30 de marzo de 2011

Empoderamiento del pueblo: más de 226 mil la afluencia de votantes por obra solidaria y programa motor

En una jornada histórica para el país y para Chiapas, en una evidente fiesta de democracia 226 mil 446 chiapanecos salieron a votar este domingo, para elegir las obras solidarias y programa motor.
Durante este ejercicio democrático se instalaron 982 casillas receptoras del voto, donde 628 computadas que equivalen a 63.95 por ciento, con 137 mil 373 electores, el triple de lo esperado.
La población es la que elige qué obra necesita, los ciudadanos acudieron a votar a las mesas receptoras que se instalaron para elegir democráticamente la obra solidaria y el programa motor que beneficiará a su colonia.
Las obras solidarias más solicitadas fueron “los pisos firmes, curiosamente la gente vota para que puedan ser beneficiadas la gente de menor recurso, la gente que más lo necesita, en segundo lugar fueron los salones de usos múltiples, en tercer lugar fueron las canchas de usos múltiples”, destacó el secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Samuel Toledo.
De este modo, canchas de usos múltiples, arreglo de calles, bardas y enmallados perimetrales fueron las tres obras solidarias más solicitadas, en lo que respecta al Programa Motor los siete más solicitados son: abarrotes, papelería, cocinas, corte y confección, panadería, cibercafé y estética. Seguido de luminarias, tanques de almacenamiento de agua y ampliación de energía eléctrica.
Con el Programa Motor los colonos se beneficiarán con proyectos como: carros de hot dog, estética, taller mecánico, abarrotes así como obras de pavimentación, restauración de parques y tinacos, entre otros.
Gracias a las Asambleas de Barrio de Chiapas Solidario, el estado es otra vez ejemplo de participación democrática. En los próximos días se darán a conocer las irregularidades observadas por la Función Pública y contralores de las Asambleas. Estas acciones son las que favorecen de forma directa a los habitantes.

Jose Luis Laparra, presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad, Región X Soconusco

Huixtla, Chiapas. .- Con la asistencia  del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo y de los Presidentes Municipales de Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua y Acacoyagua, así como de las autoridades  estatales como la Subsecretaria de Gobierno, Lic. Rosalinda Orozco Villatoro y funcionarios de la federación, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región X Soconusco, en Huixtla.
Durante el desarrollo de la sesión intermunicipal, fue electo el alcalde de este lugar, José Luis Laparra Calderón, como Presidente del Consejo Intermunicipal, alcaldes y funcionarios realizaron el acuerdo de cumplir y hacer cumplir la Ley del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública
El Secretario Ejecutivo del CESP, dio a conocer a los alcaldes el contenido de la Ley del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, cuyo contenido se baso en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y del Acuerdo por un Chiapas Aún Más Seguro, por lo que es de observancia obligatoria cumplir en sus términos.
Enfatizó  que existen responsabilidades muy puntuales de los alcaldes, de los Directores de Seguridad Pública, y todos los que están en el gobierno del estado de acatar el contenido de estos documentos legales, los que deben de ser observados por todos.
En su oportunidad el alcalde José Luis Laparra, expuso que está región de Chiapas es un lugar con mucho movimiento, pero aún así es seguro para vivir, “pero no por ello podemos hacer caso omiso a las estadísticas de la incidencia delictiva”, pidió a los funcionarios no sólo evaluar o certificar, necesitamos trabajar para  capacitar y profesionalizar a los cuerpos policiacos de los municipios.
Mencionó que Huixtla, tiene claro el trabajo a realizar, pero pidió a los presentes no omitir sus responsabilidades, porque esto acrecienta la desconfianza ciudadana que muchas veces no sabe si cuidarse de la delincuencia o de los responsables de los cuerpos policiacos o de la administración de justicia.
Laparra Calderón, dijo que se debe trabajar con el ejemplo de la implementación de  políticas públicas que en materia de seguridad mantiene el gobernador Juan Sabines Guerrero, por lo cual es necesario que estas se hagan  alineando las capacidades de los ayuntamientos con las capacidades del Gobierno del Estado y de la Federación.
Cabe mencionar, en la sesión intermunicipal se abordaron, analizaron y discutieron temas sobre seguridad pública comunes y que comparten los municipios de la región Soconusco, a fin de que en coordinación con las fuerzas armadas, la policía federal, estatal e instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, puedan atenderse.

Con política de Sabines, se fortalece la educación de la niñez tapachulteca: Gobierno Municipal


Tapachula, Chiapas. En el marco de la clausura del 4º Foro de Educación Preescolar, el regidor Gilberto Escobar Pérez en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, sostuvo que la política del Gobernador Juan Sabines fortalece la educación de las niñas y niños chiapanecos, a través de acciones que capacitan a los docentes y modernizan la infraestructura educativa.
Ante el secretario de Educación del Estado, Javier Álvarez Ramos, el regidor tapachulteco expresó que el Gobierno Municipal reconoce estas acciones que se traducen en mejores condiciones para la niñez, al contar con docentes más preparados para brindar una atención de calidad.
“Hoy también reconocemos la participación de los maestros que una vez más demuestran su compromiso con la niñez, que a través de estos foros pueden adquirir nuevos conocimientos que mejoran su práctica docente”, puntualizó.
En este sentido resaltó que a la par de la capacitación, el mandatario Estatal ha fortalecido la infraestructura educativa, dotando a los chiapanecos de nuevos centros escolares, mobiliario y nuevas tecnologías que mejoran el proceso de aprendizaje de las niñas y niños.
Afirmó que el Ayuntamiento de Tapachula se suma a estas acciones, refrendando su compromiso de fortalecer el rubro educativo, ya que mediante este se logra el desarrollo de cualquier población, al contar con ciudadanos preparados en diversos ámbitos.
Por otra parte el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos resaltó que en la entidad chiapaneca los educadores tienen un nuevo rostro, que paulatinamente se va construyendo a través del interés de los docentes por adquirir nuevas estrategias que impulsan su práctica.
“Estamos orientando los esfuerzos para cumplir los Objetivos del Milenio, en este día nos acompañan poco más de mil 200 compañeros de Educación Preescolar que han participado en conferencias y paneles que han enriquecido su acervo cultural y pedagógico”, finalizó.

DIF municipales ejes rectores de la asistencia social de los sectores vulnerables

Mazatán Chiapas.- La asistencia social es el eje rector para los DIF municipales en defensa de los sectores vulnerables en cada municipio, así lo marca el código de la asistencia para la familia y grupos vulnerables para el estado libre y soberano de Chiapas., Así se dio a conocer en el marco de la tercera reunión de presidentas y directoras de DIF de la delegación diez soconusco la cual se realizó en el municipio de Mazatán.
                Como anfitriona y presidenta del DIF del municipio de Mazatán María del Pilar Marroquín Salazar, la directora Alejandra Wong Chiu así como la octava regidora Elvia Francisca Villa Real Escobar comisionada del DIF municipal dieron la bien venida a las presidentas y directoras de los municipios de Tapachula, Huehuetán, Unión Juárez, Huixtla, Suchiate, Tuzantán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Acacoyagua, Metapa de Domínguez, Escuintla, Villa Comaltitlán, Cacahoatán, Acapetahua y como sede Mazatán, a quienes instó la primera dama a continuar gestionando y apoyando a los sectores vulnerables que requieren del respaldo de este instituto que vela por la asistencia social de manera comprometida con la sociedad comentó la primera dama de Mazatán.
                En su intervención el delegado regional del DIF Chiapas Otilio Briones manifestó que como DIF Chiapas coadyuvan con cada uno de los municipios en armonía interinstitucionalmente, que la labor de las presidentas y directoras de los DIF municipales es proteger a los grupos más vulnerables así como coordinarse con la delegación regional en cuanto a las gestiones de los apoyos para los diversos programas en beneficio de los más necesitados comentó.
                En dicha reunió directoras y presidentas de los DIF externaron dudas y peticiones a los representantes de la delegación regional, de igual manera la procuradora auxiliar de la región Irene Ernestina Sevilla González expuso diversos casos de asistencia legal que se están aplicando en los municipios que comprende la delegación diez soconusco, así mismo pidió que el personal que integran las procuradurías municipales tengan el perfil y profesionistas ya que esta área es delicada y fundamental para las familias vulnerables.
                Momentos antes de iniciar dicha reunió el delegado regional Otilio Brines pidió a todos los presentes ponerse de pie y un minuto de silencio en memoria de quien fuera la directora del DIF municipal de Escuintla Rubí Rojas Komukai quien fuera asesinada en días pasados, Otilio Briones dijo que la familia DIF repudia el cobarde crimen en contra de quien fuera la directora del DIF municipal de Escuintla.
 Clausurando el evento el alcalde Jorge Arnoldo Chiu Madrid agradeciendo la presencia de cada una de las personalidades ahí presentes, de la misma manera pidió al delegado regional de DIF estatal por su conducto hacer llegar un extenso agradecimiento al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines por el respaldo que les otorgan a cada uno de los 118 municipios en el estado, esto dentro del marco de clausura del evento el cual fue realizado en la Barra de San José, posteriormente las autoridades municipales ofrecieron un refrigerio típico del lugar y un recorrido por los manglares y zona turística de este municipio.

Firman convenio de colaboracion institucional COMCAFE-IAIP

Con en objetivo de impulsar acciones conjuntas en materia de capacitación y difusión de la ley de transparencia, se llevo a vabo la firma de del Convenio de Colaboración institucional en materia de transparencia y acceso a la Información pública, entre la Comisión para el Desarrollo y Fomento del cafe de Chiapas (COMCAFE) y en instituto de Acceso a la Información pública (IAIP).
Nelly Maria Zenteno Pérez, Consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Horacio Domínguez Castellanos Director para el Desarrollo y Fomento del Cafe de Chiapas (COMCAFE) coincidieron en que la magia de la transparencia permite caminar sin riesgos y mirar de frente al Pueblo, por lo que en este sentido el Gobierno de Chiapas trabaja abiertamente ante los ojos de la sociedad para que todo ciudadano sea testigo de la transparencia de los recursos del Estado.
En la firma de dicho convenio estuvieron Presentes los Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado e integrantes de la Comisión del Cafe, Vivente Méndez Gutiérrez Presidente de la citada comisión, Zoe Robledo Aburto secretario, Luis Bernardo Thomas Gutú y Carlos Enrique Avendaño Nagaya vocales de la Comisión de Cafe, asi como Thomas Sanchez Sanchez, secretario de la Función Pública.
En este mismo sentido El Legislador Carlos Avendaño celebró la disponibilidad de ambas dependencias para trabajar de manera conjunta, dijo que la firma del convenio de colaboración es un ejemplo claro de que Chiapas avanza con rumbo transparente, porque hoy por hoy es un Estado comprometido con la sociedad.
Por su parte el Director General de COMCAFE Horacio Domínguez Castellanos, dijo que con la firma de este convenio se pretende seguir fortaleciendo el vinculo entre Sociedad y Gobierno, sostuvo que la transparencia de los recursos publicos debe ir intimamente ligada al derecho de los ciudadanos en el acceso a la información, pues es la unica via para construir en la sociedad una cultura de rendición de cuentas, ya que la información generada por el Estado pertenece a todas y  todos los chiapanecos.

No es con retórica sino con acciones y resultados como se debe superar la pobreza: SEDESOL


En referencia a las declaraciones formuladas por el Presidente del PRI sobre la pobreza, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, invita al profesor Humberto Moreira a sumarse al foro ya establecido el pasado 9 de marzo en la Comisión de Desarrollo  Social de la Cámara de Diputados, donde se propuso, entre otros temas, reformar la Ley General de Desarrollo Social.
Al concluir un encuentro de trabajo con diversos ganadores del Proyecto de Iniciativa México 2010, el Titular de Sedesol habló de la importancia de modificar el marco legal para garantizar total transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que se destinan para el desarrollo social administrados por los gobiernos estatales y municipales.
Comentó que es urgente reformar la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatoria la publicación de los padrones de beneficiarios de los programas sociales en estados y municipios, así como elaborar reglas de operación para los mismos y someterlos a evaluaciones externas de impacto.
 “La pobreza no debe verse como mercancía política. Debe combatirse con unidad y sin confrontaciones. No es con retórica sino con acciones y resultados como vamos a superarla”, dijo Heriberto Félix. “La construcción de acuerdos es práctica cotidiana en la Sedesol y el Gobierno Federal. Lo estamos haciendo en los hechos, en coordinación con gobernadores y presidentes municipales, con quienes mantenemos una excelente relación, sin distinguir partido de origen”.
De acuerdo a los resultados del Censo 2010, en la última década México ha tenido importantes avances en la atención de las carencias sociales en educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios básicos de infraestructura. Por ejemplo, actualmente  sólo 6 por ciento de la población vive en casas con piso de tierra, esto es, la mitad que se tenía hace 10 años. O, el caso de viviendas sin acceso a la electricidad, se redujo a más de la mitad, quedando solamente un rezago del 1.8 por ciento.
“En estos temas es muy importante no tener memoria corta, para evitar caer en los errores del pasado. Hay quien dice que es historia, pero también sabemos que quienes no conocen la historia, corren el riesgo de repetirla. Y no queremos volver a vivir esa historia que nos dejó como herencia más de 70 millones de mexicanos en la pobreza. A los mexicanos no se nos olvida que la crisis de 1994-1995 fue causada por errores del gobierno en turno. Y hablando del presente: ¿Cuáles son los estados del país donde se concentra el mayor número de pobres? ¿Quiénes los han gobernado?, dijo.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, manifestó su total disposición e interés en reunirse con el profesor Humberto Moreira para invitarlo a sumarse a la mesa de trabajo ya convocada y aceptada por la Comisión de Desarrollo Social. Comentó: “Como lo hemos dicho, México necesita un sola política social, incluyente y participativa”.

Exponen avance de proyectos ferroviarios para Tapachula

Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de conocer el avance de diversos Proyectos Ferroviarios para la ciudad, el alcalde Emmanuel Nivón González y el director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la Sala del Cabildo de Palacio Municipal.
Durante la reunión en la que estuvieron presentes líderes empresariales y de diversos colegios, el edil tapachulteco dio la bienvenida a los funcionarios y expuso que la importancia de realizar proyectos que beneficien de forma directa a la sociedad, además de coadyuvar en la recuperación de las vías del tren y otros espacios dignos como vialidades.
En este sentido el director General del FIT, Gerardo Baca, informó que en lo que se refiere al Libramiento Ferroviario se tomó la ruta propuesta para no afectar las áreas productivas, a través de 11.1 kilómetros de desarrollo total entre Álvaro Obregón y Viva México, pasando por 22 de Mayo para terminar en Los Toros.
“Para ello se requirió hacer un puente sobre el río Coatán de 370 metros de longitud que ya está terminado, nada más falta colocar la superestructura de vía. Hasta el momento la inversión total es ya de 334 millones de pesos”, resaltó.
Acompañado de la subdirectora de Operación del FIT, Minerva Pérez Reséndiz, precisó que se avanza de acuerdo a lo programado por lo que reconoció el interés del edil tapachulteco para trabajar en proyectos que beneficien a la población, por lo que también se trabaja en la rehabilitación de 14 kilómetros de vía entre Los Toros y Puerto Chiapas.
A esta reunión asistió el presidente de COPARMEX Costa de Chiapas, Octavio Marín de la Torre, el presidente del COCOTUR, Miguel Reyes del Pino, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, el presidente de ACEPITAP, Alfredo Aguilar Montejo, entre otros funcionarios.

SAPAM en Huixtla realiza desazolve y de drenajes y alcantarillado


Huixtla, Chiapas, .- Cumpliendo con las indicaciones del alcalde José Luis Laparra Calderón, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM) realiza  labores de desazolvé de drenajes y alcantarillado en la ciudad con el objetivo de optimizar el servicio  y para prevenir problemas de encharcamientos de calles en las colonias de Huixtla.
Debido al trabajo que se viene realizando el SAPAM, no sólo  se da saneamiento, sino que se resuelve un  conflicto que año con año venía a incomodar a las familias huixtlecas  en la parte baja de la ciudad ya que con ello se evita que las aguas negras al no encontrar desagüe regresen a ensuciar los hogares saliendo por las alcantarillas.
El director del Servicio de Agua Potable, Jorge Sarabia Yong, dijo que paso a paso continúan cumpliendo con las demandas de la población, abasteciendo del vital liquido a los habitantes del municipio, dando servicio de limpia a los tanques de almacenamiento para brindar un servicio sano y  realizando trabajos que eviten las molestias que ocurrían en las casas con la temporada de lluvias.
Agradecemos a la población la paciencia, ya que hemos ido avanzando,  sin dejar de caminar un solo día hemos ganando terreno para atender las necesidades de acuerdo a los compromisos de nuestro presidente municipal, José Luis Laparra, en el sentido de brindar a la ciudadanía servicios de calidad.
Es importante que la ciudadanía participe de formar responsable con la limpieza en las calles, ya que el tirar basura ocasiona que se acumule en las alcantarillas provocando que estas no cumplan con su función ocasionando  encharcamientos y con ellos molestias en los hogares y calles.
También es necesario recalcar que a la fecha, aunque se notan cambios considerables en el servicio que se le brinda a la población en cuanto al abastecimiento y la sanidad del agua que se lleva a los hogares, el número de usuarios que cumplen a cabalidad con el pago del servicio apenas llega a un 30 por ciento del padrón, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con el pago, ya que este recurso se reinvierte en las labores propias de la dependencia.
El alcalde siempre ha mantenido la premisa de que “todo depende del corazón y las ganas que se tengan de hacer las cosas, porque de ello dependerá el resultado de este ayuntamiento” sin embargo la sociedad juega y cumple con un roll en esta condición de trabajo y responsabilidad, terminó diciendo el titular del SAPAM. 

Emmanuel Nivón celebra fortalecimiento de los empresarios restauranteros en Tapachula

*Mandatario toma protesta a la recién creada Delegación de CANIRAC en la ciudad
*Presidente de la CANIRAC nacional reconoce esfuerzos de Carlos Cossio para reunir a más comercios

Tapachula, Chiapas.-El presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González, celebró el fortalecimiento que el gremio restaurantero ha logrado en nuestra ciudad, con la conformación de la nueva delegación de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), que encabeza Carlos Cossio Abarca.
En el marco de la Asamblea Ordinaria Anual de la organización, el mandatario reconoció la unificación de los empresarios y la disposición de buscar nuevas alternativas de crecimiento, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población, mientras que generan empleos y abonan al desarrollo de la Perla del Soconusco.
En presencia del presidente nacional de la CANIRAC, Braulio Cárdenas Cantú, Emmanuel Nivón subrayó que hasta el día de hoy, aquellos visionarios que  han elegido dedicarse a brindar servicios en el sector restaurantero , confirman ser una institución con presencia destacada a nivel nacional, y uno de los principales actores en la vida productiva de México.
“Reitero el apoyo incondicional de parte del Ayuntamiento municipal para el desarrollo de las actividades de la CANIRAC; confió en que la mesa directiva de la recién creada Delegación Tapachula llevará por buen camino a la organización y los invito a sumarse al trabajo en unidad”, acentúo el edil.
En reunión con empresarios restauranteros, líderes de cámaras, de organizaciones civiles, autoridades estatales y federales, el Ejecutivo recordó que Tapachula mantiene firme su vocación comercial al ser líder en Chiapas en los ámbitos industriales, de intercambio económico y del campo.
Al hacer uso de la palabra, el presidente nacional de la CANIRAC, Cárdenas Cantú, hizo énfasis en la labor de Carlos Cossio Abarca para unificar a los dueños de restaurantes en Tapachula y lograr así la delegación. Mencionó además que la industria de los servicios restauranteros, es tierra fértil para los sueños y la pasión, al constituir este sector como la primera opción en autoempleo en México.
“Esto ha ocasionado que más de 345 mil emprendedores tengan un establecimiento de preparación de alimentos en el país, que a la vez generan más de un millón 325 mil empleos directos; somos el segundo sector que más que empleos genera por arriba del sector automotriz y de la construcción”, agregó.
Por su parte, el presidente de la CANIRAC en Chiapas, Hugo Aarón Guillén, exhortó a los agremiados a seguir colaborando con la mesa directiva de la nueva delegación de CANIRAC, para conseguir beneficios como cursos de capacitación, captación de recursos y personalidad jurídica.
Entre tanto, Carlos Cossio Abarca, nuevo delegado de CANIRAC en la Perla del Soconusco, agradeció el esfuerzo y la confianza que los agremiados han dispuesto para formar una nueva representación de la organización en Tapachula, proyecto que era necesario aterrizar en beneficio de los empresarios y de la población.

Decenas de familias mejoran su calidad de vida con los cursos del ICATECH y DIF Tapachula

Tapachula, Chiapas.-Gracias a los cursos que el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), el Sistema DIF y el Ayuntamiento municipal, han aterrizado para la sociedad tapachulteca, hoy decenas de amas de casa, jovencitas y hombres, perciben un cambio sustancial en su estilo de vida, al haber logrado un objetivo más en su desarrollo personal.
Tecnologías domésticas, corte y confección, belleza, serigrafía y manualidades, son solo algunos de los talleres en que varias personas participan para aprender oficios, y eso los motive a iniciar un negocio propio y obtener ingresos extras.
La mañana de este viernes, autoridades del DIF Tapachula y del ICATECH, llevaron a cabo la 1ª Clausura de Talleres 2011, donde se reconoció el esfuerzo y dedicación que decenas de alumnas y alumnos han aplicado a largo de la capacitación, forjándose nuevas aptitudes que los ayuden a salir adelante.
 En su participación, la directora del DIF, Irma López Castillo, en representación de la presidenta Paola Méndez de Nivón, recordó que hace poco más de dos meses, el ICATECH, gobierno tapachulteco y el DIF, firmaron un convenio para desarrollar talleres que pudieran ayudar al progreso de muchos ciudadanos. Así como para convertir a los grupos vulnerables en personas autosuficientes económicamente.
“Gracias a ese compromiso firmado, hoy varios tapachultecos cuentan con las herramientas suficientes no solo para entrar al ámbito laboral, sino también para autoemplearse y mejorar el nivel de vida personal y familiar”, resaltó la funcionaria.
En seguida, el director del plantel Tapachula del ICATECH, Pedro Gutiérrez Villarreal, expresó con emoción que a pocas semanas de haberse iniciado los talleres, los resultados son palpables con la diversa gama de productos y habilidades que demuestran los alumnos. De la misma manera, los invitó a seguir preparándose para enfrentar los desafíos que la vida diaria presenta.
“Me da mucho gusto que estén terminando los cursos; sigan adelante y que aprovechen los cursos que posteriormente se impartirán. También les reiteramos el respaldo del gobernador Juan Sabines, ya que se han asignado más recursos por los buenos resultados en Tapachula”, agregó.
En agradecimiento por los esfuerzos del Gobierno del Estado, del DIF y del Ayuntamiento de Tapachula, doña Amelia Ordóñez Aguilar, quien culminó el curso de tecnologías domésticas, comentó que los conocimientos obtenidos le servirán para elaborar sus propios productos cuando en su familia la ocasión lo requiera y evitar más gastos.
En tanto, la joven Sofía González Ortiz, confió en que al terminar cursos complementarios de corte y confección, tendrá la oportunidad de iniciar un negocio personal y ayudar a su familia.
También, doña Ana María Renaud, alumna del taller de corte y confección, mencionó estar motivada para emprender un pequeño negocio de costura, lo cual constituya un aliciente en la economía familiar y sacar a sus hijos adelante.
Al final, el alumno José Antonio Llaven, del curso de manualidades, destacó que nunca es tarde para aprender, y puso como ejemplo a las decenas de personas que culminaron satisfactoriamente los diversos talleres.
“Agradecemos al Gobierno de Chiapas, al presidente Emmanuel Nivón y a la señora Paola Méndez de Nivón, por brindarnos esta oportunidad de superarnos y mejorar nuestra calidad de vida”, concluyó.

Inicia el Carnaval Tapachula 2011


Tapachula, Chiapas.- Con la calidez y alegría que caracteriza al pueblo tapachulteco, miles de familias se dieron cita en el parque “Miguel Hidalgo”, para presenciar la coronación de Nancy Andrea Calvo Espinoza como Reina y a Litman Vázquez Morales como Rey de la Alegría, del Carnaval Tapachula 2011 que inició este viernes por la noche.
Luego de la coronación, el pueblo tapachulteco presenció la “Quema Simbólica del Mal Humor”, con lo que dio inicio la fiesta, la alegría y el buen humor.
 “Bienvenidos todos al carnaval de primavera, donde pueblo da rienda suelta a sus expresiones artísticas; y que por primera vez en muchos años, se presentarán artistas de renombre internacional para amenizar esta gran fiesta popular”, resaltó el edil.
Acompañado por su esposa Paola Méndez de Nivón, el mandatario local dijo que a lo largo del Carnaval de Tapachula 2011, se desarrollarán actividades culturales, académicas, deportivas, “pero también espacios de recreación y esparcimiento, en donde las familias puedan estrechar más lo lazos de cariño”, agregó.
La seguridad de los tapachultecos, visitantes de otros municipios y de Centroamérica, estuvo garantizada en todo momento gracias a la coordinación de la Secretaría de Seguridad Publica municipal y de las policías estatales, quienes estuvieron resguardando el área del centro de la ciudad para actuar en caso de ser necesario.
El alcalde Emmanuel Nivón González, agradeció la civilidad y  respeto que el pueblo tapachulteco ha demostrado en eventos masivos que representan a nuestro municipio. Dijo que el Carnaval Tapachula se ha convertido en un punto de encuentro donde las familias, vecinos y visitantes pueden convivir en sana armonía y disfrutan de los espectáculos que se tiene preparados.

Senadora Orantes propone operen 24 horas las adunas y crear caseta fitosanitaria


Tapachula, Chiapas.  .- Realiza intensa gira de trabajo por Tapachula y dialoga con sectores productivos, empresarial de la región, campesinos, de transporte local y hace guardia de honor con motivo del 17 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colocio Murrieta la senadora por Chiapas María Elena Orantes López acompañada por diputados locales y federales, así como el alcalde de Villa Mazatán.
En los puntos más sobresalientes la parlamentaria se comprometió a subir a la tribuna y se haga realidad la instalación de una caseta fitosanitaria,  solicitar que la frontera no tenga horario, que la aduana permanezca operando las 24 horas al igual que sus similares del norte del país, al mismo tiempo crear un programa integral donde también puedan tener acceso a capacitación y tecnificación que favorezca a los productores de la región, indicó que a pesar del trabajo que está realizando el gobernador del estado Juan Sabienes Guerrero a favor del campo chiapaneco, aún existen grandes rezagos por cubrir, es necesario que el gobierno federal aterrice los programas que oferta de manera directa a los campesinos.
Posteriormente en mesa de trabajo realizada en la CANACO los senadores María Elena Orantes, Rogelio Rueda y el diputado federal Elidio Concha se comprometieron dar un énfasis a los temas de protección al medio ambiente, la equidad de genero y a reformas fiscales que redunde en beneficio del gremio empresarial y sobre todo a la sociedad.
Por último, la senadora sostuvo dialogo con representantes de las sociedades y grupos de transportistas adheridos a la agrupación Unidad del Transporte donde solicitaron la intervención de la representante de los chiapanecos en el senado de la República, sea el enlace para dar solución a demandas que no han sido escuchadas por parte de la Secretaría Estatal de Transporte, así mismo solicitaron una mayor seguridad y apoyo para recibir capacitación para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
Cabe señalar que al medio día los senadores y diputados priístas en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional PRI, montaron guardia de honor, ofrecieron ofrenda floral en honor al 17 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, recordaron su legado y quehacer político.