11 de abril de 2014

Tapachula, sede del Programa Regional de Desarrollo

Tapachula Chiapas, 10 de abril de 2014.- En el marco del Foro para la Integración del Programa Regional de Desarrollo, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que la visión incluyente del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, permite establecer las bases del desarrollo para los próximos 50 años, con una línea integral de sustentabilidad, impulsando el uso de energías alternas y con la más alta responsabilidad en el cuidado y preservación del medio ambiente.
Durante el evento efectuado en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Unach, el ejecutivo municipal resaltó que la participación de los 15 Ayuntamientos de la región permite generar un proceso que busca encontrar la unidad en la integración de los puntos esenciales para el desarrollo regional, en donde también se suma la iniciativa privada.
Gracias al Gobernador Manuel Velasco Coello, la región Costa-Soconusco asume con interés la oportunidad de establecer propuestas que fortalecerá nuestra productividad”, precisó.
Ante el coordinador de Delegados de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, José Pedro Villafuerte Álvarez, el mandatario local expresó que en el desarrollo regional, es importante considerar a la educación como factor que eleva las competencias, de manera que se pueda reducir la brecha que limita a la sociedad en el ámbito competitivo, por lo que una estrategia paralela al desarrollo regional, debe considerar el ámbito del conocimiento productivo, con el propósito de que la juventud tenga presencia y se vea reflejada en los planes de desarrollo en el que todos participan.

Finalmente y luego de agradecer la participación de todos los funcionarios y representantes de la iniciativa privada, el edil tapachulteco dijo que en la región los alcaldes participan activamente en los proyectos estratégicos que se pueden dar para el desarrollo de cada municipio, teniendo como prioridad la estrategia estatal de atender con puntualidad a la sociedad.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Rubén Peñaloza González; el delegado Regional X Soconusco de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Armando Cortés Rueda; el delegado Regional de la Secretaría de Infraestructura, Miguel Ángel Jácome Aceves; el delegado Regional de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Raúl Flores Citalán; el síndico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo; entre otros funcionarios.

Entregan uniformes y equipo a PC de Huixtla

Huixtla, Chiapas. .- Como parte de las acciones a favor de la ciudadanía Huixtleca que se encuentra realizando el edil Gustavo Cueto Villanueva, este miércoles el presidente municipal hizo entrega de uniformes y equipos para el buen funcionamiento de protección civil municipal.
Ahí el Dr. Cueto Villanueva aseguró que el compromiso es con la gente. Reafirmo el seguir trabajando con acciones a favor de la población. Ahí acotó “estos equipos que se entregan a protección civil municipal son para el mejor funcionamiento del área, ya que es de vital importancia pues es un campo de trabajo donde se encuentran en constante peligro”.

Se entregaron tres equipos de bomberos, ocho  mangueras, diez palas, dos moto bombas perseras, dos llaves corta fierros,  así también se entregaron equipos para primeros auxilios y equipo de cómputo. Estos materiales se entregan con la finalidad que protección civil brinde un buen servicio a la ciudadanía Huixtleca.

Ahí el director de Protección Civil Noé Estrada agradeció al edil por su compromiso con la gente, mencionó que diariamente la población requiere de un auxilio y con esto  constantemente el personal se enfrenta a incendios, acude a llamados de población a donde hay heridos, o realizan trabajo limpieza. Acudimos a donde la gente nos necesite.

Vamos a seguir trabajando por Huixtla, en coordinación con el gobierno del estado que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello porque solo con acciones demostramos que estamos trabajando por la población quienes más lo necesitan mencionó el edil.


En la entrega de equipos acudió el presidente municipal Dr. Gustavo Cueto Villanueva, el síndico municipal Dr. Francisco Javier Ávila Solís, los regidores Elías Altuzar Espinosa, la regidora Fátima del Rosario Romo Arteaga y el secretario técnico Agustín Gualos Rojas.

DIF Huehuetán entrega apoyos a familias vulnerables

Huehuetán, Chiapas .- La presidenta del DIF Municipal Yesenia Ángel Villalobos junto con las Autoridades Municipales entregaron apoyos alimentarios a diferentes comunidades del programa “maternidad segura” dirigido a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, también entregaron paquetes alimentarios a personas con capacidades diferentes, un programa que gracias al DIF Chiapas y a la gestión realizada por Yesenia Ángel Villalobos presidenta del DIF Municipal, aterrizo en este municipio, el cual tiene el objetivo de brindar de manera bimestral un paquete alimenticio a 67 personas con capacidades diferentes.
También aterrizo el programa “población en riesgo” que atiende a adultos mayores, Yesenia Ángel Villalobos, señalo que la ignorancia, el abandono, la superstición y el miedo, son factores sociales que a lo largo de toda la historia han aislado a las personas con discapacidad y han retrasado su desarrollo. Nuestra voluntad es buena, pero nuestro perjuicio, es más grande y eso hace mucho daño.

Nuestra preocupación y ocupación es el sector vulnerable y continuaremos trabajando para lograr más y mejores apoyos para este sector en Huehuetán. Acoto. /08 de Abril del 2014 (DCS)/

Terminal de Corto Recorrido y Hospital de la Mujer una realidad para Huixtla

Huixtla, Chiapas. .-  Dando cumplimiento a los ofrecimientos realizados en campaña por el hoy gobernador Manuel Velasco Coello, al medio día de este miércoles se presentó el proyecto de lo que será en Huixtla la Terminal de Corto Recorrido y el Hospital de la Mujer,  proyectos que se realizaron con esfuerzo conjunto e institucional reconoció el alcalde Gustavo Cueto Villanueva.
El nuevo Hospital de la Mujer contará  con todos los adelantos de la tecnología médica asociados a una filosofía de Hospital.
Se pretende cuente con los servicios de Ginecología, Obstetricia, Control de la Natalidad, Mastología, entre otros servicios relacionados con enfermedades propias de la mujer y que cubrirá la atención a diez municipios de la región costa del estado de Chiapas, siendo esta una de las preocupaciones del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello.
Cueto Villanueva, dijo además que el  gobierno estatal, tiene toda la voluntad de mejorar el transporte en la entidad, no sólo en su servicio sino también en su infraestructura, por ello las Terminales de Corto Recorrido son una realidad.
Mediante la ejecución de este proyecto se podrá ordenar el sistema de transporte suburbano en una sola terminal, evitar congestionamientos viales en la ciudad de la piedra y finalmente tener mayor control sobre las rutas suburbanas y unidades de transporte público.
El munícipe huixtleco señaló que se brindará una mejor imagen tanto a la ciudadanía, al sector urbano y al turismo que tiene afluencia en la región además se disminuirán  el riesgo de accidentes, el congestionamiento vial y el  tiempo en traslados.

A la presentación de este proyecto asistieron con el presidente municipal Gustavo Cueto Villanueva, el Síndico Francisco Javier Ávila Solís, los regidores Elías Altúzar Espinosa,  Fátima del Rosario Romo Arteaga, José Domingo Juárez Cruz, Ramiro Hernández Galdámez y Jesús González Armendáriz y la presidenta del DIF Rosibel Duque de Cueto.
Por el gobierno del estado de Chiapas, Francisco Bustillo Armendáriz, de la Coordinación de Asesores;  la Dra. Zoila Pliego Smith, representante de la Jurisdicción Sanitaria VII y el Dr. Jairo Trejo Pérez del Hospital general de Huixtla, así como del gobierno federal el C.P. Miguel Ángel Ortega Jiménez, Jefe del Departamento de Transportes de la S.C.T.    
Además atestiguaron este evento los líderes transportistas locales, el presidente del Comité del Proyecto de la Terminal de Corto Recorrido de Huixtla. Salvado Almanza Flores, además de Noé Pinto y Abraham Téllez del Frente de Defensa del Transporte Organizado de la Costa.    


El uso de energías limpias abona al cuidado del medio ambiente: Samuel Chacón

Tapachula Chiapas.- Luego de atestiguar la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Energías Renovables del Estado de Chiapas (Iner) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el edil Samuel Chacón Morales ratificó el compromiso de su administración para continuar trabajando en lineamiento con las políticas establecidas por el Gobernador Manuel Velasco, para fomentar el uso de energías limpias y promover el cuidado y conservación del medio ambiente.

Durante el evento efectuado en el Centro de Investigación de Bioenergía en el Parque Industrial de Puerto Chiapas, el mandatario local afirmó que su gobierno trabaja coordinadamente con el Gobernador Manuel Velasco en el fortalecimiento de las estrategias de colaboración, para alcanzar la certeza de que los nuevos avances de la ciencia contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población, por ello reconoció la importancia del citado convenio que permite establecer una mayor colaboración.

“Sin duda todas las instituciones transitamos en la misma línea, que nos lleva a fortalecer la visión del Gobernador Manuel Velasco Coello de hacer un Chiapas más sustentable con el medio ambiente y generador de energías alternativas, mediante este convenio institucional y académico invitamos a maestros y alumnos a conocer, a experimentar y desarrollar el conocimiento alterno que contribuya a una mayor capacitación, mas preparación de cada uno de los alumnos en su proceso de profesionalización técnica.

Ante el director del Instituto de Energías Renovables del Estado de Chiapas, Luis Enrique Aguilar Márquez, manifestó que el gobierno del Estado de Chiapas está apostando a la integración de jóvenes al proceso de desarrollo en donde el estado asume el liderazgo teniendo como bandera el compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de nuevas energías que permitan elevar la calidad de vida de la población.

Dijo que en breve el Cabildo aprobará la donación de cuatro motores diesel para que los alumnos del Conalep Tapachula puedan realizar sus prácticas y salgan más preparados de la institución educativa.

En su intervención el encargado de la Dirección General del Conalep en Chiapas, Armando Barrios Fierro, agradeció al edil su gestión para bajar los recursos necesarios que servirán para pavimentar el acceso al plantel educativo, además de reiterar que los camiones que recibirán en donación serán reparados por alumnos de la carrera de Mecánica Automotriz, transformándolos para que utilicen biodiesel y regresen a prestar servicio a la sociedad tapachulteca, evitando la contaminación del medio ambiente.

Finalmente el director del Iner, Luis Enrique Aguilar Márquez, resaltó que el compromiso del Gobernador Velasco Coello, es continuar el fortalecimiento de las acciones y políticas públicas para proteger el medio ambiente y fomentar el uso de energías limpias en la entidad chiapaneca.


Al evento también asistió el director General del Cocytech, Mario González Puón; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, Isabel Villers Aispuro; el presidente Municipal de Tuzantán, Joaquín Miguel Puón Carballo; además de los representantes de los Ayuntamientos de Arriaga, Huehuetán y Escuintla; entre otros funcionarios.