7 de abril de 2016

Secretaría de Planeación y Alcalde Ricardo Ortega Signan Convenio de Colaboración



Mazatán, Chiapas. Abril del 2016. .- En Sala de Cabildo de este Ayuntamiento Municipal presentan a la delegada regional de la Secretaría de Planeación Gestión Pública y Programas de Gobierno, licenciada Esther Natali Cruz Damián, así como  a la enlace asignada a este municipio licenciada Teresita Vázquez de la Rosa, con el objetivo de signar compromisos de trabajo, entrega de agenda de desarrollo municipal y dar a conocer la normatividad para la ejecución de obras sociales, además de mantener una comunicación cercana con el ayuntamiento.

En este contexto el munícipe Ricardo Ortega Villarreal refrendó su compromiso de trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno,  afirmó que el Plan de Desarrollo Municipal se entregó en tiempo y forma al congreso local para su validación.

Agradeció el respaldo de la Secretaría de Planeación por la asignación de la asesora Teresita Vázquez de la Rosa a este municipio, dijo que en coordinación se realizarán proyectos de beneficio acorde a la normatividad del programa federal Sin Hambre, agregó que se trabajará en armonía, cercano a las instituciones y a la población priorizando acciones que detonen el progreso, desarrollo social y de las comunidades.

Por su parte la delegada regional Esther Natali Cruz Damián, señaló que con la entrega de la agenda de desarrollo municipal se reportaran de manera mensual los avances físico financiero de las obras sociales, lo que servirá para hacer una evaluación para determinar el techo financiero para el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.

Puntualizó que el techo financiero asignado al municipio ya está etiquetado para la ejecución de acciones enmarcadas en los ejes rectores de la Cruzada Nacional Sin Hambre, como son obras que satisfagan las necesidades como  salud, agua, drenaje, educación, alimentación y energía eléctrica, esto representa el 70% del presupuesto, el otro 30% será para obras pequeñas para pavimentación, domos, entre otras.

Reconoció el interés y unidad de la actual administración municipal, por el respaldo de regidores, directores de áreas involucrados en este tema como COPLADEM, Obras Públicas, Contraloría, Tesorería entre otras que estuvieron acompañando al edil Ortega Villarreal.

Por último la funcionaria estatal y alcalde firmaron convenio de colaboración interinstitucional.


“El policía y el niño” fomenta la prevención al delito



Huehuetán Chiapas, 07 de abril de 2016.- El Ayuntamiento municipal de Huehuetàn a través de la Coordinación de Prevención del delito,  se llevó a cabo el programa “El Policía y el Niño”, en la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, donde dieron a conocer las funciones que realiza un elemento de seguridad pública, las medidas de prevención del delito y la denuncia anónima a través de los diversos números de emergencia, con la finalidad de orientar e inculcar entre los niños y jóvenes los valores de respeto y confianza.

En el marco de estas actividades, Ernesto Puón Salas, Coordinador de Prevención del Delito, dijo que con estas acciones se pretende involucrar a los niños huehuetecos a la cultura de prevención, fomentando confianza y comunicación entre la sociedad y la autoridad.

Puón Salas, mencionó que estas actividades son llevadas a cabo por la inquietud del Ingeniero Manuel Ángel Villalobos, presidente municipal; al preocuparse en evitar futuros incidentes delictivos; por medio de la orientación, fomentando valores personales y familiares.
Es por ello que más de 60 alumnos escucharon con atención las recomendaciones por parte del Comandante de Seguridad Publica, José Antonio Sánchez Alegría; quien además presentó videos interactivos sobre llamadas de extorsión, posibles secuestros, entre otros temas comunes; por lo que exhortó a los pequeñines a confiar en los elementos de seguridad publica y manejar con responsabilidad los números de emergencia.

Por su parte; el Comandante, Sánchez Alegría, destacó que estas acciones son importantes; ya que los niños son el futuro de México; por lo tanto, se pretende crear un lazo de acercamiento y vinculación para que las niñas y niños sepan que el policía no lastima o castiga; sino que su misión es protegerlos como al resto de la población.

No más verbos, no más expresiones, es tiempo de cumplir: Carlos Enrique Álvarez

Cacahoatán, Chiapas.- Como parte de los compromisos y en atención a las necesidades de los habitantes de Cacahoatán, el gobierno municipal de Carlos Enrique Álvarez Morales y su cuerpo edilicio, dieron el banderazo de salida a dos obras de beneficio social en las comunidades del Progreso y Benito Juárez San Vicente.

Obras que consisten en la construcción de Red de Agua Potable en una primera etapa y que vendrá a beneficiar a más de mil familias de la comunidad el Progreso.

En su intervención el Comisariado Ejidal Emilio Morales López agradeció el apoyo y la pronta respuesta del edil Carlos Enrique Álvarez Morales, pues dijo era una obra de urgencia y necesidad  que ninguna administración había priorizado. 

Por su parte el presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales destacó “Desde el primer minuto que estamos al frente de esta administración, estamos realizando actividades de beneficio para Cacahoatán, ya no más verbos, no mas expresiones, es tiempo de cumplirle a nuestra gente, con hechos”.

Añadió “El Progreso, es la tercera comunidad en la que se priorizó esta obra de agua potable. Por eso hoy, vengo asumir el compromiso y que quede constancia que Carlos Enrique Álvarez y su equipo es aliado de ustedes, de nuestra gente más vulnerable”.


Asimismo el edil y su Cabildo, dieron el banderazo de inicio de obra en la comunidad de Benito Juárez San Vicente, con la construcción de un puente vehicular que era una demanda añeja que vendrá a subsanar los problemas que se ocasionaban en tiempos de lluvia, principalmente. 

Finalmente, Carlos Enrique Álvarez también anunció que la comunidad el “Zacatal” será beneficiada con la edificación de su sistema de drenaje, obra priorizada y de consenso entre comunidad y gobierno.