20 de marzo de 2012

Región Soconusco participa en el Mega Simulacro


 Tapachula, Chiapas.-Autoridades estatales, municipales, así como escuelas particulares, participaron en el Mega Simulacro, en la región Soconusco, con la finalidad de probar la capacidad de respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil y de la ciudadanía, ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador de gran escala, un sismo de 7.9 en la escala de Richter, para evaluar y retroalimentar los protocolos de acción.

El delegado de Instituto de Protección Civil del Estado, Julio César Cueto Tirado, dio a conocer que dependencias de Gobierno del Estado, escuelas públicas y privadas de todos los niveles, hospitales, empresas particulares, y los municipios de la frontera, participaron en este Mega Simulacro el cual fue calificado en la región Soconusco como exitoso, porque todas las personas actuaron con responsabilidad.

Cueto Tirado informó que “se tuvo la participación del personal de los ayuntamientos, Cruz Roja y Gobierno del Estado, quienes acataron las instrucciones que paso a paso se fueron presentando, tras la hipótesis del movimiento telúrico superior a los 7 grados en la escala de Richter”.
 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, expresó que las unidades médicas de la Secretaría de Salud, se encuentran preparadas para atender a personas que puedan sufrir accidentes en este tipo de eventualidades.

Por otro lado, indicó que los más de 150 trabajadores del edificio administrativo de la Jurisdicción Sanitaria VII, participaron en este evento en completa coordinación y siguiendo las instrucciones recibidas previamente por parte de Protección Civil, además de que todos los Centros de Salud que corresponden a esta jurisdicción y el Hospital Regional Tapachula, participaron en atención a pacientes.
 

A su vez el delegado de la Secretaria de Educación del Estado, Jorge Rolando Flores Archila, dio a conocer que en total fueron alrededor de 12 escuelas primeras, secundaría y universidades particulares del municipio de Tapachula, quienes participaron en el mega simulacro y sonaron sus chicharras para que los alumnos evacuaran en el menor tiempo posible los edificios educativos.

El director De Protección Civil Municipal Herber Shoreder Bejaron, informó que las oficinas de la Unidad Administrativa, donde alberga alrededor de 20 dependencias de gobierno, salieron en tiempo y forma de sus oficinas hacia la explanada externa del edificio, lo mismo sucedió en el Hospital Regional, en la Escuela Preparatoria Tapachula, Cruz Roja y Bomberos.
 

Por otro lado el delegado de Protección Civil Región Costa con sede en Huixtla, Guillermo Soto Palomeque, informó que participaron las 7 presidencias municipales, como Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villacomaltitlán, Mazatán, Acacoyagua y Acapetahua, así como las oficinas de Gobierno, la Cruz Roja, Protección Civil Municipal.
 

Agregó que gracias a la difusión que se dio entre la población, no se registró ningún problema y las evacuaciones de los edificios se realizó en menos de 2 minutos, por lo que agradeció la participación de los empleados estatales y municipales, así como la ciudadanía que salió de sus casas como si de verdad estaba pasando el movimiento telúrico.
 

El director de Protección Civil Municipal de Cacahoatán, Julio del Valle Robledo informó que en el ejercicio del Mega Simulacro participaron personal del ayuntamiento y visitantes que acudieron a esa hora al Palacio Municipal a realizar algún trámite o diligencia, resultando 180 personas evacuadas del edificio municipal hacia el punto de reunión, el cual fue el Parque Central en un tiempo de 35 segundos.

Señaló que también participaron las escuelas de todos los niveles del municipio de Cacahoatán, donde desalojaron alrededor de dos mil 200 estudiantes; al tiempo de indicar que este tipo de ejercicios sirve para crear y reafirmar la cultura de la prevención sobre todo en esta zona que es de alta actividad sísmica por lo que la respuesta y participación de la población en la región se califica como aceptable.

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de Tapachula Jorge Camacho, informó que tras dar inició el Mega Simulacro de movimiento telúrico en la Costa, de inmediato se trasladaron a diferentes edificios de la ciudad, como la Unidad Administrativa, el Tribunal de Justicia del Estado, Hospital Regional de Tapachula, el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud perteneciente al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE).
 

Explicó que se atendieron diferentes llamadas en donde reportaron estragos de viviendas y edificios escolares que fueron evacuadas, en coordinación de Protección Civil Municipal, estatal y elementos de la Policía Estatal Preventiva, por lo que el Mega Simulacro se realizó de manera exitosa.
 

Por otro lado el delegado de Protección Civil del Estado, Julio César Cueto, dio a conocer que de todas las actividades se tomaron videos, mismo que serán presentados en el centro de mando que se instaló en el CRAE, con una aceptación importante entre la sociedad, quienes están creando conciencia de estar preparada para cualquier situación.
 

Comentó que en Chiapas se han contabilizado 456 sismos en tan solo 59 días que van del año, lo que equivale a poco más del 51 por ciento de todos los contabilizados en el país, por ello agradeció a las autoridades estatales y municipales por participar en este mega simulacro en toda la entidad, en donde se midió la reacción de las autoridades y de la población en general ante la supuesta presencia de un movimiento telúrico superior a los 7 grados en la escala de Richter.

Reportan que en 2011 hubo 66 asesinatos de periodistas


El estudio considera que 53.63 por ciento de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos

Por : Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO,.- La organización "Articulo 19" estimó que durante 2011 ocurrieron 66 asesinatos de periodistas en nuestro país, existen 13 desparecidos y la mayoría de estos hechos se registraron en Tamaulipas durante el año pasado.
En adición se suscitaron 33 ataques a medios de comunicación.
En su reporte "Silencio Forzado, El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México", menciona que de 2009 a 2011 se registraron 565 agresiones contra periodistas y que actualmente 81 periodistas viven bajo amenazas, intimidación o presión.
El estudio considera que 53.63 por ciento de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos y 13.63 por ciento por integrantes del crimen organizado.

Predicen chiapanecos sismo del 20 de marzo a mediodía


Por e-consulta 

Cibernautas chiapanecos previeron desde hace un par de días que hoy, 20 de marzo de 2012, habría un sismo de 7.8 grados Richter, lo que incluso provocó que algunas personas preguntaran sobre el tema en redes sociales u otros portales.

Hace dos días una persona identificada como Valeri preguntó en yahoo lo siguiente: ¿es cierto que va a ver un sismo el 20 de marzo del 2012 en chiapas?
“Hola soy una estudiante del estado de chiapas y últimamente an surgido rumores de que va a ver un sismo para el 20 de marzo del 2012, pero no nos aseguraron nada por que otros lo manejan solo como que ese día va a ver un mega simulacro para escuelas y dependencias, por favor si alguien está bien informado que me diga” agradecería que me respondieran antes de esa fecha”.
Y a esto le respondieron lo siguiente: “amiga amiga! Yo tambien tengo ese miedo mas x q mi tia es maestra y me hablo x telefono desde tuxtla diciendome que no me espantara si temblara el dia martes x q ellos como son maestros les habisaron que puede ser que pase y que cuidaram de sus alumnos pero pff tengo miedo ya que como voy en 3 osea voy en el salon mas alto el de hasta ariba y ese es mi miedo x q tambien inveztigue y mire que decia que podia ser de 8 imaginate! :( pero ojala no nos pase nada y ya cualquier cosa aki esta”.

Policías de Tabasco atropellan a toda una familia


Los cuatro integrantes de una familia de músicos originarios del estado de Chiapas, murieron tras el accidente donde participaron dos vehículos

Por: Fabiola Xicotencatl

VILLAHERMOSA,TABASCO.- Dos niños y dos adultos fallecieron esta tarde en Villahermosa, atropellados por una patrulla de la policía ministerial de Tabasco, quienes durante un enfrentamiento y una persecución se subieron a una banqueta en una colonia de la capital y arrollaron a  toda una familia.
El procurador de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, confirmó los hechos hoy por la noche en una conferencia de prensa  y pidió al pueblo de Tabasco disculpas a nombre del gobernador Andrés Granier Melo y de la propia Procuraduría, por la tragedia ocurrida.
El procurador aseguró que se investigará a fondo hasta castigar a los responsables, y aseguró que la camioneta que arrolló a la familia que ha fallecido pertenecían a la policía ministerial y era conducida por uno de los elementos de esta corporación de nombre Francisco Villegas Arias, quien ya fue detenido por la policía judicial.
Romero Tequextle dio a conocer que recibió instrucciones del gobernador del estado Andrés Granier de castigar con todo el peso de la Ley quien o quienes resultan responsables en estos hechos.
Asimismo, dio a conocer que no fueron dos los muertos en este accidente, como se rumoraba, sino que fueron los cuatro integrantes de una familia de músicos ambulantes originarios del estado de Chiapas, accidente donde participaron dos vehículos y uno corresponde a la Policía Ministerial

En Huixtla panistas renuncian al partido, se adhieren al PVEM


Por: José Antonio Popomeya

Huixtla, Chiapas.- En cascada continuan las renuncias de importantes actores de la política para afiliarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y entidad política considerado de puertas abiertas e incluyente, ahora militantes panistas renunciaron a su instituto político para adherirse al PVEM de Huixtla que cada día se fortalece con personas del MC, PT y principalmente del PRD.
Mario Antonio González Puón, miembro distinguido de la cúpula panista mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido el rumbo, la convicción y la falta de democracia son las principales razones por la cual abandona las filas del blanquiazul para adherirse al Partivo Verde Ecologista de México junto con miles de personas que lo acompañaron durante su adhesión.
“Mi motivo principal a la renuncia del Partido Acción Nacional, es porque se dejan de cumplir los fines como tal del partido, cuando se deja de ejercer democracia y al no ver democracia no encuentro la razon de seguir militando en un partido”, asevero.
En el acto multitudinario el Presidente del PVEM en Huixtla Fernando Bermúdez Ramos y como Secretario General Francisco Javier Rincón Rodas dieron las palabras de bienvenida al joven político Mario Antonio González quien dejas las filas de Acción Nacional para fortalecer al Partido Verde en la ciudad de la piedra por lo cual Mario González reiteró su compromiso de trabajar arduamente en las filas del partido verde.
“El PAN en Huixtla es de unos cuantos y yo no deseo continuar en un partido donde no se ejerce la democracia, (los Miembros adherentes y activos) es un filtro muy estricto, yo creo que es elitista de cierta forma, al haber exámen eso te indica que no son de puertas abiertas”, indicó.
Acompañado del Presidente Municipal de Suchiate de afiliación del PVEM, González Puón aagregó que como licenciado en derecho ha contribuido en diferentes ambitos para Huixtla y con la gente ncesitada situación reflejada en el cariño mostrado por la gente que lo ovaciono en el acto multitudinario.
“Agradesco mucho a nuestra gente de Huixtla yo no esperaba el calor de la gente que en todo momento coreo mi nombre estoy muy emocionado de lo que paso, lo he dicho y lo seguire diciendo he entregado el corazón por Huixtla.
Yo vine a adherirme al Comité del Partido Verde y me dieron la bienvenida todos y sin duda alguna vamos a hacer valer el lema del partido amor, libertad y justicia”, enfatizó.
El ahora militante del Partido Verde Ecologista dijo tener una gran admiración por la carrera política del Senador con licencia Manuel Velasco Coello, a cual considera un amigo que es muy querido por los chiapanecos el cual significa un referente para seguir sus pasos por el trabajo político que ha realizado en todo Chiapas.
“Como yo, muchos chiapanecos admiramos la trayectoría del Senador Manuel Velasco porque es un joven emprendedor pero con bastante corazón por Chiapas y es un ejemplo a seguir”, sentenció.
Acompañado de Renán Galán Gomez ex Presidente Municipal de Huehuetán y Blanca Nelly Marroquín Cabrera, ambos bajo las siglas del PRI, renunciaron al tricolor por la falta de democracia del mencionado instituto político por lo que reconocieron la decisión de Mario Antonio González Puón por abandonar las filas del PAN y adherirse al verde ecologista, instituto político que cada día suma más adeptos.