23 de marzo de 2011

Gestionará Emmanuel Nivón recursos para llevar agua a todas las familias de la ciudad

Tapachula, Chiapas.-En el acto inaugural de las jornadas de trabajo en conmemoración del Día Mundial del Agua que organizó el COAPATAP, el presidente Emmanuel Nivón González hizo un llamado de conciencia para cambiar nuestros hábitos con respecto al medio ambiente, y encauzarlos hacia una nueva cultura de protección de mantos acuíferos y entorno natural.
En las inmediaciones del Planetario de Tapachula, el joven político acompañado por el director del COAPATAP, Fernando Escobar González, se reunió con estudiantes del COBACH y de universidades públicas, donde reiteró su compromiso de establecer acciones y medidas para proteger nuestros ríos, mares y optimizar la recolección de desechos.
Sin duda, el proyecto más ambicioso que contempla el alcalde Emmanuel Nivón dentro de su Plan de Desarrollo Municipal, es el de llevar agua a todas las poblaciones urbanas más alejadas del centro, por lo que ya se realizan las gestiones ante instancias estatales y federales para aterrizar los recursos necesarios que hagan realidad estos planes.
“Nos hemos reunidos con el presidente Felipe Calderón y con el gobernador Juan Sabines, para platicar de los retos de cómo llevar este vital líquido a toda la población, por que el agua es vida, y eso queremos para Tapachula”.
Por otro lado, Nivón González aseveró que la irresponsabilidad que cometamos en el presente con el desperdicio y contaminación del agua, no respetará niveles económicos ni sociales en el futuro, “cuando la carencia de agua nos afecte, nos va a afectar a todos; entonces debemos ser copartícipes en este aspecto, nosotros como autoridades desarrollando infraestructura hidráulica y de saneamiento, y ustedes generando una nueva cultura de conservación”, agregó.
Más adelante, el coordinador del Departamento de Cultura del Agua del COAPATAP, Samuel Vázquez Lacroix, recordó que en Chiapas contamos con el 30% de la reserva hídrica de todo el país, sin embargo dijo, eso no significa que debemos hacer mal uso de ella, sino al contrario cuidarla para abastecer a toda la población.
Para lograr una mejor difusión sobre el cuidado del agua en los hogares de Tapachula, el funcionario municipal expresó es necesario capacitar a los niños y sean ellos quienes lleven los mensajes hasta sus familiares y amigos. “Por eso tenemos una estrecha relación con escuelas, para promover la cultura del agua y sus beneficios que conlleva”.
Después de que el director del Planetario, Miguel López Castro diera la bienvenida a las autoridades y público en general, la directora de Ecología del Ayuntamiento municipal, María del Lourdes Anaya, explicó que  a lo largo del 2011, la administración local organizará según lo acordado mundialmente, eventos en torno a la cultura ambiental.
Al final, el presidente de Tapachula Emmanuel Nivón y el director del Centro de Biociencias de la UNACH, Miguel Salvador Figueroa, firmaron un convenio de colaboración para que ésta Facultad realice visitas a escuelas de la localidad a fin de difundir educación ambiental respecto al manejo de residuos sólidos que generamos.

CODER pone en marcha ambicioso proyecto de jatropha en la costa chiapaneca

Roberto Morales Presidente Nacional de la Comisión Para el Desarrollo Rural A.C. (CODER), puso en marcha el programa regional de cultivo de piñon para la producción de Biodiesel en Chiapas, como parte de un ambicioso proyecto financiado inicialmente por la iniciatíva privada y que según palabras del presidente de la CODER no descartan en un futuro trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado.
A dicho acto en el que se reunieron productores de la zona costa de Chiapas, también asistio el Presidente Municipal de Mapastepec Mario Castillejos Vazquez, asi como los Diputados Edy Morales Castellanos, Claudia Patricia Orantes Palomares y el Presidente de la Comisión de Energeticos del Congreso del Estado, Carlos Enrique Avendaño nagaya; quien dijo que ya están en platicas con los integrantes de la CODER, para trabajar en coordinación con el Gobernador Juan Sabines y hacer de éste el mejor proyecto para productores no solo de la costa chiapaneca, si no de todo el Estado.
Por su parte el Líder Nacional de la Comisión para el Desarrollo Rural dijo que es el proyecto más ambicioso que se ha desarrollado en todo el País por parte de la iniciatíva privada, asi mismo mencionó que se están respetando los principales ejes rectores del proyecto: El Social, el  Económico y el Ecologico; asi mismo dijo que este proyecto inicia con la siembra de 10 mil hectares en la costa chiapaneca, 5 en Mapastepec, 3 entre los Municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla y Pijijiapan y dos en el Municipio de Huixtla, lo cual representa un monto de mas de $ 380 millones de Pesos.
En este mismo sentido el Presidente de la Comisión de Energéticos Carlos Enrique Avendaño Nagaya dijo que la intención de este proyecto que hoy pone en marcha la iniciativa privada, es poder trabajar en un futuro con las instancias correspondientes  del Gobierno del Estado, que inicialmente es quien ha puesto en marcha la primera planta productora de Biodiesel en el País.
“Yo como Presidente de la Comisión de Energéticos estoy en la mejor disposición de que trabajemos de manera coordinada con este proyecto que hoy es una realidad en Chiapas, gracias al gobernador Juan Sabines; pero tambien es bueno saber que haya gente que quiera invertir en Chiapas, estoy seguro que trabajndo unidos este proyecto rendirá buenos frutos en beneficio de los Chiapanecos”. Puntualizó.

Obama, 'sin liderazgo para asumir la guerra contra el narco', critica Fox

Ciudad de México, .- Al asumir que México se encuentra librando una guerra contra el narcotráfico, el ex presidente de México, Vicente Fox, criticó a la administración de Barack Obama al considerar que no posee el liderazgo y la capacidad para atender diferentes cuestiones simultáneamente.
De visita en Estados Unidos para promover el Centro Fox, el ex mandatario concedió una entrevista sobre los temas de la relación bilateral. En ella, criticó que el Presidente Obama se mezcla a fondo en todas las cosas que debe atender, "tiene que resolver Libia, tiene que resolver Afganistán. Está por todas partes. Y esta nación, no sé por qué no asume el liderazgo y la capacidad para atender diferentes cuestiones al mismo tiempo", sancionó.
Además, al hablar de la renuncia del embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, cuyas opiniones sobre la lucha contra la delincuencia organizada fueron reveladas por Wikileaks, consideró que éste no se encontraba "lejos de la verdad", y pidió admitir que nuestro país se encuentra envuelto en una guerra. "Todo el mundo está tratando de negar que estamos pasando por una guerra pero eso es. Por ello, tenemos que movernos a un nuevo paradigma", explicó.
El ex funcionario basó su dicho en la cifra de "35 o 40 mil muertes" alcanzadas en la lucha contra la delincuencia organizada. Así que sí, estamos sometidos a una guerra, sin duda".
Por ello, criticó también que sea el Ejército la institución encargada de combatir el flagelo. "Y esta decisión que el presidente Calderón tomó, no creo que sea la medida correcta. Ha dado lugar a violaciónes a los derechos humanos y problemas adicionales. Creo que hay alternativas mejores que esa. El ejército debe regresar a sus tareas asignadas y la policía debe asumir la responsabilidad de la lucha contra los cárteles", demandó.   
Para resolver a fondo la cuestión, Fox pidió nuevamente a Estados Unidos considerar la legalización de las drogas, y comparó la situación con la era de la prohibición del alcohol, que enriqueció a mafiosos "como el tráfico de drogas está enriqueciendo a los cárteles".
"Estados Unidos tiene que pensar muy profundamente la forma en que se va a resolver este problema de excesivo consumo de drogas, el exceso en la construcción de un mercado que es muy rentable para los criminales", dijo.
"Creo que la mejor medida es tomar el negocio de los delincuentes y ponerlo  en manos de empresarios y productores, agricultores, distribuidores".
"Nosotros nunca vamos a erradicar las drogas", añadió. "Siempre estarán allí. Se trata de una libre elección para consumirlas".
En otros temas, Fox condenó que Obama incumpla su promesa de campaña sobre una reforma migratoria que resuelva el problema del tránsito ilegal a través de la frontera, y que la federación ha abanadonado a los Estados en la solución del tema, lo que dado pie a leyes como la de Arizona./EXCELSIOR/

El sistema judicial no cuenta con mecanismos para analizar desapariciones forzadas: SCJN

El sistema judicial mexicano no cuenta con mecanismos legales para “entrar al fondo” en los casos en que se denuncia la desaparición forzada de personas, reconocieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la reunión que sostuvieron ayer con integrantes del grupo de trabajo en la materia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el encuentro privado al que asistieron cinco ministros del máximo tribunal, trascendió que éstos respondieron a las inquietudes de la delegación internacional sobre el sistema judicial, el respeto a los derechos humanos, la figura del fuero militar y su aplicación en casos en los que soldados cometen delitos en contra de civiles durante actos del servicio, y sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla.
Arturo Zaldívar y Sergio Aguirre Anguiano, presidentes de la primera y segunda salas de la SCJN, respectivamente, así como Olga Sánchez Cordero y Fernando Franco participaron en la reunión, ya que de manera insólita por tratarse de una misión de alto nivel, el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, únicamente le dio la bienvenida a los visitantes y se retiró.
La delegación de la ONU estuvo integrada por Alan García, Ariel Dulitzky, Jazminka Dzumhur, Osmar el Haijé y María Giovanna Bianchi.
A partir de las preguntas del grupo de trabajo, confirmaron fuentes judiciales, fue que los ministros aceptaron que el sistema legal mexicano no prevé un mecanismo concreto para abordar las denuncias sobre desaparición forzada de personas, como si lo prevé la institución jurídica del hábeas corpus en otros países.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos le da seguimiento a ese tipo de denuncias, pero “no tiene dientes legales” para actuar en contra de los presuntos responsables, apuntaron.
Sobre el caso Rosendo Radilla, los ministros comentaron –durante la plática que duró más de hora y media– que en breve el pleno determinará si la Corte está obligada a atender las recomendaciones que hizo la CIDH respecto de que el fuero militar en nuestro país es inconstitucional, porque se aplica a civiles cuando son víctimas de delitos por parte de soldados.
A los ministros les preguntaron sobre la constitucionalidad del fuero de guerra, y éstos contestaron que este asunto está en manos del Congreso de la Unión, que analiza una propuesta de reforma al respecto./ Jesús Aranda/La Jornada/

Inicia construcción de “Calles para Siempre” en la 17 y 19 poniente

Tapachula, Chiapas.-El alcalde Emmanuel Nivón González, afirmó que el Programa “Calles para Siempre”, avanza con hechos, luego de comprobar que ya se completó más  del 80% de la primera etapa, a poco más de 40 días de haberse iniciado los trabajos.
Al dar el banderazo de salida de este programa en el tramo comprendido de la 19 Calle Poniente, desde la Avenida Central hasta la 8ª Avenida Norte, el edil tapachulteco precisó que la obra respaldada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, avanza con buen tiempo, para que en breve los tapachultecos puedan circular por vialidades de calidad.
“Por eso hoy hacemos un llamado como gobierno a que asumamos la responsabilidad todos en equipo para que podamos ver en uno o dos años de esta administración el progreso para todos los tapachultecos, porque nuestras obras son serias y a futuro, programas con calidad que extienden los beneficios a más familias”, puntualizó.
Nivón González precisó que ahora corresponde a la sociedad tapachulteca respaldar esta obra que beneficia a todos, por lo que dijo la comprensión de los habitantes es importante en el corto tiempo que duren estos trabajos.
“Tenemos que asumir juntos este costo del progreso que en otras ciudades se asume de manera responsable, con la comprensión y participación de una sociedad comprometida hacia el progreso de su propio pueblo”, subrayó.
En este mismo sentido, exhortó a los automovilistas a conducir con precaución sobre las calles 17 y 19 Poniente, ya que también se iniciaron los trabajos para reconstruir con concreto hidráulico, estas dos importantes avenidas en ambos lados.
“Respecto a la 17 Poniente, se reconstruirá toda la calle desde la Delegación estatal del IMSS, hasta la octava norte, para después girar hacia la izquierda y la intersección terminará en la esquina de la 19 poniente”, manifestó.
En estos recorridos estuvieron presentes el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, los regidores Bella Carballo Cruz y José Manuel Ruiz Tavernier, el secretario de Obras Públicas Municipales, Mario Santizo Martínez, el secretario de Desarrollo Urbano, Hernán Betanzos Díaz, habitantes del Nor-Poniente, entre otros funcionarios.

Abandera José Luis Laparra selección de soccer Huixtla

El Presidente Municipal José Luis Laparra Calderón despidió a la selección estatal de fútbol que participará en la competencia nacional a celebrarse en Nayarit.
La selección de fut bol soccer se dio cita en el parque central para despedirse de su tierra huixtleca con el orgullo de que jóvenes de nuestro municipio irán a representar a todo el estado de Chiapas después de haber resultado campeones en la competencia estatal.
Entre acordes de la marimba municipal y deseos de éxito de familiares y amigos,  el presidente José Luis Laparra Calderón dirigió su mensaje a los jóvenes huixtlecos, exhortando y motivando su participación, recordándoles que ellos ya son ganadores y que es un orgullo para Huixtla contar con este equipo de campeones que ya puso en alto el nombre del municipio en el estado.
“Es un orgullo para mí como presidente, pero sobretodo como huixtleco ver que sus esfuerzos están dando frutos. Sé que la competencia es difícil pero con entrega y dedicación, con pasión y lucha darán excelentes resultados y regresarán triunfadores otra vez.
Son un ejemplo para los jóvenes de nuestro municipio y una clara muestra de que cuando son muchas las ganas de triunfar, no hay barrera que nos detenga, y con disciplina y dedicación ustedes son dueños de su futuro y capaces de lograr todo lo que se propongan, comentó el edil
“Estoy plenamente convencido de que el deporte es la única forma de mantener sanos y activos a los jóvenes, alejados de las drogas y conductas violentas. Tengan la confianza de que en José Luis Laparra encontrarán siempre el respaldo que han buscado”, puntualizó.
El director técnico de la escuadra huixtleca Juan José Cabrera agradeció el apoyo brindado por la primera autoridad municipal, así como también las muestras de afecto y el detalle de despedirlos de forma tan emotiva, recordándole a sus muchachos que tienen un compromiso con ellos mismos y con el pueblo, con las autoridades que han creído en ellos, prometiendo regresaran con el orgullo de poner el nombre de Chiapas y de Huixtla en los primero lugares del fut bol nacional en la categoría sub 17.
La promoción, difusión y apoyo al deporte es uno de los objetivos principales del gobierno de José Luis Laparra calderón, y fomentar las capacidades de los deportistas huixtlecos apoyándolos en su objetivo de destacar dentro y fuera de nuestro municipio es prioridad en Huixtla durante todo el año 2011 - 2012, por una vida mejor “Huixtla nos une en el deporte”

Reciben la primavera en la “Piedra de Huixtla”

Huixtla, Chiapas, .- Con el propósito de promover  “La Piedra de Huixtla” monumento eco turístico de nuestro municipio, como un atractivo turístico-cultural, el H. Ayuntamiento Municipal en coordinación con la dirección de Turismo celebró el  programa de actividades del “Equinoccio de Primavera 2011”, acto en el que habitantes del ejido Santa Rita Coronado y Barrio la piedra recibieron a mas de 700 visitantes
Esta actividad que se viene realizando año con año, ya forma parte de nuestras tradiciones, y los lugareños vecinos de la zona alrededor de la piedra ,reciben con agrado a los visitantes que generan una importante derrama económica el 21 de marzo, además de fortalecer o desarrollar la cultura del ecoturismo y los medios de esparcimiento en parques naturales
El 21 de marzo alrededor de las 8 de la mañana salieron más de 15 vehículos para  transportar a los visitantes a la piedra, dándose cita en el parque central, desde donde la dirección de Turismo ya había vendido diferentes paquetes en los que se cobraba por precios muy accesibles el transporte y la entrada al parque ecológico, o un segundo paquete que incluía los alimentos en el lugar
Durante el acto los visitantes tuvieron la oportunidad de admirar la maravilla de la naturaleza que distingue a nuestro pueblo “La piedra”, las cuevas en visitas dirigidas por los guías de la sociedad cooperativa “Barrio la Piedra”, además de presenciar el ritual maya en el que bailaron parachicos de Chiapas de Corzo dirigidos por el Chaman Garth Norman en tributo al inicio de la primavera desarrollando danzas prehispánicas y la tradicional danza del fuego nuevo
La directora de turismo Cindy Mariana Jurado López mencionó que esta importante celebración eco turística es trascendental porque contribuye a la formación  de la cultura ecológica en los habitantes del municipio y es una importante fiesta en la que todos los que acuden van con la mentalidad de recargar energías y convivir con la naturaleza y sus familias, comento.
Agradecemos infinitamente el apoyo que el presidente José Luis Laparra ha brindado a esta dirección y a los habitantes del barrio la piedra, haciendo posibles estos actos de esparcimiento en que promueve la convivencia familiar y la cultura ecológica en Huixtla.