15 de febrero de 2010

Sindico Municipal de Huixtla entrega material deportivo a escuelas y ambulancia equipada a Hospital

Este lunes durante la ceremonia cívica de honores al lábaro patrio, el sindico municipal Rafael Coutiño García en representación del presidente municipal Porfirio Lugardo López llevó a cabo la entrega de material deportivo a instituciones educativas, útiles escolares a comunidad y ambulancia equipada al hospital.
El funcionario municipal acompañado por los regidores Alfredo Heros Fonseca, Dra. Gloria Olvera Hernández, los directores de educación cultura y deporte, y de salud municipal, refirió que en esta meta final de la administración lo importante es trabajar con más ahínco, sirviendo a la sociedad con honestidad y respeto.
Remarcó la importancia de la participación de las instituciones educativas y sociedad civil durante los homenajes a los símbolos patrios, al mismo tiempo llevó acabo la entrega de material deportivo a las instituciones educativas del nivel básico al medio superior que participaron en el desfile del 19 y 20 de Noviembre pasado, así como la entrega de útiles escolares al comité del Barrio Santa Cruz.
Para finalizar, Coutiño García entregó las llaves de la ambulancia que otorgó el Gobernador del Estado Lic. Juan Sabines Guerrero en manos del Dr. Juan Neptalí Velázquez Chang del Hospital de Huixtla para servicio de la ciudadanía que requiera del traslado a otros centros hospitalarios.
En el desarrollo de este programa participaron la banda de guerra y escolta del jardín de niños Aquiles Serdán, quien fue beneficiado con un paquete deportivo así como los jardines de niños Hermanas Arreola LLauger, Alvaro Obregón, Luis González Obregón, Gerardo Murillo, Mauro Carrasco, Bernardo Reyes Pimentel, General José Joaquín Herrera, Escuela de Educación Especial CAM 3, las primarias Niños Héroes de la Colonia Buenos Aires, Manuel Rea, la preparatoria Juan Jacobo Rosseau, CETIS 85 y la Policía Municipal.

Trabaja COAPATAP para restablecer el suministro de agua en algunas colonias

* El vital líquido ya es enviado a toda la red, aún hace falta presión en algunas colonias; reconoce el organismo


El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula dio a conocer que a pesar de haber restablecido el servicio en la red de agua en toda la ciudad, aún hay zonas en las que el vital liquido esta alcanzando la presión necesaria para que llegue a los domicilios de algunas colonias, informó en entrevista el director General de este organismo, Alfredo Águila Beristaín.
El funcionario municipal pidió paciencia para los habitantes de algunas colonias, en donde el suministro del vital liquido se ira dando de manera paulatina en las próximas horas, haciendo énfasis en que las brigadas del personal de campo del COAPATAP viene trabajando para solventar esta problemática.
Y es que en días pasados el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, dio a conocer que los días 9, 10 y 11 de Febrero del presente año, se suspendió el suministro del vital líquido en la ciudad, debido a que la CFE realizó trabajos de mantenimiento en sus instalaciones de la presa “Cecilio del Valle”, por lo tanto, la planta de captación y potabilización del organismo no trabajo durante los días mencionados.
Águila Beristaín explicó, que año con año la Comisión Federal de Electricidad realiza labores de mantenimiento en sus instalaciones ubicadas en las márgenes del río Coatán, las cuales también surten del vital líquido a la planta potabilizadora del COAPATAP.
Ante tal situación, el funcionario municipal reiteró su llamado a la población para que eviten hacer un uso exagerado del vital líquido, ya que se trabaja a marchas forzadas en algunos sectores de la ciudad, en donde el agua ya les empieza a llegar con más presión.

Huixtla está de Fiesta, Coronan a Ariana I

La noche del viernes 12 el alcalde municipal Porfirio Lugardo López, el Lic. Juan Carlos Calimayor Franco secretario de turismo del estado, representante del gobernador de los chiapanecos Lic. Juan Sabines Guerrero, Arely Madrid Tovilla, presidenta del comité directivo estatal del PRI, y el empresario Emilio Castañeda Higuera realizaron el corte del listón inaugural de la edición número cien de la Feria Huixtla 2010 y la coronación de su graciosa majestad Ariana I.
Las autoridades municipales, estatales y sociedad recorrieron los sectores comercial, artesanal y cultural para posteriormente presenciar el programa de inicio de las actividades de la puesta en escena.
La dirigente estatal del PRI en Chiapas Arely Madrid Tovilla y el Lic. Juan Carlos Calimayor Franco, Secretario de Turismo fueron los encargados de coronar a Ariana I, en este contexto Emilio Castañeda como presidente del comité organizador hizo extensivo su agradecimiento al mandatario estatal Juan Sabines Guerrero y al alcalde municipal Porfirio Lugardo López, por haber depositado su confianza y apoyo para la realización de esta edición.
Aseguró que sin lugar a duda la población disfrutará cada evento durante los diez días que dura de este festejo y que por segundo año consecutivo queda demostrada la calidad de la programación artística, cultural, de los juegos mecánicos, así como la capacidad de los organizadores.
A este acto hicieron presencia de grandes personalidades en el ámbito político chiapaneco como el presidente del comité municipal del PRI de Tapachula, Gil Lázaro Trujillo, los representantes del Lic. Ezequiel Orduña Morga presidente municipal de Tapachula, el Lic. Jesús Pinot Villagran, la Lic. Olga Lidia Ballinas, el sindico municipal de Huixtla Rafael Coutiño García, los presidentes municipales de Villa Comaltitlán, Dr. José Pascual Coello, de Huehuetán el C. Renán Galán Gómez, regidores del H. Ayuntamiento Municipal de Huixtla, entre otras distinguidas personalidades.

Entregan Programa Amanecer a Adultos Mayores de Huixtla

El programa Chiapas solidario a cargo del Lic. José Arturo Martínez de León realizó la entrega del apoyo amanecer a los adultos mayores.
El programa se llevo acabo en el auditorio municipal Juan Sabines Gutiérrez que albergó a las personas mayores en espera de su pago amanecer. Al lugar asistió el regidor Prof. Carlos Utrilla Hernández en representación del alcalde Porfirio Lugardo López.
Las personas inscritas en el padrón son alrededor de 3, 525, mismos que se les hará entrega de los incentivos económicos los días 15 y 16 del presente a partir de las 8 de la mañana hasta 4 de la tarde.
El Lic. José Martínez de León mencionó que generalmente el desarrollo de esta actividad es tranquila y segura ya que se encuentran coordinados con todos los órganos municipales que ahí participan como el instituto Chiapas Solidario, DIF regional, contraloría interna, protección civil, seguridad publica y Hacienda del Estado.
Aseguró que para los abuelitos el tiempo de espera es agradable ya que marimba municipal es la encargada de amenizar el ambiente subrayó.

En Tapachula se requiere la participación de todos: Cruz Becerra

La solución para resolver todos los problemas de Tapachula es que todos participen, sociedad y gobierno, porque con una de las voluntades que se niegue, ya no se puede avanzar, comentó Romeo Cruz Becerra, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLAEM).
Entrevistado en esta ciudad, el funcionario dijo hay cierto conformismo en algunos sectores, pero que de manera general, prevalece el deseo de la gente porque el gobierno lo haga todo. Así no se puede avanzar y a eso se debe que haya rezagos. El día en que todos participen, ese día cambiarán las cosas, aseguró.
Citó el problema de los comerciantes del mercado San Juan, los mismos que se han mostrado reacios en ocupar instalaciones preventivas frente a la unidad deportiva Los Cerritos, para dar oportunidad a que se remodele el centro de abastos mencionado, una obra que ofreció el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Cruz Becerra puso como ejemplo a los comerciantes de un mercado de Tuxtla Gutiérrez, quienes con mucho orden, se fueron a ocupar la plaza principal, frente al palacio de gobierno, mientras les remodelan sus instalaciones.
Si aquí en Tapachula se hubiera hecho eso desde que se anunció la obra, a lo mejor a estas alturas ya estuviera hecha la remodelación del mercado. “Pero como aquí hay líderes que tienen de cinco hasta ocho puestos, pues son éstos quienes no quieren firmar el traslado preventivo”, se comentó.
También está el caso de los comerciantes del mercado Los Laureles, los mismos que no quisieron su reubicación, cuando las autoridades pretendieron hacer adecuaciones en ese inmueble para albergar allí más oficinas administrativas municipales.
Cruz Becerra comentó que se les ofreció adecuar los puestos en los niveles uno y dos, para que el tercer nivel fuera ocupado totalmente por oficinas administrativas. Los comerciantes dijeron que sí, que se cambiaban, pero “cuánto me vas a dar”. Así no se puede avanzar, dijo el funcionario.
Quieren que el gobierno les haga todo
Por eso, el titular del COPLADEM de Tapachula cree que el ramo de la educación enfocado directamente a los niños, es el que habría que reforzar para cambiar la mentalidad de la gente y así, poder aspirar a un mejor Tapachula. Por supuesto, consideró que allí también es primordial la participación de los maestros y de los padres de familia.
En cuanto a su área, dijo el funcionario que hace dos años lograron realizar, a través de las asambleas de barrio, 174 obras, pero que debido al recorte presupuestal del año pasado, en ese período apenas se pudieron cristalizar 102 obras. Para este 2010, aseguró que hasta el jueves pasado, aún no sabían qué presupuesto se iba a manejar.
Finalmente, dijo que a través del COPLADEM ha tenido la oportunidad de servirle a la gente. Es cierto, allí solicitan cientos de obras, pero se ha dado prioridad en atender aquellas que provienen de comunidades en extrema pobreza o donde más lo necesitan (Rosalino Ortiz)

Enmallado Perimetral para Casa de Salud en Cantón Las Morenas

En cumplimiento a la petición de los responsables de la casa de salud del Cantón Las Morenas perteneciente a este municipio, el presidente municipal Porfirio Lugardo López entregó material para la construcción del enmallado perimetral de ese centro de atención médica.
El edil huixtleco manifestó que con la entrega de este material da cabal cumplimiento a compromisos adquiridos con esta comunidad, refirió que el objetivo es resguardar los equipos, materiales y utensilios propios para proporcionar el servicio, así como la seguridad de los usuarios.
Aseguró que para este fin hasta el momento se ha entregado grava, arena, cemento, varillas, malla ciclón, alambre de púas, tubos de pvc, entre otros productos, agregó que los recursos provienen del Programa de Inversión Municipal 2010, con una inversión de $ 27 mil 569 pesos, mientras que la comunidad aportará la mano de obra.

Nuestro gobierno se distingue por la unidad y el trabajo en favor de la gente: Renán Galán

Huehuetán Chiapas.- Las obras sociales que se hacen son para el servicio de la gente y esta obra para construirla no solo es por hacerla y que nosotros la aprobemos, sino que cada obra lleva su proceso legal porque estos son recursos públicos y la gente y las instituciones tienen mucho que ver en el proceso de construcción de las mismas, así lo dio a conocer el alcalde de Huehuetán durante la inauguración del salón de usos múltiples en la comunidad Coapantes Jobal de este municipio, donde hace un año la comunidad le recibió para pedirle la construcción de esta obra y hoy se cumplió dijeron.
El alcalde de Huehuetán Renán Galán Gómez manifestó “antes los alcaldes elegían las obras por construir, hoy es la gente que lo hace y lo vigila, nosotros tenemos la obligación de entregar las obras bien hechas, porque ese es el verdadero compromiso” dijo el edil municipal al ser entrevistado Galán Gómez manifestó que antes era muy común pedir el 20 por ciento a la gente en cualquier obra y en esta administración se termino, ya que nos parece injusto que la gente de las comunidades paguen por sus obras a las que tienen derecho”, dijo el edil municipal.
El alcalde al hacer corte de listón inaugural estuvo acompañado de su esposa Blanca Nelly Marroquín de Galán, síndico, regidores y funcionarios municipales quienes acompañados de la gente de la comunidad y autoridades rurales cortaron el listón inaugural de dicho salón de usos múltiples para la comunidad, así mismo dio a conocer que este fondo o recurso es parte del programa para la asistencia rural y comunitario y su costo fue de 611mil 455.97 pesos, donde la comunidad no aportó un solo peso, con ello dijo se cumple el reclamo de varios años de esta comunidad que por mucho tiempo pidió esta obra.

Carnaval de San Fernando: Fiesta ancestral zoque

• Este viernes dio inicio esta celebración en honor al Santo Jesús de la Buena Esperanza.


San Fernando, Chiapas.- Este viernes dio inicio una edición más del ancestral Carnaval Zoque de San Fernando, celebrado en honor al Santo Jesús de la Buena Esperanza.
Acompañados de la música del tambor y flauta de carrizo, pobladores provenientes de El Jobo, Ocozocoautla y de San Fernando, encabezados por los mayordomos y priostes, elaboraron con una incomparable habilidad los tradicionales ramilletes florales, llamados “joyo naqué” por parte de los artesanos zoques, conformados por tallos de Palenque, hojas de mango, hojas de Cola de Gallo y bugambilias.
En entrevista con el prioste de esta festividad, Raúl Martínez Paniagua, comentó que en este día además se preparan “todos los trastes que se van utilizar en la elaboración de la comida para todos los comensales durante los cinco días que dura esta celebración”.
Manifestó que durante estos días “habitantes de los municipios cercanos como Chicoasén, Copainalá, Usumacinta y de los diferentes barrios de San Fernando vienen a dejar sus felicitaciones al Santo Jesús de la Buena Esperanza”.
Este carnaval milenario, explicó, da identidad a nuestro pueblo, reflejo de la tradición heredada de nuestros antepasados y de la preservación de la fe.
Destacó que el rito ha sido respetado a través de los años, “los más importante para nosotros es que no se pierda esta tradición, por el contrario, queremos que se difunda a toda la población”.
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), invita al público en general a conocer y disfrutar de este antiquísimo festejo, el cual se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero.