6 de octubre de 2015

En integración de comisiones, va Fernando Castellanos por el rescate del Parque de la Marimba

En sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se integró una Comisión para el rescate del Parque de la Marimba del comercio informal.

Asimismo, se dio a conocer diversas acciones dentro del plan de Gobierno de esta administración y se aprobó la conformación de las distintas comisiones, como la vigilancia de construcciones para que se trabaje conforme al reglamento o en su caso aplicar sanciones y multas.

Siguiendo el orden del día se conformaron las siguientes comisiones: de Gobernación, Desarrollo Socioeconómico, Hacienda, Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Humano, de Mercados y Centro de Abastos, Agricultura, Ganadería, Silvicultura, de Salubridad y Asistencia Social, de Contratación de Obras, Adquisiciones, Arredramiento y Servicios.

También la de Seguridad, Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Comisión de Industria Comercio, Turismo y Artesanía, de Recursos Materiales, de Planeación para el Desarrollo, de Transporte, Comisión de Equidad y Género, de Fomento al Empleo. Comisión de Gobierno Abierto y Transparente, la de Medio Ambiente y Combate al Cambio Climático y desarrollo Sustentable.

Comisión de Deporte y Juventud. De Seguimiento a los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Comisión de Participación Ciudadana y Vinculación Empresarial. Comisión de Seguimiento de Acciones Generadas y Resultados de esta Administración Municipal. La de Imagen Urbana, de Seguimiento para las Zonas Habitacionales de Alto Riesgo,  y la Comisión de Energía Renovables.

En la sesión se dio a conocer el nombramiento de los nuevos integrantes del gabinete que se suman al plan de trabajo 2015-2018.

Entre los titulares se encuentran:

Secretaría de Obras Públicas, Carlos Alberto Than Esponda; Secretario Técnico de la Contraloría Municipal, ahora Contraloría Ciudadana, Daniel Eduardo Juárez Guzmán; Silvia Arely Díaz Santiago, coordinadora General de Política Fiscal del Ayuntamiento; Luis Humberto Maza Suárez, director del Instituto del Deporte del Ayuntamiento; Coordinación de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Humberto Roblero Hernández; José Gilberto Espinosa Castro, director Jurídico del Ayuntamiento.

Asimismo, Manuel Javier Treviño Treviño, director de Tenencia de la Tierra; en Costos y Concursos de la Secretaría de Obras Públicas, Miguel Armando Gómez Rincón; Erwin Rabasa Suárez, dirección de Infraestructura; Jorge Humberto Gómez Reyes, dirección de Proyectos; ratificaron a José Antonio Matuz Gómez en la Dirección de Obras Viales.

Francisco José Malpica Álvarez, director Fomento Económico; Jorge Arturo Gutiérrez Mota, director de Economía Social y Guillermo Karím Bitar Simán Jefe de Supervisión y Verificación del Patrimonio e Ingresos del Ayuntamiento.

Marisol Cajica De Del Toro Realiza Visita Casas De Día Para Adultos Mayores

Tapachula, Chiapas.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, visitó a los adultos mayores que se encuentran en las Casas de DIA, con la finalidad de presentarse y conocer de cerca los requerimientos que se necesitan para brindarles mayor y mejor atención a más de cuarenta adultos mayores que ahí se atienden.
Las Casas de DIA, Estancias para adultos Mayores, otorgan servicios en la atención el adulto mayor como: alimentación, talleres de manualidades, clases de música, atención médica y activación física, con el objetivo de brindar atención a este grupo considerado como vulnerable.
En la CASA de DIA norte, Marisol Cajica de Del Toro enfatizó que uno de los compromisos que asumió junto con su esposo el presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán, es el atender plenamente a los adultos mayores, por lo que recorrió las instalaciones de la Casa de DIA norte y la ubicada en la zona sur, para corroborar el estado que guardan las instalaciones, reactivar otros programas de apoyo y beneficio al adulto mayor y sobre todo para ofrecerles su atención y dar prioridad a cada una de sus necesidades.
La primera dama, mencionó que en esta administración será importante la atención a quienes siguen aportando su tiempo, espacio, y experiencia; en beneficio de Tapachula por lo que se comprometió a visitarlos periódicamente con el único propósito de conocer en primera instancia cuáles son sus necesidades, sugerencias y opiniones más prioritarias.

Cabe señalar que las CASA DIA Estancias para Adultos Mayores, son lugares destinados a apoyar a las familia en el cuidado de los abuelitos en ellas se fomenta a través de actividades físicas y recreativas espacios confortables y cálidos para fomentar los valores de respeto, unidad y solidaridad entre la sociedad y el adulto mayor.

Reconstrucción de Viviendas Afectadas por Sismo Podría Concluir en Diciembre: Olvita Palomeque

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Octubre 5 del 2015. .- A mas de un año del fuerte sismo que destruyó viviendas en los 35 municipios de la entidad, el proceso de reconstrucción en Huixtla continúa, hasta el momento se han terminado de construir 120 viviendas de 329 con daños totales,  se iniciará en esta semana con la construcción 45 más, la prioridad serán las familias que en la actualidad se encuentran viviendo en casas rentadas y quienes viven en casas improvisadas con nylon, informó en rueda de prensa la licenciada Olvita Palomeque Pineda, representante del comité de reconstrucción.

Señaló que los afectados con daños parciales tiene un 50% de avance, mientras que los daños menores corresponden a 248 viviendas, mismas que se concluyó de entregar los apoyos a través de unas tarjetas canjeables por 5 mil 500 pesos en maratiales de construcción.

Olvita Palomeque enfatizó que se espera que a finales de este año se pueda concluir el tema de la reconstrucción en buenos términos,  dijo que la tarea no ha sido fácil ya que por diversas causas se ha parado este proceso, sin embargo, en esta semana se iniciarán los trabajos.

Aseguró que por primera vez la sociedad civil organizada logra que el gobierno los ves y de soluciones a sus demandas sin tener que ser abanderados por un político, la unidad y organización de los ciudadanos fueron fundamentales para que la reconstrucción en Huixtla continúe.


Mencionó que sostendrá una reunión con los transportistas de materiales de construcción locales debido a que incrementaron los costos del acarreo del material pétreo, aunado a esto hay actores políticos resentidos que pretenden generar conflictos, situaciones que podría dificultar concluir la reconstrucción de viviendas en tiempos establecidos, sin embargo, reiteró que hará todo lo posible para que estos temas no influyan  en este triunfo de la sociedad.

Piden a Funcionarios Municipales de Mazatán Trabajar con Transparencia

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Mazatán, Chiapas. Octubre 5 del 2015. .- Ayuntamiento de Villa Mazatán realiza primer homenaje a la Enseña Nacional, los funcionarios a cinco días de haber iniciado su encomienda refrendan compromiso de trabajo con la sociedad mazateca.

En su participación el secretario  municipal licenciado Victor Iván Palomeque Morga en representación del alcalde Ricardo Ortega, conminó a los integrantes de esta administración a responder con resultados y transparencia en el desempeño de sus funciones.

Solicitó a los directores de área iniciar sus actividades con entereza, ya que el pueblo de Mazatán espera respeto, buen trato y solución a sus demandas, pero especialmente resultados que transformen y dignifiquen a cada una de las comunidades.


Al término de los honores al Lábaro Patrio, Palomeque Morga atendió a un grupo de estudiantes quienes le presentaron una solicitud de apoyo,  esta acción se realizó en la sala de cabildo donde secretario municipal y regidores atendieron la petición.

Alcalde de Huixtla Participa en Festejo Religioso

Huixtla, Chiapas. Octubre 05 (COMSOC).- El Presidente Municipal Régulo Palomeque Sánchez, participó en la fiesta católica a San Francisco de Asís, quien recibió la visita del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar.
El alcalde de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, participó en la fiesta católica a San Francisco de Asís los días 3 y 4, que realizan los chiapacorseños y los istmeños-oaxaqueños.
En el primer día recibió al líder del Congreso del Estado de Chiapas, el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, para integrarse en la tradicional cabalgata.
El legislador, dijo que es un honor de participar en “esta gran celebración, de este gran pueblo”.
Acompañó a la misa en la iglesia católica que se ofreció en honor al santo San Francisco de Asís y después al convivio que se realiza cada año.
Al día siguiente, el presidente municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, encabezó la festividad junto a su esposa, Teresa de Jesús de León de Palomeque.
De esta manera, el nuevo ayuntamiento 2015-2018, refrenda su compromiso de fomentar las tradiciones del pueblo.

Primer homenaje

Este lunes, el ayuntamiento realizó el acto cívico de los días lunes a las 8 de la mañana en el parque central.
El primer homenaje fue encabezado por el cabildo y por el Secretario Municipal, Alfredo Galarce Miranda, como representante del presidente municipal.
Así también, asistieron los directores de las diferentes dependencias como el personal del ayuntamiento.
Sin ningún atraso se realizó el primer acto cívico de los días lunes de este nuevo ayuntamiento 2015-2018.
En un mensaje, la síndico, Georgina Coutiño Verdugo, invitó al ayuntamiento a participar puntual todos los lunes en el homenaje.
Por su parte, el representante del alcalde Régulo Palomeque Sánchez, el Secretario Municipal, Alfredo Galarce Miranda, pidió a todo el personal del ayuntamiento que “pongan todo su empeño”.

Así como también atender a la ciudadanía cuando acuda a las diferentes áreas, al ser la instrucción del presidente municipal de Huixtla.