1 de marzo de 2011

Segunda Reunión de COMPSEP en Huixtla

Con la participación de varias autoridades de seguridad pública municipales y regionales, de vialidad, protección civil y el representantes de gobierno del estado, se llevo a  cabo la segunda junta de COMSEP con el objetivo de planear estrategias que den mayor seguridad a las familias Huixtlecas
La bienvenida  a los asistentes estuvo a cargo del Secretario ejecutivo del COMSEP Lic. Marco Antonio Arévalo Álvarez quien destacó la importancia de las autoridades trabajando en conjunto a favor de la seguridad pública del municipio,  tenemos  la obligación ineludible de trabajar de manera coordinada para que la población  tenga certidumbre y confianza en quienes tenemos la obligación de velar y garantizar la seguridad de  los habitantes, comento
Afirmo que la indicación del alcalde José Luis Laparra Calderón, es homologar el trabajo del gobernador del estado Lic. Juan Sabines Guerrero, en la implementación  de políticas públicas y esfuerzos coordinados que inhiban la actividad delictiva que pone en riesgo la seguridad patrimonial y física de las huixtlecas y huixtlecos, nuestro compromiso, remarcó, es que de estas reuniones  surjan acuerdos  que mejoren la seguridad del municipio
En su oportunidad, el Delegado de Gobierno de Huixtla Lic. Javier Morales Avalos apoyo  los acuerdos que se tomaron refiriéndose a ellos como productivos,  que son los siguientes:  la realización de operativos conjuntos donde participen las diversas corporaciones policiacas, cuyo objetivo sea mantener a la baja la incidencia de delitos, establecer un operativo permanente en la entrada principal de la población, en apoyo a los cuerpos de vialidad para fortalecer la vigilancia del trasporte público,  con la finalidad de que se acaten los acuerdos establecidos con anterioridad de no estacionarse en este lugar; como también promover la cultura de la denuncia ciudadana de forma responsable entre los huixtlecos
Durante la junta se presento al nuevo ministerio público adscrito a nuestro municipio Lic. Hilda de Los Santos Reyes, quien promovió la capacitación de los cuerpos policiacos a fin de que coadyuven a la integración de los procesos de forma eficaz para poder establecer las sanciones adecuadas
Por su parte el Secretario Municipal Lic. Miguel Ángel Arrázate Hernández, hablo de los agentes y delegaciones municipales que fungen en los ejidos y comunidades rurales con la intención de agilizar la tramitación de documentos  ante órganos administrativos y judiciales, también conto entre las prioridades del Presidente Jose Luis Laparra Calderón, la capacitación necesaria para optimizar el desarrollo de las funciones de los cuerpos policiacos en beneficio de la seguridad de las deHuixtla

En Tapachula trabajamos para fortalecer el deporte en la juventud: Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas. Luego de dar la patada inicial al Primer Torneo de Futbol Universitario, el alcalde Emmanuel Nivón González, afirmó que su gobierno trabaja para fortalecer la práctica deportiva en los jóvenes, fomentando los espacios para que la población pueda mantenerse saludable.
Acompañado del director del Instituto Tecnológico de Tapachula, Miguel del Cid Prado Martínez, sostuvo que los jóvenes son la piedra angular que transforma al mundo, y Tapachula no es la excepción, por ello se trabajan proyectos en donde los estudiantes puedan incluir la práctica de un deporte en su vida cotidiana, generándoles un bienestar físico y mental.
“Tenemos que motivarnos, que mostrarle a la sociedad que somos jóvenes que podemos ser mejores ciudadanos, que podemos organizarnos y trabajar por el bien de Tapachula, aportando a la construcción de un mejor país”, resaltó.
En este sentido agradeció a la comunidad docente y estudiantil del Instituto Tecnológico de Tapachula por sumarse al proyecto, que contempla la participación de Universidades públicas y privadas de la ciudad.
“Hoy mi compromiso es que la final de este Torneo, la llevaremos a efecto en las instalaciones del Estadio Olímpico, que cuenta con un pasto de primera división. Además entregaremos uniformes y balones a los equipos que lleguen a la final, porque en Tapachula tenemos a jóvenes campeones”, expresó.
Posteriormente y luego de dar paso al partido inaugural entre la Universidad Salazar y la Selección Tecnológico, el edil tapachulteco realizó un recorrido por los campos de la institución educativa, en donde dialogó con los directivos.
A este evento asistió el director del IMJUVEN, Santiago Alberto González Rivera, el coordinador de la Federación de Estudiantes de Chiapas, Jorge Alberto Zavaleta Cordero, el presidente de la Sociedad de Alumnos del ITT, Juan Carlos Medina Reyes, entre otros funcionarios.

Alcalde Emmanuel Nivón se reúne con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio

Tapachula, Chiapas. Con el propósito de fortalecer al sector empresarial y trabajar coordinadamente en proyectos que beneficien la productividad, el presidente Municipal, Emmanuel Nivón González, sostuvo una reunión de trabajo con empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tapachula.
Durante el evento el edil tapachulteco manifestó que solo a través de la suma de esfuerzos se pueden lograr resultados en el corto plazo, para ello se requiere de la participación del sector empresarial en proyectos que detonen el desarrollo de la región.
Luego de firmar el Convenio de Productividad con la CANACO Tapachula, el ejecutivo Municipal expuso que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, se trabaja para fortalecer el financiamiento a empresas, por lo que agradeció a la Cámara sumarse en un esfuerzo conjunto.
“En lo que va de la Administración Municipal, hemos firmado diversos convenios con el ICATECH, UNACH, Universidades Privadas, entre otros organismos, con la finalidad de incluir a todos los sectores “, puntualizó.
Señaló que a petición del sector empresarial, se creó la Secretaria de Turismo Municipal, además de trabajar en el Programa Agenda desde lo Local y otros ejes que buscan fortalecer la productividad en todos los niveles, fomentando la participación de los tres niveles de gobierno.
Por otra parte el presidente de la CANACO Tapachula, Edmundo Olvera Cantera, manifestó que estas acciones están encaminadas a sentar las bases de una relación próspera y productiva con las autoridades Municipales, además de buscar las mejores opciones para incrementar la generación de empleos en la zona.
Asimismo se realizó la presentación de las ventajas que ofrece el Módulo México Emprende, y los ejes que se deben fortalecer con la finalidad de mejorar la capacitación y generación de nuevas oportunidades de negocios y empleos.
A este evento asistió el delegado de la Secretaría de Economía Federal, Adolfo López, el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Ernesto Navarro Damiano, el presidente del Colegio de Economistas del Soconusco, Reynol Mandujano Barrios, entre otros líderes de Cámaras y funcionarios Municipales.

Edil de Mazatán impulsa el cultivo de cacao

Mazatán Chiapas.- Como parte de los trabajos en favor de la reconversión productiva representantes del INIFAT se reunieron en el municipio de Mazatán con el objetivo de impulsar en este municipio los lugares donde se cultivarán o se incrementarán las plantaciones de cacao, así como el establecimientos de viveros para impulsar este cultivo en que es uno de los que identifica a nuestro estado comentaron los funcionarios de dicha dependencia.
El edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid acompañado de los representantes estatales escucharon la problemática de los productores en voz de los comisariados ejidales, por lo cual juntos explicaron todos y cada uno de los proyectos a realizarse en ese municipio, así como también conjuntamente se plantearon soluciones viables para mejorar los diferentes cultivos en ese municipio, ya que la mayor problemática que plantearon fue la de la falta de drenes para proteger los cultivos de las aguas que cruzan este municipio y que inunda los cultivos en temporadas de lluvias.
Así mismo en otra actividad que realizó el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid hizo la entrega de 10 banderas mexicanas a igual número de escuelas en este municipio, siendo beneficiadas las zonas escolares 037 y 170 de nivel primaria, mismas que fue entregada a los maestros de estos planteles en las oficinas de las presidencia municipal en compañía de regidores, síndico y secretario municipal así como autoridades educativas quienes agradecieron el gesto del edil por apoyar al sector educativo en este caso con la entrega de uno de los más importantes símbolos de la nación concluyeron.

Como resultado de la unidad, “El Vergel” ya cuenta con nueva Casa de Salud

  • Nivón resalta el respaldo del gobernador Juan Sabines
  • Colonos del vergel agradecen apoyo total del Ejecutivo del Estado
Tapachula, Chiapas.-Producto del respaldo del Gobierno del estado al Ayuntamiento de Tapachula y a los habitantes de la colonia “El Vergel”, se concretó la obra de la Casa de Salud en esta comunidad, que fue inaugurada por el alcalde Emmanuel Nivón González.
La mañana de este martes, el mandatario tapachulteco acompañado por representantes de Chiapas Solidario, del IMSS, regidores y demás funcionarios, se reunió con vecinos de la mencionada colonia para cortar el listón inaugural, con lo que se ponen en marcha los servicios de salud en beneficio de las cientos de familias que viven en la zona.
Durante su participación, Emmanuel Nivón destacó la sensibilidad del presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, para posicionar el tema de salud como principal eje en sus políticas públicas, invirtiendo recursos en obras, servicios de atención integral y programas de prevención.
Ante esto, el edil manifestó que el gobierno municipal le apuesta a la mezcla de recursos enfocados a la salud, para abatir el rezago en infraestructura y atención a la población, lo que abone a mantener familias sanas y con mejores condiciones de vida.
Asimismo, el mandatario agradeció la respuesta positiva de los habitantes de la colonia “El Vergel”, quienes colaboraron en la construcción de la Casa de Salud, con lo que se confirma la unidad en la que trabajan pueblo y gobierno de Tapachula.
Más adelante, Nivón González anunció que ya se hicieron los convenios necesarios con la SEDESOL para que a través del programa “Hábitat” y el Ayuntamiento de Tapachula, se lleven a cabo los trabajos de pavimentación y electrificación en la colonia “El Vergel”, logrando mejores accesos y combatiendo la inseguridad.
En representación de las cientos de familias de “El Vergel”, la señora Rosa Magnolia Arellano Zúñiga, dio las gracias al presidente Felipe Calderón, al gobernador Juan Sabines y al alcalde Emmanuel Nivón, que en unidad concretaron la Casa de Salud que  favorecerá a los habitantes en la atención de padecimientos y evitará la propagación de enfermedades.
Al final, el presidente Emmanuel Nivón y cientos de vecinos, recorrieron la colonia para inspeccionar el estado que guardan las calles. Ahí mismo, exhortó a los colonos a realizar la limpieza de sus banquetas y patios baldíos, sumándose al proyecto de embellecer a la Perla del Soconusco.

Corredor científico y tecnológico en energías renovables será una realidad: Carlos Avendaño


Como parte de los trabajos que se han venido realizando para conformar el corredor cientifico en energias renovables, se llevo a cabo este miercoles la 5ª reunión de trabajo en las instalaciones del COCYTECH para continuar con la evaluación de los temas inherentes a dicho corredor, asi lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado, Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya.
El legislador manifestó que se están evaluando las especies de Piñon mexicano (jatropha curcas), Higuerilla (ricinus Communis L.), Sorgo dulce (Sorghum bicolor), Moringa (Moringa oleifera), Jícaro (Cresentia cujete), C. Obispo (Thevetia peruviana) y Forrajes, para definir las directrices necesarias a fin de darle el enfoque correcto y cumplir asi con los requerimientos fundamentales para la conformación de dicho corredor.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las instituciones educativas, con los cientificos, con los biólogos del instituto de reconversión productiva, con el COCYTECH, yo como presidente de la Comisión de Energéticos estoy poniendo todo el empeño para que este corredor se conforme y funcione de manera adecuada” Puntualizó.
Enfatizó que como parte de estas actividades se llevará a cabo en el mes de Marzo un curso taller denominado “Potencial para los cultivos bioenergéticos para la producción de Biodiesel en México” el cual abarca recursos y mejoramiento genético, manejo agronómico, balance de energía, calidad de insumos y producción de biodiesel, impulsado por la Red Nacional de Investigación e Innovación en Bioenergéticos y el Campo Experimental Rosario Izapa (inifap).
El legislador puntualizó las lineas de investigación que se están siguiendo en el campo de energías renovables y bioenergéticos: Mejoramiento genético, evaluación y selección  para alto rendimiento agroindustrial y adaptación a las condiciones agroclimáticas del país, biotecnologías de especies bioenergéticas, calidad de aceite y biodiesel, balance energético y de emisiones de bioxido de carbono en el ciclo de vida de cultivos agropecuarios, así mismo la rentabilidad y competitividad de insumos bioenergéticos.

Toma de protesta del COPLADEM en Huixtla

Al encabezar la Sesión Plenaria para la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, se dijo convencido de que el objetivo de su gobierno es hacer del  municipio, el mejor de todos.
 “Estoy convencido que tenemos que hacer de este municipio el mejor. Pero esto no va a poder ser si no participamos todos…veinte meses no son suficientes, pero sí vamos a quedarnos con la conciencia tranquila al dejar muy claros y muy firmes los cimientos para que este municipio, crezca como nos lo está demandando”.
Añadió que “nuestras obras y acciones deberán tener sostén y fondo en la justa exigencia ciudadana, en la vida democrática no existe otro referendo, motivo por el cual, la cercanía con la gente habrá de ser una actitud cotidiana en nuestro desempeño”, subrayó.
El munícipe destacó el gran trabajo, respaldo y apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero de quien dijo es el líder social y moral de los chiapanecos, en Huixtla estamos trabajando de la mano del gobierno de Chiapas, porque al poner el corazón por Huixtla lo hacemos por Chiapas.
Comentó que el techo financiero de 26 millones 454 mil 137 pesos y 48 centavos, no  es suficiente para enfrentar la demanda de obras, sin embargo es la base para realizar una mezcla importante con el gobierno federal, con asociaciones y fideicomisos que nos permitan duplicar o triplicar los recursos.
Por último, el alcalde Laparra Calderón, convocó a todos los asistentes a trabajar juntos por su municipio: “Que juntos haremos de Huixtla el destino que hoy está exigiendo. Que juntos haremos el municipio que estamos demandando. Que juntos haremos de este municipio con gran sensibilidad social. Y que sigamos con orgullo diciendo: Huixtla es el origen y el destino de Chiapas y eso es lo que nos une.
Por su parte, el Coordinador Operativo del COPLADEM, Jorge Luis Meza Puón,  explicó que la instalación de este Comité reviste especial importancia porque llevará a cabo el seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, entre otras acciones, que aseguran la participación de la sociedad organizada y brindan mayor claridad y eficacia al ejercicio de la función pública.
El COPLADEM quedó integrado por el alcalde José Luis Laparra Calderón,  como presidente del Comité; el síndico Dr. Jorge Paz Medina, como representante del Ayuntamiento; Wilberth Escobar Méndez, como Coordinador.

Gobierno de Emmanuel Nivón implementa decálogo de acciones ecológicas en el Ayuntamiento

*Emprende una campaña de concientización entre las diversas Secretarías municipales
*Llama a los empleados para crearse una nueva cultura ambiental


Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento municipal que encabeza Emmanuel Nivón González, se suma a las acciones globales para ayudar a mitigar el cambio climático, mediante un decálogo que comprende actividades ecológicas sencillas que se deberán realizar al interior de las diversas Secretarías, tales como ahorro de energía, reciclado de papel y separación de residuos.
El alcalde Emmanuel Nivón González, recorrió varias dependencias integradas en la Presidencia municipal, para colocar el documento que contiene diez recomendaciones con la finalidad de generar conciencia de protección al entorno, y el de promover medidas de mitigación para atenuar impactos ambientales adversos.
El mandatario tapachulteco refirió que se ha establecido este proyecto de respeto y cuidado al ambiente, encaminado a frenar todas las actividades que atenten contra el planeta, para hacer del mundo un lugar mejor donde pueden crecer las futuras generaciones.
“Lo que pretendemos es resarcir y mitigar el daño que le hemos causado al planeta; estoy seguro que los empleados del Ayuntamiento sabrán responder a este llamado, así como deseamos que otros trabajadores y sociedad en general, adopten estas recomendaciones”, expresó Nivón González.
Con el lema “Tapachula Brillante”, el decálogo exhorta a los funcionarios municipales a desconectar aparatos eléctricos que no se usen, reutilizar papel para documentación oficial, utilizar focos ahorradores de energía, ajustar el termostato del aire acondicionado, apagar la luz al salir de las oficinas, evitar usas envases no biodegradables, promover la separación de la basura, ir un día sin auto al centro de trabajo, usar el modo hibernar en las computadoras y tener una loza personal (platos, vasos, cucharas), evitando generar residuos.
En tanto, la directora de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, María del Lourdes Adriano Anaya, enfatizó que acciones tan sencillas pueden repercutir enormemente en el entorno natural, ya que si reciclamos 1 tonelada de papel, implica salvar 17 árboles, ahorrar 4 mil kilowatts de energía y 20 mil litros de petróleo, acciones tan sencillas repercuten enormemente en el entorno natural.

“Como Ayuntamiento municipal hemos emprendido campañas de limpieza en la ciudad, invitando a la población para hacer un cambio de conciencia y mantener brillante a la Perla del Soconusco y que mejor que empezando en casa poniendo el ejemplo”, concluyó.

La siembra de la jatropha compromiso con la conservacion de los recursos naturales: Carlos Avendaño


Con la participación de los cuatro Presidentes Municipales del distrito XV electoral con cabecera en Tonalá y con la participación del Diputado Miguel Ángel Gordillo Vázquez, Carlos Enrique Avendaño Nagaya presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado y Personal del Instituto y Reconversión Productiva y Bioenergéticos, se llevo a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de Promover, coordinar y ejecutar las acciones en materia de desarrollo comercial para la siembra y cultivo de la jatropha.
Rodulfo Martínez Jiménez y Silvestre Trujillo Herrera coordinadores del Instituto de Bioenergéticos pusieron de manifiesto la necesidad de contar con fuentes de energía renovables y limpias, así como las condiciones ambientales favorables para la producción de insumos bioenergéticos como el Piñón (jatropha curcas), aunado a la finalidad de generar empleos en las zonas rurales y al mismo tiempo arraigar a los productores en su lugar de origen.
Por su parte el Diputado Presidente de la Comisión de Energéticos Carlos Enrique Avendaño Nagaya dio que para lograr una producción de insumos bioenergéticos, rentable, competitiva y ambientalmente sustentable que impulse el desarrollo de biocombustibles se requiere evaluar especies y variedades con potencial bioenergético, en las diversas condiciones agroclimáticas regionales, así como definir con base en herramientas de potencial productivo las mejores zonas de producción excluyendo aquellas de producción de alimentos y bosques.
En este mismo tenor se estableció un calendario de actividades en el que los presidentes Municipales trabajarán de manera coordinada con el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos para informar y capacitar a la ciudadanía sobre la siembra y cultivo de la jatropha el cual inicia el Municipio de Mapastepec el 01 de Marzo, seguido de Arriaga el 03 de Marzo, el 4 del mismo mes el Municipio de Pijijiapan, cerrando este calendario de actividades con el Municipio de Tonalá.
Finalmente el Legislador Carlos Avendaño puntualizó que con esto se pretende que las tierras que se encuentran ociosas tengan funcionalidad y al mismo tiempo sean rentables para sus dueños, logrando una producción de insumos bioenergéticos, rentable, competitiva y ambientalmente sustentable.