26 de febrero de 2015

Manuel Velasco Coello Cumple Compromisos, Cumple a las y los Huixtlecos: Ramón Ayala

Huixtla, Chiapas. Febrero 26. Cumpliendo su palabra empeñada, su compromiso con huixtla el gobernador Manuel Velasco Coello, coloco las  primeras piedras de lo que será la terminal de corto re
corrido y clínica de la mujer en esta cabecera municipal.

Ramón Ayala pavía, presidente municipal de huixtla reconoció el trabajo del gobernador Velasco Coello e hizo una mención especial para la señora Leticia Coello de Velasco, principal impulsora de la clínica de la mujer.

En su oportunidad el mandatario chiapaneco enumero los compromisos que como candidato hizo, y hoy como gobernador empieza a cumplirlos, antes, Velasco Coello, superviso los avances de los trabajos de la remodelación de la unidad deportiva, la construcción de la nueva unidad, coloco las primeras piedras de la terminal de corto recorrido y de la clínica de la mujer.

Manuel Velasco, además se comprometió a construcción un centro recreativo en los terrenos donados por la señora lupita Quiyono de Armendáriz, en memoria de su abuelo Dr. Manuel Velasco Suarez y de don Jaime Fernández, fuertes impulsores del deporte en Chiapas y en huixtla.

Dijo además que apoyara en la rehabilitación de la carretera costera o calle Manuel Negrete que es la principal arteria de entrada y salida de la ciudad de la piedra.


En mi gobierno la mujeres es prioridad y su salud nuestro estandarte por eso construimos esta clínica dijo el mandatario estatal. Al tiempo de reafirmar que huixtla está en la mente y en el corazón del gobernador de Chiapas. 

Aguilar Bodegas se reúne con el dirigente nacional de la CNC

México, D.F.- Como parte de la gira de trabajo por el centro del país, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez, con el propósito de fortalecer los lazos de coordinación a favor del desarrollo del campo chiapaneco.
Durante la reunión, el dirigente nacional de la CNC reconoció la voluntad política y el arduo trabajo que realiza el gobernador Manuel Velasco Coello en el sector agropecuario; por ello, manifestó su apoyo y respaldo para trabajar de manera conjunta en un plan de desarrollo.
En ese marco, se acordó operar los programas de apoyo a los productores chiapanecos con la mayor transparencia, justicia y equidad, para lo cual se mantendrá una relación cordial con la organización.
En ese contexto, Aguilar Bodegas refrendó su firme compromiso de servir a las mujeres y a los hombres del campo, garantizando que los recursos de los programas de apoyo lleguen a los productores en tiempo y forma.
Finalmente, el dirigente nacional de la CNC refirió su visita a la Financiera Nacional y la Sagarpa, donde se habló del Programa de Maíz Sustentable, de gran interés para los productores del país.

Se fortalecen Fundación Chiapas Verde y MOCAVE en la región Meseta comiteca

Tzimol, Chiapas. Febrero 2015.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de trabajo, comunicación y atención de Fundación Chiapas Verde y MOCAVE en el municipio de Tzimol y toda la región Meseta comiteca, el Líder Estatal de la gran familia Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo un encuentro con más de 3800 habitantes provenientes de diversas localidades en la zona, donde aseguró continuar con la gestión incansable a favor las y los chiapanecas que más lo necesitan, y que se esfuerzan día con día por sacar adelante a sus familias.

Ahí mismo y durante la entrega de apoyos materiales a los Templos e Iglesias del municipio, el Líder ecologista acompañado por los Coordinadores distritales de la Fundación en todo el estado y miles de asistentes, afirmó que para Chiapas se avizora un mejor mañana, ya que a través del trabajo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y el esfuerzo desplegado por Chiapas Verde, abonamos en gran medida a la tarea de alcanzar un mejor futuro para nuestro estado.

“Fundación Chiapas Verde y MOCAVE significan apoyos para los que menos tienen, una mano amiga para las familias que luchan y se esfuerzan por salir adelante, por que ayudar a las personas que más lo necesitan es nuestro motor para continuar este largo camino, y como siempre lo he reiterado, nadie es tan pobre como para no brindar un pedazo de su corazón a nuestro prójimo, ni nadie tan rico como para no necesitar de la ayuda de todos nosotros”, reafirmó.
 
En el mismo tenor, Guirao Aguilar manifestó que ahora más que nunca, es momento de redoblar esfuerzos y sumar voluntades a este gran proyecto llamado Chiapas, indicando que continuaran brindando este tipo de apoyos a los sectores vulnerables, canalizando beneficios como Sillas de ruedas y aparatos técnicos de asistencia, así como beneficios materiales para las Casas de oración y centros de culto en la entidad.

Asimismo, el Dirigente ambientalista agradeció a los líderes sociales y religiosos, pero sobre todo a la voluntad de Dios, por haber hecho posible el multitudinario acto, resaltando que los apoyos llevados se destinaran para beneficio y fortalecimiento de Iglesias y templos.


Por su parte, los miles de habitantes en Tzimol que se dieron cita al evento, agradecieron la visita de Leonardo Guirao y dirigieron una oración a favor del Gobierno de Manuel Velasco, por la abundancia y bendición de la ayuda entregada.

Realizan acto de abanderamiento a instituciones educativas

Huehuetán, Chiapas Febrero del 2015 (DCS).- Se Llevó acabo la Inauguración del “Abanderamiento de Escoltas de las zonas escolares 037, 040, 085, 115,158 y 170 Pertenecientes a la Jefatura de Sector #30 Ciclo escolar 2014-2015”, donde Participaron los Tres Municipios Mazatan, Tuzantan y como Sede Huehuetán.

El Profesor Emilio Villalobos Cerbulos Jefe de Sector 30 de Educación Primaria en coordinación con el Honorable Ayuntamiento Municipal de Huehuetán Donan Seis banderas a diferentes Escuelas primarias donde el Lic. Ezau Muñoz Velázquez Presidente Municipal de Huehuetan realiza la toma de protesta para el abanderamiento de escoltas de cada institución.

Escoltas Participantes y Beneficiadas: Zona 085 Esc. Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ejido Xochiltepec, Municipio de Tuzantan, Zona 158 Esc. Primaria “Juan Camilo Mouriño” municipio de Tuzantan, zona 040 Ecs. Prim. De Nueva Creación Carretera Nueva Municipio de Huehuetán, zona 115 Esc. Prim. Miguel Hidalgo y Costilla de la cabecera Municipal de Huehuetán, Zona 037 Esc. Prim. Lic. Adolfo Lopez Mateo Ejido Marte R. Gómez de Villa de Mazatan y zona 0170 Ecs. Prim. 5 de Mayo de Villa de Mazatan.

En este Acto de Abanderamiento estuvieron Presentes los supervisores de las zonas escolares 037,040,085,115,158 y 17, la Inspectora de Educación física Z.E. 040,085 Y 085 Mtra. Irma Salas Feregrino y Por supuesto Autoridades Municipales de Huehuetán.


Detienen por extorsión y secuestro a policías ministeriales en Simojovel

Por Derky Wilner Perez

Simojovel, Chiapas. La policía municipal de Simojovel al mando de Rodolverto Santos Ramos detuvo a tres agentes de la policía ministerial ayer por la tarde luego de ser acusados por el delito de extorción y secuestro en agravio a un joven indígena de  la comunidad Virginia de esta localidad, a quien tras ser detenido, le prefabricaron posesión de cocaína para luego extorsionarlo con la cantidad de diez mil pesos.

Se supo que ayer por la mañana, Jesús Ruiz Ruiz, indígena originario del ejido Virginia cuando se encontraba en plena calle céntrica fue abordado por una mujer de nombre Ana Gabriela Gordillo Vázquez de quien se dice ser agente de la policía ministerial, en forma amistosa se le acercó preguntándole respecto a la venta de ámbar, minutos después ambos fueron abordados por dos sujetos, Mariano López Zebadua y Roberto García López, también agentes ministeriales.

Los dos sujetos le cuestionaban a la dama la posesión de una bolsa que ella llevaba, a lo que respondió desconocer, alegando que el joven José Ruiz se lo había entregado lo cual no era cierto, por lo que ambos fueron sometidos a un auto compacto Tipo Tsuru de color rojo siendo llevados en la entrada al municipio en donde forzadamente le exigían información a la victima respecto a la distribución de drogas en el municipio.

El joven indígena al ver que se trataba de una extorción manipulada por la mujer y los dos sujetos, fue encañonado y  fue cuando pidió que le cedieran una llamada para comunicarse con sus familiares y conseguir el dinero, llegando a un arreglo de diez mil pesos, dinero que entrego a sus victimarios.

Después de 12 horas en que permaneció secuestrado el agraviado, un  familiar  solicito auxilio a la policía municipal manifestando detalladamente los hechos, fue cuando el director de la policía municipal ordeno a 6 policías vestidos de civil seguir a los hampones a la hora de la entrega del rescate, por lo que tras recibir el dinero fueron interceptados logrando sus capturas.

Trascendió que a la hora de la detención, los tres sujetos se identificaron como agentes de la policía ministeriales de la subprocuraduría de justicia con sede en Pichucalco, argumentando además que se encontraban comisionados para investigar respecto a la venta de drogas y armas en el municipio; por lo que fueron detenidos por el delito de secuestro y extorción.

Ante tales hechos una turba de campesinos pertenecientes a las comunidades Yuquín, Virginia, Guadalupe Victoria y el sabinal arribaron a la comandancia de la policía municipal para exigir castigo en contra de los detenidos; sin embargo se dice que el fiscal del MP por repetidas ocasiones se negó a recibir la puesta a disposición por lo que los inconformes se manifestaron frente a la fiscalía logrando que por órdenes del subprocurador el MP recibiera la denuncia.

Trascendió  que los tres agentes ministeriales  ya contaban con antecedentes por el delito de extorsión en otras partes de Chiapas.

El Alcalde de Huehuetán encabeza la ceremonia por el Día de la Bandera

Huehuetán, Chiapas Febrero del 2015 (DCS).- Al conmemorarse este martes el Día de la Bandera, el Presidente Municipal Ezau Muñoz Velázquez acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Cuerpo de Regidores, Dra. Inés Ríos Verdusco Supervisora de Escuelas Telesecundarias, Jefe del Sector #30 de escuelas primarias el Profesor Emilio Villalobos Cerbulos Convocaron a Celebrar " este y todos los días, el Orgullo de ser Mexicano".

El presidente Municipal de Huehuetán Ezaú Muñoz Velázquez antes de encabezar el acto oficial en conmemoración a esta fecha Hace Entrega de Banderas a 11 escuelas de los niveles de secundarias (del estado, tele secundarias, técnicas y federal) del Municipio de Huehuetán.


Posteriormente el Alcalde llevo a cabo el protocolo de abanderamiento de escoltas.