24 de agosto de 2012

Se dará un nuevo impulso a la agenda con las Naciones Unidas, reiteró el Gobernador Electo


Manuel Velasco, Gobernador Electo, sostuvo que Chiapas está marcando la pauta en materia de políticas públicas para atacar el problema de la pobreza.
Con base en las cifras dadas a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social donde se coloca a nuestro Estado como de los principales en lograr la reducción de la pobreza extrema, Velasco afirmó que los chiapanecos han demostrado que tienen la capacidad suficiente para solucionar problemas estructurales.
En este sentido, indicó que la actual administración sabinista ha dejado una ruta marcada con la Agenda Chiapas-ONU para que las presentes generaciones continúen por esa misma senda de resultados.
Velasco Coello explicó que la pobreza y los rezagos sociales son problemas que requieren de un esfuerzo generacional sostenido y permanente, por lo que reiteró su compromiso adquirido en campaña de mantener la línea establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Asimismo, refrendó que se redoblará el paso para incrementar recursos y acciones a favor de los municipios con menor índice de desarrollo humano.
El Mandatario Estatal Electo consideró como una buena posibilidad de que el modelo chiapaneco de combate a la pobreza fuera replicado en los planes nacionales de desarrollo, ya que, dijo, ha dado resultados como lo muestra el propio CONEVAL.
Y es que la máxima autoridad para evaluar políticas sociales en el país, dio a conocer que Chiapas dejó el primer lugar de pobreza extrema, quedando por debajo de Oaxaca y Guerrero.
Ante esto, Manuel Velasco señaló que la administración sabinista ha realizado un trabajo titánico al haber impulsado una gran reforma a la Constitución del Estado para que hoy toda la estructura institucional esté orientada a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Remató diciendo que por esta razón las y los chiapanecos están listos para aportar su conocimiento y experiencia en la lucha contra la marginación y los rezagos sociales.

CALDERÓN Y OBAMA PIDEN LA INMUNIDAD PARA ZEDILLO POR LA MATANZA DE ACTEAL: LAS ABEJAS‏

Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 AGO.-Pese a la protección de los presidentes Felipe Calderón y Barak Obama de Estados Unidos, que apoyan la inmunidad del ex presidente Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, “Las Abejas no vamos a callar nuestra voz y denuncia de justicia, y nos encargaremos que Zedillo sea juzgado penalmente por su crimen”, advirtió la organización tzotzil.
En su habitual mensaje de cada mes, Las Abejas afirman que el presidente Calderón además de preparar su huida del país, ha escrito a la corte de Connecticut apoyando la solicitud de Zedillo sobre la inmunidad por la demanda interpuesta como autor intelectual de la masacre de Acteal.
“En México, los monstruos se defienden de unos a otros encubriendo sus crímenes para seguir masacrando como lo hace actualmente el gobierno de Felipe Calderón”.
Mientras, en Estados Unidos Barak Obama también defiende a Zedillo, su gobierno ha expresado su intención de intervenir sobre la demanda civil en contra del expresidente, y de acuerdo con un documento del Departamento de Justicia suscrito por Stuart F.Delery, subprocurador general interino en asuntos civiles a más tardar el 7 de septiembre darán una declaración sobre conceder o no la inmunidad que solicita Zedillo, afirman Las Abejas.
Zedillo, insisten los tzotziles, “es un asesino, vende patria, y no solo lo afirmamos , nosotros Las Abejas, también los sobrevivientes y todo el pueblo de México, y por eso le preguntamos a EEUU, ¿ defenderá la vida o suicidará la existencia humana?.
En el texto, la organización indígena condena la inmunidad diplomática del ex presidente Ernesto Zedillo, y reitera que debe ser juzgado penalmente por la matanza de 45 indígenas de Acteal.
Asimismo critica al gobierno del presidente Calderón y su guerra contra el narcotráfico que dicen que lleva más de 70 mil muertos.
Las Abejas señalan a Calderón como cómplice de la matanza de Acteal, ya que es en su régimen del PAN cuando se excarceló masivamente a los paramilitares presos por la masacre.
“¿Cómo es posible que busque trabajo en el extranjero si dijo que es el presidente del empleo?, es obvio que huye por su responsabilidad de los crímenes que cometió y de otros más que ha sido cómplice, y porque sabe que no hizo nada bien durante su mandato pues dejo en ruina nuestro país”.
El PRI hostiga a las comunidades zapatistas
Por otro lado, Las Abejas denuncian que en sus comunidades donde hay influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y mantienen la resistencia pacífica, están viviendo un ambiente de tensión y de miedo, luego de las pasadas elecciones.
El hostigamiento aseguran, se debe que el PRI volvió a recuperar el poder, y los grupos paramilitares ya existentes de nuevo están hostigando, amenazando y despojando a las comunidades de Base Zapatistas.
Citan dos casos de ataques con armas de fuego que se registraron los días 9 y 15 de agosto en las Juntas de Buen Gobierno de La Realidad y de Morelia donde integrantes de la organización campesina ORCAO los atacaron.
Según Las Abejas, en su zona se está presentando la misma dinámica que en 1997 cuando se registró la masacre, donde los hijos de los excarcelados y otros que no fueron juzgados los amenazan con armas de fuego. /NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

UNACH, INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE VANGUARDIA Y CON PROGRAMAS ACADÉMICOS DE CALIDAD


Tapachula, Chis., AGO.-Cumpliendo con uno de los ejes centrales del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación“2010-2014, que encabeza Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de posicionar a la universidad como una institución educativa de vanguardia y con programas académicos de calidad, se llevó a cabo la conferencia “Oportunidades para Estudiar e Investigar en Alemania”, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).
Al respecto, la secretaria académica de la UNACH, Marcela Iturbe Vargas, agradeció la presencia del director Regional México y América Central, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Hanns Sylvester, y expresó la seguridad de que a partir de esta visita saldrán más proyectos interesantes para la UNACH, no sólo a nivel institucional sino particularmente por la labor que están realizando desde la Facultad de Ciencias Agrícolas, organizadora de esta actividad.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, Carlos Gumaro García Castillo, señaló que el objetivo es presentar a la comunidad universitaria las oportunidades para obtener una beca que les permita realizar estudios de posgrados, así como estancias académicas a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico.
Ante la comunidad universitaria, expresó que a través de esta conferencia se busca establecer puentes de cooperación que permitan realizar esquemas de colaboración conjunta en materia de investigación y como parte de ello se está proponiendo la creación del programa de formación de profesores a través de los enlaces con universidades de Alemania, buscando posicionar a la universidad como una referencia y como la mejor universidad sureña.
Durante su ponencia, Hanns Sylvester, comentó que existe una gran tradición de intercambio académico entre universidades de Alemania y México, a través de CONACYT-DAAD, ofreciendo becas completas para estudiantes de maestría y doctorado en todas las disciplinas académicas, así mismo ofrece a instituciones de educación superior y centros de investigación mexicanos, programas para establecer contactos científicos y nuevas cooperaciones bilaterales.
Dentro de los programas que la DAAD oferta se encuentran: Becas de Pregrado, las cuales pueden realizarse a través de prácticas profesionales individuales y por grupos de estudiantes, éste último bajo la dirección de un docente.
En el caso de las becas de Posgrado; existen diversas modalidades como las de investigación DAAD, beca para ampliación de estudios para profesionistas, beca “Public Policy and Good Governance”, becas cortas de investigación y becas para artistas, éstas ofrecen a los jóvenes la oportunidad de realizar proyectos de investigación que les permitan obtener un grado de maestría o doctorado ya sea en Alemania o en México, en coordinación con CONACYT-DAAD.
Por último, agregó que en el programa a la investigación existen las modalidades: Estancias cortas de investigación para científicos (en convenio con ANUIES, CONACYT, UNAM y DAAD); Docencia corta de profesores extranjeros en Alemania y Docencia corta de profesores alemanes en México.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Este sábado “África Umoja”, en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este sábado en punto de las 20 horas se presenta en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa el espectáculo de clase mundial “África Umoja”, en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”.
En este contexto, el público asistente podrá disfrutar de la vitalidad, fuerza y alegría de más de 30 artistas africanos (entre músicos, actores y bailarines), que ha visitado los teatros más espectaculares del mundo con esta exhibición, como Londres, Tokio, Amsterdam, Hong Kong, Toronto y en los Estados Unidos de América.
Umoja (que significa ¡unámonos!), dio inicio a finales de los años noventa del siglo pasado, cuando las bailarinas y cantantes Todd y Thembi se unieron para representar la vida de África del Sur desde los años 60 hasta nuestros días, a través de su música, su danza y su cultura.
En este musical se presenta la historia de un hombre negro que a final es de los años setenta sale de su país hacia Europa, donde el protagonista pasa por los cabarets, prostíbulos, el apartheid y los ghettos.
A todos los interesados se les recuerda que la venta de boletos se realiza en conocida farmacia ubicada en el Parque Jardín de la Marimba y en la taquilla del teatro Emilio Rabasa. Tienen un costo de 300 pesos en numerado y 150 en general.

Inauguran exposición fotográfica Espejos Paralelos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del ciclo de Exposiciones Temporales 2012, que se realiza con el propósito de difundir las diversas expresiones artísticas del arte contemporáneo que se produce en el estado, este jueves fue inaugurada la exposición fotográfica colectiva Espejos paralelos (nueve miradas femeninas), en el Vestíbulo del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez.

El acto fue encabezado por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Angélica Altúzar Constantino, quien estuvo acompañada la maestra Candelaria Rodríguez Sosa, en representación de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Irma Alejandra Peralta Velasco.

En su intervención, Altúzar Constantino expresó que la exposición fotográfica colectiva  Espejos paralelos, da testimonio de las mujeres del campo, de ciudad y de vida que caminan por el mundo en busca de sí mismas, que se encuentran y se reinventan a través de la luz, de la mirada”.

En tanto, Carla Morales, a nombre de las fotógrafas participantes, agradeció al Coneculta-Chiapas por el apoyo para la presentación de esta exhibición “que muestra la perspectiva de nueves mujeres desde su trinchera, donde se desenvuelven en el día a día a través de su pasión: la fotografía”.

Espejos paralelos es una muestra fotográfica que reúne la propuesta visual de nueve fotógrafas de Chiapas: Liliana Pineda, Luna Esponda, Leticia Bárcenas, Gabriela Barrios, Leticia González, Carla Morales, Maruch Sántiz, Luz del Alba Belasko y Astrid Rodríguez, cuyas percepciones son como manos que abren las persianas del ser, merced a la invención de otro cuerpo a partir del cuerpo, de la luz que abriga todas las luces y de los espejos que desde todos los ángulos del mundo femenino nos observan.

Para todos los interesados, esta interesante exhibición estará abierta el público en general en el citado Centro Cultural hasta el 3 de septiembre. La entrada es gratuita.

El Chino se despide como alcalde de Mazatán con acciones de desarrollo social


Por:  José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa de Mazatán, Chiapas. Agosto 24 del 2012. .-  En el marco de la celebración del Día del Abuelo, el sistema DIF y el ayuntamiento municipal de Mazatán realizan programa cultural y clausura de los talleres de los clubes de abuelos, el acto se llevó a cabo en el salón de unos múltiples de esta cabecera municipal donde se dieron cita los homenajeados de las diferentes comunidades de este lugar.

En este contexto el contador público Jorge Arnoldo Chiu Madrid dijo estar satisfecho con el trabajo realizado de manera conjunta con el DIF municipal que preside la contadora María del Pilar Marroquín Salazar, a favor de las personas de la tercera edad, quienes por su sabiduría, paciencia experiencia de la vida fortalecen al desarrollo de sus generaciones.

El edil municipal y la primera dama de Mazatán durante sus discursos se despidieron de los abuelitos deseándoles éxitos y los conminaron a trabajar de la mano con las autoridades municipales entrantes, por lo que recibieron el reconocimiento de las y los asistentes por todo el apoyo que proporcionaron, por haber sido parte fundamental para continuar llenándose de conocimientos gracias a las actividades que desarrollaron con la actual administración, al mismo tiempo solicitaron ser recomendados ante el gobierno electo que encabezará Encarnación Martínez con la finalidad de dar seguimiento y ampliar los programas a favor de las personas de la tercera edad.

Posteriormente el presidente municipal Jorge Arnoldo Chiu acompañado de regidores, del director de obras públicas municipal y personal administrativo arribaron al ejido Marte R. Gómez con la finalidad de llevar a acabo la inauguración de la Cancha de Usos Múltiples de la Telesecundaria 814 Miguel Hidalgo Y Costilla, donde alumnos, directivos, docentes, padres de familia y autoridades ejidales agradecieron al edil por esta acción en materia educativa que permitirá a los beneficiarios desarrollar actividades deportivas, cívicas y sociales.

En este acto el alcalde aprovecho la ocasión para agradecer a los comuneros el respaldo y la confianza que depositaron en él durante su gestión, a su vez se comprometió a enviar maquinaria pesada propiedad del ayuntamiento para dar mantenimiento a las calles del lugar, subrayó que hasta el último minuto de su periodo continuará trabajando con  la fuerza de la gente, ya que aun faltan por inaugurar obras de relevancia para la población mazateca, concluyó.