24 de mayo de 2016

Cacahoatán se suma al programa “10xInfancia” que promueve la UNICEF

Cacahoatán, Chiapas.- A través de la brigada “Bienestar en Tu Comunidad” el Ayuntamiento de Cacahoatán, el SMDIF en coordinación con la Oficialía del Registro Civil de Cacahoatán  implementaron la campaña gratuita de registro de niñas, niños y adolescentes 2016.
La presidenta del Sistema Municipal DIF Rebeca del Carmen León Almanza destacó que la “Identidad” es una de las 10 acciones en marcadas dentro del plan de bienestar para velar por los derechos de los niños y adolecentes de Cacahoatán.
Por invitación del gobernador Manuel Velasco Coello y de la presidenta del DIF Chiapas Leticia Velasco de Coello, Cacahoatán se sumó a este programa que busca resaltar 10 medidas estratégicas para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.
La presidenta del DIF Cacahoatán explicó que el programa “10xInfancia” es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo, y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que contempla 10 acciones prioritarias para avanzar en la agenda de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Informó que de inmediato se establecieron que estas acciones a través de las brigadas “Bienestar en Tu Comunidad” en el ejido Aguacaliente donde se realizó el registro de 35 menores de edad, de manera gratuita.
Asimismo se brindó atención médica, cortes de cabello, servicios odontológicos, estudios clínicos de glucosa, presión arterial así como la entrega de ayudas funcionales a adultos mayores.

Las diez acciones contemplan temas como:  prevención, atención y sanción de violencia; registro de nacimientos; justicia para adolescentes; desarrollo infantil temprano; mortalidad materna y embarazo adolescente; mortalidad infantil; nutrición y salud; inclusión educativa, y educación media superior.
Finalmente el área de deportes del SMDIF realizó activación física con todos los niños y niñas, esto dentro para fomentar la cultura de una vida saludable.

En Marcha, Ampliación de Red de Drenaje Sanitario en Estación Huehuetán

Huehuetán Chiapas, 23 de mayo de 2016.- Ante la presencia de regidores, autoridades vecinales, integrantes del Comité de Obra y familias beneficiadas del Barrio Guadalupe de Huehuetán Estación, el presidente municipal José Manuel Ángel Villalobos; dio dos banderazos de inicio de obra para la ampliación de red de drenaje sanitario, en donde llamó a los vecinos a sumar esfuerzos con el gobierno municipal, con el objetivo de ejecutar más acciones que coadyuven a elevar la calidad de vida.
“Agradezco a Dios por el recibimiento que nos dan; el proyecto no es nuevo; nos tocó caminar entre las piedras, el sol; visitando rincón por rincón escuchando las problemáticas que tenia este barrio; hoy estamos aquí; cumpliendo uno de los compromisos con mi pueblo”. Subrayó el alcalde Manuel Ángel Villalobos durante el inicio de la obra de ampliación de la red de drenaje sanitario en el Barrio Guadalupe.
Manuel Ángel Villalobos, exhortó a los vecinos a caminar de la mano para controlar y vigilar las obras en ejecución para que el resultado sea funcional, disminuyendo los focos de infección que existen en los desfogues de aguas negras; en ese sentido, Ángel Villalobos dio a conocer que se hicieron valoraciones y estudios para aprovechar el drenaje; por lo tanto, se seguirá trabajando; realizando las gestiones pertinentes para que todo el barrio tenga las mismas oportunidades.  
Así mismo; el joven alcalde, informó que las dos obras de ampliación de drenaje sanitario tendrán una inversión cercana a cuatro millones de pesos; subsidiados del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2016 y cuyo tiempo de entrega será en aproximadamente 2 meses.
Por su parte, Nery Reyes López explico que la ampliación de la red de drenaje sanitario consiste en el aumento de 1440 metros cuadrados de limpieza, trazo y nivelación de terreno para desplante; 493.40 m3 de excavación a mano; instalación de PVC de 6 pulgadas, 24 pozos de visita; armados con tapa.
De igual forma en el segundo banderazo del Barrio Guadalupe,  el Director de Copladem informó que la ampliación de 1838.70 ML de drenaje sanitario, incluye de demolición de 2.00 m3 de concreto reforzado; así como la construcción de 32 pozos de visita y colocación de 100 descargas domiciliarias a base de tubería PVC; beneficiando a cientos de familias de Estación Huehuetán.
Por esta razón y a nombre de los vecinos del Barrio Guadalupe; el señor Audencio Vázquez Morales; agradeció al presidente municipal constitucional, José Manuel Ángel Villalobos por
reafirmar su compromiso con la ciudadanía, ejecutando obras de gran impacto social.
“Hace unos días los vecinos no creían en este banderazo; ahora es una realidad; agradecemos a Dios y a este Ayuntamiento por atender nuestras suplicas y a su gente que tanto lo necesita”, Puntualizó.

Finalmente El presidente municipal constitucional 2015 – 2018, Manuel Ángel Villalobos; acompañado de la sindico municipal Francisca Pérez García; los regidores, Félix Martínez Chang, Uber Imanol Gómez Lucas, Luvia Ramírez Lay, Norma Morales de León; Rafael Espinoza Rosario, secretario municipal; Amílcar Citalan Herrera, Director de obras públicas,  Raúl Figueroa Arias y Alejandro Marroquín Tovar, supervisores de obras; entregó copias de los expedientes técnicos a Cesar Noé Blanco Hernández y Audencio Vázquez Morales, presidentes de los comités de barrio.

Anuncia Enrique Álvarez Construcción del Parque “Álvaro Obregón” en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Como parte de los trabajos de gestión, el Ayuntamiento de Cacahoatán anunció la construcción del parque “Álvaro Obregón” gracias al apoyo y respaldo del presidente de la república Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Manuel Velasco Coello.
En Entrevista, el presidente municipal de Cacahoatán expresó “Hoy tuvimos la fortuna de ser notificados a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para iniciar los trabajos de aprobación e iniciar la construcción del proyecto del Parque “Álvaro Obregón” para Cacahoatán”.  
El munícipe destacó que esta obra está enmarcada dentro del programa de Rescate de Espacios Públicos y comprende la edificación de cancha multideportiva, área de juegos, servicios sanitarios, caseta de vigilancia, iluminación, áreas verdes, jardineras, rampas, señalización, reja perimetral, instalación hidráulica y pluvial etc.
Este parque está ubicado en 23 avenida sur S/N entre 12 y 14 calle oriente  del barrio Álvaro Obregón, con una inversión  de tres millones de pesos, aproximadamente.
Cabe destacar que el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tiene como objetivos promover el fortalecimiento del tejido social y prevenir el delito y la violencia en ciudades y localidades urbanas.
Estas acciones buscan contribuir a mejorar la calidad  y la seguridad ciudadana, mediante el rescate de espacios públicos con la participación comunitaria.