15 de abril de 2011

Edil de Tuxtla Chico destaca acciones en materia de salud, infraestructura y recaudación de ingresos

 Por: José Antonio Hernández Reyes

Tuxtla Chico, Chiapas.- El presidente municipal Esaú Guzmán Morales acompañado de regidores, directores y colaboradores, rinde ante el pueblo, autoridades estatales y federales avances significativos durante los primeros 100 días de gobierno, donde destacó acciones en materia de salud, infraestructura y recaudación de ingresos
El mandatario municipal agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por impulsar el desarrollo de la frontera sur con las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales, el parque del chocolate, la bandera monumental, drenaje y agua potable, además de ser incluidos históricamente dentro del fondo metropolitano.
“Hoy todos los que conformamos este ayuntamiento hemos logrado mejorar rubros esenciales en los temas de desarrollo humano, mejoramiento en los servicios de salud, impulso a la educación, redoblamos los esquemas de seguridad, empoderamiento de la mujer, regularización del transporte público, atención ciudadana, promoción a la cultura y el deporte, asistencia social, desarrollo turístico, impulso al campo, infraestructura en la cabecera municipal y en las comunidades rurales”, resaltó.
Guzmán Morales recalcó que en materia de rendición de cuentas avanzan a pasos agigantados, debido a que se ubican en el primer lugar en la entrega de cuenta pública en el distrito XXIV y se ubica dentro de los primeros 10 municipios en Chiapas en realizar la entrega de la cuenta pública.
“La transparencia ha sido un ejemplo claro de lo que en finanzas se debe realizar, los recursos del pueblo han sido administrados de manera eficaz y eficiente. En tesorería municipal nuestra recaudación en los 3 primeros meses ha sido de 847 mil 504 pesos comparado con la pasada administración que recaudó en el mismo tiempo 390 mil pesos 886 pesos, esto es solo una muestra de que en poco tiempo se refleja el manejo correcto del dinero, al mismo tiempo se han realizado importantes anticipos por concepto de endeudamiento con Banobras y CFE que dejó la administración anterior”, enfatizó.
El ejecutivo municipal dio a conocer que en este gobierno se acabo la era de la imposición, el arrebato, autoritarismo y la desigualdad social, porque en Tuxtla Chico existe un gobierno diferente, con un nuevo rostro, que pone el corazón por cada uno de sus habitantes, por la frontera sur y por Chiapas.
En el evento estuvo presente la Presidenta del DIF de Tuxtla Chico, Izveth Tello de Guzmán; el delegado de gobierno del estado, Rafael Zuñiga Díaz; el Delegado Regional de Chiapas Solidario Jesús Zambrano, el líder estatal de la CCC, René González Pérez entre otras personalidades./JAHR/GIPS/.

Acciones sin precedentes para el campo de Tapachula anuncia Emmanuel Nivón

·     *  Reconversión Productiva” y “Maíz Solidario”, entre los principales apoyos para productores
·    * Se iniciarán trabajos de desazolve en la zona baja con lo que se protegen más de 10 mil hectáreas 

Tapachula, Chiapas.-Producto del trabajo en unidad con la Federación y el estado, el alcalde Emmanuel Nivón González anunció que en Tapachula se realizarán acciones sin precedentes que pondrán en primer plano el campo en la región del Soconusco, y con ello dar muestra que este es el sexenio del campo, tal y como lo pondera el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Tan solo para la zona baja de Tapachula, se ha considerado el desazolve de 40 kilómetros de drenes pluviales, con lo que se protegerán de inundaciones a aproximadamente 10 mil hectáreas de cultivos, así como las viviendas de miles de habitantes y los diferentes sistemas de ganadería.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentran: Murillo, Isleven, Lagartero, Congregación Reforma, Tinajas 1,2 y 3; Conquista Campesina, Luis Espinoza, Joaquín Miguel Gutiérrez, entre otras.
De igual forma, en la búsqueda por fortalecer el ingreso de los agricultores tapachultecos, ya se validan 250 hectáreas de terreno para llevar a cabo el programa “Reconversión Productiva”, con el que se pretenden sembrar árboles frutales como limón, zapote mamey, chico zapote y mango.
Este programa tiene como objetivo brindar nuevas alternativas de producción y comercialización de cultivos rentables y con amplia demanda en el mercado local, nacional e internacional. Además de que este proyecto contribuye a reforestar el estado y evita las labores de roza, tumba y quema de pastizales.
En este mismo contexto, en la zona alta de Tapachula, se consideran 30 hectáreas de terreno para la siembra de durazno, por lo que ingenieros del Ayuntamiento municipal y del gobierno de Chiapas, se encuentran en pláticas con agricultores y verificando la viabilidad del proyecto.
Luego de la firma de convenio entre el gobierno de Tapachula que encabeza Emmanuel Nivón González y la Secretaría del Campo estatal, para este 2011 se ejercerá un fondo de 3 millones de pesos dentro del programa “Maíz Solidario”, para beneficiar a 3 mil campesinos.
Aquí, se reparten mil pesos a cada productor beneficiado: 800 pesos en insumos que pueden ser fertilizantes, agroquímicos y semillas; mientras que los 200 pesos restantes se aportan a “seguro campesino”.
Asimismo, la administración municipal emprenderá una serie de acciones para el manejo de cuenca en los ríos más importantes de la geografía local. Estas actividades están relacionadas con reforestación y conservación de suelos.

Un acierto, la ratificación de la corte sobre la ley SB1070: CNOP

Tapachula, Chiapas .- Los migrantes se han convertido en un grupo importante para la economía y el desarrollo de Estados Unidos, por ello es un acierto sin precedentes de la justicia estadounidense, la ratificación de la suspensión de las cuatro secciones más duras de la Ley SB1070, señaló la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas.
            El secretario general de la CNOP en Chiapas, Oscar Salinas Morga, coincidió con la opinión de analistas mexicanos al afirmar que esta ratificación por parte de los jueces norteamericanos, marca un triunfo para los migrantes de diversas nacionalidades que en busca de una mejor calidad de vida trasladan su residencia en los estados de la Unión Americana.
            Con esta decisión, dijo, también se marca un antecedente fundamental para frenar de manera total o parcial el avance de otras iniciativas antiinmigrantes similares a la Ley Arizona SB1070, que pretenden lacerar los derechos humanos y discrimina a los migrantes en Estados Unidos.
            Es por ello, que Salinas Morga, aplaudió a nombre de los cenopistas chiapanecos la mencionada ratificación, sobre todo porque elimina de la Ley SB1070 las secciones más duras sobre el tema, como convertir en un delito el hecho de que un migrante no lleve sus papeles oficiales para probar su residencia legal en Estados Unidos, así como el apartado que prohíbe al indocumentado solicitar empleo o en su caso trabajar en el vecino país del norte.
            El líder de la CNOP, reconoció el merito a la labor, el esfuerzo y las manifestaciones que cientos de migrantes llevaron a cabo en Estados Unidos en protesta de la Ley Arizona “los migrantes se han convertido en un sector motor de la economía americana y por lo tanto la Ley SB1070 era inviable e inadecuada para el trato de este sector poblacional”, dijo.
            Comentó que la aplicación de los puntos eliminado de la Ley Arizona, era una cuestión impensable de aplicar en pleno Siglo XXI y en una nación que se autoproclama defensores de los derechos humanos y la libertad, “su aplicación sería incongruente”.
            Por ello, espera que ya no se sigan proponiendo este tipo de leyes en Estados Unidos, tan severas que violentan el derecho fundamental de la igualdad y a la no discriminación

Ayuntamiento celebra el Día Mundial de la Tierra

Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de recordar la importancia que tiene el cuidado de los recursos naturales que existen en el planeta, el Ayuntamiento de Tapachula a través del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP), conmemoró el Día Mundial de la Tierra, con un emotivo evento en donde participaron alumnos y personal docente de la Escuela Primaria 5 de Febrero.
En representación del alcalde Emmanuel Nivón González, la regidora Laura Nancy Espinoza Martínez, recordó que el Día Mundial de la Tierra fue celebrado por primera vez el 22 de Abril de 1970, con el propósito de crear una conciencia común a los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger al planeta.
“Se crearon leyes importantes para proteger la limpieza del agua, el aire y para la protección de las especies en peligro de extinción, hoy es urgente renovar el compromiso ambiental para alcanzar la meta de ser una sociedad sostenible, que se define como la que satisface sus necesidades sin disminuir los recursos que requieren las generaciones futuras”, afirmó.
Luego de entregar junto a la regidora diversos regalos y reconocimientos a los niños que participaron en el evento, la directora de Ecología Municipal, María de Lourdes Adriano Anaya, los exhortó a transmitir el mensaje del cuidado del medio ambiente, como una cultura que beneficia a todos los habitantes.
Finalmente el coordinador del Departamento de Cultura del Agua del COPATAP, Samuel Vázquez Lacroix, felicitó a los alumnos que asistieron al evento, a quienes también se les proyectó un video alusivo al Día Mundial de la Tierra.

Emmanuel Nivón y Rectoría de la UNACH suman esfuerzos para mejorar el Campus de Tapachula

*Firman acuerdo para mezclar fondos y construir un techado de cancha en Facultad de Contaduría
*Existen proyectos para remodelar la fachada de la universidad en esta ciudad

Tapachula, Chiapas.-El alcalde Emmanuel Nivón González y el secretario Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Gonzalo Vásquez Natarén, firmaron un acuerdo para mezclar recursos e iniciar la construcción del techado de cancha de usos múltiples, en la Facultad de Contaduría Pública Campus IV de Tapachula.
La mañana de este jueves, el mandatario se reunió con directivos y jóvenes de la comunidad universitaria de la UNACH, donde resaltó la calidad académica de los docentes, así como la capacidad de trabajar en equipo para sacar adelante proyectos como el que se echó a andar.
Dijo que esa misma dinámica de trabajo, es la que implementa el Ayuntamiento de Tapachula con el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, con lo que se aprobaron diferentes planes de desarrollo en infraestructura, combate a la pobreza y fortalecimiento del tejido social.
Nivón González puso como ejemplo el programa “Calles para Siempre”, donde al igual, con el respaldo del gobernador Sabines Guerrero, en mezcla de recursos, se rehabilitarán 68 calles del centro de la ciudad. En ese contexto, refirió que Tapachula demanda soluciones urgentes ante los retos actuales, “y sabemos que estamos provocando algunas molestias, sin embargo, es el costo del progreso que debemos absorber todos en las ciudades en crecimiento”, añadió.
Posteriormente, el presidente de Tapachula también dio a conocer que se mantienen pláticas con la UNACH para remodelar completamente la fachada del Campus IV, ya que se ubica en una zona comercial importante de la ciudad y, por lo tanto, debe estar acorde al lugar donde se encuentra.
“Sigamos trabajando por una Universidad digna para formar mejores ciudadanos, por que eso es lo que hacen las universidades, fomentan a gente profesional que contribuyen a la mejora de Tapachula; ésta es mi alma Mater y le devolvemos un poquito de lo que me dieron en su momento”, reiteró el edil.
Asimismo, Emmanuel Nivón anunció el inicio del programa “Turismo Social”, en el que cientos de estudiantes de escuelas públicas, y que sean los mejores promedios, tendrán la oportunidad de aventurarse en un viaje a conocidos lugares turísticos de la Perla del Soconusco, a manera de reconocimiento a su esfuerzo e incentivarlos para continuar sus estudios posteriores.
En su intervención, el secretario Académico de la UNACH, Gonzalo Vásquez Natarén, en representación del rector Jaime Valls Esponda, manifestó su orgullo de que un egresado de la Máxima Casa de Estudios en Chiapas, sea quien dirige al Ayuntamiento de Tapachula, y confió en que el trabajo en unidad arrojará buenos resultados a nuestra ciudad.
Resaltó además, que el proyecto de techado de la cancha de usos múltiples, es producto de las nuevas políticas institucionales de la UNACH, de coordinar esfuerzos con autoridades, para sacar adelante planes de infraestructura y académicos.
Pidió a los jóvenes sentirse orgullosos de la UNACH; de enaltecer esa identidad universitaria por que “debemos tener presente que la universidad nos da una oportunidad de participar en el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestro estado, tal y como lo hace Emmanuel Nivón que trae impregnada la identidad unachense”, agregó.
Al final, el ex director de la Facultad de Contaduría, Julio Artigas Soto, y la encargada de la Dirección, Susana García San Pedro, destacaron que la colaboración tripartita entre la Rectoría (25%); el Patronato de la Facultad de Contaduría (25%) y el Ayuntamiento municipal (50%), ha dado como resultado materializar un sueño que era esperado por varias generaciones, para la realización de diferentes actividades.




Limón persa, genera una derrama económica de un millón de pesos al mes


Gracias al impulso que el Gobierno del Estado brinda a los productores chiapanecos con nuevas alternativas y oportunidades de reconversión productiva y comercialización; en los últimos años, la entidad se ha situado como uno de los principales productores de limón persa en la república mexicana. 
Por esta razón, es preciso mencionar que en el 2006, Chiapas producía mil 700 toneladas de limón persa mientras que en el 2010 se logra posicionar al fruto con más de 46 mil toneladas, extendiendo el cultivo de 581 hectáreas de hace cuatro años a seis mil 500 en el 2010; considerando para este año sembrar otras seis mil 300 hectáreas.  
En la actualidad se cultivan 61 mil 822 hectáreas de limón persa a nivel nacional, logrando que Chiapas tenga el 10 por ciento de las extensiones de este fruto; con esto, se abren nuevos nichos de mercado para la entidad tanto locales, nacionales e internacionales; prueba de ello, es que en el mes de febrero de este año, se realizó el primer embarque de exportación de limón persa, vía terrestre, con un total de 16 toneladas; enviado por la organización de Productores Cítricos Valle del Grijalva de la zona de producción de San Gregorio Chamic, mediante la empresa NFP Sales & Marketing LLC a los Estados Unidos,  beneficiando a los productores de la región fronteriza. 
Es preciso señalar que los productores se han esforzado por cumplir cabalmente las  expectativas, especificaciones y regulaciones fitosanitarias internacionales como son: el seleccionado de limón por calibres de 150, 175, 200 y 230, lavado, encerado y empacado en cajas genéricas de 18 kilogramos; así mismo, gracias al apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, los productores recibieron la adquisición del empaque, logrando con ello que el fruto llegue en buen estado a su destino final. 
Actualmente los productores, se encuentran exportando dos termos de limón persa, es decir 36 mil kilogramos, cada quince días a la ciudad de San Antonio Texas, generando una derrama economica de un millón de pesos al mes; beneficiando directamente a más de 400 familias. 
De acuerdo a las instrucciones del Gobernador, se tiene programado para este año, el establecimiento de la primera empacadora de limón, para que los productores puedan empacar directamente este fruto; dicha empacadora, será ubicada en San Gregorio Chamic, contemplando para este proyecto una inversión aproximada de dos millones de pesos.
Cabe destacar, que se están reconvirtiendo tierras que en la antigüedad eran dedicadas para ganado y para siembra de maíz, específicamente en la zona de Marqués de Comillas y San Gregorio Chamic; esto sin duda ha llevado a que los productores tengan un producto con mayor calidad, con riego todo el año y no se tenga ningún problema para la exportación, abriéndoles nuevos mercados para la comercialización tanto local, nacional, e internacional de manera directa.