17 de abril de 2016

“Maternidad Segura”, Beneficia a Mujeres Huehuetecas



Huehuetán Chiapas, 15 de abril de 2016.- Dando continuidad al Programa “Maternidad Segura”; el Dif municipal que preside la profesora Jasmín Ángel Villalobos; en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, entregan paquetes alimentarios con  productos básicos para madres embarazas o en lactancia; beneficiando a 33 familias del Ejido Plan de Iguala, Cantón la Lima y Colosio.
Al respecto; Jasmín Ángel Villalobos, presidenta del Dif de Huehuetán comentó la importancia de la alimentación en el embarazo y la lactancia; por lo que reconoció el apoyo de Dif Estatal y Regional al secundar la petición del Gobernador Manuel Velasco Coello y del presidente municipal, José Manuel Ángel Villalobos al preocuparse por la salud y nutrición de las mujeres embarazadas y bebés; inmersos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Ángel Villalobos, recordó la primer entrega de este apoyo a las 33 beneficiadas de las localidades, Ejido Plan de Iguala, Cantón Colosio y Cantón la Lima, por lo que exhortó a las mamitas presentes a cuidar la nutrición de los pequeñitos para que crezcan grandes y fuertes.
 Por su parte, la ingeniero Fabiola Gómez García en representación de la Delegada del Dif Chiapas Región X Soconusco; comentó que gracias a las gestiones que ha realizado la presidenta del Dif municipal, se ha logrado de nueva cuenta el Programa “Maternidad Segura”; con el objetivo de seguir ampliando cada vez más la red de familias beneficiarias.
Gómez García, explicó que el propósito del programa es mantener estable la nutrición de las mujeres embarazadas o en lactancia; por lo que se trabaja con las beneficiadas a través de capacitaciones y orientaciones alimentarias.
En ese mismo orden de ideas; la nutrióloga del Centro de Salud de Huehuetán, Iliana Cecilia Gordillo Escobar; realizó la ponencia “Alimentación en el Embarazo y en la Lactancia”; por lo que brindó recomendaciones para evitar obesidad o desnutrición infantil; explicando detalladamente la importancia del buen comer y el buen beber.

Finalmente; la señora Raquel Zavala López agradeció las gestiones realizadas por parte del Dif municipal, para que 3 comunidades sean beneficiadas con el Programa “Maternidad Segura” adquiriendo de esta manera; un paquete alimentario con trece productos básicos para la alimentación de una madre embarazada o en periodo de lactancia.
En el evento estuvo presente la licenciada Nadia Karlene Alvarado López, segundo regidor y la enfermera del Centro de Salud de Huehuetán Erika Pineda.

Destaca Cacahoatán Por Su Rendición de Cuentas

Cacahoatán, Chiapas.- El municipio de Cacahoatán está dentro de los cinco ayuntamientos que han cumplido con la entrega de la cuenta pública 2015, informó la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Patricia Conde Gutiérrez.
Destacó que de la región Soconusco, el municipio de Cacahoatán que preside Carlos Enrique Álvarez Morales es el único que ha dado cabal cumplimiento a esta normativa, esto a tan solo 14 días que se cumpla el plazo.
Patricia Conde Gutiérrez detalló que las cinco localidades que han cumplido con la obligación son; Cacahoatán, Osumacinta, Coapilla, Copainalá y Reforma.
A través de un comunicado la Comisión de Vigilancia del Congreso de Chiapas explicó  “Quien no cumpla en tiempo y forma, tenga la seguridad que será sancionado por el órgano correspondiente, la rendición de cuentas y transparencia de los municipios no se limita a realizar informes, la única vía es a través de la Cuenta Pública”.
Reconoció a los ediles que han acatado en tiempo y forma la normativa y los felicitó por la disposición legal de proporcionar al poder ejecutivo del estado, la cuenta pública para su revisión y posteriormente su aprobación.
Con estas acciones, Cacahoatán se consolida como un municipio que promueve la transparencia y rendición de cuentas, sobre todo en lo referente a la situación de finanzas públicas.
Puntualizó “Desde esta tribuna refrendamos que la rendición de cuentas por parte de los municipios se sustenta en un marco regulatorio eficaz que se hará de valer desde este Congreso del estado”.