17 de marzo de 2010

Tierra Nueva AgrupaciĆ³n Emprendedora del Soconusco

La UniĆ³n de Productores Mexicanos Tierra Nueva agrupa a mĆ”s de 500 productores de cafĆ© de cuatro municipios, Huixtla. Motozintla, Villa ComaltitlĆ”n, TuzantĆ”n y Escuintla, cuentan con 1,700 hectĆ”reas orgĆ”nicas del grano aromĆ”tico, asĆ­ como cuatro certificados para poder exportar al extranjero, asegurĆ³ el presidente de esta agrupaciĆ³n, Huvenceslao Rabanales Roblero.
IndicĆ³ que como producto alterno en los municipios de Motozintla y Huixtla tambiĆ©n se dedican aproximadamente 80 productores a criaderos de mojarras tilapia para consumo y venta al pĆŗblico, de igual manera en cinco comunidades estĆ”n sembrando la palma camedor que es muy cotizada en Estados Unidos por su aroma, color y su aceite.
El presidente de la agrupaciĆ³n Tierra Nueva Huvenceslao Rabanales Roblero manifestĆ³ que el Ć©xito obtenido es gracias al esfuerzo, programas que se han implementado y a la unidad entre sus agremiados, que son los que en el campo demuestran sus habilidades y talentos, por lo que siempre se les ha reconocido, asegurĆ³.
En este contexto el lĆ­der cafetalero refiriĆ³ que aproximadamente cuatro aƱos detectaron problemas de salud entre los productores y trabajadores, especialmente enfermedades de la vista como ceguera, cataratas, glaucoma y carnosidad, por lo que a travĆ©s de gestiones ante COMCAFE y la Secretaria de Salud de abrieron puertas para poder dar atenciĆ³n medica especializada a los miembros de esta agrupaciĆ³n.
IndicĆ³ que posteriormente se creĆ³ el consultorio de medicina general Tierra Nueva donde en primer instancia se atendiĆ³ a los asociados y actualmente a la poblaciĆ³n en general, remarcĆ³ que gracias a gestiones que ha realizado se logro contactar con una AsociaciĆ³n de Italia para realizar operaciones oftalmolĆ³gicas, haciendo hasta el momento un total de 6 campaƱas en las que se han operado a 650 pacientes.
Para finalizar Rabanales Roblero puntualizĆ³ que los servicios mĆ©dicos que ofrece Tierra Nueva son gratuitos, asĆ­ como las operaciones que aproximadamente tienen un costo de 40 a 45 mil pesos, en las campaƱas que han realizado se ha dado apertura a la poblaciĆ³n en general de todo el Estado que han sido canalizados a travĆ©s de los sistemas DIF. ConcluyĆ³.

DIF Municipal Festeja a Mujeres Huixtlecas

La tarde de este lunes el Sistema Municipal DIF que preside la Lic. Cristina Celene Lugardo Figueroa, realizĆ³ ameno programa en conocido salĆ³n de fiestas de esta ciudad con motivo de festejar a la mujer huixtleca en el marco del DĆ­a Internacional de la Mujer.
En este contexto la presidenta del sistema de Desarrollo Integral para la Familia exhortĆ³ a las mĆ”s de 300 damas asistentes a continuar luchando para hacer valer sus derechos que a pulso han ganado durante estos Ćŗltimos aƱos.
AgradeciĆ³ al mandatario estatal Lic. Juan Sabines Guerrero por la atinada decisiĆ³n del empoderamiento de la mejer en los diversos sectores de la sociedad, sobre todo en el Ć”mbito polĆ­tico y gubernamental, en la que se favorece al sexo femenino.
RefiriĆ³ que en estos tiempos ya no existe el sexo dĆ©bil, que al igual que los hombres la mujer tiene la capacidad para ocupar puestos importantes, remarcĆ³ que a lado de todo hombre existe una gran mujer, por lo que instĆ³ a la mujer huixtleca a superarse acadĆ©micamente hasta profesionalizarse.
Para finalizar su participaciĆ³n la Lic. Cristina Lugardo Figueroa quien estuvo acompaƱada por su seƱora madre Rosmery Figueroa de Lugardo, felicitĆ³ a las asistentes a la vez les agradeciĆ³ por el apoyĆ³ y muestras de cariƱo que ha recibido de las damas cada vez que se requiere de su participaciĆ³n dentro de las actividades que se realizan en el DIF municipal.

Pilo Lugardo Entrega Uniformes a Elementos Policiales

El presidente municipal Porfirio Lugardo LĆ³pez, el sindico municipal Rafael CoutiƱo GarcĆ­a y regidores entregaron uniformes a elementos de seguridad y prevenciĆ³n correspondiente al periodo 2010.
En la explanada del parque central Francisco I. Madero de esta ciudad se dieron cita los elementos de seguridad publica, vialidad y de protecciĆ³n civil municipal para recibir sus respectivos uniformes, mismos que cuentan con diseƱo nuevo, mejor calidad y con caracterĆ­sticas especiales de seguridad de acuerdo a la actividad que desempeƱan.
En el acto protocolario el edil huixtleco instĆ³ a las corporaciones a portar con honor el uniforme, a resguardar la seguridad e integridad de la poblaciĆ³n, a crear un ambiente en la que la ciudadanĆ­a tenga la certeza de que cuentan con elementos capaces de proporcionar el auxilio cuando se les requiere.
Al mismo tiempo reprobĆ³ todo acto de corrupciĆ³n, vejaciĆ³n de los derechos humanos y toda acciĆ³n que infunda temor en la poblaciĆ³n a causa de malos elementos, en este sentido remarcĆ³ que la capacitaciĆ³n y cursos que se les ha impartido con la finalidad de que se conduzcan bajo el marco de la ley, con respeto y honestidad.
Por su parte el Lic. Ɓngel Contreras DĆ­az, coordinador de COPLADEM informĆ³ que la inversiĆ³n en estos equipos fue de $ 650 mil pesos con la que se espera cubrir a todos los elementos de las corporaciones de seguridad pĆŗblica, vialidad y protecciĆ³n civil.
En este importante acto estuvieron presentes los regidores Ɓngel Cruz CƔrdenas, Carlos Ochoa Castillejos, Alfredo Heros Fonseca y Gloria Olvera HernƔndez.