el director de Desarrollo Social y Comunitario, Bruno Esteban Castillo Ramírez, la directora de Coordinación Interinstitucional y Focalización, Evangelina Mejia González, la especialista de Desarrollo Urbano del BID, Carolina Piedrafita, el subdelegado de Desarrollo Urbano  de la Coordinación de Territorio y Vivienda, Francisco Chacón Sánchez, entre otros funcionarios.

Alcalde y funcionarios del BID realizan recorrido de evaluación

Como parte del trabajo de campo para verificar las condiciones sociales e infraestructura con que cuenta la ciudad, el alcalde Emmanuel Nivón González y los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron un recorrido por diversos centros poblacionales de la ciudad.
Los especialistas y el edil tapachulteco supervisaron la infraestructura de la colonia Cafetales, Indeco Cebadilla, Nuevo Milenio, entre otras, para verificar las condiciones actuales en las que se encuentran los tapachultecos y ver los proyectos que se pueden desarrollar en la zona.
En la colonia Indeco supervisaron el funcionamiento del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en donde personal del DIF Municipal realiza diversas actividades de atención a la población vulnerable, entra las cuales resalta el servicio de equinoterapia, para apoyar a niñas y niños con alguna discapacidad, así como los cursos gratuitos, entre otros.

Celebran segunda reunión del consejo municipal de desarrollo rural sustentable en Huixtla

El día miércoles 6 de abril se llevó a cabo la segunda reunión en atención al desarrollo rural en nuestro municipio, coordinada por  la Dirección de Fomento Agropecuario con la intención de comunicar a los campesinos Huixtlecos los proyectos de los cuales podrán ser beneficiados durante la presente administración.
Durante la reunión presidida por el ingeniero Efraín Ceja Isidoria director de Fomento Agropecuario con los representantes de las diferentes comunidades rurales, ejidos y barrios de Huixtla se informó a los presentes los paquetes de proyectos que han de impulsarse con recursos del municipio, que incluyen en los apoyos: Bombas aspersoras; Herramientas de campo; Pollos de engorda; Gallinas ponedoras; Y maíz solidario. Así como también aquellos programas motor de la economía campesina impulsados por el gobierno federal.
Menciono Ceja Soria que a la fecha el ayuntamiento de Huixtla gestiono atreves de la secretaria de pesca 2300 especies de alevines (mojarra tilapia) con las cuales serán beneficiados  campesinos que cumplieron con los requisitos, habilitando estanques y pagando su certificado parcelario
En cumplimiento a las políticas del presidente José Luis Laparra Calderón,  estamos fortaleciendo los mecanismos de vinculación entre el sector campesino productivo y el gubernamental; con el objetivo de propiciar la generación de proyectos exitosos de este gobierno 2011 en el sector agropecuario e incrementar los resultados de los programas que se ejecutan en nuestro municipio, comento
Durante la reunión también se acordaron las actividades a realizarse dentro de las festividades del día mundial del medio ambiente, que se celebrara el día 5 de junio y para la cual en nuestro municipio los ejidatarios se comprometieron de forma responsable a participar con actividades de reforestación que servirán de apoyo a los pulmones de las futuras generaciones
El Gobierno del presidente José Luis Laparra Calderón ordenó desde el primer momento de su administración la necesidad indispensable de ampliar  la atención al sector campesino para su desarrollo, pues considera este sector la clave para impulsar un modelo de vida viable que detone resultados en todo el municipio, por lo cual durante el tiempo de su gobierno continuaran desarrollándose acciones que beneficien al campo en Huixtla, por un mejor futuro en construcción: “Huixtla, nos une”

Ayuntamiento e INDEPORTE conmemoran Día Mundial de la Activación Física

Tapachula, Chiapas. El Ayuntamiento de Tapachula y el Instituto del Deporte  del Estado de Chiapas (INDEPORTE), conmemoraron el Día Mundial de la Activación Física con un evento masivo de activación en donde participaron alumnos, padres de familia y docentes de escuelas del nivel básico, quienes al ritmo de la música electrónica realizaron variadas rutinas y ejercicios.
En representación del alcalde Emmanuel Nivón González, el secretario de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, Enrique Zamora Morlet, resaltó que el Ayuntamiento local refuerza el Programa de Activación Física en las escuelas de la ciudad, además de promover diversos encuentros y torneos que permitan la práctica deportiva entre toda la población.
“Tenemos el Programa de Activación Física de forma permanente, además nuestros instructores promueven diversas competencias deportivas, entre otras actividades dirigidas a los diferentes sectores de la población para combatir problemas de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otros”, señaló.
La coordinadora Estatal del Programa de Activación Física, María Teresa Silva Rodríguez, recordó que por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realiza el Día Mundial de la Activación Física, como la oportunidad para recordar a todos la importancia de realizar ejercicio.
“Nos estamos uniendo todos a este movimiento para mejorar nuestra salud, Chiapas promueve estas actividades en todas las escuelas, en donde además verificamos que se elimine la comida chatarra de las tiendas escolares, que nuestros niños y jóvenes reciban alimentos nutritivos”, subrayó.
Dijo que al realizar rutinas de activación física en las escuelas, los niños oxigenan su cerebro y se preparan para adquirir mejor los conocimientos en el día, además de que conviven con sus compañeros y se mejoran las relaciones al interior y exterior de los planteles educativos.
Cabe mencionar que en este evento también participaron los padres de familia, a quienes se les dio un mensaje especial sobre la importancia de consumir alimentos sanos y evitar la comida chatarra.

Sistema DIF Tapachula entrega sillas de ruedas y aparatos auditivos

Tapachula, Chiapas.-Como resultado de las gestiones del sistema DIF Tapachula que encabeza Paola Méndez de Nivón, y la generosidad de la señora Isabel Aguilera de Sabines que preside el Consejo Consultivo del DIF Chiapas, un grupo de personas con necesidades especiales vieron concretado un cambio de vida al recibir un paquete de ayudas funcionales.
Este martes por la mañana, la presidenta Paola Méndez de Nivón entregó 29 aparatos auditivos, 17 sillas de ruedas y una silla de ruedas para niños con parálisis cerebral, al mismo número de personas que requerían de estos beneficios para adquirir autoestima y confianza en su quehacer diario.
En presencia del delegado región X Soconusco del DIF Chiapas, Otilio Briones Rodas, la primera dama de Tapachula celebró la recompensa que se obtiene derivado de los esfuerzos del DIF municipal, “que por fin llegó el momento de satisfacer una necesidad muy importante, gracias al gobernador Juan Sabines y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines, hoy podemos hacer entrega de estas ayudas funcionales”, agregó.
Dijo estar segura de que los aparatos auditivos y sillas de ruedas, serán de gran utilidad para los beneficiados y “por eso seguiremos trabajando de la mano con el DIF Chiapas y con Gobierno estatal; seguiremos trabajando en unidad por ustedes y en unidad por Tapachula”, subrayó.
Durante su participación, el delegado del DIF Chiapas, Briones Rodas, reiteró el compromiso de la señora Isabel Aguilera de Sabines con la población vulnerable de la Perla del Soconusco, esperando que en realidad las ayudas funcionales favorezcan a mejorar la calidad de vida de los beneficiados.
“Hoy doy fe de lo que se hace para atender a las familias mas necesitadas y a los grupos vulnerables de Tapachula, con la entrega de los aparatos auditivos y las sillas de ruedas; mi reconocimiento para usted señora Paola Méndez de Nivón y al presidente Emmanuel Nivón González por ese espíritu de servicio hacia su gente”, concluyó.
A nombre de las personas que resultaron favorecidas, la presidenta de la Asociación de Discapacitados de Tapachula, Élida López Chang, manifestó que en los corazones de Paola Méndez de Nivón e Isabel Aguilera de Sabines, las personas con discapacidad ocupan un lugar muy grande, “por lo que sabemos no descansarán para que este tipo de apoyos sigan llegando a los grupos vulnerables de Tapachula”.
Al final, las autoridades presentes entregaron de manera personal cada uno de los aparatos auditivos y sillas de ruedas, a los beneficiados que provenían de diferentes zonas de Tapachula.

DIF Huixtla premia la creatividad e imaginación de los niños en nuestro Municipio

Con la intensión de fomentar  los juguetes tradicionales entre los niños Huixtlecos, la creatividad, la imaginación y la convivencia familiar, el pasado fin de semana se llevó a cabo el primer concurso infantil de papalotes en las instalaciones de la unidad deportiva
En coordinación con el DIF, la Dirección de Educación y la Dirección de Bienestar Social, el ayuntamiento municipal tuvo a bien llevar a cabo el evento en el cual se demostró la capacidad y el ingenio de los niños Huixtlecos, que en la convivencia con sus padres revivieron la magia de los juguetes tradicionales
Durante el desarrollo del concurso, el cielo de la unidad deportiva se visto de muchos colores, con formas de figuras geométricas, animales y otros diseños,  que acompañaron a las sonrisas de padres e hijos que pasaron un divertido rato de esparcimiento
La presidenta del DIF profesora Maribel Espinosa García explico los motivos de este concurso, recalcando la importancia de sensibilizar a los niños de Huixtla, sobre el cuidado del medio ambiente, de nuestras tradiciones y el sano esparcimiento en los parques recreativos y áreas verdes, invitándolos a alejarse un rato de los juguetes modernos que los mantienen encerrados en casa frente a las pantallas de televisión, en el internet y en los juegos de video
En nuestros días los tiempos han cambiado para los niños, se ha perdido la convivencia en parques ecológicos y campos deportivos, y cada vez son menos los niños que se divierten en estos lugares, pues resulta más atractiva o cómoda la tecnología, es por eso que resulta nuestra obligación como padres y como autoridades que fomentan  la integración de las familias Huixtlecas, llevar a cabo concursos donde se promueven los valores familiares, la convivencia entre padres e hijos, la activación física y el desarrollo de la creatividad de los participantes, comento la presidenta del DIF Huixtla
Al concurso asistieron 20 niños participantes, de los cuales el primer lugar se lo llevo Eduardo Jesús Hernández Corchado del barrio Esquipulas ganador de 500 pesos; al segundo lugar le toco la cantidad de 300 pesos y fue para José Maa Ramírez de la colonia Cañaveral, el tercer lugar fue para el niño Jorge Eduardo Díaz de la colonia bellavista; ocho niños más fueron premiados por su participación llevándose un atractivo domingo de manos de la presidenta del DIF, además de recibir cada uno de los concursantes como un bonito detalle un típico enrollador de madera
En las próximas semanas El DIF municipal en coordinación con la Secretaria de desarrollo Social y Humano, llevaran a cabo más actividades en las cuales se impulse la creatividad y el sano esparcimiento de la infancia Huixtleca, esperando contar con el apoyo y la participación ciudadana de los padres para fortalecer los valores en la familia. Por ser esta la institución en donde descansa el fortalecimiento de la Sociedad “Huixtla nos une en la Familia”

Nombran a Gabino Morales Bravo como delegado Zona Tapachula del Consejo Indígena Mam

Tapachula, Chiapas.-El presidente Emmanuel Nivón González dio posesión a Gabino Morales Bravo, como nuevo delegado Zona Tapachula del Consejo Indígena Mam, en presencia de 51 representantes de comunidades de la parte alta de nuestro municipio. Asimismo, se iniciaron los trabajos de gestión para resolver añejas demandas de la población en esta región.
En la Sala del Cabildo, Nivón González recibió a los representantes de diversas comunidades que conforman la zona Mam en Tapachula, y a quienes escuchó sus peticiones que van encaminadas a concluir obras de agua potable, apertura de caminos y proyectos productivos.
Acompañado por el secretario de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento tapachulteco, Jorge Vázquez Marcelín, el mandatario resaltó que en la política social impulsada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el apoyo hacia los pueblos indígenas ha sido uno de los ejes de su gobierno. Puso como ejemplo la construcción de las ciudades rurales que dan respuesta a carencias ancestrales, y que tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Refirió que la administración local respalda al Consejo Indígena Mam, ya que aún cuando Tapachula es un municipio predominantemente urbano, posee una joya de nuestro pasado histórico; una comunidad que habla una de las variadas lenguas indígenas de nuestro país y que se organiza en función de sus costumbres, incorporándose al desarrollo con la fortaleza que le confiere ser un pueblo originario.
“Reitero mi compromiso asumido de dar respuesta a las necesidades de la gente, y en su caso, ser gestor ante las autoridades correspondientes, de los diversos proyectos de desarrollo social, económico y comunitario que los habitantes presenten”, añadió Nivón González.
En seguida, el presidente municipal anunció las tareas programadas a favor de la zona alta, media y baja de Tapachula, como la construcción de pisos firmes, que serán entregados a familias de escasos recursos, para evitar toda la problemática que conlleva tener pisos de tierra.
De igual forma, destacó la planificación de proyectos para la apertura de más caminos y la rehabilitación de los que ya existen, esto, con maquinaria especializada.
Al hacer uso de la palabra, Gabino Morales Bravo delegado de la Zona Indígena Mam, exhortó a los delegados y a las autoridades municipales, emprender acciones para rescatar la cultura Mam: sus usos y costumbres; sus vestimentas y las tradiciones que esta etnia encierra.

Arquitectos de Chiapas comprometidos a fortalecer acciones del IMPLAN

Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de fortalecer el rubro de capacitación de los profesionales de la construcción, así como apoyar a los sectores más vulnerables, el alcalde Emmanuel Nivón González, la presidenta del DIF Tapachula Paola Méndez de Nivón y el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Adrián Ruíz Sibaja, firmaron el Convenio de Colaboración 2 al Millar.
En su intervención el edil tapachulteco precisó que con estas acciones se mejora el rubro de la capacitación, además de estrechar la coordinación con los agremiados del Colegio de Arquitectos de Chiapas, a fin de que aporten sus ideas en los diferentes proyectos del IMPLAN, que buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la ciudad.
“Este Ayuntamiento está trabajando a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en líneas estratégicas que permitan un crecimiento urbano ordenado, una ciudad planeada cuidadosamente con la ayuda de los profesionales en el ramo de la construcción”, subrayó.
Dijo que se trabaja en grandes proyectos que detonen la economía local a través del consenso con los especialistas, quienes aportan sus conocimientos técnicos para desarrollar con éxito dichas acciones.
“Para este 2011 a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM-CODECOM), en una mezcla de recursos con Gobierno del Estado tenemos un recurso de hasta 70 millones de pesos para infraestructura básica en el Municipio, además con Gobierno Federal la mezcla la hicimos a través de Hábitat, en donde obtuvimos 180 millones de pesos”, manifestó.
Explicó que estos recursos permitirán obras de agua potable, drenaje, electrificación, entre otras; además de fortalecer el Programa de Rescate de Espacios Públicos, que genera la construcción de parques en diferentes centros poblacionales.
Agregó que gracias al apoyo del Gobernador Sabines y del Gobierno Federal, se destinaron para Tapachula 12 mil 900 acciones de piso firme, con una inversión de 120 millones de pesos que darán mejores condiciones de salud a los tapachultecos.
Asimismo el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Adrián Ruiz Sibaja, señaló que el gremio al que representa se suma a las acciones del IMPLAN, con el objetivo de fortalecerlo y generar trabajos que consoliden a Tapachula como una ciudad modelo en la región.
“Vamos a sumar nuestra experiencia en el ramo, a trabajar coordinadamente y sobre todo queremos contribuir a la planificación y ordenamiento de la ciudad, a proyectos que mejoren la calidad de vida de los tapachultecos”, resaltó.
En este evento estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Hernán Betanzos Díaz, el secretario de Obras Públicas Municipales, Mario Santizo Martínez, entre otros funcionarios.