6 de julio de 2014

Protección Civil evalúa daños por efectos de mar de fondo, durante el fin de semana, en Puerto Madero

Tapachula, Chiapas a 06-Julio-2014.-  El sistema de Protección Civil Municipal de Tapachula a cargo de Hebert  Schroeder Bejarano, informó sobre los estragos que en días pasados originó, en Puerto Madero, el efecto Mar de Fondo, donde de inmediato se hizo la evaluación correspondiente y se emitieron recomendaciones a los pobladores.
“Este sistema de oleaje  parte desde el puerto de Acapulco además de otras playas de la república, este efecto trae consigo  un tren de olas en el que se suscita un oleaje entre  3 y 5 mts. de altura que azota las playas con mayor intensidad”.
Schroeder Bejarano, comentó que este efecto se ha ocasionado desde el Viernes, sábado y parte del domingo, hasta el momento las afectaciones que se han presentado  en Pto. Madero han sido ocasionadas debido al fuerte oleaje, alcanzando el nivel de agua a las instalaciones del Hotel del puerto.
Las olas golpean muy fuerte a la carretera y palapas provocando encharcamientos en las casas y negocios,  ocasionando el miedo y la preocupación de la gente, lo que ha generado rumores de que el mar se está saliendo de su límite, “hecho que se descarta, ya que solo se trata de este efecto que se caracteriza por la presencia de olas agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada”.
Las medidas preventivas que hasta el momento PC, recomienda es mantenerse al margen de esta zona, principalmente a los palaperos que se ubican frente del mar, a los habitantes y visitantes de esta zona por seguridad se les pide retirarse de esta zona de alto riesgo.
Hasta el momento Protección civil ya realiza los monitores correspondientes en la zona afectada gracias a la tecnología con la que cuenta, con apoyo de equipos de alta tecnología, para contrarrestar este tipo de fenómenos en la región.

Finalmente se invita a la sociedad en general a tomar precauciones ya que existe la probabilidad de que se llegue a dar un mar de fondo más fuerte, con mayor oleaje y pueda afectar a otra parte de esta población, debido a su proximidad al mar.

La reubicación de ambulantes, avanza de manera satisfactoria: Rogelio Martínez

Tapachula, Chiapas a 06-Julio-2014.- Dentro del Proyecto de reordenamiento del primer cuadro de la ciudad, específicamente la regulación al comercio informal, el Gobierno Municipal  que preside el Mtro. Samuel chacón Morales con el respaldo del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, ejercen acciones en beneficio de los comerciantes informales que invadían las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Tapachula.
Este domingo, representantes del Gobierno Municipal y Estatal, en compañía de los integrantes de la asociación Tapachol de “Transportes Urbanos en Tapachula”  a cargo de Emilio Orduña Morga y Pacifico Cabrera Gálvez, realizaron un recorrido en las instalaciones del predio ubicado a un costado de la terminal de corto recorrido entre la 3ª y 5ª, con la finalidad de crear un tianguis donde estos comerciantes puedan exponer sus productos.
En representación del Alcalde Samuel chacón, el Secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez, comentó que gracias a la gran labor que ejerce Gobierno Estatal y Municipal, se logra este tipo de acciones con el único fin de restablecer a los comerciantes informales.
Explicó que hasta el momento se encuentra en negociación con los dueños del Predio Tapa chol, quienes están en la mejor disposición para llegar a un convenio de tal manera que a la brevedad posible sea acondicionado para un tianguis de comerciantes ambulantes.
“Aquí lo que se pretende es reubicar  a los comerciantes informales que ejercían la venta de productos en la vía pública, principalmente quienes ya contaban con un permiso expedido en administraciones pasadas, hasta el momento el Ayuntamiento de Tapachula a través del área correspondiente, cuenta con un censo que permite conocer a los ambulantes que serán reestablecidos en este lugar.” Afirmo, Rogelio Martínez.
Con este proyecto en el Predio Tapa chol, se espera construir dos plataformas de concreto que cubran la totalidad del terreno, con sus instalaciones básicas de agua potable, alcantarillado y dren pluvial, además de los respectivos módulos de servicios sanitarios, la construcción de dos carriles para estacionamiento y paso de vehículos.

Se estima que en este proyecto serán incluidos entre 700 y 800 comerciantes que accedieron a la petición del gobierno estatal y municipal para liberar las calles de la ciudad, con la finalidad de mejorar la imagen urbana de un Tapachula que avanza y se Moderniza.

Con propuestas certeras y acciones eficientes, Chilón avanza: Leonardo Guirao

Chilón, Chiapas. Julio de 2014.- Atención personal a las comunidades, presentación de programas para el desarrollo social en todas las localidades, recepción de solicitudes de apoyo y establecimiento de acuerdos en beneficio del pueblo Tseltal, son las acciones que abonan en gran medida para avanzar hacia un mejor mañana, afirmó el Primer Edil de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al recibir y atender a cientos de habitantes provenientes de las diferentes cañadas en la región.

En ese sentido y acompañado de su cuerpo edilicio, el munícipe escuchó a los asistentes que le plantearon diversas inquietudes relacionadas con temas acerca de la rehabilitación de tramos carreteros, pavimentación de calles, agua potable, vivienda y educación, entre otros aspectos.

Ahí, Guirao Aguilar manifestó el gran interés que la actual administración brinda al mantener como hasta ahora, una atención directa a la ciudadanía, otorgando respuesta en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento o en su caso canalizar los planteamientos hacia las instancias pertinentes, “nuestra mayor prioridad es escuchar al pueblo, ustedes son la base del trabajo de un Gobierno municipal que busca en todo momento el desarrollo de nuestra gente”, destacó.

El mandatario recibió todas y cada una de las peticiones e inquietudes planteadas, al tiempo que ratificó su compromiso de trabajo constante para tener respuesta a la brevedad y solventar de manera paulatina las necesidades presentes.

De igual forma, Leonardo Guirao indicó que las comunidades chilonenses están viviendo un nuevo tiempo, en donde para su gobierno todas las localidades son importantes, “no hay comunidad pequeña o grande, todas merecen el mismo respeto y respaldo, y así lo estamos haciendo, con el apoyo total de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello”, precisó.


Por último, el Alcalde indicó a los habitantes que la realización de estas actividades son una muestra muy clara de que hoy en día en Chilón existe un Gobierno incluyente y de puertas abiertas, “porque a ustedes los ciudadanos nos debemos y nuestro deber como servidores públicos es trabajar a favor y beneficio del pueblo”, sentenció.

Samuel Chacón atiende a productores de café de Tapachula

Tapachula, Chiapas., 5 de julio de 2014.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, sostuvo una reunión de trabajo con productores de café del municipio de Tapachula, quienes presentaron a la autoridad municipal la problemática de los caminos sacacosechas.
Luego de un dialogo entre los cafetaleros de este municipio, que encabezó Tomas Edelman Blas, el alcalde Samuel Chacón les dio a conocer el apoyo que ha brindado el gobernador Manuel Velasco Coello para este sector productivo, por lo que escuchó atentamente las inquietudes de los productores.
Por su parte, Edelman Blas, agradeció la atención del presidente municipal, y explicó la situación que se da con el movimiento de los camiones que bajan con café, o en su caso suben con alimento para los jornaleros, y que aunado a la temporada de lluvias, sufren un grave deterioro, dificultando el desplazamiento de las unidades motoras.
Afirmó el productor cafetalero, “en verdad nos complace el trabajo del alcalde Samuel Chacón, ya que viene haciendo un trabajo excelente, sobre todo que atiende y escucha a las personas que vienen con un problema muy especial, toma los asuntos de la mano y trata resolverlos en conjunto a favor de sus conciudadanos, sobre todo con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello”.
Sobre la obra púbica, que se realiza en la ciudad, Edelman Blas dijo que entiende que es muy molesto para muchos comerciantes cuando se construye en su calle, “pero al final, una vez que se concluya el trabajo, y ver cómo quedan esas vialidades, por supuesto que bien vale la pena, ya que se hacen obras que van a durar mucho tiempo”, anotó.
Explicando que la situación climatológica de la zona, donde llueve mucho y hay un clima caluroso, lo que impide que las calles de asfalto permanezcan en óptimas condiciones, como sucede en otras ciudades, “aunque tenemos un clima muy benévolo para la siembra, sin embargo afecta a las calles por las fuertes corrientes de agua”.

Para finalizar, Edelman Blas dijo, “el gobernador Manuel Velasco Coello siempre voltea a ver a Tapachula, es un gobernante que le tiene cariño como ningún otro a esta tierra, que bueno y estamos seguros de que junto a nuestro presidente harán mucho más por nuestra ciudad”.

Realizan campaña de canje de licencias en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas Julio 05 de 2014 (DCS).- El Honorable ayuntamiento Municipal de Huehuetan, en coordinación con la Delegación de Transito del Estado de Chiapas y la Coordinación de prevención del Delito, realiza la primera campaña de expedición y canje de licencias de este año 2014.

Se les informo a todos los conductores en general de este Municipio que los días 03,04 y 05 de julio del año en curso llevarían a cabo la expedición y canje de licencias de manejo, lo cual se atendieron en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Huehuetan.

Ezau Muñoz Velazquez Presidente Municipal de Huehuetan Agradece al Delegado de Transito del Estado de Chiapas el Lic. Saúl Torres Li, por la participación que hizo en la organización de la Campaña de Expedición y Canje de Licencias en Huehuetan.

Gobierno de Chiapas y Sindicato de Salud entregan plazas por heredabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado y la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) entregaron plazas de heredabilidad a familiares de trabajadores que por jubilación, defunción, retiro por edad, tiempo en servicio e invalidez han cumplido su etapa laboral en tan noble institución.

Durante el acto de entrega de los nombramientos de base, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, pidió a los nuevos trabajadores de base de la dependencia a su cargo que se identifiquen con la institución, que adopten un sentido de pertenencia y trabajen con mística de servicio.

Manifestó que a 19 meses de estar al frente de la Secretaría de Salud ha practicado una política de respeto hacia los trabajadores y por eso confía en que los nuevos elementos fortalecerán la institución para alcanzar la misión que se ha trazado de mejorar el nivel de salud de la población, a través del otorgamiento de servicios oportunos con calidad