9 de febrero de 2011

Iniciativa Privada de Tapachula celebra el arranque del programa “Calles para Siempre”

*COPARMEX, COCOTUR y ACEPITAP respaldan acciones contundentes del alcalde Emmanuel Nivón
*Mejores vialidades para consolidar a la Perla del Soconusco como polo de desarrollo

Tapachula, Chiapas.-Luego de que el alcalde Emmanuel Nivón González, con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, pusiera en marcha el programa de infraestructura “Calles para Siempre”, empresarios, comerciantes y líderes de opinión manifestaron que con ésta y otras acciones, el municipio fortalece el plan de consolidar a la Perla del Soconusco como una de las ciudades más importantes de Chiapas, y de México por su cercanía con Centroamérica.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Zona Costa, Octavio Marín de la Torre, resaltó el entusiasmo con que se han iniciado las actividades del Ayuntamiento, y celebró la determinación del alcalde Emmanuel Nivón de rehabilitar integralmente las principales calles del Centro Histórico.
Reiteró que las “Calles para Siempre”, representan obras dignas y de calidad que incentivarán la visita de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes podrán disfrutar de un mejor acceso al centro de Tapachula, para hacer uso de los servicios y productos que ofrecen empresarios tapachultecos.
Marín de la Torre explicó que “nuestros visitantes quieren ver una Perla pulida, una Perla limpia, una Perla innovadora; sabemos que estas obras repercutirán enormemente en la vida social y económica de los tapachultecos”.
Del mismo modo, el presidente del Concejo Consultivo de Turismo (COCOTUR), Miguel Reyes del Pino, sostuvo que “Calles para Siempre” va a permitir contar con mejores vialidades a largo plazo, y no solo para solventar los problemas de baches durante la temporada de lluvias.
Dijo que los prestadores de servicios turísticos, apoyan la fuerte propuesta del presidente Emmanuel Nivón y del gobernador Juan Sabines, de ofrecer a la ciudad de Tapachula, mejores vialidades, con la calidad necesaria, y que permitan un flujo constante de vehículos y peatones.
“Ahora nos tocará a los vecinos y empresarios del primer cuadro, cuidar estas nuevas vialidades y contribuir a mantener un Centro Histórico digno para los tapachultecos y visitantes”, abundó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), Alfredo Aguilar Montejo, agregó que el programa “Calles para Siempre”, responde a una demanda añeja de los tapachultecos, ya que la Perla del Soconusco requiere infraestructura acorde a sus niveles de crecimiento social, económico y cultural.
“Consideramos que estas obras van a darle un plus al Centro Histórico, reactivarán el centro de Tapachula; creemos que  Emmanuel Nivón es un hombre de palabra y está cumpliendo con el compromiso que hizo a la sociedad”, enfatizó el empresario.
Para finalizar, Roberto García Zenteno, propietario de la Veterinaria “Tapachula”, a nombre de comerciantes, pidió a la población en general a conservar la calma ante los trabajos de construcción de calles. Confió en que el proyecto se culminará en tiempo y forma, para beneficio de los tapachultecos.
“No solo es tener paciencia, si no en creer que se pueden hacer cosas buenas, y estamos viendo que en la presidencia de Emmanuel Nivón, quieren hacer las cosas bien; entonces debemos unirnos y sumarnos para que todo salga bien”, concluyó.

Porque queremos un PRI fuerte estamos con Albores Gleason: diputados locales priístas

Los diputado locales uninominales priístas Víctor Ortiz del Carpio, Ulises Alberto Grajales Niño, Sebastián Díaz Santiz, Harvey Gutiérrez Álvarez y Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, externaron nuevamente su apoyo contundente hacia el proyecto que impulsa a Roberto Albores Gleason a la dirigencia del PRI en Chiapas, por ser un político joven y echado pa delante que será capaz de fortalecer al partido en unidad e inclusión.

En conferencia de prensa el diputado priísta Víctor Ortiz del Carpio señaló que ante las prioridades al interior del PRI de trabajar por el fortalecimiento y la inclusión desde las bases es que “la mayoría de los diputados locales apoyamos a Roberto Albores Gleason”, y reconoció que Albores Gleason es un político inteligente, de liderazgo y de vanguardia que sin duda sabrá conducir al priísmo hacia el activismo político para dar respuesta a las necesidades propias de los ciudadanos.

Además comentó que “nosotros los diputados locales que venimos de voto ciudadano, sabemos que los priístas piden un PRI de puertas abiertas y trabajando para su crecimiento”. Ortiz del Carpio dijo que “Se necesitan abrir las puertas del partido para convocar a la unidad que necesitamos los priístas para fortalecernos y trabajar por el partido desde sus bases y organizaciones, por eso la mayoría de los priístas en el estado estamos apoyando a Roberto Albores Gleason ”

Ortiz del Carpio mencionó que Roberto Albores Gleason es un político probado en lo electoral y en su trabajo, contando con la mayor votación en Chiapas en su elección de diputado federal y respondiendo a la gente de su distrito con resultados concretos. Para el PRI, Albores Gleason tendrá claros los grandes retos hacia adelante y llevará a cabo un liderazgo incluyente.

Sebastián Díaz Sántiz comentó que los municipios indígenas de Chiapas están con Albores Gleason porque viene de sangre que cumple y trabaja. Y que tanto él como el diputado Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez lo ven como “hombre de palabra, de trabajo y de resultados, capaz de sumar a favor de todos los priístas en la búsqueda de beneficiar a todos los chiapanecos. Y aseguró que respetará los espacios políticos de los indígenas.

El diputado local, Harvey Gutiérrez Álvarez, consideró a Roberto Albores Gleason como el más viable para dirigir en los próximos años al Revolucionario Institucional, debido a que se necesita una dirigencia muy capaz, hombres íntegros y leales, "ya no estamos en tiempos de hacer más experimentos, necesitamos liderazgo, firmeza y decisión, y el PRI debe reactivarse y motivar a la gente a creer en nuestro partido".

Finalmente Ulises Grajales declaró que "es tiempo que el liderazgo del PRI de Chiapas lo tomen las nuevas generaciones para darle frescura y trabajo a nuestro partido, además señaló que es importante que los militantes jóvenes de Chiapas estemos presentes en este proceso y que aportemos los elementos necesarios para brindar las ideas y entusiasmo que se requiere. Al señalar que es necesario elevar las miras y alcanzar las metas, Grajales Niño precisó que la mayoría de los diputados locales están unidos para  respaldar a Roberto Albores Gleason por su perfil, trayectoria y compromiso.

Propone senadora Orantes incluir alimentos orgánicos en dieta infantil


México, D.F. .- La Senadora chiapaneca, María Elena Orantes, quién realiza este miércoles una gira de trabajo por Comitán, planteó un Punto de Acuerdo para solicitar que dentro de la política alimentaria que ha emprendido nuestro país contra de la obesidad infantil, se favorezca a los pequeños productores rurales, mediante la inclusión de alimentos orgánicos en la dieta de los millones de menores de educación básica, tanto en los desayunos escolares como en aquellos menús que se venden al interior de los planteles escolares.
            Debido a ello, la legisladora exhortó a la Secretarías de Salud, Educación y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que paralelo a la mejora de la alimentación de nuestros niños y jóvenes, se detone el crecimiento en la producción, procesamiento y venta de los productos orgánicos de las comunidades pobres del país.
            En la fundamentación, Orantes López, señala que en México existen diversos productos con muy buenas propiedades alimenticias, que son cultivados, procesados y producidos en el país y que requieren incrementar sus ventas en el mercado nacional.
            Los productos orgánicos se caracterizan por no utilizar ningún agroquímico, es decir, en la producción de alimentos orgánicos no se emplean plaguicidas ni fertilizantes sintéticos, se encuentran libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, colorantes y saborizantes artificiales, así como organismos genéticamente modificados.
            Orantes, consideró que la problemática de salud por la que atraviesa nuestro país respecto a la obesidad infantil, es una excelente oportunidad para que los productos del agro mexicano con un alto contenido nutricional estén incluidos en los “Lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica.”
            Sería muy lamentable que esta oportunidad se desperdicie y se siguiera privilegiando la venta de alimentos de empresas trasnacionales con bajos índices nutrimentales, y no en cambio, aquellos productos elaborados incluso de manera artesanal por las diferentes comunidades agrícolas en su mayoría de población indígena.
            Los principales productos orgánicos en México son: café, miel, cacao, amaranto, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales, cereales, entre otros.

Reciben al presidente municipal de Huixtla en Barrio San José


El pasado cuatro de enero  se llevó a cabo una reunión entre vecinos del barrio San José y el presidente José Luis Laparra Calderón en la que el edil municipal dio respuesta a sus demandas y puso plazo a las soluciones y respuestas que les ofreció.
Trabajando bajo la premisa de que la ciudadanía halle soluciones directamente de su presidente municipal, el barrio san José se vistió de fiesta  y agradecieron el apoyo de las autoridades del ayuntamiento en palabras de su presidente de barrio el profesor Armando Utrilla Hernández, quien reconoció junto a sus vecinos el buen trabajo que hasta la fecha a dispuesto el actual ayuntamiento a favor del municipio
En la reunión, el alcalde mencionó que se está trabajando arduamente para resolver todos los conflictos que se hallan en el municipio, atendiendo de forma inmediata cuestiones de importancia que no se pueden aplazar un día más en beneficio de todos los huixtlecos.
Los representantes del barrio San José agradecieron a José Luis Laparra, el compromiso que realizó con ellos de mobiliario para su juntas, las nuevas lámparas que en breves días se instalaran alrededor de sus cuadras y en el resto del municipio, el servicio oportuno de basura, así como también el apoyo que reciben atreves de los diferentes programas de gobierno que aplican a la ciudad.
Los vecinos del barrio san José expusieron al presidente la creación del club de la tercera edad que integraron en apoyo a los adultos mayores, en respuesta el presidente José Luis Laparra Calderón, se comprometió a coordinarse con el DIF Municipal para brindar todo el apoyo a esta importante iniciativa.
El alcalde reafirmó su compromiso con Huixtla “Trabajar para la ciudadanía” de forma responsable y transparente con para optimizar los recursos detonando acciones en el desarrollo y crecimiento del Municipio, porque y los huixtlecos merecemos una mejor ciudad “Huixtla Nos Une”.

Constata Emmanuel Nivón avance en el nuevo rastro de Tapachula

*Se aumentará la competitividad de los productores
*Gobernador Juan Sabines comprometido con el desarrollo del municipio 

Tapachula, Chiapas.-El presidente municipal Emmanuel Nivón González, inspeccionó los trabajos en la conclusión de la obra del nuevo rastro municipal, y en el que se percibe un sustancial avance en equipamiento y detalles de infraestructura.
En compañía del presidente de la Unión de Tablajeros de Tapachula, José Ruiz Romero, el alcalde reconoció que este nuevo rastro, garantizará a los consumidores, certeza en la calidad de los productos cárnicos, ya que estará bajo supervisión constante de la SAGARPA.
“Este rastro cumple con todas las condiciones necesarias, para poder brindarles mayor salud y seguridad en los productos que consume la población”, añadió el edil.
Nivón González, destacó que gracias al gobernador Juan Sabines, el nuevo rastro es una realidad, y ya se han hecho las gestiones necesarias para unificar a todos los tablajeros del municipio, de  ganado vacuno y porcino.
“Hacen faltan unos días para que se entregue la obra, en cuanto nos lo autoricen, los tablajeros dejarán el antiguo rastro y vendrán a trabajar al nuevo; ese es el compromiso que hicimos con los productores”, añadió Nivón González.
El síndico municipal, Daniel Arévalo Díaz, regidores, secretarios y empresarios tapachultecos, también constataron el progreso de la obra, que constituye uno de los proyectos más ambiciosos para aumentar la competividad de los productores de carne tapachultecos.
Por su parte, el presidente de la Unión de Tablajeros de Tapachula, José Ruiz Romero, explicó los beneficios directos que los agremiados a la organización tendrán, tales como óptimas herramientas de matanza, mayor equipamiento de protección, y sobre todo, contarán con el apoyo de las autoridades de los tres niveles.
“Estamos satisfechos con las instalaciones por que así, vamos a darle un buen servicio de carne a la población y los productos que elaboremos serán de calidad, cumpliendo con los estándares que marca la SAGARPA”, reiteró.
Al quedar concluido el nuevo rastro de Tapachula, éste podrá ofrecer servicio de matanza a productores de municipios aledaños.