13 de agosto de 2014

DIF Tuzantán inicia festejos del Día del Abuelo

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

En el marco del Dia del Abuelo a celebrarse el próximo 28 del presente, la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del sistema DIF local, inició el recorrido para convivir con las personas de la tercera edad que integran los Clubs del Abuelo.

En Tuzantán son 8 los Clubs de igual número de comunidades que participan de manera activa donde realizan actividades recreativas, manualidades, activación física, entre otras que permite estrechar lazos de amistad entre los abuelitos, de esta manera también se impulsa la unidad, aseguró la arquitecto Concepción Martínez Alfaro.

Previo al acto masivo del día 28 que se realizará en el auditorio municipal, la titular del sistema DIF, inició este festejo visitando las comunidades de Cruz de Oro, La Guardianía, y Tarral, donde, los abuelitos de estos clubs disfrutaron de un refrigerio, la alegría del payaso YOYO, así como de las bellas melodías al ritmo de la marimba municipal.

En este sentido los festejados agradecieron al presidente municipal Joaquín Miguel Puón Carballo, así como a la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, por ocuparse de realizar actividades sociales de esparcimiento y alegría, mismas que son incentivo para continuar hacia adelante día a día.


Aseguraron que en la historia del municipio, es la primera ocasión en que los abuelitos son homenajeados de manera especial, sobre todo con la alegría de las ocurrencias de un payaso abuelito, papel caracterizado por YoYo, indicaron.

Leonardo Guirao y Ayuntamiento de Chilón, aliados de la Juventud

Chilón, Chiapas. Agosto de 2014.- Nuestro compromiso es con la juventud chilonense, con su educación y desarrollo íntegro como ciudadanos de provecho, porque sabemos que en ellos recaerá la gran responsabilidad de sacar adelante a nuestras familias, aseveró el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, en el marco del Día Internacional de la Juventud, indicando que para su Gobierno los jóvenes forman parte prioritaria en la búsqueda de un mejor mañana.

En ese sentido, el Primer Edil de Chilón ratificó su postura de apoyo total sobre las gestiones y proyectos que tiendan a beneficiar el desarrollo íntegro de las nuevas generaciones, afirmando que su administración se ha caracterizado desde el inicio, por el respaldo incondicional brindado hacia los jóvenes deportistas y destacados en aprovechamiento, con la entrega de más de becas y la apertura de mejores espacios para el desarrollo deportivo.

“Estamos consientes de que en nuestros jóvenes recae la gran responsabilidad de encontrar los mecanismos para sacar adelante al municipio y todas nuestras familias, por eso la gran apuesta en esta administración municipal es con ellos, respaldados por el aliado número uno de la juventud chiapaneca, nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello”, manifestó el mandatario.


Asimismo, Guirao Aguilar dijo que como autoridades la obligación es otorgar las condiciones adecuadas para el sano y completo desarrollo de ciudadanos íntegros, asegurando de igual forma que la tarea es de todos, cobijando bajo los valores adecuados a las nuevas generaciones, inculcándoles desde el núcleo familiar las acciones correctas para la convivencia adecuada en sociedad.

Presidenta del DIF en Huehuetán entrega insumos para Cocinas Comunitarias

Huehuetan, Chiapas Agosto 13 de 2014 (DEE).- La desnutrición es la expresión más lacerante de la pobreza extrema y cuando la desnutrición afecta a los niños, genera daños físicos, intelectuales e irreversibles, que los llegan a condenar a repetir el mismo ciclo de pobreza que sufrieron sus padres.

La pobreza es factor determinante que no permite el acceso a una alimentación adecuada, por ello, nuestra preocupación por los sectores más desprotegidos, como lo son en la mayoría de los casos los niños, los adultos mayores, los discapacitados y la mujeres embarazadas.

A través de las Cocinas Comunitarias, nuestro objetivo es coadyuvar a minimizar este problema y vigilar la correcta aplicación de los insumos y una adecuada distribución en los beneficiados. Puntualizó la Lic. Yesenia Ángel Villalobos, luego de realizar la entrega de Insumos Alimenticios al Comité de la Cocina Comunitaria del Cantón San José El Amate, en donde se atienden a 57 personas con alimentos calientes destinados a discapacitados, adultos mayores, niños menores de cinco años y mujeres embazadas.

Cabe señalar que la Presidenta del DIF Municipal ha entregado personalmente estos insumos alimenticios a los comités y ha supervisado la elaboración y distribución de los mismos, con la finalidad de erradicar viejas prácticas de entrega y manejo de estos insumos que tienen un objetivo muy importante en la población más desprotegida.

Samuel Chacón firma convenio con Academia Mesoamericana de Robótica

Tapachula, Chiapas., 12 de agosto de 2014.- El Ayuntamiento de Tapachula y la Academia Mesoamericana de Robótica firmaron un convenio de colaboración, donde se establecen las bases para el mecanismo de investigación y actualización de niños y jóvenes que deseen integrarse al campo de la cibernética.
Al formalizarse el acto protocolario en la sala del Cabildo, el presidente Samuel Alexis Chacón Morales, destacó la importancia de este acuerdo con la Academia Mesoamericana de Robótica, que la integran en esta región la Universidad Politécnica (UP), el Instituto Tecnológico de Tapachula y la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de Contaduría.
“Con este convenio, Tapachula se pone a la vanguardia dentro del movimiento de la robótica, además de la importancia y lo logros que se han alcanzado en este campo del conocimiento tecnológico, una carrera que ofrecen muchas opciones a los estudiantes para integrarse a este ramo de la tecnología que se innova en nuestro municipio”, reconoció el alcalde.
Dentro de ese contexto, el edil tapachulteco felicitó al rector de la UP, Gonzalo Vázquez Natarén, por el tercer lugar que alcanzaron los estudiantes de la Politécnica a nivel mundial, donde contendieron con 150 mil jóvenes de todo el mundo, a quienes en breve se les hará un reconocimiento público por parte del Ayuntamiento de Tapachula.
Asimismo el Alcalde Samuel Chacón agradeció el apoyo y el decidido impulso que le ha dado el director General de Reeduca, Francisco Wilson Robles, a las instituciones universitarias, como a la academia municipal de robótica, al donar módulos, para que muchos jóvenes se integren a este campo tecnológico.
Por su parte, el rector de la U Politécnica y presidente de la Academia Mesoamérica de Robótica, Vázquez Natarén, expresó su reconocimiento al presidente municipal Samuel chacón, por su gran labor al promover entre los niños y jóvenes, cursos en la academia integrada en su gobierno, y que forman parte fundamental en esta firma de acuerdo.

Mientras, Wilson Robles, director de Reeduca, subrayó el trabajo del gobierno de Chacón Morales por las acciones emprendidas para impulsar los cursos de cibernética en este municipio, quien es pionero en la creación de la primera Academia municipal de Robótica en el estado de Chiapas.