31 de mayo de 2011

Instalan Comité de Vigilancia de los Derechos de los Niños y Adolescentes en Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Autoridades municipales e instituciones educativas de Villa Comaltitlán suman esfuerzos para que la población estudiantil conozca más a fondo sus obligaciones y derechos para evitar ser violentados, por lo que integran e instalan el Comité de Vigilancia de los Derechos  de los Niños y Adolescentes.
Este acto se realizó en el foro del parque central de la cabecera municipal en la que participaron el alcalde Jorge Luis López Vázquez, la síndico y secretario municipal, así como regidores y alumnos de las escuelas primarias, secundarias y telesecundarias, dentro del programa se proyecto un video donde el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero dio a conocer la importancia de que las niñas, niños y adolescentes chiapanecos tengan conocimiento y hagan valer sus derechos plasmados en el artículo 4 de la constitución del estado de Chiapas, al mismo tiempo la sindico municipal leyó a profesores y alumnos asistentes la Carta Chiapas.
Ante este hecho el alcalde manifestó la importancia de estar apegados a la legalidad ya que esto permite hacer valer todo derecho, sin embargo; también remarcó que los valores y cultura juegan un papel importante, que en su conjunto hacen que un pueblo progrese, para finalizar el edil se comprometió con las instituciones educativas asistentes a dotarles de artículos deportivos. /JAHR/GIPS/.

Nos debemos a las mujeres: Güero Velasco

 En el municipio de Acala, el senador Manuel Velasco aseguró que como representante popular se debe a las mujeres.
"Nosotros nos debemos a las mujeres, por ustedes estamos trabajando en el Senado y por ellas es que seguimos esforzándonos día con día para defender sus derechos", expresó en un evento multitudinario realizado en la explanada central.
Velasco Coello recordó que gracias al apoyo de las chiapanecas ocupa una curul en la Cámara de Senadores, ya que su confianza brindada en el 2006 hizo posible que hoy las represente ante la más alta tribuna de la Nación.
Por ello, recalcó, es que su compromiso a favor de las mujeres es total y aseguró que lo seguirá siendo en cualquier trinchera o espacio donde se encuentre.
Aquí en Villa de Acala, "El Güero" Velasco pidió valorar el papel que tienen las mujeres en nuestras vidas, pues sostuvo que a partir de este reconocimiento es como podremos unirnos para hacer del desarrollo de la mujer chiapaneca una prioridad para todos.
"Todos tenemos una deuda que saldar con las mujeres, especialmente con aquéllas que deben enfrentar la vida sin el apoyo de un marido o de una pareja", manifestó frente a una plaza abarrotada.
Aseveró que todas y todos los chiapanecos sin excepción, salimos adelante gracias al esfuerzo de una mujer en nuestras familias y en nuestros hogares.
Explicó que la grandeza de un pueblo y de cualquier sociedad radica en el respeto hacia el desempeño de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, en su inclusión y en su reconocimiento dentro de las leyes y programas de desarrollo.
Pidió trabajar sin distinción de colores partidistas para que los beneficios a favor de las mujeres fluyan con velocidad y no se detengan por causa de los desacuerdos políticos.
El joven senador adelantó que continuará recorriendo la geografía estatal para completar sus visitas a los 118 municipios y mencionó que en su andar lleva consigo un mensaje de unidad, de concordia y de hermandad entre chiapanecas y chiapanecos.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Acala, Jesús Narcía Coello; de San Lucas, Jorge Paz; de Chiapilla, Miguel Cortoiz Domínguez; de Ixtapa, Roberto Aquiles; de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez; de El Bosque, Pedro Gomez y de La Trinitaria, Agustín López.
También los diputados locales Manuel Pulido López y Javín Guzmán Vilchis, así como el el Síndico Sergio Juárez, Marco Antonio Ruiz, Carlos César Santiago Albores 

En unidad fortalecemos el desarrollo de Tapachula: Nivón

*Se reúne mandatario con madres del Movimiento Ciudadano Popular A.C.


Tapachula, Chiapas.-El presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón se reunió con miles de mujeres pertenecientes al Movimiento Ciudadano Popular A.C, a quienes les reiteró su respaldo y compromiso de fortalecer los programas sociales, así como de buscar recursos ante instancias federales o estatales que se traduzcan en más obras y acciones.
La primera autoridad del municipio, enfatizó que no obstante de que el periodo de gobierno es corto, no será impedimento para trabajar intensamente por Tapachula, enfocando gran parte de los recursos municipales hacia obras de infraestructura que permitan abatir el rezago y la pobreza en colonias y comunidades.
En ese contexto, adelantó que durante la ejecución de obras que se edificarán en diversos sectores del municipio, los comités vecinales juegan un papel importante: ser vigilantes de la correcta ejecución del proyecto; que los recursos se apliquen transparentemente, y hacer pública su denuncia por irregularidades.
De la misma manera, Emmanuel Nivón reconoció la unidad que el Movimiento Ciudadano Popular A.C., ha mantenido desde su creación, y los exhortó a seguir trabajando con ese ímpetu de la mano de sus autoridades municipales, estatales y federales.
Acompañado del secretario de Servicios Públicos, Omar Órnelas Silva, el mandatario felicitarlo a las madres ahí reunidas por ser el pilar principal de las familias tapachultecas y forjadoras de carácter que dan como resultado ciudadanos de provecho.
Para finalizar, uno de los líderes del Movimiento Ciudadano Popular A.C., Antonio Pérez Reyes, agradeció al presidente municipal su gesto de solidaridad con las mujeres de Tapachula, y mostraron su beneplácito por los logros alcanzados a tan solo 5 meses de administración.

DIF de Tuxtla Chico recuerda con niños día mundial sin fumar

Tuxtla Chico.- En el marco del día mundial sin fumar, el Ayuntamiento de Tuxtla Chico a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio llevo a cabo el Concurso de carteles alusivos a este importante día con mensajes para evitar el consumo de tabaco.
Ante autoridades educativas, jurado especial y personal del DIF entregaron el primer lugar a la niña, Dánae Rosario Prado Cue quien agradeció el noble gesto de la Presidenta del DIF Tuxtla Chico Izveth Tello de Guzmán y su equipo de trabajo al otorgar premios a los 3 primeros lugares y una mención honorífica, lo premios consistentes en mochilas, útiles escolares y una despensa
“Con los cárteles le damos a entender a las personas que es malo fumar que se tienen que cuidar, que daña a los pulmones porque eso es un órgano vital que lo tenemos que cuidar y no lo tenemos que dañar, entonces me siento muy feliz de haber ganado este concurso”, indicó.
La Presidenta del DIF Tuxtla Chico mencionó que el consumo y la exposición al humo del tabaco son causa de discapacidad y muerte ocasionada por las enfermedades asociadas al consumo del tabaco es por ello que la población no debe de consumir estos productos.
“No es festejo, sino un llamado para hacer conciencia del daño que a nuestro organismo le produce el consumo del tabaco, y por lo tanto que desde pequeños tomemos conciencia de no caer en su adicción”, señaló.
Tello de Guzmán recalcó que el interés del DIF Municipal realiza este platicas y talleres a la población de todas las edades para que conozcan los daños que le produce al organismo el consumo del tabaco o cualquier otra droga.
“Además afecta la vida familiar y el entorno social de la comunidad en que nos desenvolvemos. El consumo continuo de tabaco se convierte  en un habito, se asocia a situaciones cotidianas en las que el fumar proporciona una sensación placentera”, sostuvo.
Finalmente hizo un llamado a los adultos para predicar con el ejemplo y sanear la vida de su entorno, eliminando el tabaco de los hogares, por lo que invitó a los niños a que lleven el mensaje plasmado a sus padres y familiares sobre el irreversible daño que provoca el consumo del tabaco.

Inaugura Paola Méndez de Nivón Semana de Cine del Recuerdo “Amanecer 2011”

*Presentarán películas contemporáneas del cine mexicano, dirigidas a nuestros abuelitos
*Suma de esfuerzos entre autoridades para crear ambientes propicios donde los adultos mayores convivan sanamente

Tapachula, Chiapas.-La presidenta del sistema DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, inauguró la Semana de Cine del Recuerdo “Amanecer 2011”, en la que se habrán de proyectar películas inolvidables de la cinematografía mexicana, especialmente preparadas para los abuelitos de colonias y comunidades.
Durante el acto protocolario realizado en la Sala de Usos Múltiples del Planetario del COBACH, Méndez de Nivón, expresó que para las autoridades municipales y estatales es prioridad crear un ambiente amable y oportuno donde las personas de la tercera edad puedan convivir y divertirse.
“Por ello el día de hoy, CONECULTA programó este ciclo de cine que seguramente disfrutarán; espero que se diviertan con estas películas”, resaltó la primera dama.
En seguida, el delegado Región X del DIF Chiapas, Otilio Briones Rodas, habló respecto al apoyo incondicional del gobernador Juan Sabines y de su esposa Isabel Aguilera, hacia los abuelitos de la entidad; prueba de ello dijo, es la entrega de recursos que mes con mes reciben miles de adultos mayores y lo cual les ha servido para mejorar sus condiciones de vida.
Además, al hacer uso de la palabra, el director de Gestión Interinstitucional del Instituto Amanecer, Mauricio Aquino Molina, dijo que esta Semana de Cine del Recuerdo, es resultado de una suma de esfuerzos con el objetivo de que nuestros abuelitos tengan espacios de diversión, entretenimiento y recreación.
Además sostuvo que estas actividades se realizan simultáneamente en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula.
Para el día lunes 30 de mayo estará en escena la película “El compadre Mendoza” (1933); martes 31, “El rey del barrio” (1949); miércoles 01 de junio, “La ilusión viaja en tranvía” (1953); jueves 02, “Ahí está el detalle” (1940), y para el viernes 3 de junio, “La venganza del charro negro” (1942). Todas las funciones son completamente gratis se proyectarán a las once de la mañana.

Ayuntamiento de Tapachula pone en marcha el Curso de Computación 2011

Tapachula, Chiapas.-El Ayuntamiento municipal que encabeza Emmanuel Nivón González, inauguró el Curso de Computación 2011, donde participan jóvenes estudiantes, amas de casa, profesionistas y trabajadores. Dicho programa es impulsado por el Instituto Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.
El regidor presidente de la Comisión de Educación, Gilberto Escobar Pérez, en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, expresó que en Tapachula hoy se pondera el tema de la educación como principal instrumento para cambiar el rostro del municipio, y elevar nuestros estándares socioeconómicos a través de empleos bien remunerados.
Escobar Pérez urgió la necesidad de poner al alcance de los ciudadanos las herramientas necesarias que los ayuden a capacitarse en nuevas tecnologías, las cuales son ampliamente demandadas en el mercado laboral de la actualidad.
Durante su participación, la directora del Instituto Municipal para el Desarrollo y Empodaramiento de la Mujer, Ana Deysi Ley Mendoza, coincidió en señalar que la educación es pieza fundamental para encontrar la llave del éxito, que abra las puertas hacia un empleo digno y con mayores oportunidades de crecimiento profesional.
Asimismo, exhortó a los alumnos del Curso de Computación a aportar su mayor esfuerzo para concluir satisfactoriamente los niveles que comprende el programa. En seguida, se les hizo entrega de un kit con artículos escolares donde puedan respaldar sus apuntes e información.
A este acto asistieron el secretario de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, Enrique Zamora Morlet; el director de Educación municipal, Jesús Hernández Guillén, colaboradores del Ayuntamiento e invitados especiales.