23 de octubre de 2012

COMBATE A POBREZA, MARGINACIÓN Y DISPERSIÓN SOCIAL, PRIORIDAD DE COMISIONES DE LA LXV LEGISLATURA


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre 22 del 2012. .- Como parte de la Agenda Legislativa se instalaron las comisiones de Planeación para el Desarrollo; de Seguridad Social; de Ecología y la Comisión especial  de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas.
En el acto protocolario de instalación de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, su presidenta, la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero subrayó que en la LXV Legislatura “trabajaremos apegados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Durante la sesión, las y los diputados que integran la citada comisión, Itzel de León Villard, Noé Fernando Castañón Ramírez, David García Urbina, Emilio Enrique Salazar Farías y Jorge Alberto Clemente Magdaleno, coincidieron en señalar la importancia de atender los programas sectoriales, especiales e institucionales, que se contemplan dentro del Plan de Desarrollo Estatal.
Siguiendo con las actividades legislativas, la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez,  presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, declaró formalmente su instalación y presentó parte del plan de trabajo para los próximos tres años.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora Jiménez Jiménez, enfatizó “coadyuvaremos con propuestas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social en el estado de Chiapas”.
De la misma forma, las y los diputados que  integran la comisión, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Sasil Dora Luz de León Villard, Rosbita López Aquino y Renán Galán Gómez, se pronunciaron por impulsar iniciativas para una mejor calidad de vida y por el respeto al derecho a la salud contemplado en nuestra Carta Magna.
En otro orden de ideas, el diputado Guillermo Toledo Moguel instaló la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas. El legislador destacó la importancia de que el Congreso trabaje de común acuerdo con las autoridades estatales, federales y habitantes de las comunidades ubicadas en la región noroeste de Cintalapa.
“Hoy existe esperanza. Las políticas instrumentadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero han  hecho posible la atención a los chiapanecos que viven en la zona”, aseveró y finalizó diciendo que con el apoyo decidido del Poder Ejecutivo, se creó el municipio Belisario Domínguez y se logró una inversión histórica. 
Por su parte, las y los diputados que integran dicha comisión, José Albores Trujillo, Ángel Córdova Toledo, Isabel Ancheyta Palacios y Francisco Morales Hernández, señalaron su compromiso de atender las problemáticas planteadas por  las autoridades presentes en el acto.
Finalmente, reunidos en la sala de Usos Múltiples del recinto legislativo, las y los diputados Magdalena Torres Abarca, José Agustín López Lara, Isabel Ancheyta Palacios, quienes integran la Comisión de Ecología junto al diputado Guillermo Toledo Moguel, como presidente de la misma,  declararon formalmente instalado dicha instancia.
Los legisladores enfatizaron su compromiso por trabajar en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio contenidos en la agenda de la ONU, como lo es el cuidado del medio ambiente.
Finalizaron diciendo que los retos que enfrentará la LXV Legislatura serán diversos, pero confiaron en el trabajo coordinado con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para ampliar el análisis de temas como: Reconversión productiva, conservación de flora y fauna, y análisis de impacto ambiental.

SERÉ PORTAVOZ DE EMPRESARIOS TUXTLECOS, SEGURA LEGISLADOR FERNANDO CASTELLANOS


Por: J. Antonio Hernández/J. Antonio Popomeya

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre 22 del 2012. .- En el marco de la inauguración de la “Expo Organizalo Chiapas 2012”, en el Hotel Hilton Garden en la capital chiapaneca, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que acción hace historia en la ciudad y promueve la generación de empleos e impulsa la economía tuxtleca, además de la convivencia familiar.

El legislador local se comprometió  a brindar su apoyo total para que eventos de esta naturaleza se realicen de manera periódica y se fortalezca así a los sectores productivos de la capital chiapaneca.

Felicitó a los empresarios tuxtlecos porque cuentan con empresas de primer nivel, puntualizó que a través de este tipo de acciones se dan a conocer los productos y servicios que ofertan los empresarios de esta ciudad, trayendo como resultado la mejora en la calidad de los mismos.
 
Los expositores fueron empresas dedicadas servicios: fotografía profesional, decoración, banquetes, alimentos, renta de equipo para eventos, empresas de publicidad, grupos musicales, agencias de payasos, entre otros.

Durante el corte inaugural de listón, Castellanos Cal y Mayor estuvo acompañado de las organizadoras de esta exposición Claudia Moscoso y Gabriela Gordillo, quienes agradecieron el respaldo y la presencia del Diputado a este evento.

SE CONFIGURA UN NUEVO CHIAPAS CON LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS


La creación del fideicomiso que garantiza el pago municipal por concepto de energía eléctrica suministrada por el Parque Eólico, ubicado en el municipio costeño de Arriaga, no es, bajo ninguna óptica, de mala fe. Lo que se busca es la configuración de una nueva percepción de Chiapas, ya no como un estado meramente agrícola sino como una entidad con los primeros lugares de desarrollo, consideró en entrevista el diputado Noé Castañón Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Al cuestionársele sobre el tema, el legislador del Partido Revolucionario Institucional destacó que a nivel mundial el uso de tecnologías para la generación de energía eléctrica es punta de lanza, con caso exitosos en España y Estados Unidos, por mencionar sólo dos países involucrados: “por eso hoy Chiapas voltea a esas alternativas de energía limpia que además reducen considerablemente los costos de producción, lo que sin duda beneficiará a los municipios que entren de manera voluntaria en este esquema-sociedad que garantiza el pago y evita endeudamientos, como los que ahora se viven”.
De esta manera Castañón Ramírez rechazó categóricamente que el fideicomiso creado y el monto destinado sean para beneficio de particulares, como algunos sectores de la opinión pública han señalado por falta de conocimiento; se trata, precisó, de un esquema de generación de energía eólica contratado actualmente por 38 municipios de la región Costa y abierto para todos aquellos que lo consideren conveniente.
Para Fernando Castellanos Cal y Mayor, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, es mucha la desinformación que existe en torno a la construcción de dicho parque, porque en ningún momento se ha hecho uso de los recursos públicos del estado. Se trata de una inversión 100% privada, precisó.
“Es una inversión de más de 80 millones de dólares que va a generar beneficio a los municipios de Chiapas, porque al contratar con el parque se convierten en socios y la aportación que harán será hasta un ocho por ciento inferior a la que actualmente pagan a la Comisión Federal de Electricidad; además, con la gran ventaja de que la energía recibida será limpia, renovable y sustentable, acorde a lo que hemos firmado en cuanto a cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU.”
Asimismo, el diputado más joven de la LXV Legislatura local rechazó, por un lado, que el estado vaya a ser aval de un nuevo adeudo por la creación del fideicomiso que garantiza dicha inversión privada, y, por el otro, que la energía eólica generada vaya a estar a la venta:
“Lo que se hizo fue una sociedad de autoabasto en donde el gobierno del estado y los municipios son socios. En ella se estipula que la energía que se produzca en el parque eólico se interconecte mediante un contrato de porteo a la red de suministro de la Comisión Federal de Electricidad; es decir, el parque no tiene cables ni infraestructura para distribuir la energía o venderla, por lo que los municipios de forma autónoma y deliberativa, en Sesión de Cabildo, aprobarán o no su anexión a la sociedad de autoabasto.”

En tanto que para Emilio Salazar Farías, vicepresidente de la Mesa Directiva en la LXV Legislatura, la finalidad de la empresa es muy clara: lograr el autoabasto de energía eléctrica, sustentable y limpia, del Gobierno del Estado y los municipios, a través de una empresa de la que forman parte como socios y con la que se obtendrán importantes ahorros en los consumos.

“Vivimos pidiendo siempre mayor inversión para nuestro estado. Bueno, hoy hay quienes invierten y si, además, se trata de un proyecto moderno, atendiendo las demandas mundiales de desarrollo y que va a impactar directamente en las finanzas de los ayuntamientos para que gasten menos, pues adelante. Todo aquello que tiene un beneficio social es positivo.”

Finalmente, el también integrante del Grupo Parlamentario del PVEM invitó a la ciudadanía a dejar atrás las especulaciones, a informarse adecuadamente, porque, recordó, “la única institución u organismo facultado por la Constitución para vender energía es la Comisión Federal de Electricidad. No se dejen engañar, no hay pierde: este es un programa de autoabasto que se conectará a la red de distribución de la CFE y su única finalidad es ahorrar”.