16 de julio de 2014

En Huixtla supera las 300 viviendas afectadas por sismo: Cueto Villanueva

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

El doctor Gustavo Cueto Villanueva, presidente municipal de Huixtla señaló de manera preliminar que el número de viviendas afectadas por el sismo del pasado 7 de julio superas las 300 casas, la ayuda humanitaria está a cargo que la SEDENA, dijo que estos apoyos se están entregando de acuerdo al padrón que se está integrando a través de un barrido que se realiza en todo el municipio, mismo que día a día se incrementa conforme se avanza con el recuento de los daños.

Aseguró que se han originado algunos conflictos debido a que están apareciendo líderes sociales y personajes que pretenden figurar dentro de la política en las próximas contiendas electorales con listados de familias afectadas, buscando todo tipo de apoyos gubernamentales, sin embargo, la ayuda llegará a cada una de las comunidades de acuerdo al censo que está realizando personal de PC estatal entre otras dependencias encargadas de esta situación, serán las autoridades estatales y federales las que determinarán los tipos de apoyos que se entregarán a los afectados, según sea su situación.

Por otro lado, el edil instó a la población a respetar los señalamientos en las áreas de riesgo para evitar cualquier incidente que pueda poner en peligro la vida, ya que algunos habitantes hacen caso omiso a las recomendaciones, exponiéndose en demasía al pasar por debajo de construcciones colapsadas.

Denostó que las familias que sufrieron perdida total en sus viviendas se encuentran decidieron vivir con sus familiares, por tal razón, no se aperturaron refugios temporales.


Por ultimo agradeció al gobierno estatal que encabeza el licenciado Manuel Velasco Coello, así como al jefe del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, por su solidaridad con los pueblos afectados, especialmente Huixtla que es uno de los municipios con daños severos, puntualizó.

Se constituye Movimiento Campesino Verde MOCAVE a nivel estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Julio de 2014.- Al encabezar la Toma de protesta de más de 100 Comités Ejecutivos Municipales del Movimiento Campesino Verde MOCAVE en toda la geografía chiapaneca, el Presidente Estatal de Chiapas Verde y de la Organización campesina MOCAVE Leonardo Rafael Guirao Aguilar, precisó que como brazo derecho de la Fundación ambientalista es momento de redoblar esfuerzos y seguir caminando en unidad en la búsqueda constante de proyectos a favor del campo y sus trabajadores, priorizando siempre brindar fortaleza a los sectores productivos de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de las familias chiapanecas.

En ese renglón, el Dirigente ecologista acuerpado por miles de Líderes sociales, autoridades rurales y nuevos militantes de la Organización campesina, rindió protesta de ley a los nuevos integrantes de los Comités Directivos de MOCAVE en más de 100 municipios del estado, al tiempo que externó el gran compromiso que de ahora en adelante se adquiere con los sectores productivos en todas las regiones, así como con las familias que día con día viven del trabajo de las tierras.

“A través de MOCAVE vamos a brindar fortaleza a los sectores productivos, realizando las gestiones pertinentes ante las tres órdenes de Gobierno, Federal, estatal y municipal para que los trabajadores del campo, los agricultores tengan las posibilidades de crecer y cosechar productos de calidad para nuestras familias”, manifestó.

De igual forma, Leonardo Guirao al encabezar la constitución de MOCAVE como brazo derecho de la Fundación Chiapas Verde en todo el estado, aseguró que la prioridad de esta nueva Organización será fomentar y gestionar en todo momento proyectos en beneficio del campo y sus trabajadores.

“Movimiento Campesino Verde tiene la firme intención de ayudar y servir a las familias chiapanecas que viven de la producción de las tierras, porque todos vivimos directa o indirectamente de lo que las tierras producen y nos regalan, y de ahí la importancia de caminar en unidad y avanzar con fortaleza hacia un mejor mañana”, finalizó.



Samuel Chacón pone en marcha obras del FISM-2014, por más de 15MDP

Tapachula Chiapas, 15 de julio de 2014.- En una intensa gira de trabajo por colonias y comunidades del área urbana y rural de Tapachula, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de funcionarios de su gabinete, dio el banderazo de inicio de diversas obras, con recursos por más de 15 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism-2014), para mejorar calidad de vida y el desarrollo de las familias.
El primer punto de reunión fue el banderazo de inicio de la obra del nuevo sistema de alcantarillado sanitario para la colonia Monroy, con una inversión es de 3 millones 960 mil pesos para la introducción de 1,198 metros lineales de tubería pvc y alcantarillado de 12 pulgadas de diámetro, la construcción de 17 pozos de visita y 117 descargas domiciliarias, donde los vecinos agradecieron la obra ya que el drenaje existente es obsoleto.
En la colonia Mil Garzas el presidente Municipal Samuel Chacón Morales, dio el banderazo de inicio a los trabajos de introducción de alcantarillado sanitario, que mejoran la salud de las familias que habitan en la zona, mediante la instalación de tubería de pvc, 10 pozos de visita, 110 descargas sanitarias y otros elementos con una inversión de 2 millones 217 mil pesos.
Posteriormente en la Colonia Quinta San Antonio, se dio inicio a la pavimentación mixta de la calle 12 de Noviembre y Privada 12 de Noviembre, cuya inversión será de 2 millones 608 mil pesos para 2,836 metros cuadrados de pavimento, 486 metros lineales de guarnición, 583 metros cuadrados en banquetas de concreto estampado, rehabilitación e instalación hidráulica y sanitaria.
Más tarde la comitiva de funcionarios fue recibida entre porras y aplausos por los vecinos de la colonia 5 de Abril, en donde se puso en marcha la obra de introducción de energía eléctrica subterránea, con una inversión de 405 mil 684.21 pesos que beneficia a cientos de familias que expresaron su alegría por estos trabajos que contemplan 2 registros de media tensión, cables, 2 transformadores monofásicos, acometidas, accesorios y ducterías, entre otros elementos.
“Seguimos los nuevos lineamientos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism-2014), en donde se programan obras importantes de electrificación, drenaje, alcantarillado sanitario, aulas, entre otras que benefician a quienes más lo necesitan”, subrayó, el edil Chacón Morales.
En el Fraccionamiento Universitario se dio paso a la obra de construcción de un colector pluvial, el cual tendrá una inversión superior a los 3 millones de pesos, “gracias a nuestro presidente Samuel Chacón, porque cada temporada de lluvias nos inundábamos y ese era nuestro reclamo de muchos años y no nos hacían caso, pero hoy es diferente”, expresaron los vecinos al mismo tiempo de recordar que el año pasado el alcalde conoció el problema y hoy le da solución definitiva.
Finalmente en el Ejido Raymundo Enríquez, el alcalde y su comitiva fueron recibidos con música de marimba, collares de flores y cohetes, por la alegría que le causó a los vecinos, dar el banderazo para la ampliación del alcantarillado sanitario, donde se invertirán 3 millones 20 mil pesos, y que contempla 137 descargas domiciliarias en una aproximación de 15 cuadras.

En la gira de trabajo estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez; el 12º regidor del Ayuntamiento, Demetrio Martínez López; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez; la secretaria de Equidad de Género, Viridiana Figueroa García; el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; el encargado del Copladem, Geovanni Pech Chayes, la directora del Sistema DIF Municipal, Ana Yanci Citalán López; entre otros funcionarios.

Entregan Ayudas Funcionales en Huehuetan

Huehuetan, Chiapas Julio 13 de 2014 (DEE).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia en Huehuetan, realizó la entrega de ayudas funcionales, consistente en sillas de ruedas.
Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del DIF local en Huehuetan; subrayó que el servicio público, es un trabajo fino y delicado… Es una tarea que exige disciplina, exige lealtad, exige entrega, exige gratitud y esfuerzo entre otras cosas… Pero también da, la enorme satisfacción de haber hecho bien cosas o de haber cumplido con la encomienda que el pueblo nos asignó.

Resaltó que todo servidor público y todo ser humano, tiene la obligación de reconocer que nadie está exento de padecer alguna discapacidad, por ello la transcendencia de que cada día, afinemos nuestra actitud, afinemos nuestra sensibilidad, nuestro respeto y no mostremos indiferencia a las personas con capacidades diferentes.

Es necesario que poner en práctica acciones que hagan que nuestra voluntad sea más grande, que nuestro prejuicio.

A las personas con capacidades diferentes de todo corazón les expreso que son grandes seres Humanos… Son ejemplo de vida y tenacidad, son grandes conquistadores… Tienen un criterio y una personalidad propia… La autoestima que ustedes tienen, es enorme…


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que hoy tengo la oportunidad de representar, será siempre su aliado y estará siempre con ustedes. Puntualizó la presidenta del DIF en Huehuetan.