31 de octubre de 2015

Inicia Obra de Infraestructura Social en Estación Huehuetán

Huehuetán, Chiapas. Octubre 30 del 2015. .- A 30 días de gobierno el presidente municipal constitucional Manuel Ángel Villalobos, con el respaldo del diputado federal  Enrique Zamora Morlet  y el cuerpo de Cabildos Municipal dieron el primer banderazo de inicio de obra, en la calle Francisco Villa entre Avenida Periférico y Calzada Juárez de Estación Huehuetán.

El alcalde José Manuel Ángel Villalobos ha llevado a cabo una serie de actividades a favor de la ciudadanía, mostrando a través de acciones el impulso de trabajar por Huehuetán, hasta el momento no se ha detenido por accionar, y este 30 de octubre acompañado del diputado federal Zamora Morlet dieron el banderazo de una de las obras con mucho significado para los habitantes del Barrio Esquipulas de Huehuetán Estación.

Durante el acto protocolario Manuel Ángel Villalobos agradeció el apoyo de los habitantes en las pasadas elecciones y dijo que la obra ya mencionada es el inicio de muchas obras a favor de toda la ciudadanía. Reconoció el trabajo del diputado, al tomar en cuenta a Huehuetán como parte de sus proyectos, y agradeció el respaldo que le ha dado hasta este momento.


En su intervención el legislador federal Enrique Zamora Morlet, felicitó al presidente Manuel Ángel Villalobos por el desempeño gradual y sobresaliente en los primeros 30 días de su gobierno, a su vez también reiteró el apoyo y el compromiso con cada habitante.


El Profesor Fernando Castillejos en representación del Barrio Esquipulas, agradeció el trabajo esforzado de la administración municipal, dijo que el apoyo del diputado para la población es de gran importancia y agradeció por respaldar el trabajo del presidente y con ello el apoyo brindado a Huehuetán.

Diputado Diego Valera y Alcalde Aristeo Trinidad Fortalecen Sectores Productivos de Pijijiapan

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Pijijiapan, Chiapas. Octubre 30 2015. .- En gira de trabajo por el municipio de Pijijiapan el diputado federal por el distrito VII, Diego Valera Fuentes en compañía del alcalde Aristeo Trinidad Nolasco y el secretario de pesca y acuacultura Ramón Parrez Córdoba, entregan mobiliario a escuela secundaria, plántulas de café, despulpadoras y estanques circulares de geomembrana para cultivo de mojarras tilapia a productores, al mismo tiempo sostiene reunión con sector ganadero.

El legislador federal sostuvo importantes reuniones de trabajo con sectores productivos de Pijijiapan, entrega a  cafeticultores despulpadoras y plántulas de café, señaló la importancia de la certificación del producto café orgánico para la obtención de mejores precios en el mercado, para este fin, el asambleísta señaló que a partir de este día todos los productores del aromático recibirán la asesoría para registrar sus plantaciones y su registro completamente gratis.
 
En el mismo acto realizó la entrega de estanques circulares de geomembrana para el cultivo y desarrollo de mojarras tilapia con el objetivo de fortalecer el autoempleo y consumo de este producto acuícola.

Posteriormente en la escuela secundaria No 17 entregó mobiliario y equipo como parte del mejoramiento de los espacios educativos, donde refrendó su compromiso con este sector.

Por último se reunió con el sector ganadero donde informó la presencia del presidente de la comisión de ganadería del Congreso de la Unión en el mes de noviembre, por lo que instó a este gremio a preparar propuestas que impulsen el desarrollo de los ganaderos de la región, en esta importante visita de su homólogo también participarán las asociaciones ganaderas de la zona Costa Soconusco para que expongan la situación actual de este sector productivo, enfatizó, en este acto se sumó el alcalde de Mapastepec, C. P. Martín Ruiz Rosales.
 

En este sentido el ejecutivo municipal Aristeo Trinidad Nolasco, agradeció la presencia y respaldo del joven legislador federal Diego Valera Fuentes, quien en unidad están realizando gestiones y actividades que favorezcan a los diferentes sectores sociales y productivos del municipio, señaló que se trabaja por un gobierno que una a la gente, concluyó.

En Mapastepec 50 Parejas Formalizan Matrimonio

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Mapastepec, Chiapas. Octubre 30 del 2015. .- En el marco de la campaña de Bodas Colectivas que impulsa el sistema DIF Chiapas que preside la señora Leticia Coello de Velasco, este viernes autoridades municipales encabezaron la ceremonia de enlace matrimonial masivo en Mapastepec.

La noche de este fin de semana el presidente municipal C.P. Martín Ruiz Rosales, su esposa presidenta del DIF local, María de Jesús Coutiño Castillo, en representación personal del Lic. Enoc Hernández Cruz, como padrino de brindis, encabezaron la ceremonia donde 50 parejas legalmente formalizaron su matrimonio.

En este sentido el alcalde Martín Ruiz conminó a las parejas consolidar su enlace matrimonial a través del amor, respeto, tolerancia y sana convivencia, con ésta importante decisión obtienen una figura jurídica que habrá de traerles beneficios a ellos y a sus hijos, enfatizó.
 

Por su parte la titular del DIF local María de Jesús Coutiño, señaló que esta celebración se llevó acabo gracias a la suma se esfuerzos entre DIF municipal, Estatal, registro civil y Hacienda Estatal, ya que todos los trámites fueron de manera gratuita,  por lo que reconoció esta acción que beneficia a parejas y familias de escasos recursos económicos para legalizar su matrimonio.

En acción Policía Femenil Ecologista en Cacahoatán

· * Policía Femenil Ecológica Única en su ramo en el estado de Chiapas
· * Preservar el medio ambiente, su objetivo

Cacahoaán, Chiapas. Octubre 30 del 2015. .- Con el propósito de cuidar el medio ambiente, el Ayuntamiento Municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales, presentó a la policía ecológica femenil de Cacahoatán.

El alcalde Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales reiteró su compromiso de sumarse a la política del cuidado y preservación del medio ambiente que promueve el gobernador del estado Manuel Velasco Coello.

Añadió “Con la suma esfuerzos y con el deseo de abonar al cuidado del medio ambiente, decidimos crear este cuerpo de seguridad femenil, encargada de promover y crear conciencia entre la población, es una policía que busca garantizar un Cacahoatán Limpio”.

El mandatario municipal reitero su compromiso de tener un Cacahoatán con una higiene urbana limpia en toda la extensión de la palabra, que fomente el uso adecuado en el manejo de los desechos, es decir la separación de la basura orgánica e inorgánica.

Asimismo destacó que este cuerpo de seguridad ambiental, buscará coadyuvar en detectar los llamados basureros clandestinos, así como evitar que algunas familias sigan realizando acciones que dañan la capa de ozono, como la quema de residuos.

La llamada Policía Ecológica estará integrada por un grupo de mujeres, debidamente uniformadas, equipadas con equipo de radiocomunicación y a bordo de motonetas con canastillas para la recolección de basura en las principales arterias viales de la ciudad.

El Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet dijo que con esta nueva Policía Ecológica se inicia una nueva etapa en materia ambiental en Cacahoatán, al tiempo de pronunciarse como un aliado y ofrecer de manera decidida el apoyo y respaldo a proyectos que vayan encaminados al cuidado del medio ambiente.

Es importante subrayar que otras de las acciones de esta policía ecológica será vigilar y monitorear la moderación de sonidos que causen contaminación auditiva, evitar acciones de personas, animales o cosas que generan contaminación visual para la sociedad cacahoateca.


Acompañaron al edil Carlos Enrique Álvarez Morales, el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet, El diputado Local Jesús Arnulfo Castillo Milla, el subsecretario de gobierno en la región Alfredo Lugardo López, el Delegado de Protección Civil Regional Julio Cesar Cueto Tirado, Cuerpo Edilicio, autoridades educativas y sociedad civil.

Se Casan 34 Parejas en Mazatán, en Bodas Masivas

Mazatán Chiapas 30 de octubre de 2015.- Gracias a los convenios interinstitucionales signados por el DIF Chiapas que preside la señora Leticia Coello de Velasco, de la Secretaría de Hacienda y del Registro Civil del Estado, en coordinación con el DIF municipal de Mazatán, se llevó a cabo la ceremonia de la campaña de Bodas Colectivas, acto encabezado por el alcalde Ricardo Ortega Villareal, la Presidenta del DIF municipal Anahí Cigarroa Rosales, la Oficial del Registro Civil María Enriqueta del Pino entre otros funcionarios del ayuntamiento, DIF Regional e invitados de honor.

En su mensaje el edil Ricardo Ortega agradeció al DIF Estatal, la Oficialía del Registro Civil así como a al DIF municipal por coordinase en estas acciones que benefician de manera directa a estas personas que hoy ya cuentan con un documento oficial que les da certeza jurídica a sus familias, indicó que en esta primer campaña que realiza esta administración fueron 34 parejas las que formalizaron su relación conyugal, esperando que una próxima campaña sean más las familias que decidan formalizar sus situación de pareja por la vía civil.

En este enlace matrimonial participaron jóvenes y hasta adultos mayores que cuentan con más de treinta años de vivir en unión libre y hoy sus hijos y nietos disfrutaron de este acto en el que se cumplen sus sueños con este programa que las autoridades del estado y municipales realizaron para ellos.

Fungiendo como padrinos de bodas el edil y presidenta del DIF municipal, como en toda ceremonia nupcial no faltó el tradicional baile de la calabaza y del ramo, en donde el alcalde y la presidenta del DIF participaron con todas las parejas al ritmo de la Marimba municipal, no sin antes haber realizado el brindis y el pastel, concluyendo esta actividad la cual se realizó en el parque central de este municipio.