20 de septiembre de 2012

EL EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO ES UNA REALIDAD EN CHIAPAS, ASEGURA RANÁN GALÁN GÓMEZ


Por:   José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Acapetahua, Chiapas. Septiembre 19 del 2012. .- A casi once días que Renán Galán Gómez tome protesta como diputado loca por el XVI distrito electoral con cabecera en la ciudad de Huixtla, continúa  sosteniendo reuniones de trabajo con la finalidad de conocer de viva voz de los pobladores de las comunidades que integran este distrito cada una de las prioridades para coadyuvar con los presidentes municipales de la próxima administración a fin de dar soluciones a las necesidades, al mismo tiempo agradeció el voto de confianza depositado en las urnas el pasado 1 de octubre, mismo que lo llevó a ocupar una curul en el palacio legislativo.

Este miércoles sociedades cooperativas pesqueras de Acapetahua solicitaron al legislador local su intervención para bajar  proyectos que impulsen a este sector que desde el 2002 no han sido beneficiados con programas gubernamentales, y que con la escasa producción de especies marinas para el consumo humano por situaciones climatológicas entre otras, la generación de recursos económicos para el sostenimiento de las familias es precaria, aseguró el presidente de la sociedad cooperativa Barra de Zacapulco, Ariel García.

Al mismo tiempo señaló que existen rezagos en materia educativa, salud y agua potable, aunado a esta situación recriminaron las altas tarifas que cobra la CFE por el servicio de energía eléctrica, mismo que es deficiente ya que generalmente por alguna circunstancia se quedan en penumbras, en suma Ariel García dijo que con la llegada de las nuevas autoridades municipales, estatales y federales, tienen una esperanza de salir beneficiados con la solución de sus necesidades, especialmente en Renán Galán vemos un amigo que es un gestor incansable y sabe dar resultados, recalcó.

En este contexto el diputado local electo ratificó su postura de trabajar en unidad con las instancias gubernamentales para que juntos puedan dar soluciones, indicó que cada municipio del distrito XVI serán atendidos sin distingos partidistas o religiosos, instó a sumarse a los proyectos del nuevo gobierno y participar activamente, ya que el empoderamiento del pueblo, no es solo un eslogan, sino más bien es una realidad en nuestra entidad gracias a la política democrática y de unidad impulsada por el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero, un hecho sin precedente que garantiza el desarrollo social y económico de las comunidades, siempre y cuando sus habitantes mantengan la unidad y paz social, señaló.
 
Para finalizar con este recorrido por la zona costera de Acapetahua, Renán Galán Gómez hizo entrega de un acumulador al presidente de la sociedad cooperativa pesquera La Palma, con la finalidad de instalar a este generador de energía un radio de comunicación para que el asentamiento humano de la Palma mantenga contacto directo con las oficinas de Protección Civil estatal entre otras dependencias gubernamentales en caso de emergencia.

Cabe hacer mención que en estas actividades el legislador local estuvo acompañado por el licenciado Guillermo Soto Palomeque, delegado regional de PC estatal, el ingeniero Miguel Nakamura Liy, diputado local suplente del distrito XVI, autoridades rurales, entre otras distinguidas personalidades.

SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE LA BASURA: SAMUEL CHACÓN


*Asiste a la ciudad de Monterrey para escuchar diversas propuestas y experiencias de éxito*Seremos un gobierno de resultados; señala Presidente electo de Tapachula



Monterrey, Nuevo León, 19 SEP.-En gira de trabajo por la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Presidente electo de los tapachultecos, Samuel Alexis Chacón Morales, reconoció que en materia de servicios públicos, el problema de la basura es uno de los más graves y demandados por la ciudadanía, para lo cual se requiere una solución integral.
Destacó que el servicio de limpia municipal contempla la recolección de basura en la ciudad y el traslado hacia el basurero municipal, sin embargo de acuerdo a los testimonios de la población, durante el pasado proceso electoral, el servicio en Tapachula es muy deficiente, por lo que urge una solución definitiva.
En ese sentido y para dar seguimiento a su plan de trabajo del Gobierno Municipal 2012-2015, el próximo Alcalde de Tapachula viajó a la ciudad de Monterrey para sostener una serie de reuniones de trabajo con ejecutivos de diversas empresas especializadas en el ramo e integrar un proyecto acorde a las necesidades de la Perla del soconusco.
“Si bien es cierto que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensucia; es importante destacar la participación de la ciudadanía, pero para ello como autoridades, debemos brindar todas las herramientas necesarias y sobre todo fomentar la cultura de la limpieza”.
Chacón Morales, resaltó su compromiso es con la ciudadanía de Tapachula, por lo que antes de la toma de posesión oficial como Presidente Municipal, ya se ocupa de los problemas de Tapachula, por ello se comprometió a velar por los intereses de los trabajadores de Limpia Municipal y garantiza los derechos laborales de todos y cada uno de ellos.
Por ello en la ciudad de Monterrey, se reunió con los Ejecutivos y Directivos de diversas empresas que se dedican a resolver los problemas de la recolección de la basura, el manejo y la construcción de relleno sanitario.
“En el pasado proceso electoral, escuchamos muchas demandas y peticiones de la población, entre ellas la solución al problema de la basura, por eso acudimos a Monterrey y escuchamos varias propuestas interesantes como la de PROMOTORA AMBIENTAL S.A. DE C.V., porque no vamos a esperar a la toma de posesión para empezar con el trabajo que nos confió la población”.
En ese sentido destacó que la intensión es hacer más eficiente el servicio a la sociedad con la recolección periódica y el manejo adecuado de los desechos; con ello se evitaría que la población caiga en la necesidad de dejar abandonadas sus bolsas de basura en la vía pública, ya que eso afecta gravemente la imagen de la ciudad.
Así mismo otro compromiso es la construcción de un relleno sanitario, para evitar la contaminación del ambiente y sobre todo acabar con el problema del incendio permanente en el actual tiradero municipal de Tapachula.
Finalmente el Presidente Municipal Electo, Samuel Chacón reiteró que dentro de su proyecto de trabajo, también están garantizados los derechos laborales de los trabajadores de limpia, ya que de esta noble labor dependen económicamente cientos de familias.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

PRESIDENTA DEL DIF HUIXTLA RINDIÓ SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES


Huixtla, Chiapas.  Septiembre 19 del 2012. .-  La noche de este martes la presidenta municipal del sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF Huixtla, profesora Maribel Espinosa García,  rindió su segundo y último informe de actividades pormenorizado sobre las acciones a favor de los grupos mas vulnerables del este municipio.

En este importante acto de rendición de cuentas la primera dama precisó que desde el inicio de esta administración se le brindó atención especial para reducir la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad, mujeres, niños, jovenes, personas con capacidades diferentes, en suma a toda la población menos favorecidas con programas que mejoraron y elevaron el nivel y calidad de vida de las y los huixtlecos, así como a los migrantes y a cada ciudadano que requería de un apoyo.

Reconoció la labor de la presidenta del DIF estatal Isabel Aguilera de Sabines por su invaluable trabajo en equipo que favoreció a que las actividades realizadas beneficiaran a la población mas necesitada, por lo que agradeció este gesto humano y sensible.

Espinosa García agradeció el respaldo de las autoridades rurales, de la población, colaboradores y del presidente municipal José Luis Laparra Calderón, quienes coadyuvaron para que las labores efectuadas fueran un éxito, logrando con esto poner en evidencia que cuando se trabaja en unidad se obtienen buenos resultados, por lo que instó a los huixtlecos a continuar impulsando el desarrollo social de la mano con las nuevas autoridades municipales que entraran en funciones el próximo 1 de octubre, concluyó.

EL SISTEMA ALIMENTARIO MEXICANO UN FRACASO EN ACTUAL SEXENIO

México, D. F., 19 SEP.-Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, aseguró que la actual política pública alimentaria en México es un fracaso, pues Sagarpa no ha querido implementar el nuevo mapa de siembras y producción de alimentos mientras que la Secretaría de Economía ha solapado la especulación y alza en precios de alimentos.
Ante esta situación, el Gobierno que encabezará el Presidente electo Enrique Peña Nieto heredará de la actual administración una inercia en materia agropecuaria de importación de alimentos cercano al 45%, encarecimiento de básicos, especulación y coyotaje en el medio rural.
Por ello, es necesario que desde hoy el encargado del sector campo del equipo de Transición, Enrique de la Madrid Cordero, se de a la tarea de considerar la implementación del nuevo mapa de producción y tomar en cuenta el cambio climático, el vaivén del mercado internacional de granos y sobre todo recuperar la soberanía alimentaria del país.
En entrevista, el dirigente de ALCANO dejó en claro que “el país le apostó tanto a la importación y a los coyotes que es urgente romper con esa inercia”.
Para Raúl Pérez Bedolla se tiene que hacer ese ejercicio de planeación incluso también abarcando la parte de insumos porque el propio país puede producir lo que se requiere para soportar nuestra producción de granos básicos y estratégicos.
Proponemos, dijo el dirigente de ALCANO, que se haga ya el nuevo mapa productivo nacional que se ayuden con las imágenes aéreas que da el satélite pero también queremos el estudio de la vocación de las regiones, la vocación de suelos, que nos digan el cambio climático, que nos digan las nuevas fechas de siembra, que nos digan el nuevo régimen pluvial de cada región.
Precisó el dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste que año con año los problemas climatológicos nos siguen pegando cada vez con más agresividad con mayor impacto y no hay una respuesta de que es lo que se va hacer, de un cambio de padrón de cultivos en una zona.
Aseguró Raúl Pérez Bedolla que ni Francisco Mayorga ni Bruno Ferrari están haciendo su trabajo en cuanto a la producción primaria, al diagnostico y la planificación y comercialización, entonces los vaivenes del cambio climático nos están pegando seco, de frente y lo único que hacen es decir “pues prepárense porque el huevo no va a bajar de precio”.
El titular de Economía ha auspiciado a “un club de coyotes” que les ha dejado manos libres para especular y propiciar alzas en alimentos como el huevo, también con el maíz al abrir los cupos de importación. “No hay control, no hay un control en la voracidad de ese tipo de comerciantes entonces hay un grave problema de la especulación de alimentos”, señaló.
Debe haber un control, reglas de juego para que la especulación quede en un rango de control del Estado Mexicano pero ahorita están reconociendo los dos secretarios de Agricultura y Economía que hay un aumento en los insumos, y la pregunta que hacemos “¿cómo controlan ese incremento en los insumos, libre comercio a los comerciantes, libre mercado a los coyotes y a los productores se les aplica control de precios?”, expuso el dirigente de la ALCANO.
A juicio de Raúl Pérez Bedolla se ha desvirtuado el libre mercado, pues Estados Unidos no juega limpio, mete trampas cuando las requiere y protege a sus productores, los europeos también y asiáticos de igual manera, sólo los ingenuos funcionarios mexicanos creen que hay respeto en el libre comercio.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

QUIENES VIVIMOS EN CHIAPAS “SABEMOS QUE ZEDILLO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA MASACRE EN ACTEAL”: OBISPO RAÚL VERA


Saltillo, Coah., 19 SEP.-El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, reprobó la inmunidad que se concedió al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por la masacre de indígenas en Acteal en diciembre de 1997, ya que señaló “quienes vivimos en Chiapas en esa época, sabemos que (el ex mandatario) es el principal responsable de esa Masacre, y nos avergüenza que sea el Gobierno de México el que pida inmunidad para él ante el gobierno norteamericano”.
El prelado refirió que de entre los autores intelectuales de aquella masacre “está en primer lugar el que en ese momento era el presidente de México, Ernesto Zedillo”, estableció.
Él como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es responsable de la estrategia contrainsurgente a base de grupos paramilitares, en un hecho que el 22 de diciembre de 1997, masacraron a 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños.
Ese acontecimiento que enlutó la región y provocó un escándalo a nivel nacional e internacional, dejó al descubierto la estrategia criminal de contrainsurgencia utilizada de parte del Gobierno Federal, a base de grupos de asesinos.
“Después de esta masacre en Acteal, al Gobierno no le quedó otra salida, que bajar el perfil a su estrategia”, sostuvo.
Sin embargo, pasados los años, la semana pasada, recordó, por petición del Estado Mexicano, Estados Unidos de América pidió para Zedillo Ponce de León, la inmunidad ante un Juicio Civil que enfrenta por la Masacre de Acteal en un juzgado en el estado de Connecticut.
A través de un comunicado, el obispo señaló que otro acto de impunidad cometido fue el hecho de que los 87 paramilitares participantes en la masacre, quienes fueron identificados por las y los sobrevivientes, procesados y sentenciados, a partir de agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ha excarcelado de manera inexplicable por lo menos a 50 de ellos, dejando no solamente a los autores intelectuales, sino a los autores materiales, en la impunidad”.
Al respecto, refirió Vera López que el “azote” de los grupos paramilitares que se ha reactivado en Chiapas, en donde a partir del 6 de septiembre pasado, el grupo paramilitar Paz y Justicia atacó a la Comunidad de San Patricio, municipio de Sabanilla, Chiapas, ahora llamado Nueva Comunidad Comandante Abel.
Ante los signos de muerte y destrucción que desgarran a nuestro país, el obispo radicado ahora en Coahuila, hizo un llamado “a trabajar por la paz, la justicia y el respeto al derecho”, ante el problema que se enfrenta a nivel nacional del crimen organizado y sus estragos.
“No podemos quedarnos callados ante las injusticias que cometen “quienes roban y matan, y envían con mentiras e injusticias a la cárcel a inocentes, solamente porque se oponen a sus fechorías y las denuncian”, señaló.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS