Tapachula, Chiapas.-En el acto inaugural de las jornadas de trabajo en conmemoración del Día Mundial del Agua que organizó el COAPATAP, el presidente Emmanuel Nivón González hizo un llamado de conciencia para cambiar nuestros hábitos con respecto al medio ambiente, y encauzarlos hacia una nueva cultura de protección de mantos acuíferos y entorno natural.
En las inmediaciones del Planetario de Tapachula, el joven político acompañado por el director del COAPATAP, Fernando Escobar González, se reunió con estudiantes del COBACH y de universidades públicas, donde reiteró su compromiso de establecer acciones y medidas para proteger nuestros ríos, mares y optimizar la recolección de desechos.
Sin duda, el proyecto más ambicioso que contempla el alcalde Emmanuel Nivón dentro de su Plan de Desarrollo Municipal, es el de llevar agua a todas las poblaciones urbanas más alejadas del centro, por lo que ya se realizan las gestiones ante instancias estatales y federales para aterrizar los recursos necesarios que hagan realidad estos planes.
“Nos hemos reunidos con el presidente Felipe Calderón y con el gobernador Juan Sabines, para platicar de los retos de cómo llevar este vital líquido a toda la población, por que el agua es vida, y eso queremos para Tapachula”.
Por otro lado, Nivón González aseveró que la irresponsabilidad que cometamos en el presente con el desperdicio y contaminación del agua, no respetará niveles económicos ni sociales en el futuro, “cuando la carencia de agua nos afecte, nos va a afectar a todos; entonces debemos ser copartícipes en este aspecto, nosotros como autoridades desarrollando infraestructura hidráulica y de saneamiento, y ustedes generando una nueva cultura de conservación”, agregó.
Más adelante, el coordinador del Departamento de Cultura del Agua del COAPATAP, Samuel Vázquez Lacroix, recordó que en Chiapas contamos con el 30% de la reserva hídrica de todo el país, sin embargo dijo, eso no significa que debemos hacer mal uso de ella, sino al contrario cuidarla para abastecer a toda la población.
Para lograr una mejor difusión sobre el cuidado del agua en los hogares de Tapachula, el funcionario municipal expresó es necesario capacitar a los niños y sean ellos quienes lleven los mensajes hasta sus familiares y amigos. “Por eso tenemos una estrecha relación con escuelas, para promover la cultura del agua y sus beneficios que conlleva”.
Después de que el director del Planetario, Miguel López Castro diera la bienvenida a las autoridades y público en general, la directora de Ecología del Ayuntamiento municipal, María del Lourdes Anaya, explicó que a lo largo del 2011, la administración local organizará según lo acordado mundialmente, eventos en torno a la cultura ambiental.
Al final, el presidente de Tapachula Emmanuel Nivón y el director del Centro de Biociencias de la UNACH, Miguel Salvador Figueroa, firmaron un convenio de colaboración para que ésta Facultad realice visitas a escuelas de la localidad a fin de difundir educación ambiental respecto al manejo de residuos sólidos que generamos.